CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer II | Espacio Pla, Espacio Abierto

  • 17/3/15 -

Quiero pasarles este datazo que le suma al arte, a la creatividad, a los planes de paseos y también a esa necesidad (que celebro) cada vez más frecuente de encontrar un espacio donde dictar talleres y workshops. Especialmente le suma al renombrado artista argentino Eduardo Pla, que tuvo como legado una familia que lo quiso (y quiere mucho), al punto de emprender la apertura de un espacio a su nombre para homenajear su obra y ponerla a disposición de todos.






Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952, artista ítalo-argentino que residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Luego a partir de 1996 se radicó en Buenos Aires, donde continuó con su trabajo y su formación. Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño.


Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades.  Este artista polifacético, también se vincula con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente. Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión.

Eduardo Pla fue muy groso.

Y Eduardo Pla hoy se recuerda, vive y disfruta en Espacio Pla, una estupenda galería de arte digital con obras y libros del artista. Yo tuve el gusto de conocerla hace un par de semanas, con la visita guiada de lujo de Celina, una de las sobrinas del impactante artista. Eso fue lo más emocionante: saber que hay una familia unida detrás de un espacio súper bien puesto (alucinante posta), donde se puede circular por todas las etapas creativas de Pla. Quisieron mantener vivo su arte, ¡y sin dudas lo lograron!




Espacio Pla nace para difundir la obra de Eduardo Pla (1952-2012), como homenaje a su vida y trayectoria artística. Es un proyecto impulsado por la familia del artista, con el propósito de mantener viva su obra y poner a disposición del público un recorrido cronológico del trabajo realizado durante sus 40 años de carrera. En el proyecto de creación de Espacio Pla, la arquitectura, los aspectos funcionales, formales y su ambientación, con la elección de materiales y colores, fueron desarrollados con la intención de que no sean éstos los protagonistas del espacio, sino cada una de las obras expuestas.


Al ser Eduardo Pla pionero en el arte digital, uno de los propósitos de Espacio Pla es ser un punto de referencia al respecto; un lugar que impulse la utilización de la tecnología en el arte. Entre sus fines está la edición de material dedicado al arte, la organización de cursos y talleres a cargo de especialistas, y la entrega de un premio anual a las artes visuales.

Las obras del artista se recorren de forma cronológica y el recorrido se culmina en una sala de estudio con una flor de biblioteca con libros del artista. Se pueden quedar leyendo cómodos en lo que entonces era la mesa de trabajo de Eduardo. Todo a disposición del público, sin pagar entrada ;)



En este video pueden darse una vuelta virtual y en el Facebook del espacio pueden las obras de Eduardo y de otros artistas del arte digital. Muy pronto, también podrán conocer el calendario de talleres y cursos relacionados con esta tangente del arte, y la publicación de muestras temporales de artistas digital. Tengan en cuenta también que el espacio se alquila para eventos corporativos y charlas, y que tiene tienda. No hay nada como mantener viva la memoria de un artista que revolucionó las cosas…




Espacio Pla
D: Malabia 1841, loft 2, Palermo.
T: 4833-5838
H: Miércoles a Sábados de 16 a 20hs.

Espacio Pla se declaró "Sitio de Interés Cultural" de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y tiene el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia.



Todas las fotos de este post pertenecen a Espacio Pla. 



2 comentarios

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.