BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Las 12 Mujeres de Valeria Cis

  • 16/5/22 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Grow – Sigrid

 

Algo de la melodía en guitarra me recuerda a una canción de Soda :)


 

¡Muy feliz comienzo de semana!

 

Alma Singer me chifla al oído que, con Valeria Cis, nos conocemos desde un poquito antes del 2012. Este fue su primer post acá, y muchos han pasado bajo el puente del tiempo, porque mucho admiro a esta genial artista, tan ella, tan real, tan inspiradora a cada paso que da. Y miren que dio muchísimos pasos en todos estos años (10 a los ojos de Alma, muchos más en su conteo de ciclos creando y comunicando).

 





Hoy nos volvemos a encontrar con Vale gracias a su fascinante Proyecto 12 Mujeres, muestra itinerante que ahorita se encuentra en movimiento. Se trata de 12 retratos de gran formato, acrílicos sobre lienzo, realizados por Vale, con el acompañamiento de la curadora Gabriela Martínez Castro. El tour estuvo en abril en Firmat, ciudad de Gabriela (¡y donde también vive Florcita, de Firenze Casa de Té!).


 

Son mujeres expresivas, que tienen la fuerza de una historia detrás, y que al mismo tiempo nos habilitan a dialogar con nuestras propias historias y momento que estemos transitando. Y todo esto, lo hacen a todo color. Amé la paleta de cada obra, y sus detalles que delatan a una artista minuciosa y dedicada.

 



Y estas asombrosas Mujeres nacieron de una Gran Mujer, en un año que existió para cambiarnos a todos…  

 



El 2020 fue un año bisagra, una frase hecha, pero real para todos. Mi trabajo vivió un cambio de eje, de direccionalidad, de intencionalidad: el encierro me puso frente a un metro de lienzo que preparé con acrílicos, látex y cola vinílica. Empecé a pintar compulsivamente. La temática botánica fue la precursora: su sutileza y la fragilidad de las flores, el jardín que deja ver sus curvas en cada rincón. La belleza de las formas, los colores y las combinaciones, las flores reales vs las imaginadas, las que guarda mi memoria.


 

Cuando se terminó esa tela, siguieron los manteles de la casa, convirtiéndose en lienzos: los recursos que aparecen a la mano y la imposibilidad de comprar nuevos fueron clave de mi creación. Los manteles fueron mujeres, que se entrelazaban con esas flores, y muchas veces esas mujeres son las flores: estampados que pasan de la ropa a la piel, pieles desnudas o vestidas con estampados botánicos.

 


En el encuentro conmigo misma y con lo que me rodea, puntualmente a partir de la experiencia vivida en el aislamiento del 2020, generó una vuelta a habitar la casa, el habitar el cuerpo, pero de manera distinta a la usual; y pude reflexionar con mis pinturas de la manera en la cual aquello que nos rodea (lo visual, lo experiencial) se nos hace parte de la identidad. En ese observar el entorno, nos planteamos qué es lo propio y qué lo ajeno, el querer estar en otro sitio o, entregarse de lleno a donde uno está y tomarse el tiempo para hacerlo consciente. En base a estas reflexiones nacen las 12 mujeres.

 



Cada una de estas 12 mujeres tiene algo en común con las otras: están transitando momentos detenidos, y hablan con sus miradas. Miradas profundas, ojos que cuentan su propia historia. La susurran a quien observa. Y el observador también dialoga y arma un rompecabezas descubriendo esa historia, haciéndola propia con lo que ve, alrededor de esa mujer y alrededor de esa mirada.

 



Son las miradas de cualquier mujer, de todas las mujeres: denotan fuerza, vulnerabilidad, cansancio, euforia… como un túnel a través del cual llegamos a lo más profundo del ser, donde habita el alma y las emociones.

 

 


Amo haber sentido eso que Vale puso en palabras al expresar el origen de su muestra. Es real. Si tuviera tiempo, me animaría a escribir la historia QUE A MÍ ME DESPIERTA* de cada una de estas 12 mujeres. * Los invito a eso, a entrar en el juego y dialogar con cada una, ver qué sienten les cuentan, y en qué pueden darse la mano con sus propios mundos interiores :)  

 


Este proyecto se propuso desarrollar una serie de mujeres que cuenten historias, otras historias, más historias. En nuestro largo camino como humanidad narradora, utilizando el lenguaje universal del arte.

 

Ahora esas mismas mujeres las están contando en distintos lugares, están recorriendo 12 destinos dentro de la Provincia de Santa Fe a lo largo de estos 12 meses del 2022. Es un viaje en el que suceden cosas interesantes entre y a partir de estas 12 mujeres. En las comunidades receptoras, la exposición de las obras es nexo de reunión y eventos. Con este proyecto expreso el deseo del encuentro; se están armando charlas en torno a ellas, se están realizando actividades a partir de ella y entre esa comunidad que necesita reencontrarse y hablar de lo cotidiano y lo íntimo, lo simple y lo trascendental. Porque donde las mujeres se juntan pasan cosas. Y quiero que estas 12 obras permitan que suceda.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, así como también de entidades privadas como Fundación Federada y Cider mercado de las artes.

 

 


Sigan la ruta de la muestra en el Instagram de Vale, y tengan en cuenta que por supuesto cada una de las obras está a la venta, por si quieren dialogar con alguna(s) de estas mujeres forever and ever :D




Es hermoso lo que hiciste Vale y el universo que abre a cada persona detrás de estos 12 retratos tan personales. Gracias linda.

 

 

No me despido todavía, queda algo más para contar de Vale y de la posibilidad de crear que ella inspira, siempre… ¡ya se abrió la temporada de Talleres en su espacio La Casuni! Está situado en Alberdi, Rosario, Santa Fe. Entren en este post y conózcanlo mejor ;)

 

 


Este sábado 21 de mayo de 10 a 13hs Vale brindará un workshop de ilustración botánica

 

Las acuarelas y las tintas se paran sobre el papel y van tomando formas de la naturaleza: de la observación al papel sin escalas. No es necesario saber pintar ni tener conocimientos previos. Sólo ganas de aprender y de compartir un tiempo entre pinceles, papeles y muchas pero muchas plantas.

  

 

Los cupos son limitados y hace precio especial si van con amigos ;)

 

Por más info sobre este taller y/o cómo pueden hacer para sumarse ustedes con sus propuestas, contáctenla al mail holacasuni@gmail.com  :D

 



Ahora sí, ¡muy feliz comienzo de semana a todos  y muchísimas gracias Vale por inspirar siempre!

 

Valeria Cis
https://linktr.ee/Lacasuni
https://www.valeriacis.com/
https://valeriacis.com/portfolio/12mujeres/
https://www.facebook.com/LaCasuni/
https://www.instagram.com/lacasuni/
holacasuni@gmail.com
 
Gabriela Martínez Castro
https://www.instagram.com/magamartinezcastro/
 




 
Todas las imágenes de este post fueron provistas / pertenecen a Vale Cis.
 

 

3 comentarios

  1. Maravillosa su obra y ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año después te lo súper agradezco! No se quien sos, pero a Verito y a vos se los súper agradezco!!

      Eliminar
  2. Buen día a las dos personas que comentaron este posteo (papelón que se me pasó el primer mensaje). Gracias totales por su visita y aguante lo que hace Vale: es realmente maravilloso :)

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.