CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

TOC, una comunidad creativa que celebra los oficios

  • 12/6/17 -


PLAY | Different Colors – WALK THE MOON

Siempre me sentí un poco la William Miller del mundo creativo y de los maravillosos oficios que volvieron a surgir del olvido para que toda una generación encuentre paz, amor y felicidad jugando con sus manos (y creando / recuperando / pintando / bordando / cosiendo / etc. / etc. / etc. objetos y muebles únicos). A comienzos de este año tuve el placer de interpretar el personaje, cámara en mano, en TOC, un cálido espacio creativo situado a dos cuadras de Triunvirato y Elcano (CABA), fundado por Vani Cabai en septiembre 2014.


A Vani la conozco desde hace miiiiil, tan hace mil que puedo asegurar que fue pionera en objetos deco tejidos al crochet y fue la primera que vi amar (y rockear) el oficio de restauración e intervención de objetos. A Vani le quedan perfectos los adjetivos creativa, inspiradora, divertida, comprometida y súpergenerosa (el “súper” pegado al “generosa” porque es SÚPER generosa: se brinda con todo su ser, en todo, siempre). A Vani la quiero un montón y me da muchísimas alegría ver cómo conquistó sus sueños y fundó un lugar que es mucho más que un punto porteño con código postal: TOC (Taller de Oficios NO Convencionales) tiene vibra a club social con el fabuloso mix de creatividad, emprendedorismo y comunidad. Acá se celebra la nobleza de los oficios y las técnicas decorativas, con risas cómplices y mate en mano.




El post de hoy es un “pantallazo”  (vamos a ver qué tan sintético me sale, ¡sintetizar no es lo mío jajaja!) de mis cuatro visitas a TOC, cuatro hermosos momentos donde fui testigo de la pasión por los oficios de gente que no podría jamás ser llamada “asistentes”. Son miembros de una comunidad creativa, cariñosa y generosa; son fans de técnicas y saberes muy bien explicados; y son emprendedores natos, aunque no tengan marca propia, porque emprenden el “hacer bien”, emprenden enriquecer sus espíritus y embellecer sus vidas (y las nuestras también).



¡Bienvenidos al show de los oficioooooooooooooos!

Nota antes de empezar: en este post no solo verán lo que yo vi, sentí y admiré cuando visité estas cuatro actividades de TOC, también compartiré su agenda estable y temporal para que puedan sumarse ustedes también ;) ¡Que disfruten el paseo!




Muebles intervenidos
Vani herself brinda el taller de muebles y objetos intervenidos, y lo dicta desde hace aaaaaños (para que se den una idea, fue maestra de Verito Palazzo, Roxi Ameduri y de Ceci Leal, entre otros). Vani sabe MUCHO y DE TODO, y no sólo eso: también tiene muy buenas ideas para convertir un simple mueble restaurado en una expresión de personalidad original. Lo vi en las obras de sus alumnas, lo escuché directamente de su boca esa horita y media que estuve retratando momentos, detalles y objetos preciosos…











Me copó ver cómo cada asistente laburaba copada en su mueble u objeto, y cómo se ayudaban entre ellas. Hay muy buena vibra en este taller estable :)


Así presenta Vani a su taller Muebles Intervenidos…

¡Un clásico de siempre! Taller regular con cupos lunes y martes de 17 a 19hs y de 19 a 21hs. Es un taller anual y se cursa en forma mensual, ¡podés comenzar cuando quieras! Venís un mes o todo el año, hasta tanto tengas proyectos para trabajar en clase. Acá podrás intervenir sus muebles y objetos de formas muy diversa; es un lugar donde aprender a crear tus propios proyectos; y donde disfrutar el "poder hacer" de cada uno y dejarse sorprender por lo que cada uno puede lograr. Además de aprender podés divertirte y desarrollar la creatividad que todos llevamos dentro (¡Sí! ¡Todos la tenemos!).
Podés comenzar cuando quieras, venir un mes ¡o todo el año! (Dicen que una vez que arrancás, ¡no podés parar!).


En el taller vas a poder hacer pátinas, lustres, lavados de madera, imitaciones, decoupage, contracolado, sublimados, transferencias, decapados, desgastados, imitación óxido, pintar cuadros con técnicas mixtas ¡y muchas cosas más! Podrás desarrollar diferentes técnicas aplicadas que van a hacer que tu mueble sea único. Podés traer muebles u objetos nuevos, antiguos de tu abuela o el cajón que encontraste en el contenedor de la esquina. ¡¡¡Todo vale!!! Podés venir una o dos veces por semana. Los materiales están incluidos, solo tenés que traer tu mueble u objeto a trabajar en clase.


Profe: Vani Cabai



Tapicería Libre
Este es otro taller estable de TOC, y Martín Pérez es su responsable. Quedé alucinada con los sillones que estaban cobrando vida ahí mismo, frente a mis ojos, tacha por tacha :D












Así se presenta oficialmente el taller de Tapicería Libre…

Es un taller 100% práctico para poder poner en práctica todo lo aprendido en tapicería inicial o, si ya tenés algún conocimiento, para venir a tapizar tus muebles al taller. Podrás aprender cosas nuevas y tener la guía del profe en todo momento. Tenemos un tamaño máximo de mueble a trabajar en clase, pero todo el resto, ¡NO tiene límites! Podés hacer desde las sillas de tu casa hasta productos para vender. El nivel de los que ya llevan tiempo tapizando es impecable, ¡ya llegaron a realizar sus propios sillones!


Profe: Martín Pérez




Taller regular de encuadernación libre
Acá debo admitir que yo, como la Sommelier de Cuadernos, perdí la cabeza, ¡una y mil veces! :p Lu de Lulu Heart Paper es miembro esencial de TOC y desde su hermoso cuarto brinda talleres y seminarios de encuadernación de todo tipo. Yo tuve el placer de ver en acción a un grupo de su Taller regular de encuadernación libre, vi cosas maravillosas, chicas talentosas y esa vibra de comunidad compañera que se respira en cada actividad de esta preciosa casa convertida en centro de oficios…












Comparto la agenda de seminarios de encuadernación de julio porque los cupos vuelan rápido, ¡y entiendo por qué! Lu es divertida, sabe bandaaaa (banda en serio), es muy amable para enseñar, brinda ideas copadas para potenciar los cuadernos de sus chicas y hasta musicaliza bien (aunque sus alumnas le hayan pedido switch a canciones más actuales jajaja). Bue, no les hago perder más el tiempo, ¡lean y reserven cupo!



ÁLBUM DE FOTOS
FECHA: sábado 8 de Julio - 1 encuentro
HORARIO: 15.00hs a 19.30hs
DURACIÓN: 1 encuentro
VALOR: $830


ENCUADERNACIÓN BELGA
FECHA: sábado 15 de Julio - 1 encuentro
HORARIO: 15.00hs. a 19.30hs.
DURACIÓN: 1 encuentro
VALOR: $800


ENCUADERNACIÓN INTENSIVO
FECHA: sábado 22 de Julio - 1 encuentro
HORARIO: 15hs a 20.30hs
DURACIÓN: 1 encuentro
VALOR: $800




Lulu Heart Paper



Taller de Lettering
El cuarto encuentro (bah, en realidad el primero que viví) fue el Taller de Lettering que brindó Pau de Todo con tiza, una verdadera artista y una profe súper generosa en datos y entusiasta de su bella arte. Yo sólo saqué fotos pero les juro que me daban ganas de practicar con ella, ¡te hace sentir que tu letra va a quedar divina! :D Además amé fuerteeee como armó el espacio y todo el material que brindó para hacer su clase rica y completa…






 


Pau vuelve este sábado  17 de junio de 15 a 18hs para brindar un taller llamado Lettering 100% práctica: es una experiencia de Lettering 100% práctica (apta para quienes ya hayan cursado el nivel inicial o tengan conocimientos previos). Va la info completa y, si ya tiene práctica en el tema, ¡hagan buena letra y no se lo pierdan! :p

Es un Taller de Lettering donde podrán soltar su creatividad y poner en práctica lo que aprendieron en el Taller de Lettering y Técnicas sobre Pizarra, y mucho más. La propuesta es que cada uno traiga una frase y que juntos busquemos transformarla en lettering. Vamos a hacer mucho hincapié en efectos (sombras y degradés) que enriquecen y llevan tu pizarra a otro nivel; y colores y técnicas para pasar tu lay out a la pizarra de muchas formas. Para la preparación del boceto vamos a tener dos alternativas: 1) preparar el boceto totalmente a mano alzada y calcarlo o 2) usar la computadora que traerá la profe, que nos permitirá utilizar tipografías más sofisticadas, y hacerla jugar con letras dibujadas a mano. Este taller es único, van a ver el real potencial que tiene su Lettering y cómo podemos jugar y crear lay outs increíbles :)


Profe: Pau de Todo con tiza 

Hasta acá llegué yo (por ahora, pienso volver para poner manos en obra posta jajaja), y les aseguro que fui testigo de cuatro experiencias creativas, productivas, con potencia emprendedora y sobre todo lúdica. Me quedé con una linda sensación de un espacio que representa mucho más que clases y talleres: es realmente una comunidad creativa de recontra buena vibra y alma generosa. Tal es así que Vani, su directora, inclusive llevó la experiencia a otro nivel, el online. El año pasado, y con ayuda de Lu de Lulu Heart Paper + Euge y Javi de Volando Bajito, abrió TOC Tienda, una tienda online donde sus alumnos (tengan o no emprendimientos formales) puedan vender sus productos fruto de sus talleres…


En TOC Tienda vas a encontrar desde muebles, objetos intervenidos, obras de arte, piezas recicladas, tesoros encontrados y restaurados, objetos nuevos y trabajados al más mínimo detalle. Todos productos de un montón de oficios aprendidos. Queremos y creemos que cada objeto es único, sobre todo en los oficios y trabajos artesanales. Amamos la perfección de lo imperfecto, donde cada pieza es única.

Realmente hermoso. ¡Felicitaciones chicos!

Hagan click acá para entrar a TOC Tienda. Les aseguro que les va a copar ;)

¿Ven lo que les digo? TOC es mucho más que un punto porteño con un código postal. Es la posibilidad de aprender, de ser, de emprender, de divertirse, de hacerse amigos y de ser parte de algo más grande que uno mismo, algo feliz y creativo que le hace muy bien al mundo.



Felicitaciones Vani por todo lo logrado, y por todo lo que harás querida amiga súper pilas :D

No me despido sin antes cumplir con lo prometido: compartir la agenda TOC de los próximos tiempos ;) ¡Vamos, no se duermaaaan! Reserven sus cupos ya ya ya :D


Bordado Mexicano
El sábado 24 de junio de 15 a 19hs podrán experimentar una tarde de aprendizaje y diversión bordando sin parar. En este Workshop aprenderán Bordado Tenango estilo Tenango y otros puntos característicos (pata de cabra, hoja, cardón, relleno, realce, francés) para trabajar a lo largo de todo el diseño. Podrán elegir entre dos diseños sugeridos por la profe para trabajar en clase y aplicar a un género de 0.40 x 1.40mt para ser utilizado como almohadón o camino de mesa.

Toda la info en la web: http://www.toctaller.com/p/bordado.html


Puff Capitoné
Para aprender capitoné y tapizar vos mismo organizamos un seminario súper intensivo en dos días: sábado 24 de Junio + sábado 1 de Julio. Realizaremos el trabajo con una de las técnicas para realizar capitoné desde cero, mediante el trazado de dibujos en boceto, el traslado al mueble y a la tela. Realizaremos un puff de 50cm de diámetro que se llevarán terminado. Aprenderán a resolver todo tipo de muebles con esta técnica: desde respaldos de cama hasta sillas, banquetas y pies de cama. Además aprenderán: botoné, inglesado, cierre mediante flejes, formas curvas y mucho más.

Profe: Vani Cabai

Costura Inicial
Nueva fecha: Miércoles 5 + Jueves 6 + Miércoles 12 + Jueves 13 de Julio de 19 a 21hs.
Vas a aprender a usar la máquina desde cero con Ro Martire. También vas a aprender a:
+ Reconocer los diferentes textiles, cintas, bies, botones, hilos y trucos para todo.
+ Experimentar y crear objetos de acuerdo a tus necesidades.
+ Manejar LA MAQUINA DE COSER, usarla, cuidarla y conocer como emplearla para cada proyecto con las operaciones del proceso confección.
+ Armar des CERO cada proyecto, desde el dibujo en tu cuaderno hasta el producto terminado.
+ Usar tu creatividad y crear tus propios objetos DECO y personales para cada necesidad.
Van a realizar: neceser + bolsa tote + individuales + cesta textil

Profe: Ro Martire

Pantubotas
Repetimos el sábado 1 de Julio de 14 a 20hs.
El objetivo es que cada alumno realice su propio calzado y quede listo para usar.
+ Aprenderán a realizar sus propias PANTUBOTAS.
+ Van a lograr un producto de calidad, ¡100% original!
+ Conocerán el paso a paso de este modelo utilizando corderito para hacer una bota calentita, muy cómoda y de moda.
+ Aprenderán todos los tips para lograr unas Pantubotas divinas
+ Conocerán el uso de todos los materiales del rubro zapatero.

Profe: Ro Martire

Cartera Tote intervenida
Nueva experiencia para venir a aprender y divertirte el sábado 5 de agosto de 10 a 14hs.
En este Workshop van a encontrar un espacio para intervenir una Tote de arpillera creando tu propio estilo.
Podrán aplicar una gran diversidad de técnicas a elección:
+ pintura sobre tela + manejo de stencil
+ fieltro agujado
+ puntos básicos de bordado + aplicación de cuentas
+ sublimado
+ armado de borlas, pompones y accesorios
+ colocación de tachas, lentejuelas y piedras.
+ costura a mano de apliques
+ tridimensional metalizados
¡Y muchas más!

Profe: Alicia López

Tejido XL
Winter is coming, ¡y con él llegan las mantas XL! Sábado 15 de julio de 16 a 18.30hs
La última tendencia es tejer con los brazos y no cualquier cosa, sino las mantas XL de la deco nórdica que hacen furor en revistas de decoración y redes sociales. En el seminario vamos a aprender la técnica y te llevas una manta de lana de oveja natural tejida por vos. Medida: 1 m x 1.50 m (medida aproximada porque depende de la tensión de la tejedora). El seminario incluye 1 kg de lana natural color crudo.

Profe: Alicia López


Más info e inscripciones: holatoc@gmail.com

¡Muy feliz comienzo de semana a todos!



TOC
TOC se encuentra en Villa Urquiza, Capital.

TOC Tienda




Fotos por Vero Mariani

8 comentarios

  1. Vani sos la mas genia de todas las genias. Te quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda nota!!!❤️ Soy alumna del taller regular de muebles intervenidos de Vanis desde 2012, y debo decir que conocerla fue una de las cosas más lindas que me pasó en la vida! Amo sus talleres, amo TODO lo que aprendo y disfruto tanto las tardes con las chicas! la buena onda que hay en TOC es increíble!

    ResponderEliminar
  3. Genia total Vani, la adoro muchooooo!!! y lo de SUPERGENEROSA es real!!!!!!
    Besos linda, que bueno volver a leerte.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya te agradecí por todos lados pero nunca está demás volver a decirte que acá la única generosa sos vos, que siempre das desinteresadamente y ves, cosas que los demás no pueden ver. Tenes una mirada distinta y una forma de contar las cosas que siempre me haces emocionar.
    Amo enseñar y transmitir lo que sé, hasta el más mínimo secreto del oficio.
    Y lo que no sé, lo descubrimos juntos en el camino.
    Gracias miles Vero de mi alma.
    ♡♡♡
    Vani

    ResponderEliminar
  5. Toc es el lugar donde aprender es genial pero en una atmosfera increíble de buena energía. Agradezco a la vida haber conocido a Vani y su espacio. Gracias vani por tu gran generosidad.!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ñaaaa chicas, me llena de alegría sus comentarios y buena onda. TOC es todo lo que dicen y más, ¡y Vani vos lo lograste! Sos muy genia, mucho amor, y este es el resultado :) Y me hacés emocionar a mí jejeje! Te quierooooooooooooooo!

    Beso enorme a todas y gracias por pasar por Alma :)

    ResponderEliminar
  7. Que lindo es poder trabajar con las propias manos haciendo algo que nos gusta.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.