BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Algunos hallazgos literarios del último tiempo, por Nati Iscaro

  • 13/11/17 -

¡Muy buen día a todooooooooooos! :D Leí antes que ustedes este post (ooobviamente, lo tengo que postear yo jajaja) y lo leí con lágrimas en los ojos: ¡no saben lo que extraño leeeeeeer! Y no voy a poner a Jazmín como excusa: la culpa la tengo yo y mi testaruda determinación de erradicar mi tiempo libre en pos de seguir laburando (y respondiendo mails). Mi reino por dos horas al día de buena literatura, como la que nos recomienda Nati Iscaro en este revelador post, el primero de muchos dedicados a las buenas letras :D ¡Muchas gracias amiga por siempre iluminar el camino a los libros*!

* Por Nati leí Tokio Blues, Norwegian Wood (del autor japonés Haruki Murakami) en el 2007. Por este libro volví a leer FUERTE hasta que me dejé estar hace dos o tres años…


Algunos hallazgos literarios del último tiempo
Por Natalia Iscaro



Autora Risa Rodil, ¡genia genia genia!


De pronto, te encontrás con autores que quizá conocías de nombre pero nunca habías leído, o de los que no habías escuchado jamás, y te explota la cabeza. Amo cuando pasa eso, es una de las más mayores felicidades de mi vida. Les comparto algunos escritores que me sorprendieron en el último tiempo.


Lydia Davis. El final de la historia. (Alpha Decay)
Era una autora muy pendiente. Y tal vez Lydia tenía que aparecer cuando lo hizo. Me costó llegar a Final de la historia, quiero decir que es un libro que no conseguía. Y cuando pude comprarlo, no me pareció gran cosa. Hasta que lo volví a agarrar (a veces me pasa) y me fulminó. Davis es norteamericana, profesora de creación literaria y ganó el Man Booker Prize en 2013. En este libro, la narradora cuenta en primera persona la historia un amor con un muchacho más joven, su final y lo que vino después. Se cuelan en la trama detalles sobre el trabajo de una escritora y docente. Puede decirse que es un libro recorre a este amor con detalle: de la fascinación al desencanto, el final y más tarde una tal vez incongruente obsesión. Una joyita.




Silvina Bullrich. George Sand, una mujer como yo. (Emecé)
No hay nada mejor que una biografía bien contada. En este caso, de la escritora argentina Silvina Bullrich, imprescindible. Ella realiza un ejercicio que excede el registro meramente histórico: porque la escritora se revela a sí misma tanto como a su biografiada. Cuestiona al propio género de la biografía, y en medio de los pliegues de la vida de Sand, se pregunta si su mayor legado haya sido su obra o su vida. La de una mujer en un mundo de hombres, con un carácter caprichoso y una voluntad arrasadora y escandalosamente adelantada a su época. Su relación tormentosa con Alfred de Musset, y luego con Federic Chopin. Una biografía honesta, sensible y completamente magnética.


Carla Guelfenbein. Contigo en la distancia. (Alfaguara)
Premio Alfaguara de Novela 2015. Un accidente desencadena esta historia de la chilena Carla Guelfenbein. Una escritora consagrada cae de las escaleras y queda en coma. Los narradores se alternan, y este recurso permite que tengamos la posibilidad de ahondar en cada personaje. Todos ellos en un momento particular de sus vidas, y con un vínculo particular con la convaleciente. Personajes atractivos, una trama que convoca, reflexiones interesantes sobre la literatura y el rol del autor, sobre la arquitectura y hasta la astronomía hacen de este, un libro difícil de dejar.




César Aira. Artforum. (Blatt & Ríos)
¿Puede alguien enamorarse de una revista de arte? César Aira sí. En rigor, lo que él se pregunta en esta nouvelle es si la revista Arrforum podría amarlo. Desde Cómo me hice monja, Aira es un autor al que sigo sin fervor pero sin pausa. Me hace pensar, me conmueve, es sencillamente inagotable. Nacido en Pringles, Buenos Aires, este traductor, escritor y ensayista tiene tanta obra que es casi imposible de abarcar. Muchos libros son experimentos, como este ensayo sobre la revista, que también alcanza al arte contemporáneo. Y sobre un coleccionista que se vuelve obsesivo, y luego ya no. Ocurrente y maravilloso.


Jonathan Franzen. Pureza. (Salamandra)
Nadie que sea buen lector puede vivir sin leer a Franzen. Eso dicen. Y debe serlo, aunque hay veces en que este escritor me exaspera. Sin embargo, no puedo negar que Pureza me atrapó. Es un retrato de época asombroso, que mezcla personajes como Purity, una joven que desconoce a su padre, y Andreas Wolf, fundador de un grupo activista antibélico, que se dedica a revelar secretos de personas, organizaciones, gobiernos. Se decantan los ideales de una juventud que crece en un mundo donde la información se convierte en un bien de intercambio, donde la identidad se desmorona, y los vínculos se tornan efímeros. Largo, larguísimo, pero efectivo.


--- :D ---

¿Qué les pareció? ¿Alguien leyó alguno y/o quiere recomendar algo más de estos y/u otros autores? :D



Yo aprovecho el pie literario para comentarles las actividades que organizan Silvina y Flor de Literatura en el Boulevard para esta edición de Cultura Retro... ¡este sábado 18 de noviembre! :D Les dejo la info…


[1] Este miércoles 15 de noviembre a las 17hs, dentro del marco de #CulturaRetro y en Boulevard Sáenz Peña, pueden disfrutar una Cita con escritores: Hernán Ronsino.

[2] En tiempos de redes y WhatsApp, en #CulturaRetro tendremos un momento para el papel, la palabra escrita, las cartas de ayer y de hoy. De la mano de Literatura en el Boulevard se realizará “Olvidate de todo menos de mí”, un encuentro de lectura de cartas de amor y desamor. La cita es el sábado 18 de noviembre a las 18hs en Don Toto. Acercate con tu carta, ¡llegó el momento de decirlo todo! La actividad estará coordinada por Victoria Ciafonne y Natalia Grinberg.




¡Muy buen comienzo de semana a todos!





2 comentarios

  1. The Corrections (Franzen)... qué divertido! :D

    ResponderEliminar
  2. Ya vas a volver a leer! vale la pena. Te recomiendo un Kindle para ir robándole algunos momentos al tiempo no libre.
    No leí nada de lo que recomienda Nati, así que me anoto un par en Goodreads en la larga lista de Want to read... que claro, nunca se termina... y está bueno que así sea
    un beso!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.