BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Nati Kerbabian y el nacimiento de su ilustrada Serie Cortázar

  • 28/10/22 -


 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Deja Vu – Gustavo Cerati

 

Sacar belleza de este caos es virtud

 

 

¡Muy feliz viernes!

 

 


Volvemos al barrio Rawson, dentro de Agronomía (pueden leer más sobre esta zona en esta nota de Liliana Podestá para La Nación). Volvemos a esa mágica mañana (con reel incluido) en la que tuve el placer de ver a Nati Kerbabian bocetar la fachada de uno de los edificios donde vivió Julio Cortázar. Frente a mis privilegiados ojos, Nati dio vida a la primera ilustración de la Serie Cortázar, que por supuesto se alojará en su multifacético emprendimiento Kuklas. Su sección de Ilustraciones, que no para de crecer, está feliz de recibir a un nuevo miembro honorable…

 





Entre trazos y palabras de una charla muy animada (que pasó por todo tipo de temática, la mayoría teñida de risas limpias), observé con mi cámara el metódico y rítmico proceso de creación de una ilustración de Nati.

 



Primero observa, luego boceta en lápiz, y desde todos los ángulos (va y viene, se para, contempla, plasma en papel, y sigue…), luego define en pluma (por suerte viaja con dos, que la que tuvo que comprar de urgencia en FADU en tiempos de estudio tuvo que salir al rescate de la prima donna, que se quedó flojita de tinta) y acentúa con pluma los detalles edilicios que hacen que ese edificio sea ese y ningún otro más. Lo dije antes y lo vuelvo a decir: ¡tiene un nivel de detalle asombroso! Y claro, se lo agradecemos a su profesión de arquitecta, que no le deja pasar una ;)

 

 






Así ilustra, ¿pero cómo poner en palabras la pasión de Nati? Pasión por Cortázar, por homenajearlo inmortalizando su morada de Agronomía, por ilustrar por ilustrar, por celebrar las decisiones arquitectónicas de sus colegas de antaño, por ser fiel a lo que ve lo máximo posible, por afianzar un patrimonio cultural nacional perpetuando su memoria en papel. Ojalá hubieran estado ahí conmigo ese día. Lo que vi fue mágico :)

 

 

Hablando de magias, aquí está la ilustración final…

 

 


Ilustrada a mano y coloreada digitalmente. Así trabaja Nati :)

   

Esta noche la subirá a su tienda online, y ahí también encontrarán las nuevas ilustraciones que vaya haciendo de esta serie: el café London City, Harrods (lugares que a él le encantaban) y más… Sigan sus novedades en @kuklas_handmade ;)

 



El precioso edificio queda en José Artigas 3246, y justo frente a ella, está la amable Plaza Carlos de la Púa (con mástil incluido, siempre me emocionan los mástiles en lugares públicos) para sentarse a leer (a Cortázar, cuá), descansar, charlar, pensar en nada.  

 


 



En la plaza está esta casita / buzón que oficia de biblioteca pública. El trato es simple: llevate un libro a cambio de otro que dejes vos :) Amo.

 

 

Y si de ilustraciones de Nati hablamos, no podemos dejar de inmortalizar en el blog a su noble proyecto #IlustroParaNoOlvidar, con cuenta propia de Instagram

 

Hace algunos años, después de ser mamá, comencé a ilustrar arquitectura y paisaje para mis hijos, y de alguna manera comencé a compartir ese gusto con el resto de las personas y en Kuklas. Hace ya más de 5 años que ilustro a pedido y para la colección de mi marca.

 


Post pandemia, la impresionante cantidad de pérdida patrimonial por demoliciones me afectó. Luego de meses de lamentar y seguir observando la misma secuencia sin cambios (y empeorando), un día decidí, luego de ver una demolición en vivo, que necesitaba hacer un registro a mi manera: ilustrando.

 

Ilustrar esa arquitectura la resguardaría en la memoria, la traería de alguna manera a la vida nuevamente, y la honraría en cada una de sus líneas, a ella y a su arquitecto, constructor, o ingeniero.

 

De esta manera hoy ya llevo más de 35 fachadas registradas con una lista en espera de más de 150 hermosuras que hoy no están y que nos definían como parte de la cultura de Buenos Aires. Este registro será libro, por lo que ilustraciones y memorias de quienes habitaron los barrios y las casas serán memoria y resguardo de un tiempo de gran pérdida en la ciudad de Buenos Aires.

 


Hermosa tu forma de poner en recuerdo (y prolongar su puesta en valor), aunque ya no estén entre nosotros Nati :) Y muy noble que Ilustro sea a pulmón. Por suerte también es en red…

 

Creé un Cafecito en el cual pueden ver la galería con todas las ilustraciones y con la opción de aportar, para quienes puedan y quieran apoyar esta iniciativa, ¡y así dedicar tiempo a ilustrar e investigar! Suelo enviar una ilustración en agradecimiento (no son comercializables y tienen todos los derechos reservados) :)

 

 


Si quieren sumarse, pueden seguir el proyecto en @ilustroparanoolvidar, y si quieren dar un paso más, invitarle un cafecito ($200) o más acá :) ¡Ah! Y acá pueden leer más sobre el proyecto en la nota que Marina Gambier hizo para La Nación :)

 

 


Muchísimas gracias Nati por dejarme acompañarte, por compartir siempre, por la charla, por inspirar y demostrar que podemos hacer todo lo que queramos: solo necesitamos activar el deseo (y una pizca de fuego ariano no vendría mal tampoco jajaja).

 




¡Muy feliz final de semana a todos!

 

Kuklas Handmade 
https://linktr.ee/kuklas
https://www.kuklashandmade.com/
https://www.facebook.com/kuklas.handmade   
http://www.instagram.com/kuklas_handmade/ 
https://www.instagram.com/natz.kerba/
https://www.instagram.com/ilustroparanoolvidar/
https://cafecito.app/ilustroparanoolvidar
kuklas.handmade@gmail.com
M: 15 5472-1629
 

Fotos por Vero Mariani (a excepción de la imagen de la ilustración final, que es obra de Nati).

1 comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.