CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Todo Con Tiza y con alegría…

  • 13/7/16 -

PLAY | Love is gonna get you – Macy Gray


Uno de mis departamentos favoritos de la pasada edición de Estilo Pilar fue la propuesta diseñada por Lorena Toledo de Al Viento Almacén de Jardín. Todo ahí dentro era DIVINO (acá pondría muuuuuuchas caritas con los corazones en los ojos), y sentí que había un hilo conductor llevando la historia general de la puesta. No tardé mucho en darme cuenta qué era, una infinita pizarra negra como lienzo no pasa fácilmente desapercibida ;)




Gracias a un comentario en una foto de este espacio que subí a Instagram, conocí a la autora de estas obras de pizarra, Paula Cano, artista / emprendedora detrás de Todo Con Tiza. ¡Aplausos para Pau! ¡Y un mail rapidito, por favor! Enseguida me puse en contacto con ella, cual buena groupie de los pizarrones + lettering que soy, y acá estamos hoy, tiza en mano, a punto de verla dibujar su propia historia…


Soy Paula Cano, tengo 43 años, soy madre de tres (Máximo, Camela y Augusto) y estoy felizmente súper casada a 16 años con Gonzalo. Estudié Lic. Economía en la UBA e hice un MBA. Trabajé en el mercado financiero durante mi carrera corporativa, Investment Banking en el BanksBoston (hoy ICBC). En el 2011 nos mudamos a Brasil por el trabajo de mi esposo y cuando todo se acomodó a nivel familiar (chicos, rutina, casa y colegio) empecé a buscar trabajo.


Todo lo que encontraba me exigía una disponibilidad horario que no tenía, más aun viviendo en el exterior donde no tenés esa ayuda familiar que te saca de un apuro o se convierte en tu principal sostén del día a día. Después de mucho buscar llegué a la conclusión de que necesitaba un trabajo con flexibilidad y con total independencia. La industria más acorde con esa necesidad era el diseño gráfico, mi oficina seria mi compu y la podía llevar donde fuera. Siempre me apasionó la estética y estaba feliz porque había encontrado un modelo de negocio que me cerraba: venta on-line de archivos personalizados en forma virtual, para decorar eventos, fiestas, etc. Y el mercado brasileño en término de fiestas era 'EL MERCADO'.


Faltaba lo más importante: estudiar diseño. Las carreras de diseñador gráfico me llevarían varios años y seguramente no llegaría a terminarla antes de volver a mudarme. Empecé a estudiar por mi cuenta, definí que era lo importante aprender para lo que quería hacer e hice muchos cursos online, y principalmente hubo mucho prueba y error. Aprendí Wordpress para armar mi sitio y mi tienda online sobre una plataforma de e-commerce amigables (después trabajé armando sitios para otras amigas que querían poner sus tiendas virtuales).

Cuando volví a la Argentina en 2014 pensé: ¡listo! Ya tengo todo el modelito armado, lo replico en Argentina y sigo feliz. Me llevé una gran sorpresa cuando me di cuenta que no funcionaba tan bien acá: las fiestas de cumple infantiles son más caseras y no hay grandes despliegues para personalizar los eventos más cotidianos.




Ahí fue cuando surgió la idea de Todo Con Tiza: las pizarras eran una tendencia en los casamientos de Estados Unidos y en los restaurants de Brasil. Empecé a estudiar técnicas para dibujar con tiza y me enamoré del Lettering, y su buena onda y sentido del humor.


¡Tal cual! Una pizarra intervenida = buena onda, 100%. Y con la carga de boa vida brasilera que Pau seguramente acumuló en sus años viviendo en el país hermano + el amor por el diseño, su nuevo rumbo tenía sentido. Con una idea en mente y toda la actitud del mundo, Pau salió al mundo…

Diseñé mis primeras tarjetas personales, armé un sitio web y redes sociales y salí a entregar mis tarjetas personalmente en los restaurants y bares de la Av. Caamaño, en Pilar. La primer semana me llamaron tres clientes, un poco curiosos para entender de qué se trataba Todo Con Tiza, y muy generosos en darme los primeros trabajos con total confianza.



  
Antes de avanzar en la historia, Pau nos explica qué es el Lettering…

El lettering está ligado al dibujo. Es el "arte" de dibujar letras. Se usan distintas tipografías y se combinan entre sí para expresar un mensaje. Se pueden sumar ilustraciones y "firuletes", y hay mucha libertad en esa composición. Por eso el que hace lettering no necesariamente tiene una linda letra. A diferencia de la caligrafía, que se relaciona a la escrita (el arte de producir en forma decorativa un trabajo manuscrito).


Ahora sí, ¡continuemos!

Desde ahí, mayo de 2015, empecé a trabajar sin parar. Instagram y el boca a boca son mis mayores aliados. Los principales trabajos son para restaurants, eventos (casamientos principalmente y eventos corporativos) y ahora cada vez más casas (trabajos que adoro hacer porque siento que esos mensajes tienen la impronta de cada familia y se tornan parte de su paisaje familiar).


Me alegra que el boca en boca active la tiza, la alegría y la forma profesional que Pau emprende a la hora de laburar…

Trabajo sola. Mi trabajo empieza hablando con el cliente sobre su idea (briefing), de lo que debe transmitir la pizarra, y tomando las medidas de los espacios que quiere utilizar. Luego empieza la etapa de diseño que me encanta. Trato de revisar referencias que tengo guardadas y miro mucho Pinterest. Trabajo en esta primera etapa casi integralmente en la compu.





Mi diseño se basa en mucha diversidad tipográfica, siempre siguiendo mi línea y estilo. Ese primer draft va para el cliente y empiezan los ajustes y cambios. El cliente es quién más conoce su negocio y tiene que estar totalmente convencido de que ese diseño es lo que él quiere para su local. Cuando cerramos el diseño el cliente sabe exactamente cómo va a quedar su pizarra. Ahí pasamos para la ejecución que puede ser en el mismo local, o algunas veces en casa, dependiendo del tamaño. En esa etapa las técnicas son variadas: puede ser trabajando con grillas (armando grillas en el papel y trasladándolas a mano a la pizarra en una escala mayor) o con proyector.





Pau ahonda en la ejecución de su trabajo…

Las terminaciones pueden ser en 1) tiza común: que es la que todos conocemos del pizarrón del cole. Yo suelo usar una marca que me encanta que es Giotto, son tizas hipoalergénicas y más cremosas que las comunes, y le doy una terminación con spray que ayuda a la fijación o 2) tiza permanente: son prácticamente pinturas que tienen un efecto similar a la tiza pero tienen la ventaja de que no se manchan ni borran con el agua ni el roce.


Acá coloco tres puntos suspensivos en tiza común, para borrarlos tan pronto Pau cuelgue una nueva pizarra en su Instagram o comparta su más reciente logro en Facebook. Alguien con tanta devoción por un arte, y tan hermosa manera de corporizarlo, no encontrará punto final jamás :D ¡Felicitaciones Pau por tu trabajo y muchas gracias por compartir tu historia!


Todo Con Tiza
M: 15 6218-2634



Todas las fotos de este post pertenecen a Todo Con Tiza, a excepción de las primeras tres, que saqué yo en Estilo Pilar 2016. 


9 comentarios

  1. Qué hermosos tus trabajos, Paula! Mis sinceras felicitaciones! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la historia y lo que hace Paula!!! Que manera de reinventarse! Me rei con lo de las fiestas en Brasil, el otro dia me cruce con unos posts de piyamadas paulistas que la noche de los oscars un poroto :P

    ResponderEliminar
  3. Qué buen gusto el de Paula! La decorarción tipo pizarra queda preciosa y el puntico que le da a sus trabajos es impecable :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchísimo que les haya gustado chicaaaaas :D Es una genia Pau :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta su trabajo! Lindo conocer su historia también!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta su trabajo! Lindo conocer su historia también!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísimo Vero!! Toda mi admiración para Pau y su capacidad de re inventarse (acá otra egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, también re inventada). Amé su proyecto y las cosas que hace. Felicitaciones y gracias Vero por inspirarnos siempre con emprendedoras a pura garra!!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Pronto voy al curso de Todo con Tiza! Me encantó su trabajo, aunque sólo la conozco por las redes sociales. Qué lindo post Vero =)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.