CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Dublin On The Road | Smithfield y Stoneybatter

  • 28/9/16 -

¡Vamos que me pondo al día con el cronograma de posteos de Dublín! :D Ahora nos vamos al norte de la ciudad, a dos zonas que puede no llegar a entrar en sus áreas de exploración, sobre todo si van por pocos días; pero yo viví en una nueve noches y la otra es muy cerquita. Como me gusta caminar y tratar de llegar al corazón más auténtico de una ciudad, hoy les presento Smithfield y un bonus track, Stoneybatter…




Nota antes de empezar
Si están planeando viajar a Dublín y Alma Singer es parte de la planificación previa (¡wiiii, qué felicidad!), recuerden complementar este post con estos posts de temas específicos que seguro incluyen al menos un dato que aplica a esta zona presentada hoy:

* Dublin Deliciour Tours = la mejor forma de comer en Dublín: Tuve la fortuna de coincidir con una fecha del Dublin Delicious Tours, que creó y guía Ketty Elizabeth, autora del fabuloso blog French Foodie in Dublin (¡es un must total para sacar data para planificar una estupenda y deliciosa estadía en la capital irlandesa!). En este post de Alma les cuento cómo me fue (¡súper bien!) y paso el dato de los nueve lugares que visitamos. ¡Todos recontra recomendables! Link al post

* La Ruta del Cappuccino en Dublín: 22 cafés con muuuucha onda, fieles representantes de la cultura cafetera de autor en total auge en Dublín (2016). La mayoría está atendido por baristas y son buenos puntos para tomar algo calentito, comer algo rico y conocer la cultura local. Además incluyo cinco notas antes de empezar que les puede sumar. La mitad de la Ruta del Cappuccino fue en Smithfield así que chequeen posta :D Link al post

* El 7° Cumple de Alma Singer en Dublín: Si les gusta la deco para eventos y conocer qué cosas ricas DEBEN comer en Dublín, este colorido post de cumpleaños les va a dar muy buenos datos ;) Link al post

* Dublin for Makers – Sponsor edding Argentina: En este post presento mis cuatro tiendas / librerías favoritas para comprar papelería, materiales y diseño puesto al servicio de los proyectos personales y fiestas DIY, todo en Dublín. Sumen estos lugares a sus rondas, no se van a arrepentir ;) Link al post.   



Smithfield

JAMÁS había pisado esta zona, no en los primeros tres meses que viví en Dublín, y tampoco en la segunda etapa de casi un año. ¡Ay lo que me estaba perdiendo! Básicamente, Smithfield es una zona donde en otros tiempos funcionaba la destilería Jameson (ahora sigue estando, pero sólo para el tour y la “caja chica” turística), y el whiskey era el corazón de la zona: todos los que vivían, también trabajaban ahí. La fábrica de Jameson se mudó a Middleton, y Smithfield renació cuando construyeron unos edificios impresionantes de viviendas, oficias, estudios, comercios, bares, restaurantes y cafés ¡hasta cine! Al verlo, me recuerda a Puerto Madero, y fue realmente un cómodo placer vivir acá por nueve noches: es re accesible, tenía la estación del LUAS a dos mínimas cuadras, y podía ir caminando al City Centre en diez minutos. LO RECONTRA RECOMIENDO como centro de operaciones de su viaje, y si no se quedan por acá, también vale la pena meterlo en la grilla de recorrida ;)  En fin, vamos a conocerlo…


Personajes ilustres
El principal personaje ilustre es la Smithfield Square, y una vez por mes acá mismo se lleva a cabo el Smithfield Market Fair, que creo por idiota me lo perdí porque estaba en Dublín cuando tocó en junio…





Postales de la zona






Lindo LUAS, lindo lindo lindo tranvía de juguete de primer mundo :)



Este botón es taaaan Dublín: lo tocás y esperás que se ponga en verde para el peatón. Hace ruido para anunciar el cruce seguro a las personas no videntes. Ya sé que esto es re conocido ya, pero yo lo vi por primera vez en esta ciudad :D




Irlandesidad al palo







Nota de color: justo estuve para no sé qué copa de naciones europeas, así que pude ver con cuánto esmero decoraron los frentes de sus casas para alentar a su equipo :)

Arte, afiches y fachadas







Dónde comer
¡Aaaah, la buena vida! Recuerden que en la Ruta del Cappuccino publiqué muchísimos cafés de esta zona, donde también sirven almuerzos (no abren para cenar). Para las noches, comemos acá…


Fish Shop
¡Esta es genial! Me enteré de la existencia de Fish Shop por la dueña irlandesa de Chipper, un restaurante del palo que queda en Buenos Aires (¡y tengo que ir a conocer yaaaa, no me puedo dormir más!). Esta genia me recomendó a su colega en Dublín, que sucede tiene dos lugares en la misma zona…






Yo comí en el Fish Shop de Benburb Street, porque el Seafood restaurant todavía no estaba abierto y además quería vivir la legendaria experiencia del Fish + Chip bien hecho. El lugar es chiquito, tiene sistema take away o comés a la barra, pero fue muy agradable la cena, muy rápido el despacho y ESPECTACULAR EL PLATO (empezando por el glorioso pan con manteca para esperar…).






El fuerte del lugar también es su propuesta de vinos, pero como yo tomo poco y nada no puedo orientarlos en esta área. Es un lindo lugar para una cena que puede pasar de cena de semana a cita especial :D ¡Súper rico chicos, muy recomendable!

Fish Shop
D: 76 Benburb Street, Dublín, Irlanda.



Mexico K Chido
No comí en Mexico K Chido pero pasé muchas veces por la puerta y siempre me pareció genial: bien colorido, alegre y mexicano hasta la médula. Según cuentan en su web, es comida mexicana auténtica: hacen salsas y marinadas, tacos de cerdo, nachos y sirven un Mexican Bruncheria los fines de semana.  Me hubiera gustado reservarme alguna comida para probarlo…






Mexico K Chido
D: 18 Chancery St, Dublín, Irlanda.


Third Space
Además de todos los cafés que me tomé en Third Space, ¡también almorcé! Muy rico el wrap, muy correcto y no se hizo esperar. Este lugar me encanta :D




Third Space
D: Smithfield, Dublín, Irlanda.


Phx Bistro
En Phx Bistro cené la última noche en Smithfield, cual despedida de la primera etapa del viaje sola. No llegué a sacar foto de nada, lugar ni comida, porque estaba reventada y las fotos en lugares oscuros me dan mucha fiaca, pero el restaurant es muy canchero, muy chic, y la camarera casi que la mejor de toda mi estadía. SÚPER atenta. Cené una rica pasta con mariscos y lamenté mucho no estar con Mr. P. Es un gran lugar para citas :)



Phx Bistro
D: 12 Ellis Quay, Dublín, Irlanda.


Dónde pasear / hacer algo divertido

Light House Cinema
¡Claro que fui al cineeeee, Light House Cinema, cine cool! Sola y con tiempo al pedo, decantó una tardecita en que no tenía ganas de seguir pateando la ciudad, así que saqué mi entrada y fui a ver Love & Friendship con Kate Beckinsale, Chloë Sevigny y gran elenco (jajajaj siempre quise escribir “gran elenco”). Me reí mucho, la pasé bien, el cine es re moderno y tiene varias salas. Al terminar, caminé UNA CUADRA  hasta mi depto jajajaja y chau chau, hice plan como local :D



Light House Cinema
D: Market Square, Smithfield, Dublín, Irlanda.



The Old Jameson Distillery
Si los chicos quieren hacer el tour de The Old Jameson Distillery, Vero acompaña :D No me pidan que les diga que fue lo mejor que hice porque naaah, fiaca el whiskey jejeje pero estuvo muy bien. Este tour es por horarios y por cupos, así que te asignan una hora de salida (que puede ser ya o dentro de un par de horas), y salís con una guía (en inglés) que te cuenta TODO, toda la historia y el presente de uno de los whiskeys más famosos del mundo…







Al final hay una degustación de whiskey, donde comparás a Jameson con su competencia para entender la diferencia. Creo que mojé mis labios con Jameson no más y nada más. Luego cedí mi vaso / trago con whiskey que te corresponde como cierre de tour. ¡Chin chin!

The Old Jameson Distillery
CERRADO HASTA MARZO 2017.


Chancery Park
Esta curiosa plaza queda junto a la Estación de LUAS de Four Courts, y la pasé mil veces caminando o desde el tranvía. El último día en Smithfield antes de dejar el depto y encontrarme con mis amigos, con tiempo y mi fiel libro, la visité…





Por lo que leí online el Chancery Park es la extensión de la  Chancery House, viviendas edificadas en 1934 por el arquitecto Herbert Simms según el estilo Art Deco. Abre por horas muy limitadas (lunes a jueves de 8 a 16hs y los viernes hasta el mediodía) y no abre los fines de semana, ni siquiera en verano. La fuente me dio mucha risa y los arboles intervenidos por peluqueros de la botánica son lo más.
  
Chancery Park
D: Junto a la Estación de LUAS Four Courts, Dublín, Irlanda.


Dónde comprar

Fresh
Fresh es EL supermercado de Smithfield, y lo tenía a una cuadra. Por ser una zona bastante pudiente, en este lugar te rompen la cabeza con los precios, pero bien lo vale: se supone es todo fresco (fressssssh), aparentemente orgánico y hay tanto marketing puesto en todo que te dan ganas de comprar, ¡sin importar el total! :D








¡Vino argentinooooooo, ñaaaaaaaaaa! :D



¡GRAN IDEA! Regalar frutas para que los padres les den a sus hijos mientras pasean en el súper.


Un par de veces me armé ensaladas para comer en el depto y estaban ricas pero el valor era elevado. Al mediodía podía comer un buen plato de comida por el mismo precio. No me quejo, sólo informo :p

Fresh
D: Smithfield, Dublín, Irlanda.



Jennifer Slattery
¡Qué maravilla este lugaaaaaar! El cuento es así: el domingo que me fui de Stoneybatter al Dublin Flea Market bajé por la calle que corta con Benburb Street, así que me topé ineludiblemente con The Old Butcher Studios, el estudio que Jennifer Slattery tiene para crear y vender sus productos tan exquisitos…



El domingo estaba cerrado pero volví y pude conversar con Jennifer. Muy amable, me dejó saca fotos y me contó que pudo conseguir el alquiler de este lugar increíble súper bien ubicado en la época de la crisis irlandesa hace un par de años: los alquileres habían bajado un montón y oportunidades como estas no se desperdiciaron ;)


Lo más lindo es que Jennifer, no me acuerdo bien cómo, tiene una foto del viejo dueño de este lugar, un carnicero que abasteció a la zona por años. He aquí la imagen…


Jennifer trabaja el lino irlandés, al que borda y confecciona como manteles, caminos, servilletas y más…


 




Todos sus diseños son propios, ¡y exquisitos!, y además vende algunos objetos de otros amigos diseñadores que están en el palo…



Acá hay una muestra de los objetos adorables de The Wool Felt Shop, su vecino inmediato (cuando fui, estaba cerrado, pero está justo al lado).


Thank you very much Jennifer for your time and congratulations! :D


Jennifer Slattery
D: The Old Butcher Studios, 72-74 Benburb Street, Dublín, Irlanda.


Betty Bojangles
Betty Bojangles pone música de los años 50 al palo y medio como que me metió miedo entrar, pero desde la vidriera podemos ver que es una casa de ropa vintage, e inclusive hay un café…


Betty Bojangles
D: Haymarket House, Dublín, Irlanda.



Dublin Vintage Factory
Otra “fábrica” de ropa usada, con mucha onda y twist. Conozco gente que se volvería loca en Dublin Vintage Factory, como Carito de Alto Pirulo :D 





Dublin Vintage Factory
D: 57 Smithfield Square, Dublín, Irlanda.



Smithfield
D: Smithfield Square, Dublín, Irlanda.


BONUS TRACK - Stoneybatter
Voy a dejar un par de fotos de Stoneybatter, una zona residencial divina que conocí gracias a cafés como Love Supreme y Lilliput Stores. Yo sé que acá es muuuuy difícil que vayan, con muchos o pocos días designados para Dublín, pero las fotos las saqué, ¡y las edité! :D Así que acá va una selección de todas las tomadas para que se den una idea de cómo es otro Dublín residencial…



























Si quieren leer más sobre la zona, pueden entrar en esta nota The Guardian. Está en inglés pero Google Translator ayuda ;)



¡Terminé a re buen tiempooooooooooooo, qué maravillaaaaaaaaaaaaa! ¡Gracias Deus! Ahora sí, estamos casi al final de los posteos del viaje, mañana nos reencontramos para visitar al hermoso y siempre amigo mar irlandés…



¡Muy buen miércoles chicos!









2 comentarios

  1. Gracias VERO por hacernos de guía por Dublín. Algún día viajaré y ...sin duda seguiré tu ruta.
    Besos ! genial todo.
    Maria Rosa
    Luján-BsAs

    ResponderEliminar
  2. Amo amo amo viajar con vos Vero!! Y menos mal que editaste las ultimos fotos... DIVINAS!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.