CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

¿Sabés qué es una dula? Por Nati Iscaro

  • 25/8/17 -


¡Muy buen viernes! Así como llueve incesantemente agua sobre la ciudad de Buenos Aires, llueven dudas y temores en la vida de una familia embarazada… ¡y ni hablar lo que se triplican postparto! En el post de hoy Nati Iscaro, la linda linda linda y curiosa colaboradora de Alma Singer, nos presenta a la dula (o doula), una figura de contención y contenido para cuando dejamos de ser dos para pasar a ser tres (¡o más!)…





¿Sabés qué es una dula?
Por Natalia Iscaro



Tuve la suerte de conocer a Melina Bronfman por una recomendación de mi terapeuta de Memoria Celular, y la verdad fue un hallazgo maravilloso. En mi caso, yo quería saber más, pero no sabía qué quería saber ni para qué. Era como una laguna de conocimiento total. Y soy de las que les gusta saber. A mí la información me tranquiliza, y las veces que entré en un quirófano sin saber bien qué iba a pasar, casi muero. Así que me encontré con Melina, hablamos mucho, y finalmente hicimos con mi marido algunos encuentros colectivos pre parto que nos dieron muchísima información sobre lo que era tener un bebé: desde su desarrollo en la panza, pasando por el parto y hasta el puerperio, ese período post parto en el que estás desencajadísima de la vida y solo te importa el bebé. Y todo me ayudó a conocer mi cuerpo y sus procesos, y es algo que me dio mucha paz. Cuando nació Gaspar, mi segundo, volví a acercarme a Melina y volvió a ayudarme mucho. Realmente es un ser muy especial, con mucha energía, y además es muy graciosa. Ella no anda con medias tintas, eso sí, y es algo que valoro muchísimo también.

Les cuento más de Melina: ella es Profesora de Música y Piano, luego estudió Eutonía y supo aplicarlo al mundo musical. Continuó sus estudios en Musicoterapia, Ontología del Lenguaje, Medicina Tibetana, Técnicas Corporales, y está certificada como Dula (o doula) de Parto. Esto entre mil otras cosas que estudió y continúa investigando sobre el niño y su desarrollo, la maternidad y la lactancia. Melina creó Materpater, donde “prepara a mujeres y hombres a atravesar una maternidad y paternidad gozosas, un parto respetado, una crianza feliz y un desarrollo psicomotriz del bebé que le permita autonomía e independencia, sobre la base de la confianza en el vínculo con sus padres”. 

Le hice unas preguntas a Melina para compartirles, y aquí están sus respuestas:

¿En qué me puede ayudar una dula?
Una dula puede informarte acerca del funcionamiento fisiológico de tu cuerpo. Mostrarte la sabiduría que tiene tu cuerpo para poder gestar, parir y amamantar, y darte las herramientas para poder sentir todo su potencial, que además de ser el más saludable, también es el más placentero y ¡el más económico!

¿Cómo me pueden acompañar durante el embarazo?
El acompañamiento es a través de encuentros regulares semanales o quincenales, donde se comparte tiempo y se conocen mutuamente. La dula escucha tus preferencias, tus miedos, tus dudas, y procura brindarte el panorama más adecuado a lo que necesitas, para que también puedas pedir y diseñar la experiencia más adecuada a tus necesidades.

¿Y después de parir?
El acompañamiento de una dula se hace a veces imprescindible. A veces más que durante el parto, porque un parto dura sólo unas horas, pero el posparto inmediato dura un mes y medio (¡mucho más tiempo!) en donde se suscitan muchísimos eventos que a veces hay que acompañar con mucha intensidad y compromiso, para que la experiencia de amamantar y el puerperio inmediato (que a veces es tan difícil de entender para la mujer y su entorno) resulte exitosa.

¿Las dulas pueden estar en el parto?
Depende de la institución,  del equipo médico y obviamente del deseo y necesidad de la mujer.

¡Las invito a conocer el mundo fascinante de las dulas!

MaterPater

Doulas de Argentina

¿Y ustedes ya conocían a las dulas? ¿Tuvieron una experiencia? ¡Me encantaría leerlas!


----------


Me encantó este post Natuuuuch, ¡muchas gracias por compartir lo que aprendiste! :D ¡Muy feliz búsqueda de contención a todas las nuevas familias y feliz finde a todooooos!


5 comentarios

  1. Chicas! gracias por la nota y traerla a Melina Brofnfman a este espacio. A Meli la conocí con mi Vicente de apenas 10 días que lloraba sin parar, no quería tomar la teta, y yo fuera de este planeta sin saber qué hacer... Ella nos hizo un lugarcito en un encuentro de papás recientes que tenía ese mismo finde y nos contuvo. Nos dio ese abrazo que necesitábamos en ese momento. La recomiendo a Melina con todo amor para las mamás que se inician y no tanto. Love, Pat

    ResponderEliminar
  2. Melina no sirve para nada, lo heredo de su padre. Investiguen.

    ResponderEliminar
  3. El padre cobraba 100 dolares la consulta para recetar placebos. Los titulos de ella son bla bla bla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: estaría bueno que si vas a hacer una acusación tan grave a) des tu nombre, b) des información bien fundamentada. Este post es la experiencia personal de una persona que estuvo con ella y se sintió contenida, y genuinamente la recomienda. Punto. Que cada uno tenga su experiencia y saque sus conclusiones...

      Saludos.

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.