APERTURA

CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Mi lección Flexible

  • 29/3/19 -


PLAY | PLAYLIST ALMA | Ríe Chinito – Perotá Chingó
Esta canción sonó en algún momento en Flexible. Y me encantó.

Yo estoy convencida que la vida siempre encuentra la manera de manifestarme sus lecciones en formato A Prueba de Boludos. Tengo mil ejemplos para enumerar y consolidar mi pensamiento, pero sólo necesito remitirme a una de sus últimas enseñanzas.


Fue un viernes de finales de verano. Con Jazmín estábamos invitadas a pasar una merienda creativa en Flexible, convocadas por mi escritora joven favorita: Ceci Alemano. Googleé inmediatamente qué era Flexible, para ver dónde estaríamos yendo (aunque a Ceci le dije que sí sin titubear, donde sea que me invite voy feliz). Me encontré con esto…


Flexible: que se dobla pero no se rompe / / que no es rígido / / que no se sujeta a normas estrictas


Este laboratorio creativo nació en 2009 como un espacio de convergencia entre arte, ciencia y tecnología. Está destinado a chicxs desde los 3 hasta los 17 años. A lo largo de un año logramos la construcción paulatina de un proceso artístico a través de distintos proyectos creativos. Nuestro equipo está formado por expertos en biología, física, ingeniería, artes electrónicas, artes plásticas, filosofía, cine, animación, literatura, música, carpintería y más. ¡Generamos grandes proyectos juntxs!


Detalles del museo que armaron en una excursión a un parque de la ciudad.


Buscamos llevar a las tecnologías a un plano creativo donde sean mucho más que una herramienta. Por eso aquí lxs chicxs se enchufan con su creatividad, sin miedo a usar lámparas que lxs iluminen, dispositivos electrónicos, técnicas audiovisuales, robótica, electrónica, programación, sonido o una caja negra o estenopeica que refleje su propia mirada desde un recorrido mucho más extenso que sólo hacer click.


Contamos con un programa de inclusión para chicxs con alguna particularidad, con o sin diagnóstico. Creemos que el proceso creativo en grupo puede actuar como vía para la expresión y transformación de la forma de estar en el mundo, hacia una más integradora. En 2018 recibimos un subsidio del Fondo Metropolitano del arte y la Cultura, que nos permute becar a lxs participantes del programa como también estudiar los resultados del programa en sí mismo.


Nos mueve un deseo, y es que el universo que habita en cada uno y en cada una se despliegue con todos sus matices y posibilidades. Nos sentimos muy afortunadxs de acompañar la maravilla de este proceso día a día, hace ya diez años.


¡Bienvenidxs a Flexible!

Y sí, me sentí muy bienvenida al leer eso. De hecho me sentí muy feliz de saber que existe un lugar así. Es positivo por donde lo mires, es esencial y profesionalmente inclusivo, es integrador, es exponencial en creatividad y en brindar herramientas, es potenciador de mentes  y formas de relacionarse con el otro, y es un foco de conciencia que pone toda su atención en los niños, los seres más importantes que habitan la tierra (porque posta: SON EL FUTURO). Y Flexible está fundado y liderado por Micaela Puig, a quien pueden “escuchar” más en ésta entrevista que Ceci (la misma, Alemano), le hizo para el medio digital FemiNACIDA. En conclusión, estaba muy entusiasmada con el encuentro. Pero retomemos la historia APB.



A poco más de una hora de salir de casa para llegar puntual a nuestra cita flexible en Costa Rica 4880, Palermo, empecé el proceso de prepararnos para salir. Yo me cambio en dos patadas, pero Jazmín es un caso aparte. Y puntualmente en estos tiempos, a dos días de cumplir dos años, se hace más difícil. Yo siempre le ofrezco tres opciones de ropa adecuada al clima y al lugar donde estamos por ir para que ella elija, y ese método casi siempre funciona. Pero ya no más desde que está “pony”. “Pony” es una remera muy tierna de un unicornio (Dindu les dice pony, no da cuenta del cuerno) que le regaló Cin en esos tiempos donde nos estuvo ayudando a cuidarla mientras Joaqui niñera oficial estaba de viaje. NO HABÍA MANERA (y todavía no hay) DE SACARLE ESA REMERA. Pony pony pony. Todos los días la pide, y esa tarde la tenía puesta. Tanto la usa que en menos de un mes ya estaba como gastada y puntualmente ese día estaba manchada con comida.. Que me disculpen pero no tenía ganas a llevar a mi hija con remera sucia a ningún lado. Entonces, en vez de 3 opciones, le vacié literalmente el cajón de ropa. Y nada. Pony pony pony… y yo “lo lamento hija, pero hoy nos ponemos otra cosa”. Y le saqué la remera de pony, le puse otra y mi hija lloró como nunca. En ese momento me di cuenta que, por primera vez en mi corta vida de madre, la hice llorar a conciencia. Fue un llanto desgarrado, zarpado, me sentí la peor mierda del mundo y ahí fue cuando mi lección APB apareció: ¿es necesario hacer llorar de esa manera a una persona sólo porque no estás de acuerdo con la remera que ella quiere usar? ¿Es necesario?

Yo tenía que ser flexible.
Yo tengo que ser flexible.
Hay batallas que no están para ser libradas.

Le pedí perdón con toda mi alma, le saqué la remera, le volví a poner a Pony, se quedó con un short que no le pegaba con Pony, la bajé del cambiador y me fui a poner los zapatos, llorando, al cuarto. Nunca me sentí tan mal, tan consciente de haberle causado esa angustia. Y todo por una remera.

De alguna forma, ya había entrado en sintonía Flexible.

Partimos en paz y llegamos ok: yo más tranquila y ella dormida. Tan profundamente que se despertó casi una hora después. ¡Se perdió casi toda la acción! En fin, voy a eso, voy a contarles como Micaela y su equipo nos recibieron con los brazos abiertos y las herramientas para abrir algo más: nuestras cabezas :)


A esta merienda creativa estuvimos invitadas Mai de All Mai Loving, Bárbara de Ámbar y Toto, la China, Dai de Fogi, Pili  de Mamarula y Paz, junto a nuestros hijos. Bah. En realidad los principales invitados eran ellos :D Y también estaba Ceci Alemano junto a Tomi, miembro activo de Flexible :)

Para empezar, hicimos una actividad para conocer nuestros nombres. Ovillo de lana va, ovillo de lana viene, todos en ronda en el piso, todos presentados y conectados por una red muy visible. Primer despertar: TODOS estamos conectados, no hay vuelta que darle. Si lo extrapolo a la realidad: tratémonos mejor, por favor :)


Foto de Paz Coria.

Luego pasamos a la mesa de trabajo, donde se expusieron una millonada de juguetes y cosas de chicos donados, abandonados, rotos y expatriados. Todo material para reciclar y redescubrir su potencial. El objetivo fue que cada chico encontrara las piezas que más le resonaran y con ellas armar un juguete, al que luego se le incorporaría luz de led. Ese fue el objetivo, que fue cumplido (por todos menos nosotras: Jazmín se despertó casi al final y para ella, fue chiche suficiente un par de anteojos amarillos jajaja); pero yo quiero destacar la dinámica de Micaela. Me encantó como trata a los niños con respeto, sin voces impostadas ni expresiones forzadas. Les pregunta, los escucha, los invita a responder antes de dar información certera, y responde todas sus preguntas. Todas. Ella nació para esto, le sale natural, y me alegra enormemente que esté donde está, liderando desde hace 10 años un espacio multidisciplinario tan rico, tan integrador (en todo sentido) y tan positivo para el crecimiento y la interrelación de los chicos. 




El encuentro terminó con la proyección de un video que nos demostró todo lo que hicieron los chicos asistentes al Laboratorio Anual 2018 (ALUCINANTE) + una merienda riquísima y muuuy saludable elaborada artesanalmente por Ricana, y todos los peques se llevaron a casa una cookie Flexible hecha por Mai, de All Mai Loving (¡siempre tan atenta y generosa mi amiga!).



Fotos por Paz Coria.

En concreto, en Flexible son bienvenidos niños de 3 a 17 años, y se acomodan en grupos según la edad. El Laboratorio Anual 2019 comprende el trabajo en  proyectos de electrónica lúdica / animación con servomotores / magia / cerámica / desarrollo de videojuegos / modelado e impresión 3D / carpintería / ciencia / y mucho más. Pueden solicitar más info al mail flexiblelaboratorio@gmail.com o anotarse directamente haciendo click acá.


También se brindan talleres especiales por temáticas definidas, y hay actividades especiales en vacaciones. Sigan las novedades en Instagram y Facebook :)

¿Cuál es mi moraleja de este viernes tan especial? Fácil, ¿no?

Ser flexible.
Así vamos a ser más felices.


Muchísimas gracias Micaela y equipo por recibirnos con tanta buena onda, y principalmente muchísimas gracias por hacer que Flexible exista. Gracias también querida Ceci por la invitación :)


Flexible
D: Costa Rica 4880, Palermo, CABA.
M: 15 5737-0968

Paz Coria - fotógrafa

Fotos por Vero Mariani a excepción de las acreditadas, que son de Paz Coria.



2 comentarios

  1. Me encantó el lugar y mas me encantó tu flexibilidad con Dindina así vamos aprendiendo a ser mamas y a comprender a nuestros hijos, que suerte tiene esa hermosa nieta de mi amiga en tener un gran mamá como vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, vamos a aprendiendo día a día, y conocerlos a ese ritmo es maravilloso. Gracias Emilia por tus palabras llenas de cariño <3

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.