CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Los mapas del pasado, presente y futuro…

  • 30/1/19 -


PLAY | PLAYLIST ALMA | Way She Sings – Ade Mai

Este es un post de viajes: pasados, presentes y los mejores: los que vendrán a futuro. Este post nació justamente con un viaje a comienzos de noviembre del año pasado, cuando Jazmín y yo en auto + mi papá en su moto (¡papá maneja motoooo!) junto a nosotras, navegamos las aguas de cemento de la Av. Libertador (y sus continuaciones) desde Núñez hasta San Fernando, a disfrutar un paseo por la última edición Warmichella. Ahí flipé a colores cuando vi el espacio de Mapoteca: un santuario de mapas hermosos, diversos y originales. Mapas que son banderas de los que tenemos almas viajeras…


Un mapa para nosotros representa libertad y sueños de muchos kilómetros bajo nuestros pies.

Volvamos a viajar hoy mismo. Subámonos a la historia de Caro y Cami, fundadoras de Mapoteca




Somos dos amigas con alma viajera, grandes amantes de la cartografía en todas sus formas y emprendedoras hasta el fin. Somos Carolina y Camila, de 25 años, oriundas de Carhué, sur de la provincia de Buenos Aires. Amigas de la infancia, las dos tuvimos la oportunidad de venir a estudiar a la UBA. Cami es Arquitecta y Caro está terminando Administración de Empresas.


Desde siempre tuvimos una atracción hacia los mapas. Llegar a una nueva ciudad y tener un mapa de papel en nuestras manos representaba un desafío, expectativas y lugares nuevos por conocer.


Hace un año Caro empezó con la idea de que quería emprender, embarcarse en un proyecto propio. Al mismo tiempo, Cami, con su trabajo, empezó a hacer investigaciones sobre mapeos y se metió a fondo en el estudio de la cartografía. A partir de eso nació Mapoteca como un proyecto más bien de transmisión de la información que se había recolectado durante un año de estudio y que creíamos tan rica e interesante para darla a conocer al mundo.


Me resulta maravilloso conocer a especialistas en cartografía. Suena como una profesión romántica, ancestral, aventurera, una suerte de Indiana Jones meets Rick O'Connell (el de la Momia, ¡no me digan que no lo conocen porque no, no lo acepto!) pero con la elegancia e inteligencia femenina de Evelyn O'Connell (la mujer de Rick, of course). Igual claro, todo este encanto de otros tiempos tiene una bajada en los medios modernos de comunicación, clave para difundir la magia de Mapoteca…

Empezamos haciendo una cuenta de Instagram y la gente enseguida se enganchó y empezaron a llegar muchas consultas. ¡La gente quería comprar! Ahí nos dimos cuenta que tenía un gran potencial como emprendimiento.


¡Pica #soloparamiestudio! :p


¿Y cuál es la magia de Mapoteca…?

Mapoteca nace de la idea de rescatar planos y mapas antiguos para convertirlos en objetos únicos de decoración y diseño. Nuestro objetivo es que esa carga emotiva y de pertenencia que tiene la gente hacia ciertos territorios y por consiguiente hacia los mapas (que son su forma de representación) llegue a los espacios cotidianos y le de cierta calidez a los mismos. ¡¿A quién no le vienen recuerdos de su infancia cada vez que ve un mapa del lugar donde se crió?!


Cada uno de nuestros mapas cuenta una historia. Algunos hablan de búsqueda, conquista, descubrimiento y gloria. Otros de modernidad, desarrollo y globalización. Es por eso que los vemos como muchísimo más que un simple objeto de decoración. Son fuentes de información para que grandes y chicos aprendan sobre su mundo, sobre su país y su historia. Son medios para la planificación de un viaje y para recordar muchos de los que hicimos.

Mapas con información, historia, pasado y sueños. ¡Mapas con alma! Y hay más…


Dentro de Mapoteca tenemos nuestra perlita, ¡nuestro proyecto más querido! Creamos Argentina Ilustrada. Invitamos a ilustradores, artistas y diseñadores nacionales a cartografiar temáticamente nuestro país. La idea es que se reinterpreten sus límites  y se vea la diversidad cultural, geográfica e histórica. Así aparecen mapas de Flora, Fauna, Comida, Pueblos originarios, Arquitectura y muchísimos más que vamos sumando todo el tiempo. Es una colección mágica. Nos encanta descubrir una y mil veces nuestro país de la forma en que cada ilustrador lo ve. Un país tan inmenso, rico y variado abre la imaginación para poder ilustrarlo una y mil veces, y Argentina Ilustrada es el comienzo de eso.


A través de nuestros productos queremos que la gente pueda interpretar los mapas según sus propias historias, experiencias, lo que para ellos signifique. Eso es lo que más nos llena. La forma de recorrer los mapas y revivir momentos pasados con el solo recorrido del dedo a través de un papel. O soñar nuevos viajes ubicando los puntos que visitaremos. Eso es lo lindo. Al fin y al cabo lo más mágico de los mapas que abren la cabeza para la imaginación.


El mundo es una belleza inmensa y Cami y Caro se encargan de darle su importancia. ¡Qué gran misión tienen chicas! Y qué bueno que se tomen las cosas en serio para desarrollarlos, así como brindan variedad para satisfacer todo tipo de alma viajera y/o amante del mundo…

Los mapas los elegimos por su calidad pictórica, mapas con detalles, ilustrados, únicos. Otros son más minimalistas, para espacios modernos. También tenemos mapas de corcho para los viajeros que les gusta colgar sus recuerdos y fotos.


Los ofrecemos en formato láminas o cuadros. Todos están impresos en un papel especial texturado. Y los tamaños dependen del detalle de los mapas. Tenemos cuadros desde 25 x 25cm (que son los más chicos) hasta mapas de 90 x 70cm que son los mapamundis más detallados, con muchos dibujos e información.

El primer viaje a Mapoteca comienza en su tienda online (donde aceptan pagos con tarjeta, transferencia o en efectivo al momento de retirar su producto elegido), y termina en cualquier ciudad de todo el país: ¡hacen envíos en toda Argentina! También pueden visitarlas en el showroom de la marca: Endorfina Diseño (queda en Recoleta, horarios abajo). ¡Ah! Y nota no menor: también hacen ventas mayoristas, digo, por si tienen tienda y quieren sumarlas ;) Cami y Caro están de detrás del mail mapotecaba@gmail.com :)

Gracias chicas por compartir su historia y por poner el mundo (y muchos nuevos sueños) en nuestros hogares, ¡son lo más!


¡Muy feliz miércoles a todos y que todos los viajes que sueñan se hagan realidad!


Mapoteca
Showroom en Endorfina Diseño, Recoleta. Abre de martes a sábado de 16 a 20hs.



Todas las fotos de este post pertenecen a Mapoteca.

4 comentarios

  1. Ay, son taaaaan lindos! Le tengo ganas a variosos de sus mapas hace rato...espero que en 2019 nos hagamos de uno para casa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roooo recién veo este comentario, ¡dos años y medio después! juaaaaaaa! Decime que ya tenés uno en casa :p

      Eliminar
  2. Que hermosa nota , mágica como Mapoteca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñaaa, gracias, buena onda, ¡las chicas son mágicas realmente! :D

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.