BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Material Joven (y tinturas naturales) para crear una comunidad

  • 17/5/16 -


PLAY | Black Horse And The Cherry Tree – KT Tunstall


Yo siempre digo lo mismo, no puedo coser ni un botón, pero cuando leo historias como las de la artista visual Paulina González Villán, siento que su pasión puede convertir al más inhabilitado ser humano en la persona más entusiasta del mundo por sus manos. Y acabo de tener una dosis intensiva de Pau, tan cargada de amor por sus materiales y tan llena de contenido, que estoy entre que apago y salgo corriendo para La Boca a tomar clases con ella, o sigo con el post. Voy a tener que seguir con el post porque Pau en este momento está en Formosa, con pueblos originarios, haciendo lo que sabe hacer: conectándose con artesanos, aprendiendo más, consiguiendo materia prima para su red de y ya planificando su próxima entrega creativa instructiva, versión blog / versión taller.

Ustedes: ¡Aaaay, qué intriga! ¡Mariani entregá la data completaaaaaaaaaa, así nos emocionamos todos!

¡Pos claro! Ahí vamos. Con ustedes, Paulina González Villán como artista y como Material Joven, una comunidad activa y generosa, un portal educativo y un foco de talleres prácticos en La Boca y donde la lleve el entusiasmo de su cada vez más grande red…


Nota antes de empezar: este post es interesante PARA TODOS. Es una historia humana de gran calidez, y es un datazo tan datazo para la comunidad emprendedora que busca trascender y sumar valor a cada cosa que hacen, que no tiene desperdicio en serio. Y si hay desperdicio, Pau lo recicla y lo convierte en tintura urbana :p


Mi nombre es Paulina, soy artista visual y emprendedora. Desde 2011 estuve trabajando con tintes naturales en obras plásticas, y desde hace un año decidí armar este proyecto llamado Material Joven.


Material Joven nace en el 2015 en el seno de una comunidad online desde donde se busca fomentar y revalorizar los tintes naturales para teñir hilos, lanas, tejidos, papeles, productos textiles de diseños o aplicarlo a obras artísticas para las artes visuales.

La idea era tejer una red donde los interesados puedan interactuar, recibir información específica, enterarse de los talleres y nuevos lanzamientos en materia de productos y experimentación con colorantes naturales. Para ello cree una Fan Page y un blog con más de 4000 seguidores. Todos los días hay una entrada donde se habla de algún tema específico o cuento sobre alguna planta o producto nuevo para teñir, y reposteo notas de otros blogs para ayudar a la difusión y concentración de la info en la comunidad. También podes enterarte de los cursos y los nuevos y viejos productos que enriquecen esta técnica heredada de nuestros pueblos originarios. Trato de responder todas las consultas en el día, y si me demoro un poquito lo bueno de la unión es que ¡alguien siempre está para responder a otro!


¿Y qué tipo de contenido podemos encontrar en el blog?

En el blog encuentran entradas muy interesantes sobre el teñido natural urbano, considerando que vivimos en la Capital, y mucha info relacionada a los tintes naturales, que se basan en plantas del norte argentino. Busqué info y creé una nómina de productos que pueden encontrar en la calle, en la góndola y hasta reciclando sus desechos orgánicos. La idea es trabajar en concordancia con el medio ambiente y el contexto que brinda habitar la ciudad. ¡Por todo esto y aquello es Material Joven!


Y del blog pasamos al mundo real, a la hermosa realidad donde Pau se encuentra con los miembros de esta red, y con todos los interesados que quieran sumarse. No sean tímidos, Pau es una copada (me consta, la conocí en charlas de La MiniPymer, y no, Pau no diseña medias guiño guiño chiste para ella)… ¡pónganse en contacto con ella y disfruten in person todo lo que sabe y ama!



Una parte fundamental de toda comunidad es el contacto personal entre sus miembros, para ello brindo dos encuentros mensuales en mi casa taller ubicado en el pintoresco y turístico barrio de la Boca.


Cada encuentro es especial y único porque al trabajar con elementos que provienen de la naturaleza seguimos los ciclos de vida que rigen las cuatros estaciones. En épocas frías teñimos lana y en las cálidas prendas o telas de algodón.

En otoño se tiñe con cortezas y raíces, en primavera con flores, en verano usamos índigo, que es la fuente natural de color azul proveniente de la planta indigofera tinctorea y es especial para algodón. Al índigo sumamos la técnica shibori, que viene del Japón y sirve para generar patrones textiles por medio de la reserva en el baño tintoreo.


En estas jornadas aprendemos a doblar, plisar, zurcir y anudar de ciertas formas para obtener patrones de estampados ¡fáciles de reproducir! Son jornadas al aire libre, trabajamos en mi terraza y aprovechamos todas las bondades del sol y del exterior. Una característica especial del teñido con índigo es que, al salir del baño tintoreo es verde, y al contacto con el aire va cambiando de tonalidad ¡hasta convertirse en un hermoso azul profundo! ¡Toda una alquimia por experimentar y probar!

Cada estación, técnica y color tiene su encanto y transitar por los talleres de Material Joven puede hacerse en cualquier época del año. ¡Todas van a sorprenderte!

¿Ven lo que les digo? ¿Lo sienten también? ¿Quieren meter manos en frutas o verduras y sacar su esencia para teñir telas? ¡Les juro que después de Pau veo a la remolacha con otros ojos! Voy a dejar de desvariar para no confundir. La posta la tiene Pau…

Ya sea que hagas productos o te intereses por los cursos y técnicas sustentables, el color que obtengas de la naturaleza (con una corteza o una semilla) pueden conquistarte para siempre. Es una experiencia única que todos deberían conocer y transitar alguna vez.

¡Seeeeeeeeeeeeeeeeeh!

¡Y acá está la próxima oportunidad para pasar por su inspiradora aula!



Nueva fecha para aprender Tintes naturales, especial paleta otoñal. ¡Cortezas, semillas, cáscaras! Sábado 28 de mayo de 10 a 14hs. Más info e inscripciones: materialjoven@gmail.com


Sigamos con las buenas noticias de este Material Joven para aprender y crear…

Este mes inauguré una página oficial con carrito de compras, desde donde pueden conseguir productos para teñir, como la especial grana cochinilla, insecto que crece en una especie de cactus proveniente de México ¡y es fuente natural del color rojo! A nivel mundial la cochinilla sigue utilizándose para colorear diversos productos, incluidos los alimenticios. ¡Y pueden obtenerse toda la gama de rojos, naranjas, magentas y violetas!


Y acá quiero que todos los amigos emprendedores de Alma presten mucha atención:

Otro servicio que pueden contratar a través de la página es el de tintorería natural especial para emprendedores que quieran sumar un valor agregado y ecofriendly a sus productos. Nuevo, único y original en el mercado. ¡Podes teñir desde una madeja de 250 gramos hasta 1 kilo de lana natural! Podes traerla vos o también puedo ofrecerte las lanas de una cooperativa de indígenas artesanos del valle de Luracatao en Salta, un espacio donde de profesa a rajatabla el mercado y comercio justo.


Amigos emprendedores de Alma, les dejo el mail a mano ya mismo ;) materialJoven@gmail.com

¡Sigamos!

Para los que transitaron alguna vez los talleres estamos pensando en armar el Club del Tinte, para encontrarnos una vez cada dos meses y experimentar con un producto específico, exprimir la información, conocer más, vivenciar la experiencia y disfrutar de la compañía y trabajo mutuo.


Dentro de las ideas de la comunidad también se consideran viajes al exterior a convenciones de diseño y textiles, ¡y hasta la creación del primer jardín de especies tintoreras de la Argentina!




Salta a la vista: Pau tiene grandes ideas para esta comunidad tintorera y respetuosa con el planeta, las formas y las herencias. Deseo de corazón que su mensaje llegue a todos, que este post contagie y que su casilla de mail arda esta semana. Quiero que esta mujer con noble y creativa misión llegue lejos, llegue a todos, y a todos les sume mucho, desde lo personal hasta la profesional. Este es mi deseo, y éste el de Pau…

Cualquiera sea tu interés, si tu estilo son los productos amigables, ecológicos y que por sobre todo desborden calidad emocional te invito a conocer Material Joven y unirte a nuestra gran comunidad ¡que todos los días crece un poco más!

¿Qué estás esperando…? ¡Uniteeeee! :D



¡Muchos éxitos Pau y muy bienvenido Material Joven a Alma Singer!


Material Joven

Paulina González Villán



Todas las fotos de este post pertenecen a Material Joven.


6 comentarios

  1. Me encanto este post! hace mucho que estaba buscando algo asi. Gracias Vero y gracias Pau!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambièn estaba queriendo esta info de tinturas naturales y se ve que ella sabe mucho!! Gracias Vero, divino el post

    ResponderEliminar
  3. Wow que genia!!!!! Me encantó todo sobre Pau!

    ResponderEliminar
  4. que bueno lo de tintes naturales!! voy a chusmear!! beso linda!

    ResponderEliminar
  5. super super interesante!! Me encantan los colores que se obtienen de tintas naturales! Supongo Pau debe saber... pero por las dudas, en San Antonio de Areco hay unas tejedoras que hacen telar y tejen con tintes naturales autoctonos, de la region pampeana... me encantó y me traje unos mini ovillitos teñidos de unos colores hermosos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Chula y Mer que justo estaban buscando algo así :) Me alegra que les sirva el dato :D

    Gracias Floor y Naaaaad por pasar, y gracias Verito por el datazo! Esos mini ovillitos deben re dar para fotos jajaajaj!

    ¡Besos a todaaaaaaaaas!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.