BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Cómo zafar de las 24 amonestaciones con Donna y Maiten de FRIDA Cerámica

  • 14/5/21 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Kiss Me More ft. SZA –  Doja Cat

 

 

Como Alma Singer siento que necesito darme amonestaciones (casi todo el cupo antes de la expulsión, para que sea realmente una reprimenda) por haber tardado más de seis años en celebrar a Donna y Maiten de FRIDA Cerámica. En honor a la verdad, señora directora, juro e híper juro que recién este año me las crucé por IG; aunque en el fondo de mi sobresaturado de información ser algo me vibra que ya las conocía de antes: FRIDA se siente como una buena amiga de la infancia.

 


El punto es que hoy, 14 de mayo, in the year of our Lord 2021, acá están dos artistas ceramistas pioneras en el diseño de autoras, que seguro abrieron las puertas para muchísimos creativos más (y más desde que dan workshops), que inspiraron, revolucionaron, y que a su cuenta se reinventan cuando sopla la marea de ideas nuevas, revolucionarias, inspiradoras. Hoy celebramos fuerte a las dos (y también a Bedi y Alina, que trabajan en FRIDA ayudando a fabricar, sobre todo la parte de esmaltado), y nos llenamos de su energía creativa original y también su esencia comunitaria… ya verán a lo que me refiero ;) ¡Y que sea ejemplo para todos!

 

 


 

Somos Donna y Maiten. Somos amigas de los 7 años, así de la vida, y al empezar la secundaria fuimos a la escuela de cerámica Fernando Arranz. En ese momento era doble turno y tenías el bachiller y el magisterio de cerámica: hacías las dos carreras a la vez. Donna tenía más claro que quería algo artístico, yo fui más porque me copaba la onda de la escuela e iban un par de amigas,  y me fui copando de a poco con la disciplina.

 


Una vez recibidas nos encargan hacer un mural. Al recibir el pago, más ayuda de nuestras madres, compramos nuestro primer horno y en la casa de Donna montamos nuestro primer taller, en una habitación.

 

Empezamos muy de apoco, con 19/20 años. Sabíamos mucho de la disciplina  por estar 5 años todos los días en el taller del cole, pero allí en esa habitación  fue donde realmente aprendimos el oficio de fabricar. Vendíamos a nuestras familias y conocidos, a algún local del barrio y la costa. Comenzamos  ir a ferias, luego nos llamaron de Puro Diseño y ahí definitivamente se transformó FRIDA en nuestro trabajo formal. En esa época casi nadie fabricaba cerámica de colores y formas raras, después de un tiempo fue el boom y eso nos sirvió para ser más creativas también.

 


En un principio utilizábamos moldes viejos, como de animales que comprábamos hechos y los transformamos en macetas, también hacíamos tazas con formas locas (hoy las vemos horribles) pero que nos distinguían y sobre todo usábamos mucho color...

 


 

En este momento hacemos formas más limpias y sencillas, y lo que vamos variando son las terminaciones como manchas, salpicados, nacarados, oro. Somos bastante desorganizadas con la proyección de lo que vamos sacando, medio que se va dando y lo vamos haciendo por impulso.  Ahora nos copamos con objetos que sirvan para cocinar y hornear, pero también tuvimos nuestro momento de transformar todo en maceta.

 





Hasta 2015 fuimos un taller de producción, sobre todo focalizado en la venta mayorista. Tras conocer a Rocío de Casa Ramón, en una expo mayorista, empezamos a compartir stand para abaratar costos. En el 2016 muchos locales que nos compraban por mayor cerraron y  necesitábamos reinventar nuestro modelo de trabajo. Así que en una de esas expos compartimos las 3, Rocío, Donna y yo, la fantasía de tener una casa donde sirva de lugar de venta pero que a la vez sea una especie de pecera donde quien entre pueda ver cómo se fabrica todo lo que  allí se venda, y sobre todo, compartir gastos fijos, que en ese momento se estaban volviendo pesado con el cierre de los locales de nuestros clientes de siempre.  Así que al toque, casi sin conocernos con Ro,  empezamos a buscar casa, galpón o algo que podamos habitar.

 



Así que encontramos esta casa en Colegiales súper estupenda, llena de recuerdos viejos de una familia, media abandonada,  que con mucha onda decidieron alquilárnosla.

 

¡Esta es la que va, hoy, ayer y siempre! Unirnos, potenciarnos, cuidarnos. Podemos estar mejor JUNTOS. Eso. Quería aplaudir a Donna, Maiten y Rocío por unirse y abrirse a otros también...

 




Allí pudimos montar nuestro taller de producción, empezar a dar workshops (que sin saberlo era algo que nos iba a ENCANTAR hacer), y a compartir con muchos otros proyectos de compañeras con las que nos encanta convivir.

  

 

En CASA habitamos Casa Ramón (textiles, cortinas, alfombras, almohadones), Humita vestidos (indumentaria estampada y fresca ), Gitana (remerones, buzos gigantes , ropa muy cómoda), Shibre (rinoñeras y accesorios), Súper Estudio, (habita la terraza con dos estudios, uno de peluquería y tienda de cosmética natural y otro de masajes y cuidado del cutis), y nosotras, FRIDA Cerámica. Toda la casa está compuesta por proyectos  de industria nacional y autogestiva.

 

¡Amooo! Y me voy a dar una vuelta por CASA cuando pueda :D

 

 


Ya saben dónde visitar a FRIDA & a sus marcas amigas (CASA queda en Conde 1069, Colegiales, CABA, y abre de miércoles a viernes de 12 a 18hs y los sábados de 10 a 16hs), y también pueden entrar las 24hs en su tienda online ;) No sumen amonestaciones, ¡vayan a conocerlas! :D

 


¡¡¡Muchas gracias chicas por compartir su magia bien fundada en haber estudiado y emprendido por tantos años!!! ¡Muy feliz final de semana a todos!

 

 

 

FRIDA Cerámica
https://www.fridaceramica.com.ar/
https://www.facebook.com/fridaceramica/
https://www.instagram.com/fridaceramica/
ventasfridaceramica@gmail.com
 
CASA Taller y Tienda Colectiva
https://www.instagram.com/somosunacasa/
hola@casamatriz.com.ar
D: Conde 1069, Colegiales, CABA.
H: Miércoles a viernes de 12 a 18hs y los sábados de 10 a 16hs.
 

Todas las fotos de este post pertenecen y/o fueron brindadas por FRIDA Cerámica.


2 comentarios

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.