CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Ceci Pina despertará al otoño

  • 25/3/20 -


PLAY | PLAYLIST ALMA | Just Like Honey – The Jesus And Mary Chain

Hay algo del trazo sencillo pero contundente de las ilustraciones de Cecilia Pina que me cautivaron. Hay algo de su paleta de colores tan especial, como gastadas o viejas, pero no olvidadas. Al contrario: vuelven una y otra vez a reconfortar el alma. Hay algo también de los mundos que representan, de las fibras emotivas que despiertan en mí, de una infancia que fue feliz y no quiere despedirse. Hay algo de todo esto que hizo que hoy Ceci Pina esté aquí, dando inicio a la semana corta, que al mismo tiempo es eterna (y así será mientras dure la cuarentena). Hay algo de mí que quiere que la energía de Ceci Pina despierte al otoño, y que le enseñe cómo debe ser: fresquito (pero no tanto), de aire cristalino y tonos amarillos…




Hay algo que me dice que la energía de Ceci Pina lo logrará.



Soy Ceci Pina, diseñadora gráfica de Fadu UBA y actualmente estoy estudiando un técnico en cerámica artística. Realizo ilustraciones, piezas en cerámica y también en otros materiales en un taller dentro de mi casa.


Cuando comencé a estudiar en Fadu conocí el mundo de la ilustración y las infinitas posibilidades que tenía el dibujo, eso me maravilló. Más adelante comencé a hacer objetos en cerámica y ahí se empezaron a mezclar de a poco estos tres mundos.


Mi búsqueda parte del dibujo y lo que puedo hacer con ellos. Busco aplicar las ilustraciones que hago en diseños de objetos que hago a mano.

Cada pieza posee su propio ritual de diseño, una de las partes del trabajo que más me gusta hacer. Utilizo ilustraciones y bocetos de diseños que después deformo y cómodo para componer y encontrar maneras de comunicar lo que siento en el momento sobre la pieza que estoy haciendo, ya sea una pieza cerámica, una ilustración o una postal. Me gusta generar un universo y un lenguaje que hablen con una voz sutil y divertida a la vez, rodeado de elementos de la naturaleza.



¿Qué les dije? Ceci puede despertar al otoño y domarlo también, pedirle que no sea frío como el invierno pero que baje la temperatura como un manto de tranquilidad, un manto de paz que tanto estamos necesitando en este impredecible y movilizante 2020.

Es interesante y me motiva mucho trabajar con la posibilidad de diseñar tanto material gráfico como una pieza cerámica y ver cómo todo empieza a acomodarse en una gran composición de piezas.





Mezclar conocimientos de diseño y calidad de trabajo hecho a mano es algo que me gusta fusionar y una característica fuerte que me gusta resaltar en las piezas siempre que puedo.


Para realizar las piezas cerámicas componemos nuestra pasta y esmalte, en el caso de las piezas de alfarería, Fede mi compañero en el taller tornea las piezas acordadas previamente y yo las ilustro en base a los diseños que voy desarrollando. Para todas las piezas que no son de alfarería uso las técnicas de construcción que la pieza demande por su complejidad. Después de la primera quema se esmaltan y van al horno nuevamente para su segunda y última quema.





Las piezas de alfarería (las expuestas en este post son mayormente objetos utilitarios), fueron torneadas/construidas y pintadas a mano. En nuestro abanico de piezas las que más realizamos son: cuencos de té, vasos de café, cuencos para comer de varios tamaños y platitos o cuencos chicos para diferentes usos. Me gusta mucho realizar cuencos porque los siento versátiles y siempre se agradece tener uno cerca.


  



Obra y figuras cerámicas: figuritas de cerámica, objetos pequeños hechos para sumar simpatía a un espacio común. Como un secreto sorpresa que se descubre cuando se posa la mirada en los detalles.






Piezas textiles: bellotas, hojas y hongos, realizados en lino y algodón japonés (telas seleccionadas y traídas por nosotros mismos de Japón). La combinación de telas en cada pieza fue cuidadosamente elegida. Estas piezas fueron hechas para sumar calidez a los espacios donde estén. Pueden acompañar una mesa de living, un sillón o el cuarto de un bebé. Incluso modificar una pared.



Me gusta pensar en objetos que acompañen la vida y den luz a momentos del día a día, que se vean sobrios pero que sean divertidos. Objetos que estén construidos con formas y líneas simples, con ellos espero dejar un mensaje sobre la naturaleza que nos rodea y lo bella e importante que es.

¡Y lo lográs Ceci, lo lográs a full! Ese es exactamente el mensaje que me llega de cada obra que hacés, no importa el material. ¡Y bien por la naturaleza, qué rol importante tiene en todo lo que hacés!



Mi mayor fuente de inspiración siempre ha sido la naturaleza, lo que nos da y nos enseña. Me gusta hacer ilustraciones referidas a plantas, bichos, semillas, hongos, pájaros, ardillas y otras criaturas. Un lugar que me permitió desarrollar esto fue nuestra hermosa Patagonia y su desbordante naturaleza en el cual siempre que puedo me refugio.

Por otro lado siempre me atrajeron cosas como la nostalgia, los recuerdos de la niñez, los juguetes, las plazas, la vida simple, la contemplación y el aprendizaje de las cosas.

¿Ya lo sienten, al otoño? Parece que llega con una lluvia pero la necesitamos, muchísimo. Necesitamos que calme al mundo y a todos los que habitamos en él. Necesitamos que purifique, y bajo el delicado manto de la creatividad de Ceci Pina, el otoño reconforta. Siento que el otoño ya está acá.

Gracias Ceci por inspirar tanto.


Nota antes de despedirme: cuando podamos volver a salir, sugiero que uno de los primeros lugares que vayan sea Darwin Collective, donde Ceci tiene su showroom, y donde también dejó trazo de su creatividad en un mural hermoso (con motivo del 2do aniversario de Darwin Collective), donde se pueden sacar una y mil fotos (click acá para verlo). También encontrarán su magia en feria Juntas (una de las ferias más bellas de Buenos Aires) cuando vuelvan a suceder, y con suerte, tendremos antes su tienda online, que todavía está en proceso de construcción ;) Mientras tanto, Ceci está del otro lado del mail tienda.pina@hotmail.com, y del otro lado de sus ventanas, donde el otoño se manifieste…


¡Muchas gracias Ceci por compartir tu historia y talentos!
¡Muy buen comienzo de semana corta a todos! :D



Pina
https://tiendapina.com/ (tienda online próxima a abrir)
Showroom: Darwin Collective (Darwin 578, Villa Crespo).



Todas las imágenes de este post pertenecen a Cecilia Pina.


8 comentarios

  1. Respuestas
    1. ¿Viste Di? ¡Hablá con ella y bordá una de sus ilustraciones! :D

      Eliminar
  2. Conocí su trabajo hace poco en una feria que coincidimos y enloquecí inmediatamente. Coincido con cada una de las palabras que la describen. Es único lo que hace, y ella es una divina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Fer, gracias por compartir, me encanta que entre todas la presentemos a Ceci jajajaj Besos y después contame cuál es tu marca, me encantaría conocerte :)

      Eliminar
    2. De nada! Ok, cuando se me pase la vergüenza te cuento de mi marca, jaja...

      Eliminar
    3. juajaaa dale! :D cuando sea! Besos!!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.