CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Delicious Dublin Tour = la mejor forma de comer en Dublín

  • 28/7/16 -

PLAY | Mes Emmerdes - Charles Aznavour

Hace muchos años, una tarde de nostalgia me llevó a googlear “irish blogs”, y luego de una serie de clicks llegué al mágico French Foodie in Dublin. Me debo haber colgado fácil media hora admirando emocionada los post y leyendo acerca de Ketty Elisabeth, una simpática chica francesa que se mudó a Dublín en 2004 y jamás se fue. A Ketty le gusta cocinar y comer bien, y como resultado, existe un blog tan maravilloso como French Foodie in Dublin, una pasada vivas o no en Irlanda, y más importante, una de las mechas principales que encendió el fuego de volver. Urgente. A comer.




Con el correr de los años, Ketty llevó su amor y banca total a la gastronomía irlandesa a un nuevo nivel, el nivel 3D: fundó Delicious Dublin Tours, una recorrida impresionante guiada en inglés por la cocina contemporánea irlandesa que se aviva en las hornallas de Dublín. Básicamente, el espíritu de todo lo que postea en su blog, llevado a tour caminado y guiado por ella misma, con lujo de detalles en contenido, historia y esencia de lo que está pasando actualmente en la gastronomía local.




Una santa noche, a peligrosamente pocas semanas del viaje (o sea, yo ya estaba con mis capacidades quemadas al 98%), me iluminé y me acordé de este tour. ¡Más te valía Verónica! ¡Venías siguiendo al blog por años! ¡Tenías que averiguar fecha de tour! Entré en el site, leí todo y descubrí que la próxima fecha era el primer sábado que yo iba a estar en Dublín, sola, sin los chicos todavía. GRACIAS DIOS. No lo dudé ni un segundo: tarjeteé feliz y aseguré mi lugar en un sueño a punto de convertirse en realidad. Y hoy quiero compartirlo con ustedes. Quiero recontra archi recomendar a Ketty, alentar al tour, y suplicarles que tengan muy en cuenta este tipo de propuestas que pueden disfrutar para conocer mejor una ciudad. Espero que este post sume 1000 puntos más a Dublín como su próximo destino ;) ¡Vamos a comer!


¿Cómo funciona Delicious Dublin Tours? Tengan en cuenta que es en inglés y 100% caminado (a buen ritmo pero no zarpado, no te cansás). Si están para eso, primero deben asegurarse su lugar pagando el fee en una página segura de Eventbrite, donde Ketty anuncia las próximas fechas. El valor del tour es de €45 + €3,45 de fee de Eventbrite, e incluye TODO: morfi a más no poder, todo lo que sabe Ketty (¡que es mucho!), y en muchas ocasiones, un mano a mano con el chef / dueño del lugar. Este tour, cuya capacidad máxima es 12 personas, es la llave a una experiencia gastronómica de primera, donde los sabores son locales, artesanales, frescos y sorprendentes, y donde la estética / propuesta conceptual también juega un importante rol. Repito: tengan en cuenta que Ketty habla en inglés.


La semana antes del tour, si se confirma la salida porque se llegó al mínimo de personas (seis), Ketty te envía un mail para anunciarte hora y punto de encuentro. Nosotros nos encontramos en el Spire, ubicación recontra céntrica y emblema de Dublín. Imposible no verlo. Ahí empezó la gastroaventura…

Hello Delicious Dublin Tours :D
Ketty estaba vestida con su campera amarilla, dato que nos pasó para que la pudiéramos identificar fácilmente. El grupo se armó a tiempo. Fue genial conocer gente de Nueva York, Arizona, Inglaterra e Irlanda, todos reunidos por amor a la comida y a una forma diferente de explorar una ciudad. En este primer punto, a los pies del Spire, Ketty nos dio una introducción a la historia de la comida irlandesa, bieeeen desde sus orígenes, y nos puso al día en el panorama actual, donde la gastronomía y la bebida cobran cada vez más mayor relevancia social, creatividad y apuesta por lo local. Nos explicó también que en todo el tour íbamos a ir comiendo y probando en formato “de parado”, y nos sugirió no comer nada fuera de lo que se sirva porque al final del día, la suma del todo iba a ser súper satisfactoria. Yo le hice caso ¡y terminé como para no cenar! Pero primero, ¡a caminaaaar!



Parada #1 | Vice Coffee Inc.
Empezamos con el cafecito. En Dublín se está viviendo un auge de la cultura cafetera, y posta yo vi más cafés que bares. Ta bien que estoy seteada de fábrica para ver más cappuccinos que pintas, ¡pero es posta! Y Ketty nos llevó a Vice Coffee Inc., uno de los cafés pioneros de Dublín que funciona dentro de un multiespacio con mucha onda llamado Wigwam.




  

Ahí nos hicieron probar el café del día, primero solo sin nada (demasiado fuerte para mí), y luego con leche, para ver la diferencia y cómo se suavizan las notas. ¡Chin chin!




Vice Coffee Inc.
D: 54 Middle Abbey Street, Dublin.
H: Lunes a domingos de 11 a 18hs.


Parada #2 | Brother Hubbard
La segunda parada nos llevó a Brother Hubbard, en Capel Street, una calle vibrante en propuestas culinarias de varias etnias y negocios copados.




Acá tuvimos el placer de conocer a uno de los dueños, luego de escuchar su historia con lujo de detalles brindada por Ketty. 


En síntesis: la pareja / socios fundadores de Brother Hubbard + Little Brother (local de al lado, tuvieron que ampliar debido al éxito) y Sister Sadie (restó en el Dublín del otro lado del río), tomaron este camino gastronómico luego de tomar la decisión de no perder un minuto más de vida sin hacer algo que disfruten. Se fueron a vivir a Australia y uno se quedó dando vueltas en Medio Oriente, empapándose de la cultura y los sabores de cada ciudad visitada / habitada. El resultado es una carta de comida casera inspirada en Medio Oriente, y nosotros probamos los huevos Menemen (jajaja sacale el “en” final y ¡AAAAY!).


Clásico plato turco de huevos revueltos con yogurt de queso feta batido y morrones rostizados, bañado con un mix de hierbas y cebolla roja. No hay chance que pueda explicar lo ESPECTACULAR que estuvo esto. ¿Por qué Dublín me queda tan lejos?


Brother Hubbard
D: 153 Capel Street, Dublin.
H: Lunes a viernes de 7:30 a 17:30hs. Sábado y domingo de 10 a 17:30hs. Cenas de comida de Medio Oriente (Middle Eastern evening feast) de 18 a 22hs. 


Parada #3 | Camerino
Camerino conquistó mi corazón desde la vidriera :D 





Es una pastelería fundada por la canadiense Caryna Camerino, quien nos contó su propia historia, que la llevó de ser una chica corpo con visa para trabajar en Dublín, a una exitosa pastelera con residencial oficial y un emprendimiento que no sólo abastece a la gente que está de paso y/o encarga para sus pequeños y grandes eventos; también surte a cafés y restaurantes que comulgan con su buena vibra artesanal de primera calidad. ¡Ah! Y en Camerino también podés comprar buen café.





Tuvimos el placer de probar sus scons caseros con manteca irlandesa (presentada de una forma divina: ¡envuelta como regalitos!), y con una maravillosa mermelada de frambuesa.




Tanto tanto tanto tanto tanto que me gustó que volví para encargar algo para el cumple de Alma ;)


Camerino
D: 158 Capel Street, Dublin.
H: Lunes a Viernes de 7:30 a 17hs. Sábados de 11 a 16:30hs. Domingo cerrado.




Parada #4 | Temple Bar Food Market
Lindo sábado para recorrer el Temple Bar Food Market con una experta, ¿no? :D Ketty nos llevó al mercado que abre todos los sábados en el corazón de Temple Bar, y nos apuntó a sus favoritos: las frutas y verduras orgánicas de McNally Family Farm y los chocolates artesanales de los franceses L'Art du Chocolat, por sólo mencionar a los únicos dos que me acuerdo jajaja. Igual todo es "pulgar para arriba" en este colorido lugar, y se recomienda ir más temprano que tarde para tener acceso a lo mejor y más fresco…



















Temple Bar Food Market
D: Meeting House Sq., Dublin.
H: Sábados de 10 a 17hs. En su IG dicen de 9 a 16:30hs. Eeeen fin, dentro de esas horas :)




Parada #5 | Murphy’s Ice Cream
Nos adentramos en una de las zonas y calles más lindas de Dublín, precisamente al 27 de Wicklow Street. Ahí está Murphy’s Ice CreamVerito por suerte los probé), según Ketty la mejor heladería de la ciudad. Y le creo :D




Los helados son artesanales, sin colorantes ni saborizantes, y están hechos en Dingle, uno de los lugares junto al mar más lindos de Irlanda. Que tengan al mar cerca no es casual, uno de los gustos que probamos fue el helado de sal marina, ¡sal marina! ¡Rico e impresionante! Pero nada me flipó más que el helado de pan negro irlandés, ese pan negro tan genial, rico y potente que pude sentir en versión helado, ¡con pedacitos de pan, como si fueran chips de chocolate! ¡Qué heladería flipanteeeeeeeee!


A la hora de elegir los sabores para mi vasito opté por chocolate y vainilla. Cri cri. ¿A quién se le ocurre pedir algo tan básico con sabores disponibles como éstos…?


Cono de helado en la frente para Verónica, por favor.


Murphy’s Ice Cream
D: 27 Wicklow Street, Dublin.
H: Lunes a domingo de 12 a 22hs.


Parada #6 | Cocoa Atelier
Continuamos con Cocoa Atelier, una chocolatería y pastelería alucinante que ya había chusmeado el día anterior en mis caminatas solitarias. ¡Alegría, alegría!






Esta casa fue fundada por un francés, y nos agasajaron con un chocolate con whiskey, bien irish el asunto. Y moooooy rico. ¡MUY!


¿Por qué los bombones son tan chicos y duran tan poco? :D Acá volví para comprar cuatro bomboncitos para colorear la mesa de cumple de Alma ;)



Cocoa Atelier
D: 30 Drury Street, Dublin.
H: Lunes a sábado de 10:30 a 18hs. Jueves hasta las 19hs. Domingo de 12 a 18hs.  


Parada #7 | Super Miss Sue (SMS) Cervi
Del chocolate pasamos al pescado :p No podés visitar Irlanda y no comer un fish and chips, y Ketty tiene un gran lugar para probarlo: Super Miss Sue (SMS) Cervi, la version take away del restaurant de mar Super Miss Sue, donde se sirven pescados y mariscos para almorzar, cenar o disfrutar en brunch los fines de semana.








Comimos un espectacular bacalao con papas fritas. ESPECTACULAR en serio. Tan bien hecho que no se sintió mucho el frito. Groso eso.


El mismo dueño, un exitoso restaurateur que tiene muchos restaurantes emblemáticos de Dublín, también abrió Luna, una propuesta situada en un subsuelo e inspirada en los restós italianos abiertos en Estados Unidos en los años 50s. Alta onda, especialmente para citas ;)



Super Miss Sue (SMS) Cervi
D: 2-3 Drury St, Dublin.
H: Lunes a miércoles de 12 a 22hs. Jueves y Viernes de 12 a 23hs. Sábado de 11 a 23hs. Domingo de 11 a 22hs.



Parada #8 | Sheridans Cheesemongers
Nos estamos acercando al final, ¿y qué disfrutan los franceses al concluir toda comida? ¡Quesoooooos, mais oui! Ketty nos llevó a Sheridans Cheesemongers, una tienda consagrada a los mejores quesos producidos artesanalmente en Irlanda y en Europa.







Nos llevó a un cuartito de corte / presentaciones, y nos explicó la historia de dos variedades que disfrutamos mucho. Sinceramente no me acuerdo nada jajaja pero eran buenas historias. ¿Ven por qué tienen que tomar el tour de Ketty? :D


Hello Milleens Cheese.


Coolea Cheese, thank you very much.



Sheridans Cheesemongers
D: 11 South Anne St, Dublin.
H: Lunes a miércoles de 10 a 18hs. Jueves de 10:30 a 18:30hs. Viernes de 10 a 18hs. Sábado de 9:30 a 18hs. Domingo de 12 a 18hs.



Parada #9 | Celtic Whiskey Shop & Wines on the Green
¡Final del tour, a brindar! Cerramos el encuentro en Celtic Whiskey Shop & Wines on the Green, una casa premiada y dotada de una amplia variedad de whiskeys de todo el mundo. Nos atendió un irlandés experto en la bebida que jamás entenderé ni disfrutaré, pero soy una chica todo terreno y me encantó la data y los secretos que contó de cada uno. Como los probé (con uno mojé los labios nomás y me volteó), ¡jaaaaaaaaaaaaaaa que me acuerdo qué dijo!



*¿Perdón?

Celtic Whiskey Shop & Wines on the Green
D: 27-28 Dawson Street, Dublin.



Con el fin de la degustación, llegó el fin del tour. Ketty nos regaló una hermosa postal de Delicious Dublin Tours y un frasquito de salsa de tomate, de receta original de Ballymaloe, una escuela de cocina que queda en Cork, en el sur de la isla. Ketty estudió ahí, en esta legendaria escuela situada en una granja 100% certificada como orgánica, donde Darina Allen, Rory O'Connell y Rachel Allen (eminencias), enseñan a cocinar bien y local. No puedo hablar más porque no me acuerdo más (tengo que volver a usar el grabador), pero pueden leer las aventuras de Ketty en esa escuela que tan feliz la hizo haciendo click en este link.

Hablando de felicidad, ese día yo fui feliz. Fue EL plan para mí, amo comer y amo hacerlo en espacios como estos, espacios con alma, historia y seres humanos reales que se juegan por sus pasiones (y sabores). Lo recorrido fue genial, y la guía una GENIA en mayúscula. Es muy paciente, sabe muchísimo, responde cualquier duda / pedido de sugerencias para seguir la ronda gastronómica por tu cuenta, y generó un ambiente muy copado para todos. La recomiendo una y mil veces, y si cambia la ronda, lo volvería a tomar. Una vez más: espero que la vida los lleve a ESTE Dublín algún día y que puedan disfrutar tanto como yo :)



Thanks a million Ketty for EVERYTHING!



Delicious Dublin Tours

French Foodie in Dublin



Fotos por Vero Mariani. 



5 comentarios

  1. ahora vos me dejaste con EL hambre del siglo. ;) ;) ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo recorrido! Mirá que te leo a las 8.30 am y ya me quiero comer todo, jajaa.
    Hermosas fotos, Vero :)

    ResponderEliminar
  3. Qué genial Vero! Yo llegué a esos helados porque vos me recomendaste el Blog de Ketty!!qué buena onda ese tour!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué genial Vero! Yo llegué a esos helados porque vos me recomendaste el Blog de Ketty!!qué buena onda ese tour!!!

    ResponderEliminar
  5. PORFAOR qué buena changa ♥

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.