BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Una charla gentil con Mel Zukernik

  • 9/9/20 -

 

PLAY | PLAYLIST ALMA | The Fear – Lily Allen

 

Que estamos viviendo tiempos de cambios en todo sentido (y en todos los frentes) es como decir que a las 00hs cambia el día. Cambio va a ser la palabra que defina a todas las generaciones que estamos respirando en este momento, y está genial que sea así, porque todos, en este cambio, estamos buscando estar mejor: mejor con quienes nos rodea, mejor con el planeta tierra, mejor con todos sus habitantes, mejor con nuestros tiempos y decisiones, mejor con nosotros mismos.

 

Todos queremos cambiar algo, por más chiquito que sea, y muchas veces ese camino se hace autodidacta e intuitivo, de forma natural, en el momento que se tiene que dar ¡y eso está genial! Pero otras veces nos pasa que queremos cambiar X actitud, postura, forma de vida, forma de relacionarnos, forma de vernos al espejo (y al alma), etc. etc. etc., y no sabemos cómo. No tenemos las herramientas, orden y/o muy en claro cómo llevar adelante el cambio; por eso es vital que existan personas que ya hayan hecho ese recorrido, a fuerza de prueba y error, que se vuelquen a compartir su experiencia, sus aciertos y desaciertos, sus instrumentos para efectivizar el cambio.

 



Y acá es cuando entra Mel Zukernik a escena. Ella es Socióloga (UBA), Realizadora audiovisual (CIC), Directora de arte y Máster en internacionalización del desarrollo local, producción y diseño (Università di Bologna), y es emprendedora a más no poder. Acá pueden leer un perfecto relato de su andar, y antes de avanzar en el gentil tema que nos compete hoy,  dejo un punteo de su carrera, para ir entrando en clima. Este punteo es necesario para entender lo que vendrá ;)

 




Desde 2011 dirige el sello Fauna Querida para promover el amor por los animales y un modo de vida libre de crueldad hacia ellos a través de charlas, contenidos y productos

 


En 2010 creó Perro Real, una línea de productos solidarios con los perros sin hogar, creados de forma colaborativa junto a ilustradores argentinos. Dona una parte de la ganancia a ONG's que rescatan animales de la calle y promueve la adopción de perros sin raza

 

 


Perro Real por Sol Linero

 

Escribe y realiza la producción ejecutiva de la serie de cuentos infantiles gratuitos y online Juana de la Fauna, para sensibilizar sobre el cuidado de los animales y la naturaleza

 







En 2016 co-fundó Estancia, una oficina de cultura ambiental, que es su centro de operaciones, donde hace eventos relacionados con el cuidado de la naturaleza junto a sus socios Pau Alvarado  y Mariano Padró.

 




Y además…

 


 

Creó la serie La Gentil Charla donde combinan pensamientos y aprendizajes sobre sostenibilidad, sensibilidad, desarrollo local, emprendedorismo, inclusión social, liberación animal, empatía y creatividad, donde converge su experiencia académica y profesional. 

  

Eso nos convoca hoy :)

 

 

Cuando recibí su mailing fue simple y al punto:

 

Escribo para contarles que desde el año pasado estuve dando y preparando un ciclo de 9 charlas que combinan pensamientos y aprendizajes sobre desarrollo local, sostenibilidad, emprendedorismo, inclusión social, liberación animal, empatía y creatividad, en concordancia con mi trayectoria académica y profesional.

 


Cada charla dura una hora y, si bien las pensé de forma secuencial, también funcionan por separado. Tengo preferencia por lo presencial, pero -obviamente- en este momento las doy en formato Zoom, Crowdcast y Vivos de Instagram.

 

Entonces hice click en todas las cosas que ella había hiperlinkeado y claro, cayó la ficha: Mel está acá para ayudarnos a transitar todos esos caminos. Está para ayudarnos a cambiar.

 


Pensé en tooooda la gente que conozco que emprende, que tiene un rol en una empresa, que forma parte de una institución y/o que quiere cambiar el mundo; pensé en cuánto pueden crecer y mejorar su huella si adoptan nuevas formas de producir, de colaborar, de potenciar y potenciar el otro, con respeto a todos y todo lo que habita en la tierra. Y pensé que estaba en mí darle difusión a Mel y su cruzada, por esto estamos acá :)

 

Y primero vamos a entrar acá a leer por qué GENTIL

 


Gentil. Una palabra que me encanta, porque me da fe en la gente. Me hace pensar que en contextos más sanos que el actual podemos ser menos egoístas, más considerados y más activos. Todavía estamos adormecidos, pero estamos despertando.

 

Y seguimos con cada módulo de esta gran Charla Gentil, que nos queda claro podemos hacer juntas o por separado ;)

 



Identidad, pertenencia y empatía por el otro

LA CHARLA EMPÁTICA

«Identidad, otredad y cuidado»

 

Todos venimos a aprender de los demás y a sacar lo mejor del otro. Eso es lo que nos hace mejores seres y mejora al planeta Necesitamos conocer y expandir la ética del cuidado.

 

Vamos a reflexionar sobre la complementariedad, la interdependencia, la necesidad de pluralismo cultural y biológico y la erradicación de la violencia a través del reconocimiento del otro como semejante. La riqueza está en la diversidad; no en la similitud.

 

Más info acá

 

 

Sostenibilidad en los negocios

LA CHARLA SOSTENIBLE

«Negocios y cadena de valor»

 

Repasaremos los procesos y el entramado de relaciones de un negocio a través del modelo de cadena de valor, para cooperar en la búsqueda de la sostenibilidad.

 

Más info acá

 

 

Emprendedorismo y activismo

LA CHARLA DEL CAMINO

«Sobre trabajo y activismo»

 

La Charla del Camino trata sobre cómo el trabajo y el activismo pueden convivir, y lo cuento a través de mi experiencia personal y profesional con Fauna Querida. La Charla del Camino es de ida. Vamos a conectarnos con las señales de este planeta lleno de vida y con la sensibilidad. Tratar de dejar la egolatría humana de lado y volver a situarnos en un lugar de servicio, que al final es lo que más llena el espíritu.

 

Más info acá.


 

 

Desarrollo local y producción de naturaleza

LA CHARLA SALVAJE

«Desarrollo local y producción de naturaleza»

 

Estamos ante una crisis climática y ecológica sin precedentes y la extinción humana es un riesgo real. En menos de 10 años debemos transformar nuestro sistema de producción y consumo por completo.

Proponemos la visión del desarrollo local a través de la producción de naturaleza y el re-wilding (en castellano “resilvestraje”) y la creación de biocorredores.

 

Más info acá.


 

 

Respeto y defensa de los animales

LA CHARLA SAGRADA

«Sobre la felicidad de todos los seres»

 

La escuela y los dibujitos animados no reflejan lo que son los demás animales.  Cada ser vivo es especial y cumple un rol único.

 

Por eso vamos a hablar sobre lo que le gusta a cada animal de la granja, los zoológicos y de los acuarios, y vamos a conocer lo que es un santuario de animales: un lugar donde cada ser vivo es sagrado.

 

No hay ningún ser igual a otro. Cada uno tiene su espíritu lleno de magia. Ninguno merece estar encerrado. Todos los seres vivos  merecen vivir felices y en libertad. Todos los seres somos sagrados.

 

Más info acá. 

 

 

Transición a una vida basada en plantas

LA GENTIL CHARLA

«Sobre la transición al veganismo»

 

La Gentil Charla busca esclarecer los grandes interrogantes que suscita el veganismo: este movimiento creciente, que divide aguas entre la curiosidad y el rechazo.

 

Qué es y qué estrategias se pueden usar para cambiar la mentalidad sabiendo que el contexto social se encarga de ponerla difícil.

 

Veremos por qué lxs veganxs elegimos otra forma de vivir y de consumir, que no tiene que ver sólo con la alimentación.

 

Vamos a analizar cómo afrontar estos desafíos para que el cambio sea lo más orgánico posible, y cómo desenvolvernos socialmente para generar simpatía y curiosidad por la causa, en lugar de resistencia o rechazo.

 

Más info acá

 

 

Veganismo como viaje del héroe

LA CHARLA HEROICA

«Veganismo como viaje del héroe»

 

La Charla Heroica trata sobre el recorrido que hace una persona desde que siente el llamado de su corazón a ser veganx. El llamado  puede ser analizado desde la óptica del viaje del héroe, donde el contexto social se encarga de ponerla difícil.

 

Más info acá.

 

 

Tendencias del mercado vegano

LA CHARLA DEL FUTURO

«Tendencias del mercado libre de crueldad»

 

 

El futuro es vegano;  una visión del porvenir que divide aguas entre la curiosidad y el rechazo. La Charla del Futuro busca esclarecer los grandes interrogantes que suscita el veganismo y su consecuente impacto en el mercado.

 

Analizaremos los valores detrás del movimiento, sus bases filosóficas y los motivos por los cuales cada vez más personas y organizaciones cambian sus hábitos y se alinean con esta forma de habitar el mundo, aún cuando el contexto social se encarga de poner obstáculos.

 

En esta charla no hay imágenes impactantes. Optamos por un enfoque práctico y optimista para que visualizar los hábitos del futuro sea más sencillo e inspirador.

 

Si tu organización busca hacer un cambio profundo en sus prácticas, no tiene que ser de la noche a la mañana. De hecho, lo  recomendable es todo lo contrario: hablamos de una transición.

 

Más info acá.


 

 

Unión de las causas en el activismo

LA CHARLA HERMANA

«Unión en las luchas contra la violencia»

 

Desde el activismo, podemos mirar alrededor y reconocer que existen incontables problemas, en múltiples niveles, que nos piden involucramiento. La pregunta es: ¿Cómo podemos hermanarnos con las demás causas sin caer en los pormenores que nos separan?

 

¿Cómo hacemos crecer la unidad en torno a lo que tenemos en común y dialogamos sobre las diferencias sin terminar en aguas divididas?

 

 

Más info acá.


 

 

¿Cómo andan por ahí? ¿Qué sintieron al leer todo esto? Yo me quedé rebotando la primera vez que leí el contenido, y sigo así, repensando muchas de mis decisiones y feliz de la vida de encontrarme con alguien como Mel, que le pone cuerpo y acción a las palabras colaboración, empatía, respeto.

 

Y me pone feliz que hayan fechas para tres de estas charlas online por invitación…

 

Transición al veganismo: sábado 17 de octubre, 12hs

Veganismo como viaje del héroe: sábado 31 de octubre, 12hs

Sensibilidad en los negocios: sábado 14 de noviembre, 12hs

 

Pueden anotarse haciendo click acá

 

Pueden conocer las actividades de Mel y VIVOs de Instagram acá, en su cuenta.

 

Pueden charlar con ella para ver qué pueden desarrollar juntos enviando mail a faunaquerida@gmail.com.

 

Listo. Todo compartido, todos conectados. Mi misión ha sido cumplida :) Ahora sigamos rebotando, sigamos buscando encontrarnos con otros seres gentiles y hacer que efectivamente éste sea un mundo mejor, hoy.

 


Gracias Mel por tomar este camino, compartirlo y brindarte así. ¡Gracias por compartir!

 



¡Feliz miércoles a todos!

 

 

Sólo algunos links de Mel… ¡su networking es inagotable! :D
https://gentil.faunaquerida.com/
https://www.faunaquerida.com/links/
https://www.faunaquerida.com/tienda/
https://www.instagram.com/faunaquerida/
faunaquerida@gmail.com

 

Todas las imágenes de este post fueron tomadas de los espacios virtuales de Mel y/o provistas por ella.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.