CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Lecturas de madre, por Nati Iscaro

  • 28/6/17 -

Lecturas de madre
Por Natalia Iscaro

Durante mis dos embarazos anteriores, y ahora con el tercero, suelo tengo una primera etapa de náuseas y de por-qué-a-mí, y luego deviene la calma, la conexión, y junto con ella unas ansias supremas de conocimiento. Especial con el primero, tuve un arranque de querer saber todo lo necesario para ser una buena madre, aunque no supiera bien por qué. Y así me fui a la librería, y descubrí –también gracias a recomendaciones varias de otras madres y blogs- algunos libros que hoy puedo recomendar, que fueron útiles y muchas veces inspiradores. Ser una madre perfecta es imposible y hasta poco recomendable, pero a mí me dio algo de paz.






Gutman
Es una de las primeras lecturas que te recomiendan estando embarazada, y aparece en todos los top charts. Como periodista, tuve la suerte de entrevistar a Laura Gutman y además de ser una psicóloga con gran trayectoria, es una madre y una persona que te hace pensar y cuestionarte. Además, cuenta con un centro que trabaja sobre la base de una teoría propia y muy interesante que se basa en la Biografía Humana, y que excede el tema maternal (esto aparece en su libro, El poder del discurso materno, que también les recomiendo). PERO. Y va en mayúsculas PERO: Laura Gutman no es para todo el mundo, ni es para todo momento.
El primer libro que leí se llama La maternidad y el encuentro con la propia sombra. En sus páginas la autora explica la fusión bebé-madre, y cómo el bebé manifiesta de diversas maneras –llanto, dolor, queja, molestia- la sombra de su madre. ¿Qué es la sombra? Aquello no reconocido e inconsciente, y que forma parte de la búsqueda vital de esa mujer. Intenso ¿no? Ahora, en tanto esta madre pueda hacerse cargo de su sombra, libera a su hijo para que encuentre a la propia. A grandísimos rasgos. En esta teoría se sustentan miles de situaciones que la autora relata y que todas leemos y decimos “¡¡¡tal cual!!! Eso me pasa a mí”.


¿Conclusión? Interesante, para pensar y adentrarnos en nuestras zonas oscuras. Si estás a pura terapia, paz y zen, dale para adelante. Si todavía ni digeriste el embarazo y estás en crisis, ¡olvidalo! Siempre hay un momento perfecto para leer un libro, y quizá este no es el tuyo. O simplemente nunca suceda y está todo bien.



Charly
Llegué al español Carlos González gracias a mi hermana, que fue madre un año antes que yo (eso que tiene siete años menos). Ella me regaló el libro Un regalo para toda la vida en el momento perfecto, con una dedicatoria que todavía me hace llorar. Y Charly es el apodo que le damos las dos a este pediatra español súper didáctico, claro y churrooooo, y lo amamos. Propulsor de la crianza con apego, este libro en particular habla especialmente de “la Teta”, dar la teta, y cómo disfrutarlo. Respuestas a dudas, estadísticas y miles de tips desde cómo sacarse leche hasta las propiedades de la leche materna para los niños. De todas formas, tiene muchísimos libros, todos súper interesantes, que van de alimentación, límites y demás cuestiones infinitas de la maternidad. Les comparto algunos videos pero busquen, busquen y escuchen, lo van a amar.






¿Conclusión? Tiene una mirada científica pero a la vez súper empática, aunque también pueda ser muy incómodo escuchar lo que tiene para decir. Si creés en el cariño y la atención durante el primer año, y tenés la posibilidad de llevarlo a cabo, es la lectura para vos.


Jové
Rosa Jové es psicóloga, también es española, y estudia especialmente un tema de gran importancia para mamás y papás: el sueño de los niños. Dormir sin lágrimas es un libro de consulta frecuente para mí. Tiene cuadros con las horas necesarias de sueño de cada niño. Y explica todo el proceso evolutivo del niño y por qué el niño duerme lo que duerme en cada estadio de su vida: esto es lo que más me gustó. Para mí fue claro, iluminador y súper útil, porque a veces realmente no sabés si todo está ok o si hay un problema, o qué esperar sobre las siestas, horas de sueño, pesadillas, etc. También te ayuda a detectar un trastorno en caso de que lo hubiera, pero generalmente no es así. Y leerla te da tranquilidad, en general no pasa nada: se levanta a las 6 am porque la vida de madre es dura.


¿Conclusión? Si no te va eso de dejar llorar el bebé y que se duerma solo (Teoría Estivil), podés probar con Rosa y a ver cómo te va. Además escribe sobre bruxismo, pesadillas y otras delicias de la vida maternal.



Maritchu
Ay Maritchu… No podría imaginar mi vida de madre sin Maritchu Seitún, lo digo en serio. Tengo todos sus libros. El primero, Criar hijos motivados y seguros, es un manual que tengo en mi mesa de luz. Está lleno de ejemplos reales de niños que fueron sus pacientes, sobre qué les pasa y cómo los padres podemos lidiar con eso. Límites, rabietas, autoestima, pañales, chupetes, mamaderas, colegio, hermanos… El catálogo es tan infinito como la vida misma.


¿Conclusión? Es un libro lleno de herramientas. Desde ya, hay que compartir una cierta mirada de cómo ser padres, pero en caso de que sea la misma que la autora, todo lo que busques va a estar en este o los libros que siguen.

Y ustedes, ¿qué libros leyeron? ¿Cuáles recomiendan? Me encantaría leerlos.



¡Gracia Natiiiii! No sabés la culpa que me da releer este post con Jazmín (espero) durmiendo en casa ¡sin haber leído todavía nada de nada de todo estooooo! Creo que hoy hago un pit stop en alguna librería para comprar al menos el de Maritchú, aunque el de Jové nos vendría como anillo al dedo por los raros plazos de sueño que tiene Dindina. ¡Gracias totales amiga!


8 comentarios

  1. Evangelina Debus28/6/17 10:38 a. m.

    Hola!! Estoy embarazada y mi lectura no es tan alineada, leo todo, todo, todo. En este momento en lo que más me centro es en el vínculo con Adolfo (mi bebé) ayer me encontré con un libro muy interesante: "El vínculo afectivo con el niño que va a nacer" es del Dr. Thomas Verny y se centra en la psicologia prenatal. Da tips, ejercicios para centrarse en una misma y vincularse con el bebé durante su gestación. Ayer me entretuve hasta tarde leyendo y suspendí serie de netflix por un excelente motivo. Gracias Nati por tus recomendaciones... me parece que iría por el de Maritchú!! Exitos y un encanto leerte!

    ResponderEliminar
  2. Yo amo los libros y empecé a armarme una biblioteca de libros de maternidad y crianza desde el embarazo. Por supuesto no los leí todos aún, pero por el momento les recomiendo todos los de María Montessori (me siento identificada con esta pedagogía y su concepción del niño, sin saberlo, tiene que ver con mi "ser madre" natural), "El cerebro del niño" (Stiegel-Bryson) que también tiene su libro de ejercicios y no me compré todavía pero tengo en mi wishlist "Cómo educar con firmeza y cariño) de Jane Nelsen, sobre Disciplina Positiva.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya estoy lejos de esa etapa, con una hija menor a meses de cumplir 18!! gracias a varias personas que encontré en mi camino recién embarazada de mi primer hija, hace muuuchos años y en una época en la que no se hablaba demasiado de estas cosas, aprendí que la maternidad es una oportunidad de crecimiento increible e infinita y que dura para siempre!! Una de esas personas fue Laura Gutman, que recibía a un grupito de mamas en su casa para encuentros de crianza con el mismo amor y la misma pasión por el tema que se puede leer en sus libros. La super recomiendo a pesar de que a muchas sus lecturas puedan resultarles demasiado extremas! Otra de las personas mágicas fue el pediatra de mis hijas, y el me recomendó el libro El niño feliz de Dorothy Corkille Briggs y lo super recomiendo, en la misma linea que La maternidad y el encuentro con la propia. sombra. Creo que estas dos lecturas proponen un camino que puede resultar incomodo, ya que se trata de verse y de criar y crecer con conciencia. Pero si se enganchan, el resultado vale oro! Como experiencia personal, repito lo que dije antes, es un camino que se sigue recorriendo para siempre!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS GRACIAS!!!!! excelente artículo... me encantó el video del Dr. Carlos Gonzalez sobre límites y autoridad... tienes razón, por momentos no es fácil escuchar lo que tiene que decir, es como vernos en un espejo. Ya estoy tratando de conseguir alguno de sus libros!!! Muchísimas gracias, un placer leerte, Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo "Baby 411" que tiene TODAS las respuestas a todo lo q le puede pasar al bebé, salud, milestones y demás. También "your baby's first year" de la asociación americana de pediatras que pone mucho énfasis en como el bebé va evolucionando mes a mes, y como acompañar su crecimiento y estimularlo. Y por último para cuando ya son toddlers, "1,2,3, magic" que propone un método para disciplina que a mí me ha andado bárbaro con los primeros dos y pienso aplicarlo con la tercera cuando crezca.
    "Duérmete niño" no está mal si tienen problemas con que el baby duerma de corrido después de los 6 meses.

    ResponderEliminar
  6. ¡SON MUY LO MÁS! Woooow la cantidad de recomendaciones y consejos, ¡gracias totaleeeeeees por sumar tanto! Ahora necesito comprar 10hs al día más para poder ponerme al día con tanta lectura recomendada jajaja! Gracias por sumar chicas, muchas muchas!

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo ya tiene 15, y cuando lo tuve fue una época de crisis en nuestro país y no había o no tenía yo acceso a tanta info, pero sí leí durante el embarazo un libro ESPECTACULAR, el cual luego presté a muchas amigas para sus embarazos. Se llama "El embarazo musical" y te lleva a desarrollar un vínculo con tu hijo antes de su nacimiento de una manera muy particular. Lo recomiendo!
    Ceci A.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas recomendaciones!! Yo también leí mucho durante el embarazo y después, porque como dice Nati "Ser una madre perfecta es imposible y hasta poco recomendable, pero a mí me dio algo de paz". Obse como soy de la información leí de todo, y de las corrientes más variadas, desde Laura Gutman al Duérmete Niño, y con cada uno de aprendí algo hasta encontrar mi propia manera de maternar.
    Sumo algunos más a este compendio variopinto:
    "El cuidado de su hijo pequeño: desde que nace hasta los cinco años" de la Asoc. Americana de Pediatría. Si lo ves no lo compras ni a ganchos! libraco gordo, serio y con pinta de antiguo, tiene algo que me pareció genial: toda una primera parte divida por etapas (desde que nace hasta los 5 años) con todo lo que uno puede esperar a nivel evolución, salud, desarrollo, alimentación, comportamiento, límites, y todo lo que se te pueda imaginar (tengo grabada a fuego una frase que decía algo así como: "Si en el supermercado su hijo de 3 años hace un berrinche porque no lo deja tirar la pila de latas, la culpa no es del niño, sino suya por llevarlo a un lugar tan estimulante en plena etapa de exploración del mundo". Todavía, con mis hijas ya entrando en la adolescencia me quedó la costumbre de tratar de mirar las cosas como las ven ellas, y no como las veo yo. La segunda parte es toda una enciclopedia de posibles síntomas y enfermedades, cuales son importantísimas, cuales observables y cuales pasajeras, y en qué casos llamar al pediatra. http://bit.ly/elcuidadodesuhijopequeño
    Otro libro que me encantó es uno que se llama Arte desde la Cuna. Propone un montón de actividades y juegos para abrirle el mundo a los chicos a través del arte. Y también me hizo mirar el mundo a mí con otros ojos.
    PD: los tengo a los dos Vero! si querés te los presto ;)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.