CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Ámbar, Toto y toda la familia, unida :)

  • 22/4/19 -


PLAY | PLAYLIST ALMA | Home – Edward Sharpe & The Magnetic Zeros

Hace pocos meses tuve el placer de conocer Flexible (el laboratorio de arte + juego + ciencia + tecnología dirigido por Micaela Puig, que conocimos en detalle – y con enseñanza APB de vida – en este post de Alma). Ese día me reencontré con colegas comunicadoras y conocí a otras emprendedoras muy copadas. Todas tenemos en común el hecho de ser mamás, y ahí estábamos todas, con nuestros retoños, disfrutando una merienda creativa sin igual. Entre esas personas estaba Bárbara Prajs, fundadora de Ámbar y Toto (una marca que tiene como propósito transmitir valores, educar e incentivar el vínculo familiar), y mamá de Ámbar, una nena súper dulce, cariñosa y claramente feliz. Sus gestos y movimientos demostraban una crianza en libertad y con confianza en ella, para que ella tenga confianza en sí misma. Hermoso, realmente. Ella es el mejor ejemplo de que la obra de su mamá, a través de Ámbar y Toto, cumple sus objetivos :) Conozcamos a Barbi, veámonos cómo nació todo esto BUENO que vi con mis propios ojos, una tarde de verano…



Mi nombre es Bárbara Prajs y empiezo a contarte un poco de mi infancia. De chica me encantaba coser la ropa de las muñecas, diseñar muñecos, armar la casa de las Barbies con cajas de cartón y elementos sueltos (lo que hoy se llama materiales reciclados) :)  Amaba volver a mi casa después de la escuela o los fines de semana y me quedaba horas y horas haciendo esto que me hacía muy feliz. Por suerte tenía una abuela que me daba muchas telas y un abuelo peletero que me daba retazos de cuero. Mi infancia fue de mucha creatividad que me permitió dejar volar mucho mi imaginación y de disfrutar del silencio y de estar conmigo misma. En mi casa tuve una mamá abogada y un para ingeniero con mucho interés en la parte espiritual. Y eso me marcó mucho porque las conversaciones con mi papá me llevaron a pensar cuál era el sentido de la vida desde muy temprana edad.
  

Desde mi adolescencia empecé a hacer cursos y talleres de todos los temas que se te ocurran, ya que no me gusta hacer sólo una cosa, sino que me interesan muchos temas ej: Alfarería, Conservas, Huertas, Flamenco, Astrología, Español para extranjeros, ¡y muchos otros más!

A la hora de elegir la carrera me decidí por Diseño Gráfico (aunque me hubiera gustado hacer psicología) y durante doce años me dediqué al diseño digital. Del 2007 al 2010 tuve la hermosa oportunidad de vivir en Bogotá (Colombia) y eso marcó un primer cambio en mi mundo laboral. Siempre me interesó la parte social, así que de vuelta en Argentina decidí dejar del lado el diseño e ir por ello. Del 2010 al 2013 trabajé de Coordinadora en una Organización Social donde brindábamos talleres de Higiene y Hábitos Saludables en escuelas públicas del Partido de Pilar (llegamos a 45 escuelas en esos tres años) y también acompañamos a mujeres embarazadas en contextos de vulnerabilidad. En esos años, llegó a casa Toto (nuestro perro "Beagle") que fue nuestro primer "hijo" y al año siguiente (2012) llegó la pequeña Ámbar. Con la llegada de ellos sentí que había conformada mi propia familia.


Del 2013 al 2015 trabajé en una Empresa Social donde se capacitaba a personas en contexto de vulnerabilidad para luego ofrecerles oportunidades de trabajo. Esta experiencia me marcó mucho porque pude conocer muchas historias y realidades. Aprendí lo que es acompañar a alguien y verlo crecer, ver el cambio de una persona cuando se la valora y se le da un lugar. En ese tiempo también me descubrí yo, y aprendí cuáles eran mis fortalezas y lo que tenía yo para ofrecer. Siempre le dediqué mucho tiempo al trabajo y se me estaba complicando combinarlo con la maternidad. Rompí la "regla familiar" y decidí dejar el trabajo y elegí acompañar más Ámbar y estar más presente en la época del jardín. Me costó muchísimo esta decisión porque amaba lo que hacía, pero había una nena que también necesitaba a su mamá.

Lo hermoso es que, al enfocarse en estar para su hija, también se dio el espacio para estar consigo misma…

En ese vacío empecé a reencontrarme y a reconectarme con lo que me gustaba. Una de las cosas que hice en ese tiempo fue ir a Once, ya que amo las telas y entrar a las mercerías. Y una de las veces que fui encontré dos telas que me encantaron. Compré dos retazos y se me ocurrió hacer dos delantales para Ámbar. En una de esas visitas encontré también un palo de amasar pequeño y lo compré. Así de a poco empecé a armar sin darme cuenta el primer "Set de Cocina". Un año atrás había hecho una ilustración de Ámbar y Toto, así que la volví a buscar y diseñé con eso la etiqueta de la caja.


¡Once es una caja de sorpresas! Cuántas semillitas de emprendimientos geniales habrá plantado esta zona porteña :D En fin, sigamos, que esta semilla se regó con reflexiones y deseos de dar respuestas…



Mientras todo esto sucedía, en mi cabeza aparecía mucha información de lo que observaba y escuchaba. Veía mucha dificultad de los padres/madres en conectarse con sus hijos/as por falta de tiempo o por no saber cómo hacerlo y, por otro lado, me llamaba la atención el incremento de consultas con Orientadores para Padres y Psicólogos. Paralelamente a esto me inquietaban algunos problemas en los niños/as como la alimentación, el uso excesivo de la tecnología, las necesidades de la inmediatez y entre otras cosas más la dificultad en expresar sus emociones.




Y es partir de esto que entendí que podía reunir todo mi conocimiento y mi experiencia en el diseño, la educación y lo social para crear un producto con sentido. Y así es que nace "Ámbar y Toto" una marca que tiene como propósito transmitir valores, educar e incentivar el vínculo familiar a partir "Sets de Actividades" para realizar desde las casas y de "Talleres" para hacer juntos Madres, Padres e hijos/as para que puedan vivir una experiencia familiar diferente.

Acá me paro de pie, aplaudo por 10 minutos y tiro gritos de “vivaaaaaaaa”. Es que sí: lo que propone con su marca es de vital importancia, más en los tiempos que corren. Me emociona ver que se diseñe con un fin superior, con un fin sagrado: nutrir nuestra relación con los niños de nuestras vidas (abuelos, tíos, padrinos, tíos postizos, ¡todos bienvenidos!) y en el proceso ayudar a que ellos se nutran, se conozcan, se desafíen, se potencien y crezcan en todo sentido.


El tema social, sembrar conciencia y dejar algo que pueda ayudar a otros son los temas que me mueven. Sueño que "Ámbar y Toto" llegue a cada familia de todo el país, para aprender a comer mejor, para tener un mayor contacto con la naturaleza, para ser más solidarios y principalmente para que los niños y niñas tengan más mirada, amor y contención de sus padres y madres.



En el 2018 gané el Concurso de Incubate e ingresé a este Programa de Gobierno que acompaña a emprendimiento de la ciudad. Y esto me permitió dar a conocerlo mucho más y recibir una linda respuesta sobre la propuesta y todo lo que tiene para dar.


¡Felicitaciones Barbi! Muy merecido el premio y muy fascinante la propuesta de Ámbar y Toto…

(Lo que sigue a continuación es textual de Barbi, pero no lo pongo en itálica para que sea de mejor lectura)


[1] Programa Anual Familiar “Ámbar y Toto”
El programa anual familiar está conformado por 9 encuentros, 1 vez al mes donde las familias recorren diferentes temas mientras realizan y comparten la actividad juntos. Estos temas son:


* COCINA: aprendemos a comer alimentos que nos nutran más.
* NATURALEZA: armamos una kokedama sembrando un deseo en familia.
* ARTE: conocemos al artista detrás de su obra.
* OFICIOS: confeccionamos una Alpargata para valorar el trabajo detrás de los objetos.
* COSTURA: armamos un muñeco Perro Salchicha a través de una "media perdida".
* ASTROLOGIA: conocemos los planetas y sus virtudes, y lo importante de ser parte de un todo, ocupando y respetando el lugar de cada uno.
* FAMILIA: creamos el álbum familiar rememorando recuerdos de nuestra propia infancia.
* NAVIDAD: armamos los adornos navideños y las tarjetas para enviar a nuestros familiares y amigos.
* SOLIDARIDAD: participamos de una acción conjunta aprendiendo a colaborar con otros.

Se puede elegir realizar todo el programa, hacerlo por módulos o talleres individuales.


Ya se brindó el TALLER DE COCINA (domingo 14 de abril, junto a Ani de Suculenta, ¡una genia total!), y ya están abiertas las inscripciones del resto de los talleres:

TALLER DE KOKEDAMA, junto a Flor de Munasiri, domingo 12 de mayo
TALLER DE ALPARGATAS, junto a Carla Guerisoli de Bertoia Zapatos, Domingo 9 de junio
TALLER DE ARTE, domingo 14 de julio
TALLER DE MUÑECOS, junto a la Cooperativa Mandarinas Textil, domingo 11 de agosto
TALLER DE ASTROLOGÍA,  junto a Susana Maio Sasso, domingo 8 de septiembre
TALLER ÁLBUM FAMILIAR, domingo 6 de octubre
TALLER DE NAVIDAD, domingo de noviembre
TALLER SOLIDARIO (a definir), en diciembre.


Se dictan en espacio Origen Cowork: Aráoz 1201 (Palermo, CABA). 


[2] Suscripción Sets de Actividades “Ámbar y Toto”
Los Sets de Actividades están relacionados a los mismos temas de los Talleres y las familias pueden suscribirse para recibirlos en sus casas. Además del Set con los elementos y las actividades, las familias reciben vía mail "desafíos familiares" para compartir y pasar más tiempo juntos.


La idea es que las familias pueden hacer las actividades en sus hogares y, si les interesa el tema, pueden inscribirse a los Talleres para seguir compartiendo la experiencia con otras familias.


Parte del sentido de "Ámbar y Toto" es dar oportunidades de trabajo, así que las impresiones y las piezas textiles de los Sets son realizadas por Cooperativas de Trabajo.


Y como la misión de Barbi sólo comienza en las familias, también busca llegar con sus Talleres y Sets a empresas, organizaciones sociales, orientadores para padres, psicólogos, y cualquier otro profesional o empresa ligada con la infancia y la familia: ¡que estos contenidos tan bien pensados y estas experiencias tan valiosas lleguen a muchísimas más familias y chicos! :D


Pueden conocer más sobre la propuesta en la página web oficial, y también contactar a Barbi por mail: hola@ambarytoto.com. Los estará esperando con la mejor onda del mundo y con toda la voluntad de hacer que los chicos crezcan con libertad, confianza en sí mismos y amor por todo lo que habita en el mundo, como su lindísima niña Ámbar :)


¡Muchísimas gracias Barbi por compartir lo que hacés: Y POR HACER LO QUE HACÉS!
Gran comienzo de semana a todos :D


Ámbar y Toto
Local: CMD (Centro Metropolitano de Diseño), Barracas, CABA.
M: 15 2156-2818

Todas las fotos de este post pertenecen a Ámbar y Toto.



No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.