BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Cultura Retro: un festival para hacer F5 en lo mejor del pasado…

  • 28/8/17 -

PLAY | Alright, Ok, You win – Héroes del Swing


¡Feliz luneeeeeeeees! En la ciudad de Buenos Aires seguimos con días grises pero no me importa: en mi mente brilla el sol y todas mis energías están puestas para que el cielo se descontrole a comienzos de la semana, así se cansa y el sábado nos regala un día perfecto, sin aguaceros, sin frío y con una empujoncito especial para invitarnos a disfrutar un paseo genial…  



¡El próximo sábado 2 de septiembre llega Cultura Retro!

Algo les conté en el último post de novedades sobre este festival, pero hoy amplió y advierto: este post es un punteo que actúa como guía de la mayor cantidad de actividades y propuestas ALUCINANTES que sucederán este sábado de 11 a 22hs, en el Distrito de Arte, diseño y Gastronomía Boulevard Sáenz Peña (situado en el boulevard Sáenz Peña entre Albarellos y Sarmiento, e incluye calles aledañas, Tigre), pero no llego a contar todo ni todos los detalles porque hay mucho posta.

Si no quieren perderse un solo detalle de Cultura Retro, naveguen por el feed de su cuenta de Instagram @somosculturaretro ¡y síganla! Que todos los días hay algo nuevo ;)



Recorte obra de Tester.

Cultura Retro es un encuentro de anticuarios, arte, diseño, gastronomía, literatura, música y teatro en donde los diferentes espacios que forman parte del distrito abordarán la temática vintage desde sus disciplinas con actividades, muestras, talleres y mucho más.

Con el Mercado de antigüedades Don Toto como anfitrión del Festival, Cultura Retro será una jornada para volver sobre los tesoros de la infancia, la comida casera, los objetos artesanales, los vínculos que se construyen con presencia física. Será una pausa compartida para revivir esas cosas del pasado que nos hagan re-encantar nuestra vida cotidiana actual.

Una buena forma de comenzar a abordar este festival tan creativo como emotivo (porque les aseguro que tocarán todas las fibras de sus cuerpos linkeadas con sus recuerdos…) es presentando su mapa. En él se sitúan los espacios físicos, pero tooodo lo que sucede en cuanto a actividad, está detallado tanto en @somosculturaretro como en las redes sociales de cada lugar. Les cuento por si quieren ampliar más info, ya saben dónde buscar ;) De todas formas, mi sugerencia es que vayan con tiempo y sin brújula, simplemente déjense llevar….






Acompaña Imperial + apoya el Municipio de Tigre.


Para que tengan una idea general de lo que serán las actividades de Cultura Retro, desde su gacetilla nos informan que habrá una feria de anticuarios y coleccionistas situada en el centro del Boulevard (se desplegarán diferentes puestos en donde encontraremos desde vajilla antigua, mantelería, ropa vintage, vinilos, libros, revistas y excéntricos coleccionistas que nos acercan a la posibilidad de empezar nuestra propia colección). También habrán abuelos contando cuentos, foodtrucks y gastronomía, arte y música en vivo, como los Héroes del Swing, banda increíble que hoy musicaliza el post :D


Va un punteo por algunos puntos del mapa…



[1] Ático de Diseño de Luján Cambariere y Club Albarellos
Dirección: Albarellos 280, Tigre



“La Casa de Yelmo, de hoy y de ayer” en la planta baja de Ático de Diseño.
Yelmo expondrá su línea de productos renovada y aquellos que formaban parte en los primeros años de la marca. Con tal fin, la PB de Ático estará ambientada con vajilla antigua, manteles, carameleras y electrodomésticos antiguos que simularán un hogar de otras décadas; pero al mismo tiempo estarán presentes la nueva generación de electrodomésticos Yelmo para ver la evolución que ellos han tenido en el tiempo y sus bondades.

Además, en Ático de Diseño, Karina Contini de ThiaraK ambientará su gran mesón, con sus bellísimos utilitarios y vajilla en cerámica en la que copia encajes antiguos. La acompañan: Euge Cozzani, con sus piezas únicas hechas a mano con hierro y alambre; Bohemia Velas con sus velas naturales hechas a mano con blend de aceites vegetales, perfumadas con notas florales y frutales; Ambardeco Diseño y Ambientación de Eventos con sus arreglos florales; Decovintage new con su vajilla antigua; y Que Bonito, Cosas lindas, con textiles inspirados en la costura de la abuela llenos de encajes, entre otros.


Exposición de obra del artista Mariano Tester (foto) y Catalina Scoppa en Club Albarellos. Tester va a intervenir muros de la zona.


[2] Boulevard Sáenz Peña
Dirección: Sáenz Peña 1400, Tigre. En Boulevard encontramos a JOYA y suceden habitualmente las actividades de Literatura en el Boulevard



En Boulevard cocinará la nieta de Doña Petrona, que diseñó un menú especial en su honor para disfrutar todo el día, en todas las comidas (desde el desayuno a la cena), dentro de Boulevard y en la barra, para despachar y disfrutar al aire libre. Expondrán sus obras de arte Mariana Padilla y Diego D´amico de Cuatro Manos Dos Cabezas; Emiliano Martínez (artísticamente conocido como RNDR, léase Render); y Pompi Gutnisky.  Podrán disfrutar el inspirador espacio de JOYA, con accesorios exquisitos hechos a mano por su creadora Mechi Lestourneaud y además podrán admirar la colección de sillas en miniatura diseñadas y hechas por Juan Riboloff (arquitecto, artista y coleccionista). Y por si fuera poco, en la vereda de Boulevard estarán Mari y Germán de Printagram imprimiendo fotos subidas a Instagram con el hashtag del festival #SomosCulturaRetro :D ¡Muy groso eso!



Sil y Flopi de Literatura en el Boulevard, que habitualmente están en Boulevard, para #CulturaRetro proponen actividades para todas las edades y nostalgias :D [1] A las 11:30hs, en Il Teatrino, Ana Guillot, autora de “Buscando el final feliz” (Editorial Del Nuevo Extremo), realizará el análisis simbólico de los cuentos clásicos. [2] A las 17hs, en Il Teatrino, estarán los Abuelos de cuento - Narraciones de cuentos para chicos. Se trata de un muy noble programa que apunta a recuperar la palabra por medio de la narración oral, la lectura en voz alta y, sobre todo, de volver a esa función esencial otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una  señal de experiencia y sabiduría. [3] A las 18:30hs, en Don Toto, Clínica entre escritores, con lecturas a cargo de Jorge Consiglio, Inés Garland, Fedra Spinelli, Guillermo Martínez, Mariana Travacio. Todas las actividades literarias son de entrada gratuita :D


[3] Il Teatrino, Estudio Cuervo y Kull Company



Il Teatrino será anfitrión de dos actividades literarias recién publicadas y además son los genios responsables de que durante toda la jornada se musicalice de artistas de los años 50, 60, 70 y 80. En algunos tramos del día la musicalización será con vinilos originales de esas décadas ;) Además agéndense estar en el boulevard a las 21hs, hora en que tocarán los Héroes del Swing (foto) como cierre del festival. ¡Genios!


En Estudio Cuervo podrán disfrutar una degustación de café Nespresso, acompañado por delicias de Juana Chocolates. Este mismo combo explosivo de marcas acompañará las actividades de Literatura en el Boulevard ;)



[4] Sólo para Mí, Almacén de Tigre, Casa Lúcida y Atelier de Maite Torralba
Dirección: Sáenz Peña 1336 y 1338.



Marine de Sólo para Mí se mudó al Distrito, ¡wiiiiiiiiii! Y ya pintó de blanco todo divino su nuevo showroom estudio (muy genia cómo fue relatando el paso a paso). Si quieren pasar a saludarla y dejarle las mejores vibras en esta nueva etapa, visítenla en Cultura Retro. Para este feliz evento, Marine ambientará una mesa retro con mucha onda. Pasen a saludarla y a llevarse muy buenos tips para ambientar #mesasfelices ;)


Almacén de Tigre, café lindo lindo lindo, nos recibirá con un menú retro y mucho arte. Bruno Prin y Felipe Lucas estarán pintando en vivo y tendrá obra de Maite Torralba embelleciendo las paredes del Almacén.



La fotógrafa Maru Tombacco y la artista visual Sol Marti, directoras de Casa Lúcida, celebrarán a la fotografía en todas sus formas dentro del marco de #CulturaRetro, y fuera del marco (día) también, pero jamás fuera de foco ;) Estas son sus propuestas y talleres [1] Muestra de fotografía estenopeica “Visiones encontradas” de Daniel Tubío, y “Hallazgos isleños “ de Sol Mendoza [2] Taller de fotografía estenopeica a cargo de Sol Mendoza, de 10 a 14hs [3] Exposición de cámaras antiguas [4] Workshop de collage manual por Shavi Alli, el jueves 31 de agosto de 18.30 a 21hs (autor de la 4ta imagen) [5] Exhibición “La belleza del derrumbe”, collages y dibujos de Florencia Nieto.


Las pasiones y detallistas obsesiones de la genial Maite Torralba podrán apreciarse de cerca en #CulturaRetro, el sábado 2 de septiembre de 17hs a 22hs. Cada obra de Maite son nutridos universos de significados para explorar y ella un placer para hablar, ¡la mejor guía sin dudas!


[6] Don Toto
Dirección: Pizarro 1400, Tigre.

El gran anfitrión de Cultura Retro dará espacio a actividades y artistas increíbles. Va un pantallazo para que sigan juntando entusiasmo y vayan a fuuuuull este sábado :D



Ceci y Meena de Compañía Botánica invitan a un genial #BotanicalInstaMeet, un encuentro buena onda entre #succulovers, para intercambiar gajos, conocerse, compartir tips de cuidados y pasar una mañana increíble. Vengan con sus gajitos y recipiente para llevarse nuevos ;)


La artista Laura Amar expondrá "Buenas costumbres", una serie creada a través de ensambles/montajes muuuuy interesante.


La estilista Ana Markarian y su genial feria Locas por los Trapos se harán presentes en Don Toto. Ana llevará una exquisita selección de vestidos negros de hoy y de siempre ;)


Marcelo Roselli es arquitecto, coleccionista y un gran artista que llevará su colección privada de trompos para que puedan disfrutarla en Don Toto. Además, llevará alguna de sus maravillosas obras realizadas con abanicos y papeles antiguos ;)


Shavi Alli expondrá su muestra "Lo Sé Todo", muy genio lo que hace. Si quieren conocer de qué se trata esta exposición, hagan click acá.


Y finalmente, Maru de Felizza Anunciatta, intervendrá vajilla y viejas latas de Don Toto para crear velas naturales exquisitas que podrán comprar ahí :D


Y como pasará mucho mucho mucho más en Cultura Retro, les dejo un punteo de más artistas, creativos y marcas que condimentarán el paseo más genial en muuuuucho tiempo :D




Vero Farías es la Reina de los Deco Hallazos, y gran cultura del pasado, por eso no podía no estar en Cultura Retro ;) “Busco objetos que ya han tenido una vida, por eso acepto sus roturas, grietas y detalles descoloridos: eso forma  parte de su atractivo y lo hacen únicos”. Esta diseñadora y creativa, que desde hace 20 años lleva adelante un estilo inconfundible que combina elementos modernos con piezas retro, llevará a Cultura Retro postales botánicas de 1938, costureros armados con telitas vintage sobre copadas talladas de vidrio, coronas y roscas de cucharas envejecidas, platos, teteras y enlozados… ¡un festín retro para llevarse a casa! :D



Flores porque sí, el brillante Flower Truck de Gabi Carozzi, llevará las flores más usadas en los 50' y 60': Crisantemos, Conejitos, Margaritas, Rosas, Gladiolos y algunas sorpresas de estación :D


Anto Andreoletti de Taller Ramos Generales expondrá su obra conformada por vestidos plegados a partir de papeles antiguos extraídos de archivos familiares.


Alto Pirulo vuelve a traer sus percheros llenos de ropa vintage a precios de otras épocas ;)




¡Va a haber mucho para comer y tomar!
Además de poder comer en Boulevard (los platos que homenajean a Doña Petrona), en Almacén de Tigre, y en el bistró Tibuk, se abrirá el Patio Cervecero de Imperial, y habrán foodtrucks geniales: D-Pop (postres premium en palito), Tucán Foodtruck, Sabe la Tierra y algunas sorpresas más dicen presente ;)


¡Bonus track! Cultura Retro propone que todos seamos retro ;)


Compartan la foto de aquel viejo objeto que los hizo feliz o luzcan con orgullo aquella colección que atesoran desde siempre. Suban su foto a su cuenta de Instagram con el hashtag #YoSoyCulturaRetro (vale subir muchas) y participen por tres experiencias VIP en el Distrito: los pases incluyen una invitación sin costo a un taller de Ático de Diseño + una invitación a ver un espectáculo en Il Teatrino + un brunch en Boulevard @boulevardsaenzpena + una letra de chapa de Don Toto ;)  Un jurado elegirá las mejores fotos e historias detrás de los objetos, y los ganadores serán anunciados el viernes 1ero de septiembre :D Hagan click acá para ver todo lo genial que se está subiendo :D



Hasta acá llego yo pero créanme que hay mucho mucho muuuuuuucho más en serio a punto de suceder este sábado 2 de septiembre en Tigre. Recuerden seguir las actualizaciones en @somosculturaretro ;) Yo no me lo pierdo ni loca :D


 Recorte obra de Tester.


¡Feliz semana retro a todoooooooooooooooos!


Cultura Retro
#SomosCulturaRetro
Sábado 2 de Septiembre 2017 de 11 a 22hs
D: Sáenz Peña entre Albarellos y Sarmiento, y calles aledañas, Tigre.


No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.