BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

¿Conocen el método Montessori? Por Nati Iscaro

  • 4/10/17 -

¿Conocen el método Montessori?
Por Natalia Iscaro




Empiezo diciendo que no mando a mi hijo mayor a un jardín Montessori, creo que soy muy tradicional para eso, o tal vez mi marido lo sea. Pero cada vez que leo su filosofía, ¡es imposible no estar de acuerdo!

El otro día justamente Diego (mi marido) me compartió un cuadro súper útil. Hagan click acá para verlo :)  En él figuran las tareas que del hogar que puede realizar un niño a cada edad. Y la verdad es que pude comprobar que es súper cierto. Con 3 años, Joaco me ayuda a poner la mesa, sacar la basura, come solo, cuando tiene ganas guarda juguetes, y después va Gaspar atrás y tira todo de nuevo al piso, pero en fin. Me resultó muy ilustrador, y también me dio confianza para saber que puedo seguir pidiéndoles ayuda a los dos, sin sentir que no puede resolverlo, ni que le estoy exigiendo demasiado.

Sin ser especialista en Montessori ni mucho menos, comparto la importancia de fomentar la autonomía en los chicos y, teniendo dos hijos varones, pienso que también es una oportunidad de promover la igualdad de género. De chica, mis papás trabajaban y hermana y yo lavábamos y poníamos la mesa, colgábamos la ropa… y mi hermano por poco se tiraba a mirar tele todo el día. Hoy los hombres cocinan, limpian, y quiero educarlos para que puedan resolver la vida de un hogar solos. No pretendo que sean como papá, al que le divierte arreglar y desarmar todo, pero al menos que sepan sobrevivir por sí solos. Tal vez fracase, ¡pero voy a intentarlo!

María Montessori, la promotora de esta filosofía, propone que todo educador debe “seguir al niño”, reconociendo las necesidades físicas y espirituales de características de 4 periodos evolutivos que llama “Planos del desarrollo”. El aula Montessori se agrupa de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. No conozco a nadie que mande a sus hijos, pero sí sé de amigas de amigas que prueban en jardín o incluso primaria, y están contentas con los resultados.

Para meternos en tema, les comparto algunas ideas Montessori que pude investigar:

- El niño tiene que sentirse capaz, y vivir a su mayor potencial. No se trata de forzarlo, sino de preparar su medio ambiente para que, cuando él esté listo, pueda ir superando sus propias barreras. El objetivo no es sólo independencia, sino especialmente belleza, simplicidad y orden (¡¿qué madre en su sano juicio podría estar en contra de esto?!).

- En un dormitorio Montessori, todo está a la altura de los niños para que ellos puedan jugar y también ordenar, con canastos y estantes para ello, e incluso sus percheros.

- Los chicos deberían tener una biblioteca a su alcance, con diversos temas para descubrir: desde insectos a países, anatomía, botánica, historia, didácticos y con muchas ilustraciones para su edad. Va a llegar un momento en que van a abrirlos, curiosear y empezar a descubrir el mundo.

- Hay que proveerles de materiales sensoriales que puedan ser apreciados por su color, temperatura, sabor, tamaño, peso, sonido. Desde arreglar flores y poner la mesa, hasta barrer y trabajar con madera: todas son formas de generar independencia, reflexión, resolución de problemas y desarrollo del autoestima.

- En el aula Montessori, cada niño se desarrolla naturalmente a su propio ritmo de trabajo. Así, se le muestran cosas nuevas cuando está listo para ello. (No me digan que esto no nos ahorraría a las madres miles de pesos en psicólogos, psicolingüistas y terapeutas…).

- Si bien los juguetes pueden ser costosos, navegando por la web aparecen muchos imprimibles y tutoriales para aplicar fácilmente en casa, y eso es un plus.

Ojalá esto les de tantas ganas de seguir investigando como a mí. ¿Y ustedes conocen colegios Montessori? ¿Eligen estos juguetes para sus hijos? ¿Ambientaron su dormitorio con alguno de estos elementos? ¡Me encantaría escuchar sus experiencias!

Fundación Montessori

¿Quién es María Montessori?


- - -

Este es el tipo de post de Nati (y de la blogósfera entera) que me imprimiría y me dejaría a mano para leer una y otra vez. ¿Qué digo? ¡Estoy en la oficina! ¡Lo imprimo ya! :p Sé que Dindina está en otro plano en este momento (está transitando desde reptar a gatear, de chupar sus dedo chiquito a querer chupar la rueda del cochecito cualquier cosa que se le cruce por el camino, y así más…), pero siento que así la estamos intentando criar, dándole el mayor espacio que pueda tener dentro de un marco de seguridad lógico, y poniéndole a disposición (por ahora mucho solo para mirar) todo el mundo que la rodea, hasta las zanahorias de la tarta (¡amo cocinar con ella sentada al lado!). Queremos que vea la vida real, que sea parte de nuestra cotidianidad y que pueda explorar todo lo que se le cruce en el camino. ¿Ustedes qué cuentan? :)

¡Muchas gracias Nati por otro gran post amigaaaa!
¡Sos lo más de lo más y más!


4 comentarios

  1. MUY INTERESANTE! LA VERDAD ES QUE HAY VARIAS CORRIENTES QUE SE AMOLDAN A LO QUE QUISIÉRAMOS PARA NUESTROS HIJOS,UNA EDUCACIÓN RESPETUOSA, AMOROSA, SIN APUROS, ORIENTADA A LAS CAPACIDADES Y NECESIDADES DE CADA NIÑO/INDIVIDUO. PERO TAL CUAL COMENTAS MUCHOS CONVIVIMOS CON UNA LUCHA ENTRE LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NOS ENSEÑARON Y LO ADOPTAMOS TAN ESTRUCTURADAMENTE QUE NO NOS ANIMAMOS. CONOZCO COMO VOS AMIGAS DE AMIGAS, MUY CONFORMES , LO ELIGIERON CON MUCHA CONVICCIÓN , ASÍ QUE DISFRUTAN DE ESA EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS. POR LO PRONTO (Y NO ES COSA MENOR) EN CASA ADOPTAMOS ALGUNAS ENSEÑANZAS COMO JUGAR CON MADERAS, Y ELEMENTOS QUE OFRECE LA NATURALEZA Y QUE DESPIERTEN LA IMAGINACIÓN DE NUESTRO HIJO DE 4 AÑOS, LOS LIBROS ESTÁN A SU ALCANCE, COLABORA CON QUEHACERES DEL HOGAR,TRATO DE INCLUIRLO EN LA ELABORACIÓN DE ALGUNAS COMIDAS (PREPARACIONES DE MASAS X EJ.). NO TODO CON PLENA VOLUNTAD, PERO DE A POCO SE VA AVANZANDO. SALUDOS Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!

    ResponderEliminar
  2. gracias por el Post! me gustó mucho. Tengo algunas amigas mamás muy involucradas con el método Montessori y me parecen que algunas cosas son muy piolas. En Rosario no sé si existen escuelas Montessori.
    En mi modesta experiencia como mamá, sin haber leído a Montessori en ese momento implementé lo de los estantes de lis libors y nos dio muy buenos resultados. Parecido hice con las cosas de la escuela. cuando comenzó primer grado reservé un estante de un mueble para las cosas de la escuela y trabajamos para que el armado de la mochila de cada día fuera parte de su labor... y no de la mía. Obviamente que parte la mezclo con el Método tradicional de repetir las frases de mi madre del tipo "esto no es un hotel", "yo a la escuela ya fui", etc.! Siempre hay cosas para aprender! gracias por el posteo!

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá es fanática de María Montessori, y de a poco me fue picando la duda, y comencé a leer sobre el método y la verdad... me encanta!!
    Aún no tengo hijos (espero que se dé pronto) pero estoy más que segura que irán a un colegio donde les enseñen en base a este método. Me parece muy bueno que los chicos vayan siendo independientes de a poquito y de chiquitos, ordenados y organizados. Sin convertirlos en obsesivos, creo que son herramientas que les van a durar de por vida.
    Muy buena nota!!

    ResponderEliminar
  4. Se parece mucho a la educacion dictada bajo el Metodo Waldorf, creada por Rudolf Steiner hace muchos años. En este caso las etapas de la vida se dividen en septemios. Ya desde el kinder son educados para la libertad y para valerse por si mismos.Durante la primaria son acompañados durante 7 años por las mismas maestras. Hay mucho para leer.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.