BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

El viaje creativo de Vero García

  • 13/9/19 -


PLAY | PLAYLIST ALMA | We're Going Home – Vance Joy



Cuando Marina Schedlbauer, creadora de Ana Förster desplegó sus percheros llenos de prendas habitadas por ciudades, me sentí volar. Pensé en que fácil se podía desterrar tres años sin subirme a un avión con solo vestirme. Lo pensé por cinco laaaaargos minutos hasta que se me fue. Es que viajar de verdad no tiene igual (inserte emoji de monito con los ojos tapados y el otro que no para de llorar a mares). Pero cinco minutos laaaaaargos es un montón ;) Y, según descubrí esa tarde en Ana Förster Store, la Capitana de estos vuelos textiles maravillosos es una artista increíble, que labura con un nivel de amor, detallismo y perfección realmente admirable. Ella es Vero García, y será la comandante creativa de este muy inspirador post…



Soy Vero García, diseñadora, artista visual, mujer, esposa, amiga... todo eso me define de algún modo… y no lo hace por completo tampoco.


Trabajé como diseñadora gráfica en el ámbito editorial, para clientes y para proyectos propios. Editamos junto a la fotógrafa y amiga Lucila Bodelón libros sobre mujeres fotógrafas y fotografía familiar de los años 70. Al mismo tiempo y en paralelo pintaba, de manera tradicional con acuarelas u óleos.

Siempre en paralelo, sin unirse.


Hacia el año 2011 tuve una crisis vocacional. Necesitaba que algo cambiara, que los resultados fueran otros. Para eso no vi otra opción que cambiar todos los materiales y la forma de trabajar. Solo cambiando las preguntas obtendría nuevas respuestas.

Hago un stop acá, sin detener el vuelo. Quiero destacar lo admirable que es esta actitud Vero: realmente muy admirable. Es todo lo contrario a sumirse en queja, y es un camino sencillo para explorar. Sólo hay que animarse a cambiar algo, un material, una herramienta, un modo de laburo, ¡lo que sea! Hay que dejar de lamentarse y pasar a la acción. Te aplaudo Vero, ¡te aplaudo de pie!

Ahora sigamos…


Fue así como rescaté un cutter bisturí que había usado en la facultad y me había encantado. Revolví cajones y cajas y apareció un mapa de Pittsburgh, ciudad en la que vivimos casi tres años, y me disparó la idea de recortar e intervenir sobre él.


Me gustó mucho el resultado y decidí seguir explorando, trabajando en la pared, poniéndome tiempos cortos, como para no “pensarlo demasiado”.

Ahí comenzó la aventura de los mapas, buscando los propios y recibiendo muchos de regalo, ¡porque nadie los quiere tirar!


Me di cuenta que hay una conexión directa entre los mapas, los recuerdos y emociones. Ya sea porque fue un viaje inolvidable o porque está vinculado con una persona o hecho importante de nuestra vida. ¡Mucho más lindos que tirados en un cajón es colgarlos como bellas obras en una pared!


¡Totalmente de acuerdo Vero! TO-TAL-MEN-TE. En nuestro living están los mapas de subte del sistema de New York y de Tokyo, ambos transformados en posters montados sobre bastidor. Quedaron geniales, se la súper bancan y actúan no sólo como recuerdos de viajes increíbles, también son zanahorias para seguir aguantando lo que sea con tan de volver a subirnos a un avión. Amén.


Vero habló sobre los orígenes de su actual vertiente creativa y sobre su proceso de trabajo en la edición #31 de Pecha Kucha Night. Hagan click acá para escucharla :) 


Actualmente trabajo sobre el concepto de “El mapa no es el territorio” de Alfred Korzybski, quien postula que cada uno de nosotros tiene una forma de ver la vida (su mapa) pero que es diferente al de los demás y no por eso más o menos válido. Y que cuanto más ampliemos nuestro mapa, conociendo las diferentes miradas del mundo, más se amplía nuestro territorio.


Sinceramente no defino mi estilo de ningún modo, sé que eso me encapsularía y no permitiría que cambie y crezca hacia donde sea que tenga que ir.


Me inspiran los viajes, las ciudades y su gente, caminarlas y perderme en sus calles como si estuviera dentro de una de mis obras.

Hoy el arte y el diseño están más unidos que nunca: me encanta el amplio abanico que se abre desde el comienzo del calado del mapa, luego será una obra original, una impresión de la misma en alta resolución, un pattern para aplicar en textiles, en papel, un cuaderno, una libreta, ¡un pañuelo!


Claro, ¡así la conocí yo! Como autora de la COLLAB Itinerarios de Ana Förster, una fascinante colección de ropa cómoda, bien hecha y única en su especie. Y no sólo la conocí: gracias a la infinita generosidad de Marina, soy una orgullosa usuaria del Camisero France, ¡me encanta! ¡Gracias totales e infinitas Mariiiii! En este link pueden conocerla toda.




 Pañuelos by Vero García para Ana Förster.

  
Este vuelo está por aterrizar, y lo hará de forma espléndida en el estudio de Vero o en la Galería Mar Dulce (Uriarte 1490, Palermo), donde podemos ver todas sus obras. Elijan donde quieren que toque tierra, y si prefieren seguir volando, pasen por su tienda online :) Pueden escribirle al mail verogarciadesign@gmail.com para coordinar la entrega de su preciada compra, o solicitarla que llegue a casa, donde sea que casa quede ;)


Y atención: Vero también realiza obras por encargo, en diferentes formatos. Buen dato, ¿no? :)

Sigan sus viajes y aventuras creativas en Instagram, estén atentos a sus novedades, que el 2019 está entrando en recta final pero todavía le queda mucho más para dar. Vero anticipa un nuevo libro y muchas sorpresas más… ¿alguna tendrá tres pasajes para mi familia? ¡Juaaaaaaaaaaaa! Que traiga más belleza, perfecto detallismo y todos los colores de Vero. Con eso me contento :)


¡Muchas gracias Vero por compartir tu historia y obra!

¡Feliz viernes a todos!


Vero García


Todas las fotos de este post fueron provistas por Vero García.



2 comentarios

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.