BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Mes del Compostaje 2022: de qué se trata, cómo compostar, guía de composteras y un bonus track para hacer que tu marca haga su aporte al compostaje

  • 11/4/22 -


 

PLAY

Estuve buscando canciones de compostaje y hay de todo, desde la de Camila De Lorenzi hasta la de Compost Day de Cocomelon (jajaja Dindu los amaba), pasando por Compostera, de la banda Somáticos, que es una fiesta :D Elijan su propia aventura musical y disfruten este paseo…

 

 

Del 22 de marzo, Día del Agua, al 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra el Mes del Compostaje. Una fecha que se instala en el calendario ambiental.



 

Este textual inicia la súper poderosa gacetilla enviada por el equipo de coordinación de la Campaña Mes del Compostaje, la cual conocí gracias a mi amiga periodista + guía de la práctica de yoga, Marian Jaroslavsky (y mi mamífera vertebrada favorita jajaja :D).

 

Como buena hija de los años 80s, quise salvar a las ballenas a comienzos de los 90s; imprimimos panfletos de cómo ser ecológicos (que repartimos en la esquina de Soldado y Gorostiaga) con mi amiga del cole Debi también en los 90s (y bastante paradójico: repartir papeles no fue muy eco, juaaaa); uso bolsa de telas desde hace fácil 14 años (hice la Campaña VOS + UNO en abril 2012); fui una gran promotora de los changuitos Violraviol (que obvio tengo, obvio sigo usando, y debo admitir que en diciembre 2009 usaba a Enriqueta, otro changuito jijiji); separo mi basura desde hace muuuuucho mucho tiempo (por eso celebré la llegada de los puntos verdes en CABA, y ahora ruego que mis reciclables lleguen a buen puerto cada vez que los dejo en el tacho verde a dos cuadras de casa); cuido el agua + uso sólo las luces que necesito + llevo mis bolsas de tela y frascos de vidrio para reemplazar bolsas en mi almacén de barrio + compro bolsón orgánico (además de todo lo bueno que eso representa para el cuerpo: se devuelven los bolsones para volver a ser usados) + compramos agua de bidón reusable + empecé a comprar los refill de velas de La Cerería Felizza, etc. etc. etc. Hago todo lo que puedo y le enseño a mi hija a hacer todo lo que ella pueda.

 

Así y todo no es suficiente. Falta hacer más.

Y compostar es el paso a seguir*.

 

 

* Todavía tengo que terminar de convencer a mi concubino Mr. P. Estoy segura que este post me dará herramientas suficientes para encarar este proyecto vital juntos, en familia :D (o Plan B: convencer a Huguito y armar compostera en la terraza del edificio jajaja).

 

 


Foto de Compas

 

Por eso Alma Singer se suma a celebrar el Mes del Compostaje: los expertos en el tema nos hablarán de qué se trata + comparten guía para aprender cómo compostar + contacté a marcas que desarrollan y venden composteras (¡hay tanta varidatttt que es una maravilla como se está evolucionando en este tema!) así pueden llevar la teoría a la acción + averigüé qué puedo hacer con mis residuos orgánicos en CABA si todavía no estoy listo para hacer compostaje en casa + tengo un bonus track de una empresa que ofrece packaging compostable, para que revean desde sus marcas cómo pueden mejorar la entrega de sus productos teniendo en cuenta a la madre Tierra :)

 

¡Muy bienvenidos al Mes del Compostaje en Alma Singer!

 

Nota: voy a compartir la gacetilla tal cual fue enviada, así que emito el uso de la itálica que tanta info en itálica se pone denso de leer :D Cuando se termine la gacetilla les aviso, así me hago cargo de mis propias palabras jajajaj :D

 

 


Foto de Compostate Bien.

 

Un mes puede parecer mucho tiempo, en el ritmo acelerado que anda corriendo la humanidad. Pero hay otros tiempos, y el del suelo no responde a esa demanda. Un mes es apenas una doceava parte del año, y gracias al suelo es también que los ecosistemas existen. Se lo merece.

 

El 50 por ciento del peso de los residuos que se desechan, son orgánicos. Cáscaras de fruta, de verduras, borra de café, mate, té en saquitos o hebras, cáscaras de huevo, servilletas de papel (reducir su uso de todos modos por favor gracias), papeles y cartones humedecidos (si no, van a reciclaje), restos de poda, hojas secas y leña, cenizas, polvo de la barrida del piso, las migas. Todo lo que fue materia viva se transforma en abono.

 



Foto de Compostate Bien.

 

El cálculo es que cada habitante de este país desecha 1 kilo de "basura" por día. Si nos ocupamos de lo orgánico, esos 22 millones de kilos diarios, en lugar de transportarse y pudrirse en los basurales o rellenos sanitarios, mezclados con materiales útiles, podrían volver a la tierra, aunque sea en una maceta.

 

 

Compostando se reduce a la mitad la generación y deja limpia a la otra fracción reciclable. Los restos de comida cocida y lácteos, para las mascotas y animales, por favor.

 

Basura es la mezcla: es colocar yerba húmeda sobre un paquete de plástico. Basura es que se pudren las cosas, se desperdician y lo que podría volver a ser fertilidad y nutrientes de plantas, genera contaminación, emite gases, contamina napas, atrae vectores de enfermedades. Por eso entre nuestros hashtags está #LaBasuraNoExiste, porque negar la cultura del descarte nos habilita otra forma de mirar.

 

 

La historia de la basura tiene larga data. Se incineraba, aun se quema. Lo que no hubo antes en la historia conocida es tantos residuos reciclables y tanta distancia de la posibilidad de organizar un compostaje. Mínimamente, las abuelas los tenían en los fondos de los patios.

 

Compostar implica una acción indispensablemente ciudadana y muy importante para la mitigación del cambio climático, y para que la humanidad incorpore las imprescindibles prácticas regenerativas que el momento exige. Lo orgánico se debe tratar en origen. Donde se genera, donde se peló la papa. Donde se cosechó, donde se elaboró.

 

Es simple, es posible. Puede ser en un departamento, en una casa, en una vereda, escuela, oficina, en una quinta, granja, chacra o campo, de a gramos, kilos o toneladas. Queremos más y mejor compostaje en todas sus posibilidades: hogareño, comunitario, industrial, agropecuario, forestal.

 

 


Foto de YoCompost.

 

Cualquier ciudadana o ciudadano, organización, institución, está invitada a sumarse y adherir; a compartir si sabe y composta, a aprender si no lo hace, a quitarse prejuicios, a amigarse con la transformación inevitable de todo lo vivo. Se convoca a organizar eventos, festivales, talleres. Así se estará enseñando a compostar del norte al sur. Habrá actividades por todo el país, presenciales y virtuales. Antes de empezar ya contamos con 160 adhesiones de 22 provincias.

 

Desde las cuentas de la campaña, se compartirán materiales, se emitirán más de 10 vivos de Instagram explicando técnicas, métodos y trucos.

 

Por nuestro canal de YouTube, se compartirán 3 clases magistrales de especialista de la Asociación Argentina de Compostaje, los miércoles 30 de marzo, 6 y 13 de abril a las 19hs. Los materiales serán accesibles en lengua de señas.

 

 



 

Acá pueden ver ¿Qué rol cumple la materia orgánica del suelo? ¿Qué es el suelo? y acá ¿En qué consiste el proceso mismo del compostaje? ¿Qué y cómo se puede compostar?

 

 

 

Apoyo al Mes del Compostaje:

 

El Mes se impulsa desde la sociedad civil, huerteras y huerteros, docentes, organizaciones, instituciones y ha logrado que funcionarios, municipios, ministerios, cámaras de diputados (como la de La Rioja), declaren su interés y pongan manos a la obra.  Apoyan ministerios y secretarías de ambiente de todo el país, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, desde el 2020.

 

La apertura fue en la ciudad de San Miguel de Tucumán, hubo un evento en combinación por el Día del Agua en Rosario.

 

 



 

El festival del cierre de la campaña de comunicación será en el Parque El Dorado de Maschwitz, Escobar: tocarán en vivo Femina + Lucy Patané, habrá feria, taller de compostaje, taller de cocina con Alex von Foerster y Perla Herro (esto me lo sopló Marian por wasap… banquen a ver info oficial y confirmada en @mesdelcompostaje). Gracias :D

 

 

Historia del Mes del Compostaje:

 

El Mes del Compostaje es como riego por goteo, como una lluvia constante. Arrancó en 2014 desde Funes, cerca de Rosario, en talleres “de huella”, lo que luego devino en la ONG Club Huella Ecológica. Durante 5 años se repitió, ponderando a la compostera en el rol que le corresponde: una puerta de entrada a una vida más armoniosa con este planeta maravilloso. Una vida más sostenible, sustentable, que procura su felicidad, la de su entorno, y la de más seres también. Porque al organizar la materia orgánica, tenemos como resultado abonos y quedan los reciclables limpios, para reinventarlos. Desandamos la basura recuperando recursos.

 

Talleres, encuentros, brindis. Una celebración, eso dicen desde sus raíces que quisieron fundar, un mes entero de fiesta. Desde el Día del Agua, 22 de marzo, al Día de Tierra, 22 de abril: 5 semanas de fiebre de humus y locura compostera. La tierra crea y se recrea a sí misma y eso es una gran noticia. Hemos perdido el rastro del origen de las cosas, aunque disfrutamos -y sufrimos- de sofisticadas tecnologías que aparecen listas para usar y romperse. Hay algo acá, en la tierra marrón oscura, que no para nunca. Que nos coloca en lo que somos. Un eslabón de continuidad.

 

En el comienzo del verano de 2019, el rosarino Mario Parodi, propuso a los coordinadores de un foro de Facebook la idea de expandir el festejo. Picaron varias, entusiasmaba celebrar al compostaje, fuente de inspiración, de trabajo y de investigación de unas pocas aunque convencidas personas repartidas por todo el país.

 

Ustedes bien saben y recuerdan que el 22 de marzo es el Día del Agua, y que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, la cuarentena, arrancó ese 19 de marzo, el último día del verano. Tres días después salimos, junto con la masa madre, la cocina, la jardinería y la meditación, como hábitos desconocidos pero deseados, olvidados o abandonados que el parate dabe el tiempo de recuperar.

 

La campaña estalló. Adhirieron 30 municipios de todo el país, organizaciones, huerteras y huerteros, amantes de la jardinería y la gran y pequeña agricultura, y salimos en revistas, en radios, nos viralizamos en redes, fuimos escuchades por instituciones, organizaciones, mercados y por el Estado.

 

El año pasado fue más desordenada la propuesta de la campaña, pero la tendencia siguió, el compostaje se instaló y el mes comenzó a hacerse su lugar en las hojas de los calendarios de más de una personas o dos. Se instalaba la celebración en varias regiones, y cada vez más comunidades empezaron a tomar medidas, proyectos y palas.

 

 

Para este año nos estamos reuniendo desde enero. Alrededor de 30 personas, nos organizamos en un grupo de educación, otro de compostaje comunitario, en un grupo de comunicación integrado por intérpretes en lengua de señas y activistas sordes, y uno de coordinación, para armar las reuniones, generar las adhesiones, mensurar el movimiento, sostener el entusiasmo. En el Mes participan personas de todo el país, de algunos países latinoamericanos y del mundo.

 

Tenemos un soporte virtual, pero bien real y tangible es nuestra tarea. Son kilos, toneladas, camiones de residuos transformados en abonos.

 

 


Foto de Compostate Bien.

 

Compostar es como semillar, dar brote, ser vida. Ordenar con afecto eso que sobra de lo que me dio alimento. Honrar la fuente de la vida que somos. Sin comer, no vivimos. Sin agua ni aire puro, tampoco. Sin agua pura ni suelos vivos, no hay microorganismos ni reino vegetal. Sin ese mundo, -multicolor, de servicios, fragancias y sabores que no merecen el olvido-, no hay ninguna de esas tres, ni oxígeno, ni agua, ni alimento. Ni para la humanidad, ni para ninguna otra especie del planeta.

 

 

Más allá de que vivas una vida absolutamente urbana, sos y somos parte de este planeta y es su biodiversidad es la que nos dio la vida. El agua, la roca, el aire y la luz del sol, con diminutos intermediarios, hacen magia. Hacen compost.

 

 

Y acá la posta, la Guía Práctica para sumarse a la ola y compostar, por el bien de todos + de todo lo que habita en la tierra + la mismísima Madre Tierra:

 

 


 











 

Muchísimas gracias por compartir chicos y por su gran trabajo en difundir una práctica tan vital para todos :)

 

Si quieren contactarse con el equipo del Mes del Compostaje, pueden escribirles al mail mesdelcompostaje@gmail.com :)

 

 

Mes del Compostaje
https://www.facebook.com/mesdelcompostaje
https://www.instagram.com/mesdelcompostaje/
https://www.youtube.com/channel/UCgOXLbpquyMEKCjyLj57BpA
https://twitter.com/mesdelcompost
mesdelcompostaje@gmail.com

 

 

Ahora seguimos con una guía de personas / marcas / asociaciones que diseñan y producen composteras. Clave que tengan esta data, facilita dar el paso ;)

 

Gracias totales Mefis, Ceci & Meena, Vir, Pía y Sabri Guillio por sugerir marcas de composteras, ¡son lo más!

 

 

Composteras

 

 

Compas

Pablo Bianchi, Darío Mercuri y Lucía Martínez son los tres diseñadores industriales (que se conocieron dando clases en la FADU, UBA) que fundaron Compas, un estudio de Diseño Sustentable especializado en Compostaje

 



En Compas creemos que la suma de los aportes que hacemos día a día podrá cambiar al mundo. Y consideramos que el diseño es una herramienta a través de la cual contribuimos con ese cambio, en pos de un planeta más verde y saludable.

 

Quisimos integrar la práctica del compostaje al entorno doméstico urbano, resolviendo de manera sencilla la tarea de compostar y logrando una calidad estético-formal que incentive el uso de la compostera en ese ámbito.

 

Sobre el problema local de la gestión de residuos, descubrimos que todo hogar podría reducir un 40% de sus residuos si compostase la parte orgánica, es por eso que desde el 2015 estamos difundiendo ésta práctica y promoviendo un vida más sustentable a través del Diseño.

 

A lo largo de estos años hemos recibido el 1er Premio de la Feria Puro Diseño 2016, el Sello al Buen Diseño 2016 y 2019, la Etiqueta CMD 2017 y una Mención el Concurso de Diseño del Fondo Nacional de las Artes 2019.

 

 

Compas tiene dos modelos de composteras, de acuerdo al volumen de residuos que se necesitan gestionar:

 


La Compas Clásica, que es de 45lts y tiene su versión con patas de madera o con base plástica para estar en contacto con suelos húmedos, y la Compas+, de 90lts que es ideal para una familia de más de 3 personas o con alto consumo de vegetales.

 

Todos nuestros modelos están hechos con plástico polietileno reciclable (disponible en varios colores) pero las que son de color negro son, además, de plástico reciclado. La madera es OSB, un aglomerado de chips de madera recuperada con certificación FSC.

 

Su funcionamiento ideal es con lombrices californianas, que son las que hacen el trabajo de digerir los residuos orgánicos vegetales, y el núcleo de lombrices para empezar está incluido con la compra. Las composteras tienen un embudo recolector de líquidos para mantener equilibrada la humedad del compost y facilitar la recolección del lixiviado.

 

 


En este link pueden ver todas sus composteras, en este link consejos publicados en su blog, acá está el instructivo de cómo funciona la compostera Compas, y sigan sus novedades en su cuenta de IG porque vi que dieron una Charla Taller. Primer acercamiento al compostaje  y eso seguro ayuda a dar el paso :D

 

Nota: conocí a los chicos de Compas por este post de Lau, Estilo Ginger. Recomiendo su lectura :)

 

Compas
https://linktr.ee/CompasComposteras
http://www.micompas.com  
https://compas.empretienda.com.ar/
https://www.facebook.com/compasonline
https://www.instagram.com/compascomposteras/
compasweb@gmail.com
Villa Urquiza, CABA.

 

 

 

 

Compostate Bien

Pepo Zamora inició en 2014 el proyecto Compostate Bien con una idea simple pero sustancial: enseñarle a la gente a compostar en sus casas los residuos orgánicos que generan.

 



Para eso diseñé la compostera Compostate Bien, hecha con baldes recuperados para así recuperar plásticos (que si no serían basur) en un nuevo producto y dentro de él trasformar los residuos orgánicos en compost.



 

Con el tiempo fuimos diseñando otros modelos, como la compostera de 3000 tapitasrecicladas, y la de madera plástica hecha con las botellas de amor.

 

Actualmente me dedico a dar talleres de compostaje y de llegar a más personas para contagiarles las ganas de compostarse bien, así transformándolos en #ProfetaDeCompostateBien, personas que luego se encargaran de contagiar a sus círculos cercanos. Creo que los cambios de pensamiento y el contacto con las personas son la mejor forma de cambiar el mundo. Soy un buscador de la sustentabilidad como la única verdad.

 


Acá pueden ver sus composteras (con todo detalle), atenti a sus talleres, Y POR FAVOR LEAN SUS COMPOSTIPS (con esto redoblo esfuerzo para convencer a Mr. P de tener una en casa jijij).

 

 

Compostate Bien
https://compostatebien.com.ar/
https://www.facebook.com/compostatebien/
https://www.instagram.com/compostate.bien/
hola@compostatebien.com.ar
T: 15 5639-4307

 

 

Greenheads Argentina

Valentín Rumen, Matías Scolni y Tobías Rial son los fundadores de Greenheads Argentina, y se dedican al aprovechamiento de los residuos orgánicos por intermedio del compostaje

 

 


Diseñamos soluciones orientadas a una correcta gestión de estos residuos brindando herramientas que permitan el desarrollo sustentable de personas y organizaciones, fomentando el aprovechamiento de los recursos, una correcta gestión de los residuos y una disminución del impacto ambiental negativo.

 

 

Todas nuestras composteras son modulares y están hechas con plástico reciclado de la industria automotriz.

 



La compostera de 40lts cuenta con 2 módulos de maduración + 2 módulos de lixiviado + 1 tapa y mide 30cm x 40cm x 65cm (ancho - largo - alto). El doble lixiviado permite obtener un compost de mejor calidad reduciendo la carga de humedad del material final y mejorando su textura.

 

Este modelo está pensado para 2/3 personas con una dieta omnívora. Una de las características que tiene es que se pueden agregar módulos en caso de necesitar más espacio para compostar.

 

Todas nuestras composteras incluyen material estructurante activador, núcleo de lombrices y manual digital de armado y uso. Además contamos con asesoramiento continuo por nuestros diversos canales (Instagram, mail: contacto@greenheads.com.ar).

 


Acá pueden conocer todas sus composteras (también tienen de 60 y 80 litros) y solicito ruego que hagan una edición limitada de River (si P ve la Combostera no negocia más jajajajajajajaja). También recomiendo que lo sigan en IG para leer posteos de buen contenido (por qué usar compost en plantas y cómo equilibrar el carbono y el nitrógeno).

 

 

Greenheads Argentina
https://linktr.ee/greenheadsargentina
https://greenheads.com.ar/
https://tienda.greenheads.com.ar/
https://www.facebook.com/greenheadsargentina/
https://www.instagram.com/greenheadsargentina/
contacto@greenheads.com.ar
WhatsApp: 11 6705-6500  / 11 5922-8235 / 11 5699-1863
 
 
 

 

La Juanita Compost

Desde que nació, Juanita G. tiene huerta en su casa; y gracias al amor y dedicación de su papá con la huerta familiar + sus estudios de Ing. Agronómica, traslada su amor por la naturaleza ayudando a que todos tengamos huertas libres de agroquímicos en casa. En 2015 fundó La Juanita y hoy ponemos el foco en su fabuloso spin off, La Juanita Compost

 

 


La Juanita propone una compostera de plástico reciclado de 240 litros, está diseñada para jardín. Debe estar en contacto con la tierra porque no tiene fondo. La ventaja de esto es que se nivelan los excesos evitando que se mueran los microorganismos.

 

 


Acá pueden leer todo sobre su compostera, que se recomienda para familias de 5 personas. Se importa desde Nueva Zelanda (es una marca de composteras que tiene más de 25 años). En este link encontrarán respuestas a dudas frecuentes :) ¡Ah! Y miren este video de las mosquitas enel compost (algo más a favor para convencer a P… y honestamente a mí también #LasMoscasEsMiÚltimoNILOCACOMPOSTENBALCÓN juaaaa).



 

Para mí y para todos los novatos, está el Curso Online “Mi primer compost en casa”. Más info acá.

 

 

 

La Juanita Compost
https://belink.bio/lajuanitacompost
https://www.lajuanitahuertas.com.ar/compostera/
https://www.facebook.com/lajuanitacompost
https://www.instagram.com/lajuanitacompost/
lajuanitahuertas@gmail.com
WhatsApp: 15 3493-7479
 
La Juanita Huertas
https://www.lajuanitahuertas.com.ar/
https://www.facebook.com/lajuanitahuertas
https://www.instagram.com/lajuanitahuertas/
lajuanitahuertas@gmail.com

 

 

 

Mataderos Verde

Marian me contactó con Mónica Barrera, de Mataderos Verde, una agrupación del barrio de Mataderos en CABA que desarrollan proyectos de cuidado ambiental

 



Comenzamos a realizar jornadas de compostaje comunitario y huertas comunitarias, realizando también canteros comestibles, y composteras comunitarias, venta de composteras domiciliarias, comunitarias, núcleos de lombrices y plantines.

 

Concientizamos y capacitamos a los ciudadanos para generar mayor cuidado del espacio público,  que muestre la importancia de compostar y no seguir generando residuos sólidos y orgánicos que no se separan en origen.

 


El Residuo orgánico es un recurso, no es basura, Hay más de una experiencia en municipios y localidades de la Argentina donde se demostró con hechos y se transformó un basurero en una fuente de ingreso y se generó empleos nuevos mediante el compostaje, lo que lleva a reducir los vertederos municipales en más de un 50%, y generar una consciencia ambiental nueva cambiando los paradigmas establecidos, fomentando nuevas economías en la comunidad.

 

Es un hecho conocido que si continuamos contaminando la tierra, ya no será un medio ambiente sostenible para las generaciones futuras.

 

Nuestros objetivos principales son:
1. Promover el compostaje doméstico y comunitario
2. Potenciar en todas las escalas el recurso del material orgánico y los distintos abonos
3. Proponer gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU)
4. Fomentar economía circular y regenerativas
5. Incentivar la generación de puestos de trabajos dignos y la creación de nuevos roles en las comunidades
6. Fomentar la participación ciudadana
7. Propiciar una cultura del compostaje y Celebrar la naturaleza

 

En el marco del MES DEL COMPOSTAJE, que inicia el 22de Marzo con el día del agua y  finaliza el 22 de Abril con el día de la tierra, realizamos una serie de actividades abiertas a la comunidad y entre ellas seguimos fomentando el compostaje comunitario y el compostaje domiciliario.

 

Los invitamos a participar y sumarse a los encuentros, como así también a consultarnos sobre el compostaje en general, su elaboración, su proceso y los materiales necesarios para comenzar una compostera, la información es el primer paso, cuentan con nuestro acompañamiento en este proceso.

 

En este video bien explicativo pueden conocer su aporte al Mes del Compostaje :)

 

 


Compostera comunitaria / domiciliaria con maderas recicladas:
Compostaje Comunitario en espacios abiertos
 
MEDIDAS: Según las medidas de los pallets que se utilicen para su fabricación, pueden variar entre las siguientes opciones: a. 1 x 0,5 m y 0,5 m de altura. División interna a la mitad. Volumen total = 250 litros b. 1,20 x 0,6 m y 0,6 m de altura. División interna a la mitad. Volumen total = 430 litros
MATERIALES: 3 pallets b. 50 a 85 clavos espiralados y/o tornillos autoperforantes c. 2 manijas puentes d. 4 tornillos autoperforantes ¾” para sujetar manijas e. Optativo: 2 bisagras y sus tornillos. Ubicarla directamente sobre el suelo, en un lugar que no se inunde. Al ser bajita, el compost listo se cosechan desde la parte superior.
TERMINACIÓN: Proteger la madera con aceite de lino y/o barniz. Eventualmente, puede realizarse una intervención artística a gusto del usuario.
VARIANTES: En lugar de madera de pallet, puede utilizarse madera virgen semidura (como Eucaliptus saligna) o “madera plástica”.
VIDA ÚTIL: Cuando ya esté rota o semidescompuesta puede secarse y utilizarse como leña o trozarse y compostarse.
COMPROMISO AMBIENTAL: Se arman de manera comunitaria en la vía pública de manera gratuita, y en domicilios particulares con costo
 
 
Compostera domiciliaria con módulos:
 
MATERIALES: Fabricada con módulos de plástico. Permite adicionarle módulos.
Los dos primeros módulos son para compostaje y el último para lixiviado
CONTIENE: 3 módulos más 1 tapa.
TAMAÑO COMPLETO:
Altura: 76 cm
Ancho: 40 cm
Profundidad: 30 cm
Apta para uso en interior o exterior
Núcleo de lombrices inicial y compost con actividad biológica.
Manual digital, soporte técnico y asesoramiento online
CAPACIDAD: Ideal para 4/5 personas
 
 
Compostera domiciliaria con baldes reciclados:
 
MATERIALES: Fabricada a partir de baldes reciclados recuperados y en perfecto estado.
CONTIENE: 3 baldes más 1 tapa
Tamaño:
Diámetro: 30 cm
Altura: 118 cm
Volumen: 20lt x balde (40 lts para compost – 20 lts para lixiviados)
Núcleo de lombrices inicial
Manual digital y soporte técnico y asesoramiento online
CAPACIDAD: Ideal para 1 a 2 personas

 

Y además, Mataderos Verde asume un COMPROMISO AMBIENTAL, donando el 15% de la compra para acciones, como la realización de talleres gratuitos de reciclaje y compostaje para reducir nuestro impacto ambiental.

 

 

Pueden solicitar más info por mail mataderosverdecomuna9@gmail.com o WhatsApp: 11 3283-1159 :)

 

Mataderos Verde
https://www.facebook.com/groups/1017070838861589
https://www.instagram.com/mataderosverde/
mataderosverdecomuna9@gmail.com
WhatsApp: 11 3283-1159

 

 

YoCompost

YoCompost es una empresa con más de 7 años de experiencia, buscando soluciones para abordar las problemáticas de la “basura” mediante el proceso de compostaje de los residuos orgánicos. “Nos apasiona lo que hacemos, y buscamos mejorar de forma continua y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”, exclama el equipo completo, que pueden conocer acá :)

 

 


Contamos con dos modelos de composteras, una con base para usar en tu balcón, terraza o patio y otra que viene sin fondo para tu jardín. Tenemos una capacidad de 80 litros y una un poco más grande de 120 litros.

 



Nuestras composteras tienen una división central para hacer compost de forma escalonada, la idea es llenar una mitad, y luego la segunda. Una vez que la compostera está llena al 100%, la primera mitad ya va a estar lista para ser cosechada y podrás usar el compost para tus plantas.

 

Son de madera Eucalyptus Saligna de reforestación. La tapa, base y divisor son de chapa anticorrosión. La tapa tiene agujeros para la circulación de aire y la base cuenta con perforaciones en caso de que exista un exceso de humedad, sin embargo para nosotros es un indicador de que está faltando material seco.

 

La compostera viene con un manual de uso, material seco, inóculo iniciador (compost) pote de húmedos, para usar de intermediario entre la cocina y la compostera, y un removedor.

 


 

Todo lo que necesitan saber sobre las composteras de YoCompost está en este catálogo súper completo, y las pueden comprar vía Instagram o WhatsApp +54 11 6533-7888.

 

 

YoCompost
https://linktr.ee/yocompost
https://www.yocompost.com/
https://www.facebook.com/yocompost
https://www.instagram.com/yocompost
https://www.youtube.com/channel/UCdT5BXz_NxYXWSRke8k7C7g
info@yocompost.com
yocompost@gmail.com
T: 11 5929-7929 / 11 2613-0993
WhatsApp: +54 11 6533-7888

 

 

También pueden chequear estas otras marcas de composteras: RAMA composteras con canilla y Proyecto Cultivarte.

 

Y por supuesto son bienvenidos a sumar sus composteras en los comentarios de este post: que este Especial sea una súper guía del compostaje :)

 

 

Ok, quiero hacer algo con mis residuos orgánicos pero no estoy listo para el compostaje todavía (o no convencí a mi familia y no me quiero tornar en una fundamentalista infumable):

 

 


Fuente foto.

 

Chequeen de qué manera darle buen uso a sus residuos orgánicos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en este informe:

 

La iniciativa forma parte del programa BA Recicla y consiste en que los vecinos y vecinas lleven sus restos orgánicos a los puntos verdes los jueves, a las composteras comunitarias de martes a sábados, a las ferias los sábados y a la compostera comunitaria de la Ciudad de lunes a viernes.

 

Más info.

 

 

 

BONUS TRACK

 

Gracias a la siempre innovadora, pensante, inspiradora y respetuosa emprendedora Maru, fundadora y CEO de La Cerería Felizza, el año pasado conocí a COMPOSTAME®, la primera marca de envases sustentables de producción nacional que se presentó en 2020 (si mal no recuerdo, al mismo tiempo que Maru presentó sus refills de velas distribuidos en estos empaques fascinantes y compostables: sus ceras y otros materiales también viajan en estos mismos empaques, ¡maravilloso!).


 




Recordé el dato cuando me puse a InstaGooglear marcas de composteras, ¡y voilá! Llegué a Amalia Ares Giusti, mi contacto por mail y parte del equipo de tres diseñadoras industriales y amigas de la facultad que dieron vida a la marca: Inés Mengido y Emilia Erramouspe completan el trío :)

 

Desde sus inicios, COMPOSTAME® se enfocó en diseñar y producir soluciones viables junto a la industria del packaging, impulsando la transición de la producción hacia un modelo más sostenible.

 

Está formado por un equipo de mujeres que busca resolver problemas de gran impacto, promoviendo transiciones que impulsen nuevos sistemas de consumo sustentable. Estos sistemas plantean relaciones más sanas y amigables con el planeta. 

 




 

Todos los envases COMPOSTAME® son compostables en hogar, esto quiere decir que después de su uso, al ser incorporados en un compost doméstico se degradan en un máximo de 180 días.

 

 


Tenemos dos líneas de envases: rígidos (cajas) y flexibles (bolsas).  Trabajamos con una combinación de celulosa + bioplástico (ambos de fuentes renovables y vegetales) que permite reemplazar muchos usos de plástico tradicional. Son impermeables y aptos para el contacto con alimentos. También se recomiendan para el uso de envíos de e.commerce para todo tipo de productos.

 

Los bioplásticos no reemplazan todas las características que han hecho tan exitosos a los plásticos derivados del petróleo. Nuestros materiales no cuentan con barrera a los gases y aromas, como el vapor de agua (humedad) y al paso de algunos aceites. Tienen una barrera moderada al oxígeno. Recomendamos los envases para uso transitorio para el contacto con alimentos que no requieren de larga vida útil y de rápida rotación.

 

Se pueden personalizar fácilmente con sellos, etiquetas de papel autoadhesivo sin laminar o impresora hogareña de tinta. Ofrecemos también personalizaciones de fábrica a partir de 10mil unidades por la escala de la industria.

 

Esto es maravilloso: y lo digo porque he tocado y tengo guardado mi primer sobre COMPOSTAME® para poner compostar yo o llevar donde lo puedan compostar :)

 

Todos los modelos estandarizados con sus medidas y especificaciones están en la tienda online y tienen una sección de preguntas frecuentes para que puedan consultar

 

 

COMPOSTAME®
https://compostame.com/
https://compostame.com/tienda/
https://www.facebook.com/Compostame
https://www.instagram.com/hola.compostame/
https://www.linkedin.com/company/compostame
hola@compostame.com
WhatsApp: 11 3380-9659
 

 

Uuufffff… ya pasaron las tres de la tarde (sip, armar todo esto su mismo día de salida toma su buen tiempo y nivel de concentración) y estoy con la cabeza en llamas. Sé que empezar a compostar es realmente un cambio estructural de vida (porque además es aprender a convivir con lombrices y mosquitas, jijijiji) pero siento que vale el esfuerzo. Y vale el proceso de aprender a hacerlo bien. Y valen las ganas de tener tierra fértil en casa para seguir sembrando, poner una huerta, tener plantas, seguir sumando verde al mundo, ¡seres vivos que ayuden a limpiar el aire! Tenemos todo por ganar si lo hacemos :)

 

 

 


Foto de La Juanita Compost.

 

 

Espero este post les sirva para, por lo menos, empezar a pensar en probar.

 

Muuuuchas pilas a todos, mucho disfrute en el proceso, y mucha felicidad en el resultado: que tener nuestra tierra en las manos y sabernos ayudantes de la salud de nuestro planeta debe ser glorioso.

 


 

Foto de Compas.

 

 

Todas las fotos de este post pertenecen a las marcas citadas y a las fuentes acreditadas.


2 comentarios

  1. Pero que post tan completo Vero! Me gustó que está hasta la alternativa para las que tenemos maridos que todavía no nos apoyan. No sabía que en las ferias recibían orgánicos. Mil gracias por toda la info! Y que composteras tan hermosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siiiiiiiiiil, tenemos que hacer vaquita de orgánicos y llevarla juntas jaajaj! Es que sí, fue espontáneo: ¿qué hago con TANTO de todo esto, no? En fin, FELIZ FELIZ FELIZ que este post te sirva y te de toda la info que necesitás para encontrar tu mejor versión del composteo :) ¡Éxitos querida!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.