CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

¡Bienvenidos a Japón! Introducción con los geniales consejos de Pao Kokoro y un bonus track...

  • 25/1/16 -

PLAY | Time To Pretend – MGMT 

Cuando decidimos ir por todo, y viajar a Japón para acompañar a River al Mundial de Clubes 2015, vivimos el proyecto con mucha excitación, felicidad, locura, algún que otro bailecito para festejar y todas esas cosas que uno hace cuando está contento. Pero el jolgorio medio que se cortó en seco el momento que me di cuenta que no sabía nada de Japón. NADA. Sólo lo básico: dónde queda, qué idioma se habla, qué moneda usan, qué hay muuuucha gente, que muuuucha gente duerme en cápsulas porque son muuuucha gente, que les gusta el karaoke, y que comen sushi. Sabía de los samuráis, de las geishas, de la ceremonia del té y de que son muy regaleros (y eso lo sabía por Pao). A mí personalmente me agarró un vértigo de altura crucero de avión transoceánico. No tenía ni un solo dato de Japón, ninguna referencia, ningún deseo preestablecido… ¿cómo organizás 15 días de viaje si no sabés dónde ir, cómo manejarte y qué hacer?  Lo único que sabía que tenía que hacer era escribirle a Pao para avisarle que iba, a ver si podíamos vernos. Ese fue el feliz puntapié inicial que me trajo paz, amor y muchos datos para armar el viaje…


Podría escribir 10 carillas de Word acerca de Pao, su bondad y titánica generosidad, de su buen gusto y sus grandes dotes de anfitriona, ¡pero no da que los empalague tanto Jajaja! Hoy voy a ir al punto y voy a empezar como corresponde…

GRAZIAS GRAZIAS QUERIDA PAO.

Pao, genial bloguera e instagramera que conocemos como Kokoro – Origami & Etcéteras, fue nuestra biblia de viaje. Sus largos mails muy bien redactados y ordenados nos nutrieron con toda la información de base que necesitamos saber para poder emprender la organización y luego el viaje. En el momento que recibí el primer correo, sabía que era mi misión pasar toda esa data para todos los que están ahí en la misma situación que nosotros: encarar un viaje al gran imperio del sol naciente sin nada de data en el disco rígido.





¡BIENVENIDOS A JAPÓN!


Tips de Pao:

Los ordeno por tema, y los pongo en itálica cuando son palabras de la genial Pao…


JR Rail Pass: El Japan Rail Pass es un pase que podés comprar por siete (7) o catorce días (14), que te cuentan de corrido desde el primer viaje que hacés (habilitás el pase en la primera estación que usás, el mismo día que viajas por Japón, para no poder ni un solo día del pase). En este video podés ver bien cómo funciona. Es un pase sólo para extranjeros y, desde Argentina, lo tenés que comprar online en este link. ¿Por qué sólo en ese link? Porque Mr. P fue a una agencia de viajes japonesa que solía vender el pase pero ya no lo hace más por el cambio tan inconstante del dólar en la Argentina (entre que te lo venden y Japón lo emite, la agencia solía perder plata). Así que, por lo menos para noviembre 2015, sólo se pudo comprar online y lo recibimos en casa a los dos días vía FedEx (lo máximo que puede tardar es una semana hábil). Tengan eso en cuenta para comprarlo con tiempo.


Si van a hacer varias ciudades japonesas, RECONTRA recomiendo que lo saquen. Acá pueden leer TODO acerca del pase. El pase hace que su inversión en transporte sea más económica, que tengan mejores tiempos y, si sacan la opción Green Seat (asientos reservados), pueden asegurarse su lugar en el tren y horario que quieran… 

Los precios de shinkansen (tren bala) son carísimos y con el Rail Pass te ahorrás gastos imprevistos. El Green Seat es para asientos reservados (podés reservar asiento antes de viajar) y el Ordinario es para los vagones en los que los asientos son sin numerar. Podés viajar parado en el caso en que esté lleno o podés esperar el siguiente.

Nosotros fuimos en temporada baja (invierno) así que compramos el pase normal y siempre viajamos sentados. Si no llegan a poder viajar en un turno que querían porque no hay lugar y no se quieren bancar el viaje parados, no se preocupen que las conexiones entre ciudades importantes tienen trenes balas saliendo prácticamente a cada hora. Chequeen en Hyperdia y descarguen la aplicación si tienen espacio ;)   

En este link podés ver las conexiones, los horarios, las combinaciones (precios para que tengas idea) y demás de los trenes. Y las diferentes opciones para llegar a las ciudades que te interesen: http://www.hyperdia.com/en/


Transporte interno: El costo del transporte interno no es muy económico, pero para los movimientos entre las grandes ciudades el JR Rail Pass resulta bastante conveniente. Y para moverte en los paseos de cada ciudad, podés usar el pase o en muchos casos es más conveniente moverte en colectivo local o subte (que no está cubierto por el pase) que en tren. En todas las ciudades turísticas, hay tickets especiales para usar un día para moverte sin restricción por colectivo (con mapas con rutas sugeridas) y el costo es súper económico comparado con el precio normal, más o menos Yenes 500 / USD 4.


Ejemplo zona de Kansai (relativamente chica e incluye Osaka, Kyoto, Kobe y Nara): Las distancias entre sí pueden hacerse perfectamente con tren común que también está cubierto por el JR Rail Pass.


Comida: Los precios de la comida (¡obviamente sin ir a lugares súper top!) realmente no varían tanto como uno imagina de los precios de Buenos Aires hoy en día. Acá tenés quizás más opciones en precios que allá, lo que sería la comida rápida japonesa (udon/ ramen (fideos), oniguiri (sushi), obento (viandas para llevar) Hay muchísimas cadenas de comida con precios convenientes (menos de Yenes 1000) o tenés la opción de comprar en los supermercados las viandas (hay una variedad enorme) y hacer picnic o alguna parada en los paseos.


La mayoría de los japoneses compran su obento en estos lugares y en los súper antes de ir a trabajar.  De hecho, si vas por ejemplo al súper a partir de las 20hs, en muchos casos hay descuentos del 30% o 50% en las viandas porque el horario de cena japonés es temprano (tipo 18.30hs).

Convini: En todo Japón hay una especie de maxikiosko 24 horas que se llaman “Convini” y venden de todo. Está LLENO de diferentes cadenas. Y también comida para llevar.

Los “Convini” que más usamos con Mr. P son la famosa cadena “Seven Eleven” y Family Mart. Lo bueno es que están en TODOS lados, que aceptan tarjetas de crédito y abren en horarios bastante amplios.


Hospedaje: Están los hostels como opción más económica con habitaciones compartidas y con habitaciones privadas que suelen ser con piso de tatami y con futón (bien tradicional) El costo es de Yenes 3000 por persona aprox. Yo he parado ahí y son súper recomendables. Están también los bussiness hotels que son para viajeros por trabajo (acá hay muchos viajes de negocios) y suelen ser más económicos que los hoteles turísticos. Es raro que tengan habitación con cama doble, suelen ser twins ¡pero podés juntar la cama! Esos rondan los Yenes 8000.- la habitación aproximadamente. Y por último los hoteles turísticos que salen caros, de Yenes 15.000 para Yenes 20.000. ¡Parando ahí te fundís mal!

Por el tiempo que vas a estar en el hotel, yo no invertiría demasiado en ese gasto. Acá el nivel de servicio es bueno en todos lados, la calidad y la atención son súper importantes, por eso es muy raro que algo sea un desastre mal como para sorprenderse.

En cada ciudad que veamos les voy a compartir en qué hotel estuvimos y si es recomendable (en Yokohama les voy a decir donde NO dormir jajaajaj). Pero es cierto lo que dice Pao: te atienden súper bien en todos y el cliente SIEMPRE tiene la razón posta. Así que acá los van a tratar bien :D



Destinos sugeridos / bien vistos por Pao:

Matsuyama: Es la capital de la provincia de Ehime y un lugar con muchísimo verde y encanto. De verdad, no es porque viva acá, pero es un Japón precioso, tradicional y con mucha historia. Está el Castillo, el Dogo Onsen (que es el edificio que inspiró la Peli El viaje de Chihiro de Ghibli), hay pueblitos que amo donde se fabrica papel washi. Matsuyama es el verde, lo rural y lo tradicional que querés ver de Japón.

Hiroshima: Es una ciudad con mucha historia emotiva. Está la Plaza de la Paz y el monumento a Sadako Sasaki con miles de grullas enviadas de todo el mundo por un deseo de PAZ. Pero más allá de eso, es un punto de partida para visitar uno de los lugares más increíbles de Japón que es MIYAJIMA, una islita donde está el torii gigante en el medio del mar. Es un lugar que me encanta y que te súper recomiendo. Llegás en ferry desde Hiroshima y es un paseo de un día (medio día si vas apurada) así que de paso podés conocer un poco de Hiroshima.

Osaka: Es una ciudad más comercial y de negocios, para hacer shopping. Como paseos que valen la pena está el Castillo de Osaka y hay una calle que se llama Nanba donde hay muchos negocios. Después hay cosas para hacer pero del tipo Universal Studios, LegoLand, Acuario... que no aporta mucho de Japón a la visita.

Kyoto: Es la ciudad más tradicional de Japón, con muchos templos para conocer. Son tantos que es imposible recorrerlos todos en unos días, pero los que son sublimes son el Templo dorado (Kinkakuji), el templo de los miles de Torii (la puerta bermellón) que se llama Fujimi Inari Taisha (está un poco alejado del centro, llegás en tren), Arashiyama que es en una montaña y tiene un camino de bambúes increíble, Kyomizudera que es famoso por un balcón donde se ve la ciudad. Caminando de uno a otro, vas topándote con otros.

Templos en Kyoto: Un punto importante es que Japón tiene horarios tempraneros para nosotros (¡cuesta acostumbrarse!). Muchos templos no están abiertos hasta muy tarde y para recorrerlos es necesario tener tiempo, sobre todo porque hay que caminar bastante. Algunos están cuesta arriba, como Kyomizudera y Arashiyama. Por eso cuando armes el itinerario, es conveniente empezar tempranito el día para aprovecharlo a full con los de horario reducido y seguir con los que tienen uno extendido. En la mayoría de los lugares turísticos hay que pagar un ticket de ingreso que no es alto, pero es para tener en cuenta en los presupuestos.

Nara: El buda más impresionante y gigante de Japón está en el templo que se llama Todaiji. Impactante. Está lleno de ciervos en el camino del parque. Nara está cerca de Kyoto y Osaka (zona de Kansai), por lo que el paseo puede ser en media tarde haciendo base en alguna de ellas. No es necesario parar en Nara porque no tiene otro atractivo importante y es muy cerquita de Kyoto/ Osaka.

Tokyo: He ido en plan turista varias veces y recorrí varios lugares, de los cuales te recomendaría visitar: el templo de Asakusa y cerquita está la Torre de Tokyo (una especie de Eiffel roja y blanca) y una nueva que se llama Sky Tree. Se puede subir en caso que quieras, más lindo es de noche con la ciudad iluminada. Los jardines del Palacio Imperial. Como Tokyo es tan grande que uno se perdería, ¡algo que tengo pendiente hacer es un tour guiado en bicicleta! Creo que es una opción súper conveniente para recorrer un poco de cada cosa y después ver qué te resulta más interesante para ir tranquila. También están los viajes en micro sin techo (que no hice por mal tiempo, pero también tenés un par de opciones). En Akihabara, donde venden cosas electrónicas y en Ginza están las grandes marcas.
  


Links sugeridos por Pao





Sumo mis tips…
Después de la experiencia, tengo algunos consejos para que tengan en cuenta…

Data básica: Los argentinos no necesitamos visa para ir + Japón está 12 horas adelantado (¡son el futuro postaaaa!) + el clima lo pueden chequear en AccuWeather para saber qué tipo de ropa llevarse el mes que vayan + van a amar los inodoros de todo el país (todos modernos, todos bien completos, ¡y todos limpios que te podrías quedar a dormir!).

Conversor de moneda: Mr. P se bajó una aplicación para poder hacer el cambio de yen a dólar aun sin conexión a Internet. ¡Es re conveniente! Acá les dejo una nota donde recomiendan a tres aplicaciones para que elijan: http://www.expansion.com/2013/07/12/directivos/1373644620.html.


Efectivo / Tarjetas de crédito: Esto me llamó poderosamente la atención: muchísimos comercios y sobre todo restaurantes / bodegones / mercaditos y lugares para comer NO aceptan tarjetas de crédito. Es posta muy loco y bastante molesto cuando te quedaste sin efectivo y tenés que terminar comiendo pizza en un shopping porque es el único lugar que acepta tarjeta. Consejo: lleven una buena cantidad de dólares. Los podrán cambiar fácilmente en todas las estaciones de tren, en puntos de turismo y en muchos hoteles (aunque no se hospeden ahí). Más vale que sobre a que falte… ¡Y guarden las monedas que valen! 

Idioma: Esto es otra cosa que me sorprendió muchísimo: ¡¡¡no todos hablan inglés!!! No era algo que me esperaba de un país del primer mundo, realmente nos encontramos con bastante poca gente que habla inglés. Algunos hablan bien y otros regular, pero la mayoría que nos tocó en suerte no sabían ni hello. Ouch. De todas formas, TE HACÉS ENTENDER. TODOS son muy amables y muy predispuestos a ayudarte como puedan. Muchos nos respondían directamente en japonés, pero con sus gestos sabías por dónde ir y en qué calle doblar jejeje :D ¡Así que vayan sin miedo! Que comimos, dormimos, viajamos y compramos sin problemas :D


Aprender las palabras clave en japonés: Es una linda muestra de respeto encararlos con palabras en su idioma. Nosotros nos aprendimos las básicas (hola, gracias, perdón, lindo y rico); y cuando necesitábamos refuerzos, acudíamos a la guía Inglés / Japonés que me había regalado Pao hace años, ¡como si supiera que la iría a visitar! :D También pueden usar el traductor de Google si tienen conexión ;)

Celular: No se olviden de ponerlo en MODO AVIÓN y sacarle los datos para que no les cobren un mango. Sólo usen WiFi ;)


WiFi: ¡Hay Wifi en todos ladooooooooos! Casi todas las ciudades donde estuvimos tenían WiFi general (tenías conexión en puntos determinados), también en todos los hoteles donde estuvimos (sin costo… menos en el último, ¡qué sagras!), y en las estaciones de tren / subte (en algunos casos). Si buscan WiFi, encuentran seguro. Además siempre pueden buscar a la Sirenita cafetera feliz y pedirle que les preste conexión por un rato :D

Electricidad y ficha: tienen potencia 100 voltios y la toma de Japón es la misma que la de Estados Unidos: dos fichas chatas. En nuestro caso pudimos cargar nuestro celular y batería de cámaras sin conversor porque son aptos para voltajes de 100 a 220, pero chequeen el suyo por las dudas.

Si no se entienden hablando… muestren algo impreso del lugar donde quieren ir. Si está en japonés obvio mucho mejor, pero si está en inglés / castellano (occidental, para generalizar), sirve igual para que entiendan qué están buscando. Traten de consultarle a gente de 50 años para abajo… tuvimos mejor suerte así ;) 

Caro no caro: pensé que Japón iba a ser carísimo MAL. Y no. NOSOTROS somos carísimos MAL MAL MAL. Así que no se vuelvan locos ahorrando 10 años para ir. El mayor gasto fue obviamente el pasaje de avión y el JR Pass fue bastante salado también, pero comer es casi tan caro como acá (a veces un poco menos, a veces un poco más, muy poquito); dormir fue bastante barato (ejemplo: dos noches por $1500 pesos los dos, en un buen hotel, aunque la habitación haya sido chiquita); y la ropa + compras RE BARATO. Hay lugares que son como “todo por 2 pesos”, que allá son “todo por 100 yenes” y eran cosas MUY BUENAS en serio. Buenas de calidad, lindas de verdad y tan accesibles que quiero volver con dos valijas vacías.


Jetstar: Jetstar es la aerolínea low cost que usamos para ir a lo de Pao en Matsuyama. Tiene muy buenos precios posta y los conecta con países como: Australia, Cambodia, China, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y muchas más. Es linda, limpia y moderna; pero te va a querer sacar plata por donde sea así que chequeá el tema de las valijas que despachás (¡pagalo antes!), y el morfi, que también te lo cobran.


Booking.com: Nos re sirvió reservar los hoteles desde Buenos Aires en www.booking.com. No sólo para saber dónde caer al llegar a una nueva ciudad, también porque conseguimos todo con descuento o muuuuuy buenos precios ;) Suuuuuuuuuuper recomiendo esta página, ¡es muy confiable!

Mapas y folletos: Van a encontrar mapas en todas las estaciones y puntos de llegada a las ciudades + folletos de cada lugar de interés que vayan, ¡en inglés! Y en pocos lugares en castellano. Agarran todo, que son muy buenos souvenirs para recordar sus caminatas y paseos + si están buenos vale inmortalizarlos en cuadros ;)


Viajar: Dejé para el final este último consejo porque es muy trash. Pero lo quiero publicar. Yo, desde siempre, no elijo aerolínea: elijo precio. Y ahí está el costo. Por volar lo más barato que pueda me llevo fiascos como este…

NO VIAJEN CON AMERICAN AIRLINES JAMÁS EN SU VIDA. Nos cambiaron los vuelos y de una escala pasamos a tener dos + llegamos cinco horas más tarde a Tokyo, haciéndonos perder nuestro vuelo a Matsuyama con Jetstar, una aerolína low cost de la zona (me hicieron perder una noche con Pao y su familia + tuvimos que pagar U$S400 sin pestañar para poder llegar a nuestro destino al otro día. Dale, bancá que voy a expulsar otro lingote de oro y vuelvo...). En el mostrador de Buenos Aires nos trataron como idiotas, no nos dieron ni una respuesta y nos mandaron a quejar a aa.com (cosa que hicimos pero, ¡oh sorpresa! We are sorry we are sorry, no podemos hacer nada al respecto). ¿Conclusión? Viajamos para el orto, al servicio a bordo no se le escapa ni una sonrisa, yo personalmente no pude ver ni una película de ida ni de vuelta porque algo siempre no funcionaba del “servicio de entretenimiento”. No es un viaje de dos horas precisamente... No da que, con lo que uno paga (¡¡¡¡fortunas en tiempo y forma!!!!!!) uno tenga que volar en un avión que era moderno… ¡en los 90s! ¡Dejame de joder American Airlines! ¡NO TE VEO NUNCA MÁS!


¡Yapa! Links que nos ayudaron a armar el mapa mental de Japón



¡Con este post empiezan dos semanas dedicadas al viaje! :D Vamos a pisar Matsuyama, Miyajima, Hiroshima, Osaka, Kyoto, Yokohama y Tokyo (Asakusa + Ueno + Odaiba + Roppongi + Shibuya + Harajuku + Shinjuku + Ginza). Digo “pisar” porque estos especiales no pretenden ser guías de viaje ni recorridos perfectos y completos. Serán posteos que demuestren cómo vivimos nosotros el viaje, con un espíritu “dejalo fluir” donde priorizamos que Japón nos sorprenda con lo que tuviera para mostrarnos. Sólo consultamos la Lonely Planet de Japón que nos prestó mi hermano para no perdernos los hitos de cada ciudad, pero nada más. El resto fue un gran bonus track.


Son todos muy bienvenidos a acompañarme en el viaje y a dejar consultas en los comentarios. Todo lo que pueda responder, lo responderé encantada; sino ya saben a quién consultarle ;) Además Pao va a actualizar pronto su blog con posteos de viajes por Japón + sube hermosas fotos en su tan inspiradora cuenta de Instagram. ¡No dejen de seguirla por ninguna red!








Todas estas fotos son de Pao :D



Espero que estas próximas semanas les contagien ganas de conocer este país extraordinario, respetuoso, amable, sensible, inteligente, bastante ruidoso, limpio, ordenado, sabroso y con tanto encanto. Espero que la vida los sorprenda y los lleve ahí…



¡Muy feliz comienzo de semana nipona a todos!




Kokoro – Origami & Etcéteras



Todas las fotos de este post son mías menos la tanda que indico son fotazas de Pao :D


31 comentarios

  1. Que hermoso el viaje que hicieron. Atenta a seguirte en los próximos posts, obvio.
    Muy mal American. Y encima la contestación, me sorprende muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que AMÉ seguir el viaje en Instagram...ahora muero por leer los detalles acá!
    Me encantaron los consejos, ahora va a haber un aluvión de argentinos viajando a Japón seguro!
    Besoos y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Viajo en abril por 21 días y quería preguntarte si compraste el jrp por 7 o 14 días.....ya que se pueden juntar los viajes más largos en una semana! Hermoso viaje te voy a leer !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! ¡¡¡Qué bueno que viajes en abril!!! Entrá en la página de JR y fijate qué ciudades conecta con el tren bala y con todo lo que sea la compañía JR (hay varias compañías de transporte). Ponele, a Matsuyama no se llega con el tren bala, así que nosotros recién lo activamos de Hiroshima a Osaka, y lo siete días nos alcanzaron justo para llegar a Tokyo. Tenés que saber qué ciudades tienen el shinkansen y armate la ronda de acuerdo a eso para que tu inversión valga la pena ;) ¡¡¡Muy feliz viajeeeeeeeee!!!

      Eliminar
  4. Impecable guia de viaje, Vero!!! Dan ganas de irse ya mismo. Ahora, a esperar los proximos posts nipones =D

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero ! que generosidad de Post con tanto detalle y data importante. Me entraron unas ganas locas de ir....con lo que me gusta viajar ! y que linda Pao, por allanar el camino....Me lo guardo como info ...por si en algún momento se me da y cruzo los charcos !!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Por el amor de Dios, qué hermosos posts que se vienen por acá! :)
    Ojalá pueda armar en papel un recorrido tan preciso y exacta en el viaje que se nos viene en menos de un mes :)
    ¡Beso enorme, Vero!

    ResponderEliminar
  7. Que belleza las fotos! Que viaje hermoso! Me guardo este post como guía para cuando viaje a esos lares!
    Aprovecho para aconsejarte que no viajes en Delta tampoco, se me atrasaron todos los vuelos, perdí una conexión, me trataron mal y hasta nos discriminaron por "latinas", y cuando me quejé, la gente de esa área me dijo que todo fue "una mala interpretación de mi parte". Hermoso. En fin, evitala como a la sarna.

    Que tengas una linda semana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me hiciste reír con lo de "como sarna" jajja! Hecho Noe, yo le doy mucha bola a las experiencias de otros, gracias y espero que puedas viajar pronto a Japón :)

      Eliminar
  8. Pero qué maravilla. Espero lo que sigue ansiosa !! Tal buenos tips y relatos. Ya agregó a mi agenda !!!!! Gracias por tu generosidad de compartir. Beso !

    ResponderEliminar
  9. qué bueno! ME encantó todo!! Fotos buenísimas y datos muy útiles! algún día iremos!!

    ResponderEliminar
  10. ESTO ES ESPECTACULARRRR.
    DE COLECCIÓN!!!

    Gracias, gracias, gracias.
    No veo la hora de que la vida me lleve por ahí y usar todos estos consejos.

    <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero, es verdad lo de AA mi amiga vive allá y después de viajar siempre con AA se cambio a Emirates y dijo que nunca mas vuelve a viajar en AA, ademas que tenes que sacar la visa para EEUU, en Emirates si haces escala de mas de 8hs (la escala es en Dubai y no necesitas visa)te dan alojamiento en un hotel gratis, con traslado y comida gratis!
    Yo cuando viaje fui en Turkish y también muy recomendable, haces escala en Estambul y si es mayor a 6hs te regalan un tour por la ciudad, si es mayor de 8hs te dan alojamiento.Espero que el dato sirva a los que planean viajar ya que son las aerolíneas mas baratas.

    ResponderEliminar
  12. Vero que hermosas fotos!!! Me cuesta Oriente, lo veo fascinante, pero siempre Europa me tienta mas, y si encima hay familia cercana viviendo ahi, siempre la balanza se inclina para ese lado. PERO espero la vida me sorprenda (y que yo me deje sorprender!) y termine en Japon, se ve increible!!! Espero feliz los posts que siguen!! Beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero!! Como seguí todo el viaje en instagram, estaré acá firme al pie del cañón, para leer y releer todo lo que cuentes. Japón me espera en algún momento, lo sé porque lo deseo muchoooo!
    Gracias por compartir!
    beso
    yosoymars

    ResponderEliminar
  14. Que genialidad todo, super interesante y disfrute! Ansiosa de leer mas!

    ResponderEliminar
  15. Cope total este post Vero, espero los otros ansiosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Ufff por donde empezar?¿?¿? me impacto la cantidad de cuidades visitadas. Recuerdo tu post que decia que ibas a Japon y al poco tiempo hablando con mi novio me dijo que le encantaria conocerlo...me senti muy identificada con tu post introductorio y esa idea de dejar lo obsesivo-control de lado para dejar al "let it be" entrar...
    Ojala lo pueda armar y nos podamos ir a conocer ese magico pais...estare atenta a tus posts.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Chicaaaaaaaaas, ¡qué divinaaaas! Qué buena recepción a las semanas de viajeeee, qué lindas :D Es un placer enorme compartir con ustedes nuestra experiencia con Japón y espero en serio que la vida las sorprenda y las lleve ahí algún día :D

    Besos a todas y arigato!!!

    ResponderEliminar
  18. listo, estoy chequeando promocionesaereas.com cada 5 minutos buscando vuelos a Japon!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué genia, por favor!!! Me encantó el paseo a través de Instagram pero esto es muuuy generoso de tu parte. ¡Gran post! :D

    ResponderEliminar
  20. Ayy Vero!!! esperaba ansiosa tus comentarios sobre el viaje. Tuve la suerte de pasar un mes y medio en Japon haciendo un curso sobre manejo forestal hace unos años (estuve en Tokio, Kioto, algunas ciudades del sur y en la isla de Hokkaido donde llegué hasta bien el norte, a Monbetsu). Miro las fotos y me hace revivir esa sensación de estar en otro mundo, tan distinto que flasheas a cada paso. Volví tan fascinada que decidí que mi emprendimiento se vinculara a esa cultura de alguna forma y no veo la hora de poder volver a ir, al menos de turista, aunque creo que podría vivir un largo tiempo feliz alla, los adoro!! jaja. Asi que espero ansiosa todos los posts detallados con todas las fotos asi vuelvo a viajar de alguna forma. Gracias genia por compartirnos el viaje!

    ResponderEliminar
  21. JAJAAJAJAJ Gime avisame si encontrás algo que vuelvooo jajaja!
    Nana un placer compartir todo esto, es demasiada información valiosa como para quedármela encanutada jajaaj!
    Y qué lindo lo que contás Ki :) Buenísima onda que hayas vivido allá y que ellas conocido la cultura japonesa de una forma tan cercana y amplia (¡muchas ciudades, eso es genial!). Espero que te guste el paseo y todo lo que puedas aportar vos de las ciudades donde estuviste es muy bienvenido :)

    ¡Besos a todas y gracias por ser tan buena ondaaaa!

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas de ir YAAAAAAAA! Me mató tu descargo a la aerolínea...pero que cierto es! Por suerte a pesar de ese mal trago lo pasaron genial :)
    http://soldenochedecocrochet.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. Leticia Figueiras26/1/16 12:55 p. m.

    Qué buen viaje!! Cuántos días recomendás para recorrer Japón? Cómo que valga la pena hacer el largo viaje, digamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leti! Por lo menos 15 días, como hicimos nosotros. Si podés más, ¡MUCHO MEJOR! Pero mínimo 15 como para que te de el tiempo de recorrer los básicos :)

      Eliminar
  24. sos muy genia! sos nuestra lonely planet!
    divinas las fotos!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus guías (porque sí son guías) de viajes/ciudades. Nunca te vi en mi vida, pero todo es como si te lo contara una amiga! Sos muy grosa.

    ResponderEliminar
  26. jajajaajajaj gracias chicaaaaaas <3 Me alegra que les sirva como guía y que el tono terrenal les guste, no me sale otra manera de escribirlo :p jajaaj! Son muy lindas :D

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.