BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | El flechazo de la identidad gráfica

  • 22/4/15 -

PLAY | Love Me Do – The Beatles

Todas las charlas de comunicación que doy comienzan con la importancia del concepto de una marca, y a partir del mismo, su identidad gráfica. Es irrefutablemente el génesis de todo. Toda buena comunicación se funda en esas dos palabritas: concepto e identidad. Y ese famoso concepto, con su amada esposa identidad, tienen que firmar la libretita roja de la autenticidad. Tu marca es tuya, es propia, es única e irrepetible.  

Hoy nos visita una profe genial que nos va a sacudir los miedos, las dudas o simplemente el velo de ignorancia relacionados con estos temas (alguien del palo de la contabilidad no tiene por qué saber los cimientos del marketing). La identidad gráfica cobra sentido y urgencia en palabras de Gala Lafferriere, una vieja ídola de Alma Singer (¡amamos lo que hace!), a quien tuvimos el gusto de conocer acá hace tiempo, y a quién volvimos a encontrar en este otro posteo, ya más formada y con un estudio integral de diseño listo para alegrarnos la existencia visual. ¿No sos fan de volver dos posts atrás? ¡Ferpecto! Quedate acá…



Soy Gala, Diseñadora Freelance. Hoy en día doy clases en la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad del Maimónides, en la carrera de Diseño Multimedial. ¡El diseño me encanta! ¡Es mi pasión! Me propone constantemente desafíos nuevos... Pero una de las cosas que más me fascinan dentro de mi profesión es el desarrollo de la Identidad Gráfica.




Querida Gala, te cedemos la palabra…





¿Por qué es importante la Identidad Gráfica?
La identidad gráfica de una marca transmite el valor agregado diferencial. Este valor permite un buen posicionamiento en el mercado captando a un nicho específico. Se puede resumir diciendo que, una buena identidad gráfica, permite que la marca se dirija a su nicho de una manera eficaz y pregnante.



Hay que tener en cuenta que, cada Emprendimiento / Marca / Empresa, posee necesidades distintas. Cada pieza gráfica que se crea dentro de una Identidad, responde a una o a varias de estas necesidades.

En la creación de estas Piezas, se relaciona a la marca con un universo gráfico, el cual posee constantes y variables. Este universo conforma una coherencia en un todo, brindándole una imagen a la marca que la diferencia y la posiciona entre su competencia.
Los valores agregados no solo van a estar representados en estas piezas de manera gráfica, si no también discursiva y de ejecución.




Se puede sintetizar diciendo que el usuario no solo elige a la marca por sus servicios y/o productos, sino también por el valor agregado que esta ofrece.

En simples palabras... ¿A quién no le gusta que lo mimen?
Gran parte de las veces, estos valores agregados son como 'mimos' que la marca le entrega a sus compradores o seguidores. Hay que tener en cuenta, que el público es exigente y demandante, por eso mismo es muy importante que la marca no defraude a sus fieles compradores en el tiempo. Es un proceso en el cual hay que estar atentos, para que esos valores agregados encontrados y trasmitidos dentro de las piezas gráficas de la identidad perduren de manera constante en el tiempo.






¿Por qué me encanta trabajar con Identidades?
Es verdaderamente apasionante estar involucrada en el nacimiento gráfico de una marca o en su renovación. Es difícil poner en palabras lo que se siente ser parte de ese proceso.
Creo que se debe a que apoyo el concepto de inteligencia colectiva junto con el trabajo en equipo. Esto hace que me tenga que involucrar y empaparme de universos nuevos y ajenos que rodean al proyecto. ¡Es una sensación de aprendizaje constante que me emociona y fascina!



¡Cuánto amor! ¡Y cuánto fundamento para tanto amor! ¡Y cuánto amor en el proceso! Celebro esta pasión de Gala y la felicidad que le da ser parte sustancial del nacimiento o renovación de una marca. ¿Ya sentiste el flechazo? ¿Qué estáis esperando? :D


¡Muchos éxitos diseñados Gala y feliz regreso a Alma Singer!


Gala Lafferriere


Todas las imágenes e ilustraciones de este post pertenecen a Gala Lafferriere.

4 comentarios

  1. Genia Gala, la conocimos cuando le hicimos una nota en nuestro blog y nos encantó su trabajo!!

    Hermosa nota!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy genial el trabajo de Gala y tiene tooda la paciencia del mundo! ;D

    ResponderEliminar
  3. :D me alegra que les guste chicoooos :)

    besos y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.