CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Transformando el mundo de las emprendedoras

  • 11/11/19 -


PLAY | PLAYLIST ALMA | Now I Can Fly - RAIGN

¡Feliz lunes a todos! Puse este temónnnnnn bien pilas que va a tono con el tema de hoy (y las ilusiones que conlleva). ¿Se acuerdan que en mayo les conté que abría la inscripción de la tercera edición de Mujeres Transformadoras, el programa de capacitación gratuito para emprendedoras organizado por Disco y Voces Vitales Argentina? Bueno… ¡ya está llegando a su fin! De hecho, en su sede de Córdoba ya concluyó la semana pasada (¡¡¡felicitaciones a la ganadora Nadia de Inmenso!!!).


Tengo el placer de haber sido nuevamente invitada a vivir y cubrir la final de la sede Buenos Aires (será este miércoles), así que aprovecho para repasar acá lo que se vivió estos meses, que estuve siguiendo en el blog Hacela Simple de Disco (click acá para leer todas las notas sobre el programa Mujeres Transformadoras). ¡Quiero tener frescas a las participantes y sus proyectos! Estoy segura que voy a vivir otra mañana hermosa donde palparé en las palmas de mi mano lo mejor de este programa: que funda una tribu leal, auténtica y generosa entre todas las emprendedoras asistentes. Fue inspirador ver cómo entre todas se apoyaban y daban ánimos, cómo se dieron alianzas de marcas que aún hoy siguen vigentes, y cómo ser una Mujer Transformadora se convirtió para ellas en una bandera de sinergia, solidaridad y potencia creativa. ¡Muero por conocer la tribu 2019! :D




Con el objetivo de ayudar a hacer crecer, transformar y transformarse, Mujeres Transformadoras 2019 brindó cinco capacitaciones gratuitas a 30 mujeres emprendedoras por sede (Córdoba y Buenos Aires) que, para participar,  tenían que ser titulares o socias mayoritarias de sus emprendimientos, con una actividad de dos años comprobada y constancia de CUIT. Eso denota la seriedad del programa, ¡y los aplaudo por eso! El contenido enriquecedor se desarrolló junto a Voces Vitales (amplío más abajo…), y como cierre de programa, todas las asistentes deben presentar su pitch de venta sobre el emprendimiento a un jurado (en ambas sedes fueron / serán miembros de Disco y de Voces Vitales, y especialistas en la materia). La zanahoria del programa es un premio de $100.000.- por sede a cada ganadora, para que puedan invertir en su empresa. Además, se entrega un diploma de asistencia para todas las que completaron su capacitación y, a las finalistas, se brinda un mentoreo personalizado y una Gift Card para cada una, además de filmar un video sobre su historia y emprendimiento, tanto en Buenos Aires como en Córdoba... GROSO ESO.


Me parece de suma importancia que grandes marcas como Disco le den su apoyo a emprendedoras: no sólo desde la capacitación gratuita de gran calidad, también ayuda muchísimo el apoyo económico. Y además, al haber estado el año pasado en la final, vi por mí misma la contención que le da el equipo organizador y las profesoras, y todo el amor que se puso en el programa. Eso se siente clase a clase, eso ayuda a fundar una comunidad emprendedora con buenos valores. Eso es lo que me gusta compartir en Alma :) ¡Vamos con el repaso de las cinco clases!













Capacitación # 1 Buenos Aires | Liderazgo
Capacitación a cargo de Ana María Urrutia, consultora ejecutiva y coach, y  especialista en estrategia y marca personal.


Ana María propuso una clase didáctica, durante la cual las emprendedoras debieron poner a prueba su modelo de liderazgo. Así, ejercicios de autoreflexión ayudaron a las participantes a compartir sus experiencias, proyectos y las herramientas para llevarlos a cabo. Además, visualizaron sus dificultades y logros, y pudieron reforzar aquellos aspectos que requieren revisión. Asimismo, Ana María se explayó sobre las “conversaciones difíciles”, sea con proveedores, clientes, socios… Y muchas relataron sus vivencias, compartieron ideas, y se llevaron para trabajar en casa ideas para aplicar en el futuro.


Testimonio de emprendedora de Buenos Aires:
Giro láser es el nombre del emprendimiento de Gabriela Müller. Se trata de un estudio de corte y grabado láser, al servicio de clientes particulares, diseñadores, emprendedores y empresas. Con servicios adicionales de asesoramiento y diseño, su equipamiento permite cortar tela, madera, fibrofácil, acrílico, papel, cartón, goma, corcho y cuero, así como grabar cerámica, vidrio, piedra y metal. “La primera capacitación me pareció súper estimulante. La capacitación con Ana María fue didáctica, los ejercicios me ayudaron a bajar en limpio la información, ordenarme y establecer prioridades para hacer crecer mi emprendimiento”, cuenta Gabriela, y concluye: “Al finalizar la clase, nos comprometimos con realizar acciones concretas, y tanto fue el impulso que nos dio, que al otro día ya me puse en marcha con el primer paso”.


Capacitación # 1 Córdoba | Liderazgo
Capacitación a cargo de María Ángel Andreoli Elizalde, Lic. en Administración de Empresas (UCC), Posgrado en Educación (UNC) y Diplomada en liderazgo, coaching e inteligencia emocional (UE21).



De su experiencia, María Ángel aporta: “Vi un equipo humano que resonaba, las noté entusiasmadas, con mucha energía, capacidad y potencia, y con ganas de ayudarse y colaborar. Creo que todas pueden ser líderes en sus emprendimientos y espacios en pos de un mundo mejor. Es un orgullo poder entregarles herramientas para que sus sueños se cumplan y excedan sus expectativas”.


Testimonio de emprendedora de Córdoba:
María Cecilia Filippi es dueña de Telar de Campo, marca que desarrolla productos tejidos de diseño, hechos a mano. Su familia vasca le enseñó a relacionarse desde pequeña con el tejido y el crochet y así, en 2012 abandonó su profesión de fonoaudióloga para dedicarse a la producción a pequeña escala de lana de oveja y llama hilada a rueca o huso, mediante técnicas ancestrales. Únicas y realizadas íntegramente a mano, las prendas se actualizan todo el tiempo, además de con las colecciones. Agradecida de estar viviendo la experiencia de Mujeres Transformadoras, relata: “Fue muy movilizador, porque uno tiende a seguir y no parar, porque todo es muy rápido en la vida del emprendedor. Pero poder detenerse a reflexionar es lo que nos conecta con lo que somos o queremos desde otro lugar. De la primera clase me llevo reflexión, trabajo personal y herramientas para potenciarnos y potenciar a otros”.


Capacitación # 2 Buenos Aires | Desarrollo y planificación de proyectos
Capacitación a cargo de Sandra Felsenstein, Ingeniera Industrial y Directora y Fundadora de DINKA, consultora que desde 2005 acompaña la formación y desarrollo de más de 90 PyMES y emprendedoras.


El segundo encuentro de Mujeres Transformadoras en Buenos Aires fue sobre claves para el armado de proyectos. Se invitó a las asistentes a reflexionar sobre sus propios proyectos, ahondando en las fortalezas y debilidades de cada emprendimiento. Felsenstein reforzó además la importancia de la empatía como una cualidad indispensable de la vida emprendedora, tanto con los clientes, como con los colaboradores, socios o proveedores. Hacia el final, todas las asistentes tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Canvas: un método-ejercicio estratégico para pensarse, enfocarse y planificar. Muchas compartieron y ampliaron sus decisiones puestas en el papel, y tuvieron la devolución de Sandra para repensarse, y para que todas las demás puedan también crecer y repensar las ideas que tienen sobre sus proyectos. Mucha interacción y mucha reflexión para esta segunda clase de Mujeres Transformadoras, que en agosto continúa con el gran desafío de ecommerce y marketing digital.


Testimonio de emprendedora de Buenos Aires:
‘Pastelería real, con mucho sabor y sin conservantes’: esa es la propuesta de Koiko, el emprendimiento de Cecilia Maimone que toma pedidos para eventos y reuniones, con el eje puesto en la comida saludable. Para ella, los sabores además de disfrutarse se saborean en cada recuerdo. La segunda capacitación de Mujeres Transformadoras le pareció “muy clara, y con muchas herramientas para enfocar y ordenar su emprendimiento”, detalla.


Capacitación #2 Córdoba | Organización financiera de proyectos
Capacitación a cargo de Julieta Navarra, contadora pública se dedica a acompañar  a los emprendedores a amigarse con los números, a perderle el miedo a pensar en costos, y a poner el valor de su trabajo.



Claves para armar proyectos fue la temática de la capacitación en la que más de 30 mujeres recibieron herramientas para llevar adelante sus emprendimientos, volverlos rentables y hacerlos crecer. Julieta se encontró con un grupo de mujeres proactivas e interesadas, con muchas ganas de conocer, aprender e intercambiar experiencias respecto a la economía de sus negocios. 


Testimonio de emprendedora de Córdoba:
Melani Machado Butler nos cuenta de su emprendimiento: Nantes Tour. “Es una agencia de viajes que busca “tener un vínculo cercano con los pasajeros, y que la empresa se convierta en una gran familia viajera”. Así, con el eje puesto en la personalización, Melani aprovecha cada capacitación para seguir creciendo. Sobre la clase de Julieta, comenta: “Me gustó cuando Julieta nos explicó cómo planificar el tiempo durante la semana, y sus consejos sobre las planillas como herramienta de organización y registro, estoy segura que va a colaborar en el crecimiento de Nantes Tour”, concluye.


Capacitación #3 Buenos Aires | Ecommerce y Marketing Digital
Capacitación a cargo de fue Sol Romeo, quien estudió Comunicación Social y Periodismo en la UNLP y actualmente es Chief Marketing Officer en Doppler, empresa líder de Email, Automation y Data Marketing.


“La estrategia es todo”. Así comenzó la exposición de Sol Romeo frente a más de 30 mujeres entusiasmadas por aprender técnicas y herramientas de Ecommerce y Marketing Digital para luego aplicarlas a sus negocios. Fijar objetivos a corto y largo plazo, identificar el target, realizar una elección de canales de comunicación online,  conocer las etapas del cliente en el proceso de compra y observar el comportamiento de la competencia, fueron algunos de los puntos clave que las asistentes tuvieron que pensar en grupos para desarrollar su propio Plan estratégico de Marketing Digital. Sol también se refirió a  la importancia de generar una base de datos propia y de calidad, y dio ideas para automatizar procesos que permitan fidelizar la relación con el cliente.

Al finalizar la capacitación, Romeo destacó: “me encontré con un grupo muy receptivo; con ganas de participar y preguntar. Se están potenciando entre ellas, generando acciones en conjunto para destacar el trabajo de la otra: eso es algo muy valioso. Todas destacaron la oportunidad que les brinda Mujeres Transformadoras.”


Testimonio de emprendedora de Buenos Aires:
Ivana Lavandera dedica sus mañanas a la arquitectura, y sus tardes y fines de semana al diseño de calzado. Creó una marca que lleva su nombre, para declarar su amor hacia los zapatos, algo que la acompaña desde chica: “Me recuerdo con tan sólo 5 años arriba de los stilettos de mi tía”, cuenta divertida. En 2018 lanzó su tienda online y centralizó todas las ventas por ese canal. Sobre las capacitaciones de Mujeres Transformadoras, destaca: “A partir de las recomendaciones de Sol Romeo incorporé una plataforma de email marketing y automatización, y con ello optimicé mis tiempos y mejoré mi servicio de atención al cliente.”


Capacitación #3 Córdoba | Ecommerce y Marketing Digital
Capacitación a cargo de Mateo Navarra, contador público con un Máster en Negocios Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Navarra fue Ecommerce Manager en Tarjeta Naranja durante 5 años, tras lo cual decidió crear su propia compañía: LOCUS, una agencia especializada en asistir a las empresas en la ardua tarea de vender en Internet.


Una nueva cita para las Mujeres Transformadoras en Córdoba, y un tema que desvela a muchos emprendedores: la venta online. Mateo Navarra fue el encargado de transmitir todo su conocimiento y experiencia sobre Ecommerce y economía digital. ¿Algunas de las claves? Contar con un Plan de negocios y conocer las diferentes plataformas de venta online, evaluando ventajas y desventajas en cada caso.

Sobre su experiencia con este grupo de emprendedoras, Navarra relató: “Me encontré con un grupo muy activo y con ganas de participar. Además, muchas de ellas cuentan con experiencia en venta online, de modo que se produjeron intercambios interesantes, para que todas puedan potenciar su canal digital”.



Testimonio de emprendedora de Córdoba:
Rocío Viberti es Licenciada en administración de empresas y el alma máter detrás de LupaLu. Pensada para los más chicos, la firma se dedica a diseñar y fabricar prendas urbanas para niños de 4 a 14 años. ¿Su objetivo? Crear una red de revendedoras para extender su marca hacia el interior del país. Sobre su experiencia en Mujeres Transformadoras, relata: “Las capacitaciones me ayudan a ordenarme. Todos los contenidos me sirvieron; y valoro especialmente el vínculo con otras emprendedoras.”


Capacitación #4 Buenos Aires | Marca Personal
Capacitación a cargo de Cecilia Núñez, Coach en Comunicación, especializada en profesionales de servicios. Ayuda a emprendedores, profesionales creativos y terapeutas a diseñar y comunicar negocios alineados con su propósito de vida.


Carismática y fresca como el año pasado, Cecilia Nuñez estuvo a cargo del encuentro sobre Marca Personal, al que definió como un “viaje introspectivo”. El taller interpeló a las participantes a pensarse a sí mismas y a sus emprendimientos, teniendo en cuenta la importancia de los valores y la historia como capital inicial de cada uno de ellos. Las Mujeres Transformadoras trabajaron en grupos de dos, guiadas por diferentes dinámicas, detectaron sus activos valiosos, objetivos y el gran desafío: trabajar en la comunicación de la marca personal.


Testimonio de emprendedora de Buenos Aires:
No hace falta un gran jardín para estar rodeado de naturaleza”, es el mantra de Flor Diomedi, arquitecta paisajista que, junto a su socia Mariana, está a cargo de Kawaii Green House. Desde esta consigna diseñan espacios verdes: balcones, patios y jardines personalizados. Sobre los ejercicios de la última reunión de las mujeres transformadoras, afirma: “Me ayudó a encontrar el valor agregado de Kawaii y a la importancia de trabajar para potenciarlo”.



Capacitación #4 Córdoba | Marca Personal
Capacitación a cargo de Verónica Sirkovich, Coach profesional certificada y Directora de la consultora CREACCION, especializada en mentoría en comunicación estratégica, training y coaching.


Una nueva reunión tuvo lugar en Córdoba con las más de 30 Mujeres Transformadoras que continúan su camino hacia el pitch final. Vero brindó herramientas para que las asistentes puedan observarse y detectar aquellos hábitos culturales que obstaculizan la creación  de  una marca personal poderosa. “Trabajamos sobre la identidad, como la mayor fortaleza que pueden diseñar al momento de salir al mercado. Tener la capacidad de  identificar aquello que hace que cada emprendimiento sea único e irrepetible”, detalló sobre el contenido del taller.


Testimonio de emprendedora de Córdoba:
Técnica en Turismo, amante de los viajes y el papel, Aurora Lucarelli se propuso unir sus pasiones en El Taller de Lula. Allí desarrolla cuadernos de viaje con diseños propios que incluyen mapas, tips para armar la valija o incluso para sacar fotos, entre otras propuestas divertidas. Sobre la última capacitación, Aurora comenta: “Fue un recorrido por nuestro interior, para reforzar nuestros valores y pensar qué es lo que queremos transmitir con nuestra marca personal”. 


Capacitación #5 Buenos Aires | Pitch final
Capacitación nuevamente a cargo de Cecilia Núñez.


Mujeres Transformadoras, el programa de capacitaciones gratuitas que Disco Argentina lleva adelante con el apoyo de Voces Vitales, está llegando a su momento más esperado: el pitch final; instancia en donde las participantes deberán demostrar en 3 minutos todo lo aprendido durante estos cinco meses de trabajo.

Cecilia Núñez fue quien recibió nuevamente a las asistentes. En esta ocasión, las participantes trabajaron cuestiones teóricas y prácticas para el armado de su Pitch: ejercitaron en equipos y se enfrentaron al enorme desafío de hablar de sus propios proyectos. Luego del break, recibieron una charla de Cinthia Fehling, ganadora de la edición 2018, y las finalistas Karina Díaz Gaudín y Josefina Arano. También dio el presente Ludmila Báez, finalista del 2016, y todas las ex participantes compartieron sus experiencias de pitcheo y alentaron a todas las emprendedoras.


Testimonio de emprendedora de Buenos Aires:
Camila Quilez y su marido, fabrican ponchos de toalla de microfibra para deportes de agua y salida de baño bajo la firma Ponchetos. Ella cuenta que dejó su trabajo en relación de dependencia y se anotó en Mujeres Transformadoras en busca de ayuda para afrontar la vida emprendedora. Sobre la última capacitación, opina: “nos dieron todas las herramientas para enfrentar el pitch. Ahora está en nosotras hacer uso de todo lo aprendido y enfrentar la final de la mejor manera”


Capacitación #5 Córdoba | Pitch final
Capacitación nuevamente a cargo de Verónica Sirkovich.


Con ansiedad y alegría se vivió el último taller de Mujeres Transformadoras en Córdoba. El 5 de octubre, las participantes de este programa organizado por Disco Argentina con el apoyo de Voces Vitales, se encontraron nuevamente con Verónica Sirkovich, que en esta oportunidad las guio en diferentes ejercicios y prácticas para el armado de su Elevator Pitch. En la gran final, las Mujeres Transformadoras tendrán 3 minutos para “mostrar qué les apasiona y qué están ofreciendo al mundo con su emprendimiento”, sostiene Vero, y sobre la última capacitación aporta: “Realizamos un encuentro muy ágil y ameno, donde fueron aprendiendo diferentes recursos discursivos, emocionales y corporales, para poder llegar afianzadas a la fecha de presentación”.


Testimonio de emprendedora de Córdoba:
Särama Joyas es el emprendimiento de Claudia Gutiérrez Martínez. Orfebre, fabrica y compone piezas para terceros, si bien su objetivo a largo plazo es diseñar y vender sus propias creaciones. Gracias a Mujeres Transformadoras Claudia asegura: “aprendí a amar mi proyecto y a tenerle más confianza, además de enfrentarme a cuestiones desatendidas y a superar mi timidez”.
  
Fuerte el aplauso a las temáticas tratadas en cada clase (y cada sede), fuerte el aplauso a profes convocados y a la actitud que le pusieron las asistentes. No es para menos: fueron más 30 por sede elegidas de más de entre 230 emprendedoras que se anotaron al abrir la inscripción. Me alegra leer que le hicieron honor a esa elección y seguramente veamos su evolución en los próximos tiempos :) ¡¡¡Muchas felicitaciones a todas por haber sido parte!!!





Muchísimas gracias Disco por volver a convocarme para ser testigo privilegiada de la final de Buenos Aires, este miércoles 13, ¡un lujazo! Amigos de Alma: pueden seguir el evento, conocer a cada participante (¡las haré practicar su pitch en videítos para stories!) y estar en vivo en el anuncio de la ganadora en @almasingerblog :) 



¡Muy comienzo de semana a todos!



Disco Argentina – Programa Mujeres Transformadoras

Voces Vitales


Todas las fotos de este post pertenecen a Disco Argentina.

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.