CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer II | Arrebato de color

  • 26/2/10 -


La artista Ale Raimundo me recibió hace dos semanas en su taller, un 14° piso en Constitución con casi ningún edificio próximo de igual altura. Creo que después de ver esa vista pude entender de dónde vienen los colores de sus cuadros y carteras vintage intervenidas: una gama cromática distinta cada amanecer. ¿Y puertas adentro? Una explosión de rojos, naranjas, verdes, azules, amarillos, violetas y marrones en todas sus intensidades y usos. El negro y el blanco se reparten de acá para allá, así como quien no quiere la cosa, para poner un poco de orden. El resultado es armónico a más no poder.


Ale nació en San Lorenzo (Santa Fe), a orillas del río Paraná. En Rosario egresó como Directora Nacional de Teatro, y dirigió varias obras. Pero no todo quedó en las tablas, Ale también desarrolló una infinidad de proyectos artísticos:


Incursioné en radio, realicé escenografías, ambienté restaurantes y espacios de arte, actué y dirigí actores en cine, trabajé en fotografía, publiqué poemas y escribí piezas de teatro que fueron montadas…


Toda esta sensibilidad llegó a Buenos Aires a sus 23 años, lista para desarrollar su vocación a como de lugar (las pasiones no tienen mesura…). Y ahí desenrollo el papiro: trabajó con niños y adolescentes en riesgo en un hospital, desde hace cinco años dicta talleres de arte a jóvenes y adultos con capacidades diferentes en un Centro de Día Ocupacional, también se desempeña como docente (da clases en su taller) y, desde 1999, sostiene el proyecto Carteras Singulares, colección de carteras antiguas pintadas a mano, con diseños únicos.


Todo empezó porque intervenía objetos. Hasta que un día encontré tirado en la calle un antiguo maletín… y lo llevé a mi taller y lo pinté. Posteriormente se lo mostré a una persona que me dijo: ¿y por qué no pintas carteras? Y a partir de eso, fui a ferias americanas, lugares dónde podía encontrar carteras antiguas de hermosos diseños que necesitaban una reactualización. De allí en más participé en exposiciones, ferias de diseño, desfiles. Hasta que me puse un atelier en el barrio de La Boca durante un par de años. Luego tuve una galería en San Telmo donde también era exposición y venta. Desde el 99 hasta el 2010 hay ya casi mil piezas únicas dispersas por el mundo. Necesité titular cada diseño. Identificarlo con un nombre, una palabra… La idea expandida es una gran obra en movimiento.


Mientras yo me copaba sacando fotos de tu taller showroom, tratando de incorporar cuánto color pudiera tomar mi cámara, Ale estaba tranquila pintando en su mesa de trabajo. Les juro, no hay un centímetro de este lugar que no esté de alguna forma intervenido por ella (ya hemos visto su original máquina de escribir en el post de Pepe) y su trazo refleja la paz de quien vive de lo que quiere. La inspira la naturaleza, el amor hacia la humanidad, lo inexplicable, lo alegre, y el arte en sí, como el museo de Gauguin en Tahití que la marcó profundamente, o la contemplación diaria de una reproducción de La Gioconda.


Obra de Ale, foto tomada por ella.



Todo este torrente creativo tiene un modus operandi, claro.

El proceso de creación comienza cuando recorro los lugares en busca de carteras. Una vez ahí selecciono cuidadosamente la cartera que compro. Si está en buenas condiciones, y si sólo hay que cambiar manijas, también las trato en el taller. Una vez limpias, las miro un rato sobre la mesa donde pinto. Aparece un color, una forma, algo sugerido en el diseño de la misma. Considero los herrajes… etc. No hago por lo general boceto. Me lanzo a pintar. Acompaño muchas veces esta tarea con música. Guardo respeto pero juego. Y amablemente se van definiendo. Son piezas únicas porque no me gusta repetir, me aburre hasta diría. A veces aparecen series u homenajes. Una vez que están intervenidas desde el color, les doy una laca que las impermeabiliza, lustro sus herrajes, le doy volumen con papel de embalar, le saco una foto, le cuelgo su etiqueta, la firmo con el año de realización y ya la lanzo al stock.


Cuando ya casi no me quedaba rincón para retratar, me quedé pensando en lo bueno que es conocer gente que sigue apostando para lograr y vivir de sus sueños. Y no pasa por la venta de una cartera o de un cuadro. La cosa pasa por otro lado…


Amo el arte, amo los colores, me nutro de sus variables combinaciones. Doy. Y cada vez que recibo, que mi obra se va, también me da energías para seguir produciendo. Me gratifica y reconforta.


Amén.


¡Muchas gracias Ale por recibirme en tu taller y dejarme retratar tu colorido mundo!


Alejandra Raimundo

http://carterassingulares.blogspot.com/

http://www.flickr.com/carterassingulares/

carterassingulares@yahoo.com.ar

T: 4304-4593

M: 15 6525-8548


Más fotos del taller de Ale



10 comentarios

  1. me enamore del color, del olor a pintura que debe haber en su taller, me dieron ganas de volver a pintar....

    grossa vero por este post! sin palabras...bellisimo viernes.

    ResponderEliminar
  2. Le voy a chorear las carteras a mi abuela y se las vendo a ella!.

    ResponderEliminar
  3. Ya me voy para el blog de esta mujer! Esas carteras son increíbles.Daniela de Rafaela.

    ResponderEliminar
  4. muy lindas carteras y muy lindas fotos!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!!!
    Adoré ese mix de colores que engalan cada milímetro de todo y que transmiten tanta enegía!!!

    ResponderEliminar
  6. Tenes que volver a pintar Ari, VOS lo haces bárbaro!!!

    Antonio, con las abuelas no nene!!!

    Dani, lo son. Claro que sí! Te moris con el muestrario.

    Gracias Lou! Viniendo de vos es mucho: venero tus fotos!!! jajaj!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Y Andre (estamos conectadas): pura energía!!!

    Besoooo!

    ResponderEliminar
  8. Qué colorido ! me encantaron sus trabajos!! buenísimo Vero :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marce :) Qué bueno que te gustó!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Churas las carteras. Me encantan. Yo misma tengo una pero no sé si será tuya Ale. Pasaré por tu estudio a mirar y de paso, a ver si la reconocés. Besi. Miriam. Tel 15 3041 5678

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.