CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

¡Este jueves 26 a las 19hs charlamos en VIVO con Ceci Alemano!

  • 23/11/20 -

 

¡Muy feliz lunes! Sé que es feriado pero con Ceci Alemano tenemos algo muy bueno entre las manos que merecía un post ampliado acá, en el blog ;) Ahí va…

 



¡¡¡Este jueves 26 a las 19hs vamos a charlar en un #VIVOsAlmaSinger, wiiii!!! La cita es en @almasingerblog :)

 

 

En el VIVO vamos a charlar sobre escribir como un acto creativo, que es un proceso, de la importancia de corregir  (que, según Ceci, ahí está el verdadero acto creativo, pese a la mala prensa que tiene corregir), de qué cosas vuelven más expresiva y comunicativa y pregnante la escritura… ¡amo el sumario de esta charla en vivo!  

 


Me gustaría hablar de esta búsqueda de que Instagram sea #unaredmásreal, donde cada una cuente una historia verdadera (no siempre, por eso, íntima), humana, significativa. Más que estar persiguiendo un algoritmo que no entiende ni el que la hizo. La idea de inspirar más que generar ansiedad en quien nos lee. Cómo conectar con nuestros lectores. QuéCuentaTuCuenta, el último taller, tiene mucho que ver con eso. Con ser humanas, con contar en singular, con alejarnos de la fórmula, con construir una sensación de nosotros, donde tu lector - y no vos - es el héroe, que empodere, no que genere angustia. ETCÉTERA. Mucho de esto lo escribí acá

 

 

Y como me encanta presentar a mis invitados con lujo de detalle, este deseo se cruzó con una periodista y escritora que ama escribir, ¡y yo amo como escribe! Vamos con Ceciiiiiiii…

 

 


Me recibí como comunicadora en la UBA y desde hace más de 20 años me dedico al periodismo gráfico. Escribí en las principales revistas del país. Actualmente me quedé con Ohlalá (¡hice los contenidos para la agenda 2021 que me tiene en llamas!).

 

También durante cuatro años hice contenidos para Greenpeace Argentina y otros cuatro para Disney Latinoamérica. Desde casi hace 11 años enseño Géneros Narrativos en la carrera de Periodismo en Eter, Escuela de Comunicación. Y también escribo ficción. Cuentos, principalmente. Obtuve algunos premios y menciones en concursos, ¡y si todo sale bien el año próximo tendremos mi libro!

 

¡Alegría Ceciiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

 



Uniendo todo eso - periodismo, docencia, literatura – creé Decí tu Mundo, un taller pensado para ofrecer herramientas expresivas de escritura. Para una escritura que muestre más de lo que diga, que convoque al lector y genere una experiencia en él. Los armé en torno a la historia como pieza comunicacional poderosa, tangible, perdurable. Funcionan desde hace un año y medio, siempre llenos! Y me dan muchísima satisfacción. 




Ahora creé Qué cuenta tu cuenta, un taller más breve pero igual de power, para quienes están en Instagram intentando crear una identidad, y quizá tienen LA foto, el feed, la úlima app con los mejores filtros, pero no conectan con su audiencia. La clave es – nuevamente – descubrir qué historia estás contando (o podrías contar) e identificar los protagonistas, los valores, el mensaje, etc, de esa historia. Storytelling, con ayuda del camino del héroe de Joseph Campbell y los arquetipos de Jung.

 



En qué año empezaste a hacer esto que amás:

Empecé a escribir hace más de 30 años. Empecé a publicar hace 20. Empecé a bloguear hace 13. Empecé a enseñar hace 10 u 11. Empecé a entrenarme duro en ficción (con Liliana Heker) hace tres. Empecé con mis propios talleres hace dos años.

 

Qué sentís al trabajar:

Al escribir pierdo noción de todo. De la hora, de la luz, del hambre, la sed, de mí misma.

 

Al enseñar me enciendo. No importa lo cansada que esté, me sale trasmitir con pasión y siempre a fondo. Busco que se lleven de mí algunas cosas que a mí me hubiera gustado que me dieran así, más organizadas. Busco que se vayan inspirados, motivados, y con herramientas precisas para reflexionar sobre su escritura y largarse a escribir.

 

Qué fue lo más loco que tuviste que hacer por tu marca:

DecíTuMundo se suele dar los domingos. Eso ya es loquísimo. El pase a la virtualidad fue otro delirio hermoso. Aunque nunca supuso un impedimento. ¡Di ocho grupos en esta cuarentena! Y para Qué cuenta tu cuenta estoy estudiando. ¡Eso también es loco! Ponerme yo a prepararme mejor para que el espacio sea bien enriquecedor.

 

Cuál es tu mejor consejo de vida:

Hace poco di una charla para estudiantes de primaria y secundaria en Tucumán. Les dije: eso que quieren hacer, háganlo. No crean que hay una torta a repartir en porciones finitas. El mundo tiene lugar para eso que ustedes tienen para dar. Y si no lo tiene, lo va a crear ustedes. No compren "de eso no se puede vivir" porque la experiencia muestra que quien alinea deseo, voluntad y acción logra resultados maravillosos. Yo di MUCHAS vueltas durante veinte años hasta rendirme a ser a lo que de chica decía que iba a ser: docente y escritora. Dice Spinetta: "Uno creció y aprendió a decir el mundo de esa manera por haberlo vivido, a su manera".

 

 


 

Y antes de despedirnos, un poco más sobre su nuevo y GENIAL taller…

 

¿Qué cuenta tu cuenta?

 

¿Qué cuenta tu cuenta? (El poder de una historia que inspire) está pensado como un súper intensivo para que reconozcas la capacidad de la historia como forma eminente y prevalente de comunicación en un contexto donde trasmitir mensajes es muy simple, pero pocos logran conectar con la audiencia.

 

La idea es que puedas descubrir cuál es tu historia, la historia que cuenta tu cuenta. Si aún no existe, o está naciendo, cómo construir esa historia. Cuál es tu mensaje, a qué valores responde eso que ofrecés, qué camino del héroe estás contando (acá entra El poder del mito de Joseph Campbell), cuál es el arquetipo que ponés en juego, cuál es tu rol como la creadora de ese universo, cuál es el rol de tu audiencia, qué tono darle.

 

Vamos a ver ejemplos clásicos del mundo de las marcas y las ONG´s; y vamos a analizar  cuentas que lo hacen muy bien. En último lugar -pero no menos importante- te voy a dar una guía práctica paso a paso para descubrir el corazón de tu cuenta y traces un mapa estratégico de tu historia que te oriente y te respalde cada vez que te ponés a escribir un posteo.

 

La modalidad va a ser de dos encuentros online. Los de noviembre se llenaron. Pero ya hay lista de aspirantes para un próximo con fecha a determinar (veremos si entra o no en diciembre).

 



Si les interesa conocer más y/o ponerse en lista de aspirantes, mándenle mail a  cecilia.alemano@gmail.com ;)

 

 

¡Grande Ceciii! Y gracias totales por ser parte del ciclo de VIVOS de Amigos de Alma Singer :) ¡Te quieroooo!

 

¡Feliz feriado a todos!

 

 

Ceci Alemano
https://www.instagram.com/cecialemano/
https://medium.com/cecialemano
cecilia.alemano@gmail.com
 

 

Todas las fotos de este post fueron provistas por Ceci Alemano :)

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.