CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Casa FOA 2015, La Celebración

  • 22/10/15 -

PLAY | Guilty – Harry Roy & His Orchestra

Mañana abre Casa FOA, y no es una edición más. Mañana Casa FOA cumple oficialmente 30 años de inspiración, creatividad, tendencias, profesiones y técnicas consagradas a la arquitectura, el diseño interior y el paisajismo. 30 años consecutivos desde que Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, organizó la primera exposición para recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Esta noble misión, base fundamental hasta el día de hoy, reúne anualmente a los popes de estas áreas, que despliegan su creatividad y nos muestran las últimas tendencias en diseño y arquitectura. Siempre es una fiesta, pero este año puntualmente, es una fiesta posta. Y para celebrarla en todo su esplendor, se eligió como sede una casa con una marcada reminiscencia francesa…



Foto de Casa FOA

Su maravillosa arquitectura con reminiscencias francesas e influencia de las Beaux Arts alberga más de 40 espacios con espíritu contemporáneo, innovación, buen uso de los metros asignados y aplicación responsable de los materiales, para generar situaciones de diseño ideales para la vida cotidiana. Respetar su historia, lo que ella transmite y festejar es el leit motiv de esta edición aniversario, el eje central que guía a expositores y empresas a volver hacia atrás y sentir la forma de vida de aquellos tiempos, pero con una mirada completamente actual.


Foto de Casa FOA

Son 2.200 m2 en dos plantas y exquisitos espacios exteriores, para festejar, descubrir tendencias, inspirarse, disfrutar de una experiencia sensorial y ver el resultado del trabajo comprometido y mancomunado de los distintos arquitectos, diseñadores y empresas, que se unen en esta muestra.

Más allá de las impactantes expresiones en cada espacio, en esta edición (y en todos sus días) un expositor distinto será el anfitrión de su espacio: lo va a vestir de fiesta sumando colores, materiales, objetos y géneros que se constituirán en nuevos focos de expresión. O sea que cuando vayas a Casa FOA, ese día te va a tocar vivir cómo uno de estos importantes referentes festeja los 30 años de la prestigiosa muestra. No te olvides el bonete ;)

Foto de Casa FOA


Y como esencia del asunto, Casa FOA por supuesto sigue colaborando fuerte con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA). Les comparto la data porque es importante saber que estamos apoyando algo más que un lindo paseo…

Con su campaña “Para verte mejor Argentina”, visita rincones olvidados de nuestro país con la intención de brindar atención oftalmológica a comunidades de bajos recursos y sin acceso a la salud básica. Este año, en el mes de  diciembre, su equipo de especialistas con gran vocación recorrerá caminos de la provincia de Corrientes, para llegar a San Miguel del Iberá y dar asistencia a quienes más lo necesitan. Además, como siempre, FOA continúa con sus acciones en González Catán y abre sus puertas los jueves para asistir gratuitamente a pacientes carenciados.

Foto de Casa FOA

Con esta introducción bien completa, nos vamos a meter en la Casa FOA que viví yo este lunes de lluvia, después de una siesta que me dejó tonta arriba del 130 (casi pierdo la parada…). ¿Por qué cuento esta confidencia? Porque justamente la siesta contracturada me dejó tonta en serio. Estoy con el mapa en la mano ahora mismo y me estoy dando cuenta que ¡¡¡hay espacios que no vi!!! ¡Por el amor de Dios Verónicaaaaaaaaaaaaaaa! Eso y la lluvia, que no nos dejó apreciar los espacios exteriores que seguramente son espectaculares. Así que tomen mis recomendados como un simple anticipo, muy simple de verdad. Mi recomendación más fuerte es que vayan y vivan su propia fiesta de la arquitectura, del diseño y del paisajismo con importantes cuotas de arte. ¡Y recuerden! No se olviden el bonete…





Florencia Meller y Luisa Norbis de Proyecto Elefante son las responsables del hall de bienvenida, al que mi foto no le hace para nada justicia. Es un pasillo luminoso hermoso, te da una linda sensación de bienvenida…


Proyecto Elefante


Enseguida nos encontramos con el Atrio de un Coleccionista, espacio desarrollado por Claudia Traverso (diseñadora de interiores) y Philippe-Charles Deroy, con instalación artística de Gisela Cortese, artista de Praxis. Esa “lluvia” de papel calado ¡¡¡A MANO!!! por Gisela es una bocanada fresca de vida que despierta un espacio respetuosamente recuperado para mostrar su nobleza original. Tuve el placer de hablar con Claudia, que muy apasionadamente me comentó eso, que buscaron cuidar los materiales de base prolongando el respeto en la elección del material y la forma de la biblioteca y de los objetos que alberga…



Contactos



Venido a menos es más, es el espacio propuesto por Pablo Chiappori, creador de Paul French Gallery. En mi opinión, es una suma de discreta sofisticación que juega en muy pocos tonos. Podrán ver que Pablo no quiso tocar demasiado el espacio, quiso mostrar las vetas del tiempo: “Sentí que no debía tocar nada… dejar vivas las cicatrices, apagando su viejo esplendor, maltratada, es aún más bello. Mezclar sin miedo al resultado… Mi fórmula. Justo equilibrio”. Y creo que lo consiguió.




Pablo Chiappori


Continuamos con el shock verde y los viajes de Javier Iturrioz. Como un gran Marco Polo, Javier me hizo dar cuenta que no me tomo vacaciones hace demasiado tiempo, pero con onda. Sobre ese verde tan vibrante plasmó viejos mapas y objetos con millas para viajar gratis de por vida.





Javier Iturrioz


Hotel Ensamblaje es la propuesta de Sofía Willemoës para Prodigy Network (compañía de crowdfunding de desarrollos inmobiliarios). Sofía convocó a los ilustradores Javier González Burgos, Andy Mermet e Inés Faschina para desarrollar una única obra en tres partes, inspiradas en Nueva York. Esas obras luego se convertirán en papeles decorativos que Sofía comercializará en su tienda, pero por lo pronto hacen que NYC plante bandera y que queramos pasar una noche en este hotel (busquen el pasillo de las habitaciones… muy Alicia en el País de las Maravillas).




Contactos


En el centro de la planta baja encontramos al foyer para Masisa, desarrollado por Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñamo, con pájaros ilustrados por Alicia Esquivel. Es como, HOLA, llegaste a Casa FOA. Muy impresionante. 




Contactos


De ahí me fui para el Comedor propuesto por el Estudio Carlos Galli. Me gustaron las esferas que acompañan la extensión de semejante mesa, y la alfombra en “patchwork” también me gustó mucho. 


Estudio Carlos Galli


Para subir al primer piso pisamos una escalera que te cuenta todos los secretos de esta vieja casa. Genial. Y además, nos encontramos con la Epifanía de un Hacedor, de la curadora Roxana Punta Álvarez. Roxana convocó a Julio Pérez Sanz, un pintor + escultor + diseñador argentino, fiel abanderado del “arte para usar”. En Casa FOA 2015 presenta su serie Astas II, con la que trabaja la libertad y el despojo de armas (son piezas en madera, bronce, baquelitas, cartapesta y otros materiales también).



Contactos
Si no me equivoco, link del artista: http://julioperezsanz.blogspot.com.ar/


Cynthia de Winne y Sergio Muchnik (+ equipo) se ocuparon de la biblioteca de la casa, un espacio de muebles impactantes y pocos tonos, bien austeros y modernos. El espacio se planta con el desafío de transmitir en pocos metros un solo concepto: el cambio. “Mostramos mediante recursos como la modularidad, la monocromía y la composición, la capacidad que tiene un pequeño ambiente de adaptarse a quien lo use”. Good.



Contactos


El cuarto de lectura le corresponde a María Ponce Quintero, Marcela Rodríguez y Lorena Spinola del Estudio PQR y debo confesar que me hubiera sentado un ratito a avanzar con la lectura de un libro que empecé en marzo… o a mirar la primera de Harry Potter que todavía no la vi completa (muy Episodio I de Star Wars lo mío). Me encantó el feeling cálido del espacio, de momento para uno. ¡Y esa biblioteca es un sueño!




Estudio PQR



En el studio de Grace Devecyan podría vivir tranquilamente. Me encantó muchísimo, me dio una sensación de hábitat de mujer de carrera consagrada y placeres modestos. No por nada se llama “El Círculo Secreto”. No sé bien qué estoy diciendo pero la sensación fue agradable, cálida y muy personal. Y Grace es un amor, ¡no puedo creer que conozca a Alma Singer!






Grace Devecyan
(¡Por favor entren y vean más trabajos de Grace, parece Pinterest!)


Las hermanas Celina y María Azpiroz Achával del estudio Azora hicieron una cocina donde yo muy felizmente me instalaría a hacer macarons. Eso. Me dio la sensación de una cocina sofisticada cero pretenciosa y con tanta belleza que te transfiere un no sé qué francés que viene con el chip de poder hornear ricos macarones. Les dije que la siesta me dejó tonta, me pasan estas cosas cuando estoy así :p




Azora



El dormitorio para hombre de Casa FOA estuvo a cargo de María Anzoátegui y Cecilia Bravo, para Rosen. Así explican lo que quisieron lograr: “nuestro principal objetivo fue revivir el espíritu de la época, su sofisticada arquitectura, y el estilo de vida de aquel entonces. Respetamos el paso del tiempo a partir de una propuesta ecléctica y depurada”. A mí especialmente me copó el piso (muy para @ihavethisthingwithfloors): un diseño morisco en blanco y negro, simulando un calcáreo antiguo de Cerámicas Lourdes San Pietro. Amé mucho.


  
Contacto


Seguimos con el dormitorio principal de la casa, por Falabella, en su primera vez en Casa FOA. ¡Feliz debut! El espacio fue bautizado como “Ensueño” y se desarrolló de la mano del diseñador de interiores y director creativo James Boyd Niven. Acá se presentó una edición limitada de blancos que llegará a los locales de Unicenter y Florida 665 (¡que ayer descontrolé!). Están confeccionados con lino y algodón, y son una belleza para la vista y el tacto (toqué el pie de cama, ji). Y miren la mesita...



  
Contactos




Lo que me encantó del estar de Viviana Melamed son los dos sillones cuasi enfrentados con butacas para prolongar la comodidad y proveer el espacio ideal para una agradable charla de amigas. En esas mesitas de apoyo poneme café y caneles, s'il vous plaît :D


Estudio Viviana Melamed



No tengo una buena foto del estar íntimo que propone Laura Sinisi (ganadora de la Beca Arquitectura y Diseño) pero déjenme decirles que esa biblioteca me voló la head y que tiene un sillón muuuuy particular que me hubiera encantado catar (pero medio que no da, ¿no?). No les cuento más, pasen y miren ;) (o entren a su página web…).


Laura Sinisi




El balconcito divino que se arrima desde el estar de Laura es obra de Eva y Martín Gómez Soto, ganadores de la Beca de Paisajismo. Morí con el piso, y morí tres veces con el sillón Leaf. Los elfos del bosque de Tolkien lo comprarían en cantidades industriales, lo sé.



Estudio GSEM


Tata Velarde es otra diseñadora de interiores que sabe muy bien cómo generar un clima de reuniones íntimas y sofisticadas, y lo vimos muy bien en su studio “Sensing Jazz”. Me encantó la cama / sillón (me da a reuniones de pies con medias, chau chau zapatos), las luminarias y el cuadro. El espacio es auspiciado por Tupperware, y acompaña con sus productos high tech fabricados con materiales aptos para cocinar y freezar alimentos. Score.




Contactos



Esto es todo lo que pude ver de la terraza diseñada por Angela Dub, Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter, ufa la lluvia…



Y finalmente llegamos al Shop, donde me quedé un largo rato porque me encontré con mis amigas de Cosa Bonita :D El Shop es la tienda de Casa FOA, fue desarrollado por las arquitectas Barousse, Heredia y Kraviez; y está conformado por las marcas Cosa Bonita, PebetaTeta y Marta y Alberto. Acá pueden comprar sus cosas divinas, como broche de oro de una gran muestra de diseño…






Cosa Bonita...







Cosa Bonita



 PebetaTeta...






PebetaTeta es Poesía prêt-á-porter


Marta y Alberto...




Marta y Alberto



Lo que me resultó novedoso es el mobiliario de cemento de bajo peso de Betrox. Cuando vayan, toquen la textura del mostrador. Es divina.



Betrox


¡Bajonazo que me perdí en vivo el Bar de Modo Casa! ¡Maldita siesta del 130! Va una imagen y la presentación conceptual para admirar esta puesta por Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro…



Foto por Modo Casa

El bar es cubierto por una gran caja de líneas contemporáneas que recibe y contiene.
Un revestimiento inédito se expresa en forma de mural creado por el multifacético artista Matías Kritz. La obra se materializa a partir de una novedosa técnica de impresión digital de la firma San Pietro Porcelanato. Desde el cielorraso desciende una cúpula envolvente. Una estructura que se redefine a partir de la incorporación de la tecnología, generando un remate que provoca climas sensoriales. Resultado del trabajo en conjunto entre el artista y la firma NewCom, especializada en la integración de soluciones tecnológicas, se proyectan varios climas a partir de las posibilidades que ofrece el juego presentado por novedosas técnicas de audio y video que le otorgan vida y ritmo al arte y al espacio en su totalidad. En el centro de la escena, el espacio de encuentro y diversión. Una contundente barra en forma de isla se erige como una escultura revestida en mármol Calacata de Calello Hnos. que invita a intercambiar, a compartir con otros la experiencia del espacio. Celebración, también contará con un lugar para quienes busquen detener el tiempo un instante y reservar un momento para un amigo, familiar, ser querido. Un extenso banco en terciopelo gris acompañado por mesas circulares en mármol Calacata recibirá a quienes vayan por esa búsqueda.
Cristian Mohaded expone su diseño a través de las sillas y banquetas que contendrán a los invitados. Diseños de líneas simples que se conjugan en armonía con el espíritu de Estudio Modo Casa. La estructura de hierro laqueado color azul y una tapicería en terciopelo definirán los objetos creados por el colega convocado por Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro a ser parte de esta fiesta de diseño.
A partir de una combinación de elementos, texturas y sonidos, se logra un clima sofisticado y experimental. Una paleta en tonos neutros, acentuados por una lámpara bronce que aportará un brillo especial al lugar, será protagonista de este ambiente generador de recuerdos.

Modo Casa



Hasta acá llegó mi parcial presentación de Casa FOA 2015. Prométanse ir bien despiertos con los sentidos afilados y la capacidad de asombro intacta, porque seguro la agasajarán con ganas. Disfruten mucho, ¡que esta es una fiesta!



Casa FOA
Abierto del 23 de octubre al 30 de noviembre 2015.
D: Basavilbaso 1233, Retiro, Buenos Aires.  
H: Todos los días de 13 a 21hs. Jueves y viernes de 13 a 24hs (estos dos días habrá música en vivo, gastronomía y un tiempo de encuentro con los protagonistas de esta muestra).
Valor de la entrada: $130

Beneficios / descuentos
GRATIS: personas con discapacidad (acreditando certificado único de discapacidad).
LUNES A VIERNES: estudiantes y jubilados 20% de descuento (presentando credencial).
PROMO 2 X 1: Promoción no válida para sábados, domingos y feriados: Tarjeta 365 + Tarjeta Club La Nación + Socios DArA (presentando credencial).
SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS: Tarjeta Club La Nación y Tarjeta 365 20% de descuento.
TODOS LOS DÍAS: Clientes Banco Supervielle Identité 20% de ahorro en entradas.

Acerca de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran nació el 30 de noviembre de 1964. Creada por la inquietud e iniciativa del Doctor Enrique Segundo Malbran, con un propósito: La investigación  y docencia dentro de la oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e investigación es una institución privada sin fines de lucro que, es la culminación institucional de la particular actitud docente de Jorge Malbran inspirada en la máxima de Séneca “los hombres aprenden mientras enseñan”.  Durante más de 50 años  la Fundación ha llevado una intensa actividad dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad, con su programa  ”Para Verte Mejor Argentina“, que consiste en ir a distintos puntos de Argentina, realizando la atención oftalmológica  Para más información visite: http://www.foafundacion.com/fundacion/index




Todas las fotos son de Vero Mariani a excepción de las acreditadas. 





2 comentarios

  1. Me encantoooo este post!! rebalsa arte y diseño de lo mejor!! es que Foa es lo mas!!, ya voy a ir!!
    gracias! besooo

    ResponderEliminar
  2. Lujo de post, Vero!!!
    Ya iré a descubrir todo lo que no nos mostraste...por culpa de la siesta en el 130!!! ;)
    Beso!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.