CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer II | Sommelier de Cuadernos: Ey Truman

  • 23/5/12 -


Sí, totalmente. Para la cata de cuadernos Ey Truman tenía que llover. Pero no cualquier lluvia. Es esa intensa de noche, constante, que se licúa de día, gris y pequeña. De día más bien parece una neblina expresiva, la sentís en la cara como si alguien te estuviera rociando agua de carnaval. En este margen, tan London meets Paris con una aceituna y un twist, aparecen los productos Ey Truman y la Sommelier de Cuadernos con paraguas.

Nombre de la marca: Ey Truman.
Nota: hoy nos habla María.

Filosofía de la marca:
Creatividad+estética+diferenciación+calidad+excelencia y disfrute. Creo definitivamente en el poder de la escritura, del dibujo, del HA-CER cotidiano. Hice una vez un taller de guión para cine con un cubano, que me dijo que el que no habla (mucho) tiene que escribir… al que le quepa este sombrero que se lo pruebe…

La elección del papel es muy importante también. Hace rato que no uso el papel común ahuesado, no porque sea malo, si no porque me juego a otros “paladares” (ya que estamos en una cata…) un poco más exigentes. Elijo papeles especiales para escritura, dibujo y fotografías. Todos FSC (se cuida los bosques de la deforestación) y libres de ácido.

Admiro lo que hizo Wussman con el mundo de la encuadernación, y en segundo lugar Papelera Palermo (hablo a nivel masivo). Han traído el oficio, que estaba olvidado, a la actualidad. Y con él, otros tantos como la serigrafía, tipografía, el teñido de papeles… Eso es Ey Truman, tomar lo que nos han enseñado en el pasado y crear sin límites.

(Linda filosofía ***smile face***)

Comienzo de actividades: Allá por el 2007. Necesitaba generar mis propios ingresos (welcome to the club), pero a la vez tenía que tener la conciencia tranquila de que no era sólo comercial si no que podía aplicar todo el bagaje creativo que tenía en mi cabeza, y por qué no, también el artístico. Venía de pintar muchos años, pero ya había dejado. Creo que este oficio me ha dado más, mucho más de lo que yo le he pedido. Estoy muy agradecida, me ha hecho más paciente, más exigente (hay una delgada línea que divide los exigentes de los obsesivos, yo la cruzo pero después me rescato) y me ha hecho conocer gente genial.

(¡¡¡Jajajaja!!! ¿Es posible rescatarse?)

Como se conforma el equipo: Truman, Emilio, María y a veces tenemos invitados. Truman piensa (ya le dijeron que no piense tanto que se va a enfermar), María ejecuta y Emilio hace serigrafías, impresión con tipos móviles y encuadernaciones específicas. El sí, es indispensable… (shhh!…le inflo el ego porque se recibió hace poco de politólogo y queremos que se quede…).

Me gusta trabajar con amigos, por esto es que hicimos tiradas de Diarios de viaje de fieltro hecho a mano, que lo hizo Manuela Suarez (escenógrafa) y otros para bocetar que las ilustraciones las hizo Martin Florio (Mart), graffitero de la zona de Palermo. A los dos  los quiero y volveremos a trabajar juntos cuando se dé.


Foto de Ey Truman

Crianza: Elección de materiales y de costura. Hacemos uso de varias costuras   tradicional, copta, expuesta, codex, para álbum de fotos, etc.). Héctor Calmet (docente en escenografía) me dijo una vez que un profesional debe tener todas las técnicas a mano para poder aplicarlas según la ocasión…

Se trabaja en serie: un día se dobla papel, otro se corta telas y/o cueros, otro se perfora el papel, otro se arma tapas y por último se cose. O al revés, todo depende del tipo de diseño de encuadernación. Tenemos dos guillotinas, una para papel y otra para cartón (¡ésta última una masa!).

Trabajamos con pedidos puntuales, por ejemplo álbumes para bodas, libros de artistas o de firmas. Y con  stock de Diarios/Libros de viaje, que son los más pedidos. Y también algún cuaderno para bocetar. Los demás productos, libretas, anotadores, recetarios, etc., a veces están a veces no. Siempre estamos incorporando cosas nuevas, no sé si es bueno o malo pero sale así.

(¡Un aplauso a la actitud!)

Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos:



El primer Ey Truman de la Sommelier no fue necesariamente un cuaderno, fue un álbum de fotos tan genial que todavía no mandé a hacer las copias de las fotos que quiero poner ahí porque las quiero mandar a hacer a Fotema y no tuve tiempo. Además con Diegou, mi manager de fotos, tan exitosamente ocupado, no siento la presión. Diegou volvé.




El segundo Ey Truman vino en la misma bolsa que el álbum, y es un feliz cuaderno cosido a mano con una tela hermosa que parece francesa pero ¡oh no! es japonesa o china, ahora no recuerdo lo que me dijo María, manager de Truman (¿Ves Diegou? ¡Los managers no desaparecen! Reproche, reproche jejejej).







Este recetario tan amoroso llegó un tiempo después y a mí no me da la letra a mano espantosa que tengo para terminar mi actual recetario y empezar con este. Tengo una necesidad compulsiva de dejar registro escrito de los platos que me hicieron feliz hacerlos y, claro, comerlos. Ya llegará el tiempo de este cancherísimo recetario con figuritas adheridas  a la tapa. Un amor. Con bolsillo.


De esta personalísima colección Ey Truman vamos a hacerle la cata al pequeñín cuaderno cosido a mano, con nacionalidad china o japonesa, alma francesa y sangre argentina…



Tapa: Dura y tan entelada que se siente como tocar un rollo de tela en Once. Hermoso.

Tamaño: Mr. P está durmiendo en el cuarto, no da entrar para buscar la regla. Tiene el sueño más ligero que madre primeriza. Ponele que sea 10X15cm, como una foto tradicional.

Papel (color y si es rayado o liso): Son papeles lisos (no rallados ni rayados jajajaja) y si no la flasheo mal, creo que hasta se le puede ver la pulpa. Es un papel con mini vetitas, es precioso.



Olor del papel: Tiene el olor a un libro que había en la sala de espera de mi pediatra Edo… ¿puede ser que me acuerde de eso? Que conste que mi vieja me llevó hasta los 28 jajajja Noooooo, pero ya estaba en el primario. ¿O era la sala de espera de Derqui? Fue, algún notable médico de mi vida.

Si es bueno para escribir: Abría que preguntarle a mis tres seres queridos que lo usaron (Barbie, Vicky y primo Ale suizo), porque es un cuaderno que intento sea el “libro de visitas” de mi casa… soy tan ñoña que me pegaría sola.

Si es bueno para pegarle cosas: No lo se ni lo sabré nunca. Jamás será adulterado con voligoma ni Prit (Eli, insisto, la Prit y yo no nos llevamos bien jejeje).

Elástico: Nope.

Cinta señaladora: Tampoco. Igual, con los pocos mensajes que me dejan, es fácil encontrar el último.

Bolsillo interno: No. No necesita mi anfitrión francés.

Algún detalle especial: En la última hoja (o primera, depende como lo quieras ver) tiene un sello Ey Truman divino. Se nota que fue estampado a mano, me encanta.



Cómo fue entregado/envuelto: Vino en una muy conveniente bolsa de papel madera, resistente, junto al álbum (que si mal no recuerdo vino envuelto en papel de seda).

Para qué los uso: Es mi muy frustrado cuaderno de visitas de casa. Mis amigos le huyen como a la lepra pero para mí es porque no se quieren enfrentar a su letra en una era de tanto teclado virtual (o consideran también que soy una ñoña total y el “no jodas Vero” es más fácil de decir). Persevera y triunfarás Mariani…



Resistencia: Divina. Está impecable y eso que está en una zona de alto tránsito y altos accidentes por los almohadones que hacen de respaldo de mi “sofá-cama”.

Si este cuaderno fuera canción, sería: Estoy entre un tema del soundtrack de Julie & Julia, como este; o Boum, de Charles Trenet.

Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Creo que el cuaderno se sentiría muy a gusto en Chez Pauline, tomando un té La Folie.  

Notas adicionales: Si bien Ey Truman se consigue en varios puntos de venta (como vemos acá en el primer post que le dedicamos), es un flash ir a buscar la compra al taller que queda en Once. El lugar tiene magia, y además Truman y María te atienden de pelos. Es ideal para los groupies de los cuadernos.


Datos de contacto:


Muchas gracias María y equipo por haberse tomado el tiempo de responder el cuestionario con tanta diligencia y buena onda. ¡Muchos éxitos empapelados chicos!



8 comentarios

  1. jajajaj, recontra jua!
    estás reloca!!!!!!!
    jajaja, no podés exxxcribir una cata así!
    Buenísimo. Quiero cuadernos, pero más que nada, huir de mi trabajo para ir a encuadernar!
    Me ponés alas con esta sesión!

    ResponderEliminar
  2. sesión, sección!
    jajaja, sesión arteterapéutica!

    ResponderEliminar
  3. qué buena idea el cuaderno de las visitas... lo digo y puedo ver la cara de mi marido revoleando los ojos

    ResponderEliminar
  4. quiero.
    que mas decir?

    y mencantó el tema de Julie & Julia, es tan simpatico!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos. Me encantó la tela oriental con reminiscencias occidentales.

    ResponderEliminar
  6. me hiciste cagar de risa en este post! estabas especialmente inspirada?
    Los cuadernos divinos, original la costura!
    Mo-rí con la tela de pan bri♥che.

    ResponderEliminar
  7. jajaajaj sil me alegra ponerte alas, volad blanca palomita encuadernadora, volaaaad jaajaj!

    sil sí jeeeejej! para otros (y para mí también ajaja)

    marie, tu marido y mis amigos un sólo corazón jajajaj!

    vix, vos me pasaste el soundtrack ;) merci amie!

    viste que linda cyn?

    seel: eran las 6 de la mañana. no respondo de mí a las 6 de la mañana! ajajaajaa!

    besos chicaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  8. Hello. And Bye. Thank you very much.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.