CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Masterclass de Mastercraft con Luján Cambariere

  • 17/8/18 -


PLAY | No Roots – Alice Merton


Hay libros que son para la mesa ratona. Hay otros que son para leer mínimo dos veces. Hay tantos otros que miras sin leer porque son una fiesta visual, podrías vivir dentro de sus páginas. También hay libros que llevan la expresión “leer abre mundos” a la literalidad más absoluta: cada capítulo se puede manifestar en la realidad y se puede disfrutar con los otros cuatro sentidos. Bueno:



Mastercraft de Luján Cambariere es TODOS estos libros, y un poquito más. Es un libro esencial para la cultura handmade que felizmente nos atraviesa como generación, es una publicación inteligente sobre este fenómeno artesanal y cómo ser parte de él. Ser parte de él. Sí, todos podemos ser parte. Todos podemos desplegar creatividad, activar las manos, descansar la cabeza y encontrar felicidad en lo que hacemos. Nadie nos pide que sea perfecto, sólo que sea nuestro, y que disfrutemos el proceso tanto como el resultado.


¿Saben qué? Me pone muy feliz que Lu haya escrito este libro publicado por Grijalbo de Penguin Random House, y que lo haya hecho con la fotógrafa Vicky Schiopetto, el productor Jorge León y el diseñador Juan Pablo Cambariere: es una obra de arte, es una biblia de lo que está sucediendo en el plano artesanal mundial, y es una guía práctica para emprender proyectos tan estéticos como funcionales. Con este libro Lu le hace mucho bien al mundo :)


¿Y saben qué más? Tengo el privilegio de publicarla a Luján, que nos cuente su camino hasta este libro, y qué se propuso lograr con él. ¡LUJO señores! Lu es periodista eminencia total, especialista en diseño como nadie, además es artesana y directora de Ático de Diseño, uno de los lugares más inspiradores y creativos que conozco (y miren que conozco muchos…). Léanla, disfruten esta intro a una publicación que van a querer tener, ¡reeeeeeeee! Van a querer explorar las diez propuestas para trabajar la madera, reusar telas, tejer, teñir y crear en papel. Van a pasarla bien porque Lu no escatima en nada: comparte todos sus secretos y el paso a paso de técnicas alucinantes, como shibori, maxi tejido, reuso de objetos para dar nueva luz a sus cansados cuerpos olvidados, cianotipia, paper cut y más.  Ya lo dije: es un libro para leer mil veces, para emprender proyectos, para enaltecer cualquier mesa ratona, para mirar sin pensar, para atesorar como reflejo de una época, una época que está muy buena. Y si lo encuentran, ustedes me van a secundar ;)


¡Felicitaciones querida Lu, y adelante!

Nota: a partir de ahora comienza lo que Lu escribió para Alma Singer (¡lujooooo!). No la pongo en itálica porque quiero que la lean bien, cómodos ;) ¡Pero sepan que cada palabra es suya! :D

MASTERCRAFT
La importancia de trabajar con las manos y 10 ideas para lograrlo
Un libro de Luján Cambariere



Siempre me gustó leer y escribir; tanto que mi mundo se circunscribía al lápiz y al papel. Cuadernos lleno de anotaciones, citas de autores que admiraba, poesías, libros y más libros. En mi casa, por otra parte, se celebraba todo lo que provenía del lado izquierdo del cerebro, por eso la línea divisoria mente-cuerpo siempre estuvo clara.


Seguí periodismo, comencé a trabajar en la redacción de diarios desde muuuuy chica, la tinta aún me genera adrenalina y las redacciones me pierden. Pero llegó un tiempo en que los caminos se cruzaron y paralelo a escribir de temáticas sociales, empecé a escribir y especializarme en diseño (editando la Revista Barzón y el suplemento m2 del diario Página 12 hasta hoy). Las pasiones se hibridaron y de ese choque de planetas nació una nueva vocación para mí. Ahora la periodista sumaba a la diseñadora. Al principio, obviamente, tímidamente, pidiendo permiso.


Durante años tuve un proyecto de talleres para estudiantes de diseño y obviamente allí mi rol era el de cargar de significado a la disciplina. Investigar, gestionar, poner en palabras lo que otros no podían, mientras cuando nadie me veía, agarraba herramientas y acariciaba materiales. Todo muy simple: lijaba, pegaba, cortaba.


Pero en esa meditación activa, descubría de nuevo, un estado diferente de felicidad.

Obviamente siempre había una vocecita que me decía que ahí también estaba de prestado. Por eso sumé un posgrado que unía mis carreras (Diseño de la comunicación en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires).  Aprendí técnicas, investigué materiales. Cree, creí y crié (de eso se trata) proyectos de diseño y artesanía. Hasta que finalmente puse mi propia escuela, Ático de Diseño, en Tigre. Curiosamente o no, en un ático como el de mi casa pero ampliado, con los más bellos ventanales y una mesa gigante, la vedette del espacio, donde el lema desde el comienzo fue que “la inteligencia pase de las manos a la cabeza”.

Ahí soy y veo como otros, son felices. Siempre atravesando el temor, pudor o prejuicios, ¡¡¡¡¡a los que por suerte ganan el don de hacer y ser!!!! Y así nos encontramos cosiendo mientras filosofamos, bordando mientras nos confesamos, martillando mientras nos relajamos…



Y en esa nueva danza, dando lugar al cuerpo que hoy reivindico… desde lo mío: la investigación, las letras, el poner en común y el hacer con las manos.


Sobre la importancia de trabajar con las manos:
En cada clase, cada encuentro, cada charla, suelo repetir el mismo mantra: “Que la inteligencia pase de las manos a la cabeza”. Y no hay vez que los más tímidos miren perplejos y los que se animan, corrijan: “De la cabeza a las manos”.

Desde hace tanto tiempo priorizamos el saber intelectual, la información que llega del cerebro, que nos cuesta aceptar otro tipo de inteligencia. Esa que nace del cuerpo y que se activa cuando las manos entran en movimiento. Cuando una energía especial se proyecta de las mismas entrañas y sale por los dedos.

Un saber más intuitivo, visceral, que surge en esa danza que bailan las manos cuando cosen, bordan, tejen, hilan, tallan. Y que se relaciona, despliega y gesta, como en un juego de naipes o más gráfico aún, caída de dominó, todo otro tipo de relaciones y experiencias ligadas al bienestar, la salud, la creatividad, otro manejo del tiempo que en definitiva hacen a la mayor aspiración universal: la felicidad.  

Volver al trabajo con las manos, nos conecta con todos los sentidos y con nuestro ser más esencial. Otras voces empiezan a aflorar y el trabajo no sólo produce resultados materiales, sino una gran riqueza espiritual.

Meditación activa se llama en la actualidad a esta actividad que genera un probado estado de bienestar y felicidad. El trabajo manual, corporal, relaja, sana.


El fenómeno del Neo Craft
Inventé este término para dar cuenta de un modo de trabajar con las manos, recuperando técnicas, oficios, saberes ancestrales y materiales, pero con una mirada contemporánea. Desde el mundo del proyecto. Diseñadores aplicando conocimientos o modos de otras décadas hibridándolas con nuevas para adaptarlas a morfologías, funcionalidad, materiales, tendencias y estética contemporánea. Rescatando, recuperando o reusando pero con nuevos ojos. Enalteciendo materiales nobles, re- significando o descubriendo tecnologías, re-visionando las antiguas labores y sobre todo empleando energía humana, esa bella danza de las manos. Definitivamente un revival pero renovado.

Lo que espero de este libro
Básicamente que lo disfruten ya que está hecho con mucha pasión y esfuerzo, que les genere esa sensación placentera cuando las yemas de nuestros dedos tocan el papel de algo que a uno visualmente le gusta. Y fundamentalmente que aprendan y pongan en práctica esto de relajar la mente a través del cuerpo en actividades que pueden sumarnos a algún emprendimiento generando ingresos o embelleciendo nuestro cotidiano.


¡¡¡Que la inteligencia pase de sus manos a la cabeza!!!!!
¡¡¡¡Que se sumen a esta meditación activa!!!
¡¡¡Que embellezcan su cotidiano!!!


* - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -

Gracias Lu por tanta magia y por emprender todo lo que hacés con tanta pasión. ¡Sos un ejemplo! Te quiero mucho y te felicito a fuuuuuuuuuuuull :D


Antes de despedirme y desearles un feliz fin de semana largo, les cuento que este libro se vende en todas las librerías del país: Yenny, Cúspide, y Boutique del Libro, entre otras. También se puede comprar online, empiecen el recorrido en la página de la editorial ;)

Ahora sí: ¡feliz fin de semana largo a todos! Que sea súper disfrutable… acá ya tienen una idea de cómo hacer que sea así ;)

Ático de Diseño | de Luján Cambariere
D: Albarellos 280, 2°Piso, Tigre.
M: 15 4046-6010
H: Horarios de taller.

MASTERCRAFT por Luján Cambariere - Grijalbo de Penguin Random House

Todas las fotos de este post pertenecen al libro MASTERCRAFT de Luján Cambariere. Fueron tomadas por Vicky Schiopetto.

5 comentarios

  1. Me encantó el post Vero!! Estoy de acuerdo con vos, Luján le hace bien al mundo. Vamos todos a hacer con las manos un mundo mejor!!
    Beso gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Liiii, y vos sos gran factor de este mundo artesanal ;) ¡Besos linda!

      Eliminar
  2. Hermoso post Verito!! Luján es referente. Todas las propuestas de Ático son siempre tentadoras y es un espacio tan maravilloso! Un lujo tenerlo cerca! Besos a ambas!

    ResponderEliminar
  3. Lindísimo post Vero!!!
    Y el libro...sin palabras! Un desborde de belleza página tras página.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.