APERTURA

CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Mujeres Transformadoras: un valioso programa para crecer y conectarse

  • 15/11/18 -


PLAY | Sunrise – Norah Jones


A mi entender, uno decide emprender impulsado por una pasión. Hay algo que despierta ese fuego: un oficio, una profesión, una idea, una historia, una creación y/o un servicio que puede brindar. En definitiva, una vocación. Sea lo que sea, es lo mejor que sabe hacer, lo que más disfruta, lo que quiere entregarle al mundo. Lo mejor de emprender es darle lugar a esa pasión, sentir que el trabajo es un acto de amor por algo y de felicidad personal. Sí, creo que eso es lo más importante y lo mejor de emprender; pero también hay algo más, algo tan esencial como la sensación de autorrealización. Y eso es relacionarse con otros afines, tanto colegas emprendedores como capacitadores que nos ayudan a iluminar y pavimentar el camino. En más de ocho años de trabajar por mi cuenta, una de las cosas que más valoro es sentir y saberme que no estoy sola en esta actividad independiente. En concreto: cuando dos o más emprendedores se juntan, hablan de sus realidades y se apoyan, ¡nace un unicornio! :D   

En serio lo digo: cuando hay unión, hay saldo positivo, ¡siempre! Los emprendedores necesitamos conocer otras historias similares a la propia para no sentirnos tan solos (de otras experiencias siempre rescatamos algo que nos suma), y además necesitamos aprender cómo transitar un camino muy integral que nadie explica completo con todos sus secretos en un solo lugar. Por eso es esencial que existan focos de encuentros y de capacitación con contenido real, que forje mejores métodos de laburo y que nos impulse a crecer y conectarnos con otros. El post de hoy se lo dedico justamente a un foco de capacitación y encuentro admirable, un generoso programa que se brinda a mujeres emprendedoras de Buenos Aires y de Córdoba. Hoy quiero contarles en detalle Mujeres Transformadoras, el programa de capacitación totalmente gratuita que acompaña a mujeres emprendedoras en su misión de crecimiento y transformación, organizado por Disco Argentina y con el apoyo de Voces Vitales Argentina y de su delegación cordobesa.





Mujeres Transformadoras Edición 2018 reunió a 30 mujeres emprendedoras en Buenos Aires y 30 en Córdoba, seleccionadas especialmente por un jurado de especialistas. Todas tienen emprendimientos en marcha, lo cual es importante para trabajar en concreto sobre sus proyectos; y tras finalizar los encuentros de capacitación y networking, todas deben presentar su proyecto frente a un jurado, que seré el encargado de elegir dos emprendimientos (uno por sede) como ganadores. Las elegidas recibirán un total de $60.000 para impulsar el crecimiento de sus emprendimientos. Muy-groso-eso. En Córdoba ya se hizo (¡felicitaciones Claudia Loyo, fundadora de Liocor!), y en Buenos Aires se define mañana :D ¡Y yo voy a tener el placer de estar presente! Es todo un lujo realmente, me encanta presenciar el momento culminante de tanto esfuerzo. ¡Gracias Disco por la invitación!


Comparto un punteo de lo que fue el ciclo de capacitaciones 2018 en Buenos Aires para que vean la onda del contenido y de las emprendedoras involucradas. ¡Gracias Disco por tener un blog tan actualizado, completo y rico en contenido! La información la tomé justamente de ahí: Hacela Simple, el blog de Disco súper completo (tiene contenido de todo tipo), y si hacen click acá pueden leer todas las publicaciones referidas a Mujeres Transformadoras ;)




Primera capacitación
Taller de Liderazgo por Ana María Urrutia, presidente y CEO de Lighting, empresa de consultoría que provee servicios de consultoría y coaching a clientes en toda América.
Capacitación.

Este primer taller de Liderazgo apuntó a liderar desde la fuerza interior, las ideas audaces, las relaciones nutritivas y respetuosas. En este sentido, también, compartir aprendizajes y logros fue el punto de partida donde y un aporte para el empoderamiento de las demás. En consecuencia, la generosidad y solidaridad ya se instauró como parte fundamental del programa Mujeres Transformadoras: solo quienes puedan compartir y propagar valores, podrán crecer en sus emprendimientos y potenciarse hoy y mañana. 

Algunos testimonios

"Ana María puso en palabras muchas de mis sentimientos y dudas y, con su conocimiento, potenció mis creencias. Fue totalmente productiva”, nos contó María Belén Di Gregorio, al frente de Creando Luz. Esta ONG se dedica a fabricar pelucas lúdicas para sumar niños oncológicos en diversos hospitales. “Una frase que me quedó grabada”, agregó Di Gregorio, “es una que dijo Ana: ‘Los proyectos y los sueños se sienten en todo el cuerpo, con mariposas en la panza. Y es verdad, cada cosa nueva que emprendo con este proyecto me invade de emoción.” 


Productora de artistas líricos en Argentina y otros países, María Victoria Roldán integra Lyricsoul, una red de ópera independiente. Participativa en el primer evento, a la hora de reflexionar apuntó: “Mujeres Transformadoras no sólo se limita a volcar contenidos. Es un programa que apunta a generar un espacio de crecimiento conjunto, mediante la asociación y colaboración. Por eso creo que es tan beneficioso y enriquecedor”. Con la expectativa de generar herramientas de negocio para contar más sobre la ópera en el mundo, en este primer encuentro se sintió “tranquila, considerada e inspirada”, y agregó sobre la disertante: “Ana María demostró capacidad para responder nuestras preguntas, y hacernos pensar sobre nuestras problemáticas, y cómo podríamos solucionarla o avanzar en ella”.

Segunda capacitación
La consigna fue organizar, planificar, proyectar, y fue dictado por Sandra Felsenstein, Ingeniera Industrial con Postgrado en Marketing Estratégico, fundadora y CEO de la consultora DINKA.


La oradora destacó la importancia de la capacidad de adaptación y reinvención del modelo de negocio, en un contexto donde los clientes también se renuevan permanentemente. También detalló estrategias para pensar y comunicarse con los clientes y para desenamorarse de las ideas y pensar los productos. Además, comparó modelos de negocios que se usaban antes vs los actuales, y finalmente invitó a las asistentes a escribir en un ‘CANVAS’ factores, elementos y protagonistas de su proyecto, compartiendo y respondiendo sus dudas. Por último, las desafió al dilema de pensar sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

Algunos testimonios

Pastelera y emprendedora, Patricia Juan desembarcó en el segundo evento con la torta de Mujeres Transformadoras, con logos de Disco y Voces Vitales, elaborada por su empresa familiar, Crisor. “Soy muy consciente que para crecer antes hay que aprender. De modo que soy feliz y estoy súper mega archi agradecida con las profesoras de los dos primeros encuentros, que explicaron todo de manera clara y concreta. Respondieron todas las dudas, y compartieron sus experiencias”, relata, y agrega: “Se me hace corto el tiempo de cada clase, y ya estoy esperando la próxima”.


Cynthia Robledo de hps! ya había hecho el CANVAS alguna vez, pero cuando Sandra lo requirió en esta segunda clase, hizo manos al lápiz. Su experiencia fue muy provechosa: “Fue un empujón a replantear ciertos aspectos del proyecto, y me incentivó a llevar un tablero de control, herramienta que hasta el viernes no me había planteado”. Cynthia destaca la posibilidad de compartir experiencias: “Es muy motivador lo que aprendemos, pero también el networking. Compartir situaciones en las que nos encontramos, similares en muchos casos, ayuda a no sentirnos tan solas ni ‘extraterrestres’”. Y agrega: “Considero a esta oportunidad muy valiosa, para pensar y repensar a nuestros proyectos y a nosotras mismas”. Su firma trabaja principalmente con fieltro industrial, que se estampa en serigrafía con diseños originales, para para dar vida a fundas para tablets, bolsos para bici y objetos para la mesa, entre otros.


Tercera capacitación
Pitch para vender cada proyecto, guiado nuevamente por Sandra Felsenstein.

“Mujeres Transformadoras es una iniciativa súper beneficiosa, que da muchísimas herramientas a mujeres y a sus emprendimientos, con nuevos aprendizajes y mucho networking”, opinó Sandra, Ingeniera Industrial con Postgrado en Marketing Estratégico, fundadora y CEO de la consultora DINKA. Ella fue la encargada de moderar la segunda y tercera reunión, y destacó la importancia de las experiencias compartidas, y amplió detalles sobre el pitch final, inspirado en el elevator pitch: 2 minutos para venderse. Sobre el grupo de Buenos Aires opinó: “Es muy sólido y son todas mujeres luchadoras, con mucha pasión, que buscan mejorar día a día y progresar”. Para terminar, agregó sobre su experiencia en Mujeres Transformadoras: “Siento que uno como docente puede hacer una diferencia de valor en los emprendimientos, una base importante de la economía, y además nutrirse mucho de las historias de las asistentes”.

Algunos testimonios

A Troche y Mochi es el emprendimiento de Romina Mochi, un estudio de diseño gráfico especializados en imagen institucional y de marca. Sobre la última clase, Romina destaca “la facilidad de Sandra para transformar algo tan complicado como un pitch en algo accesible para nuestros emprendimientos. Se nota su gran conocimiento en pymes y emprendimientos, y su voluntad de colaborar, enseñando lo que sabe”.


Para el cierre, Ana Mospan obsequió a las asistentes algunos de sus antifaces para dormir, que se suman a cartucheras, mochilas, cuellos de viaje y otros productos de su firma, Ponele Onda.  “El evento y las capacitaciones que tuvimos hasta el momento me parecieron súper productivas. En mi caso, estoy mayormente dedicada al trabajo de diseño y producción, por lo tanto todo lo relacionado a cómo organizar y mostrar mi marca me es de muchísima utilidad. Todo lo que me llevo de las capacitaciones, lo aplico inmediatamente”, cuenta, y concluye: “El hecho de compartir el evento con otras Mujeres Transformadoras que vienen empujando sus proyectos al igual que yo, me llena de energía. La buena onda que hay es increíble y se siente.”

Cuarta capacitación
La importancia de la comunicación a la hora de emprender, por la oradora fue Cecilia Núñez, Coach en Comunicación para profesionales creativos. Tiene más de 15 años de experiencia en Marketing Digital, y brinda conferencias, talleres y capacitaciones en el país y en el exterior.


¿La temática de su disertación? La comunicación. Una herramienta fundamental para cualquier emprendedor. En este sentido, se refirió a los desafíos y recompensas del networking y las buenas prácticas para nutrir la red. La importancia de escuchar, ser paciente y constante, ampliar las alianzas estratégicas, así como entrenar y profundizar el pitch. Y, muy importante, las magníficas posibilidades de saber conectar también offline para aportar valor a cada proyecto. Al respecto, Cecilia aporta su mirada sobre la reunión: “Fue un grupo muy participativo. El networking es un tema siempre muy desafiante para los emprendedores, porque es algo que nadie enseña, y sin embargo es una enorme fuente de problemas y dificultades. Muchas veces se pierden oportunidades cuando no se sabe aprovechar”.  Y amplió: “También hablamos sobre los bloqueos de cada uno, que tienen que ver con la parte emocional, para poder hacerles frente en el futuro”. Un encuentro que dejó a todas las emprendedoras entusiastas. “Todas me mandaron mensajes por redes, quedaron muy contentas y muy motivadas, que en definitiva es el espíritu del encuentro: que salgan empoderadas y con herramientas concretas para hacerse preguntas y finalmente accionar para mejorar sus emprendimientos”. 

Algunos testimonios

María Alustiza cuenta: “El último encuentro me dio herramientas de comunicación muy útiles para aplicar, tanto a mi emprendimiento como a mi vida personal y profesional. Me encanta el intercambio positivo que se genera en cada capacitación, y es muy enriquecedor compartir experiencias y conocimientos con los oradores y el resto de los participantes”. Su empresa es FEZ , marca de carteras y accesorios de cuero, que surgió como un hobby mientras trabajaba en una multinacional. “Hoy tengo la posibilidad de trabajar como consultora freelance, y dedicarle más tiempo a mi proyecto para que siga creciendo”.


También desde la consultoría, Maru Aprosof es una marca personal que brinda servicios para marcas, profesionales, emprendedores, pymes y organizaciones. Su aporte consiste en brindar una mirada creativa a cada negocio, sobre la base de una estrategia global; también ofrece contenidos y fotografía, cuenta con una Escuela de fotografía online (amateur y profesional), y organiza junto a otra emprendedora un Picnic Emprendedor para mujeres: un espacio de networking presencial en CABA, para emprendedores con proyectos en marcha. Sobre la última reunión de Mujeres Transfomadoras, destaca de la charla de Cecilia: “Es importante tener el radar despierto y etiquetar de manera correcta a los contactos. Entender quiénes nos aportan valor, y después de intercambiar tarjetas mantenerse en el radar”.

Quinta capacitación, ¡y última!
Marca Personal y revisión del pitch final, guiado nuevamente por Cecilia Núñez.

“Esta última reunión trabajamos con las chicas en su marca personal, partiendo de la base de que todos tenemos un montón de valores y potenciales que nos trajeron hasta acá. Vimos la historia de cada una como su mayor capital”, detalla Cecilia. Y amplía: “También trabajamos en la importancia de configurarse objetivos muy ambiciosos, que puedan trascender la situación actual. Finalmente, el tercer eje es fue mercado y trabajamos mucho en entender que debemos adaptar no sólo nuestra marca, historia y objetivos, sino también lograr que sea relevante al grupo humano con el cual nos queremos comprometer”. La modalidad fue dinámica, a partir de ejercicios introspectivos de a parejas inesperadas, y también con el foco puesto en la intuición.



Para sumar emotividad, una de las participantes, Belén Di Gregorio, al frente de Creando Luz leyó unas bellas palabras sobre la experiencia, lo que se lleva, y la comunidad de mujeres que ya se afianza. Por último, hacia el final de la reunión estuvieron también presentes la finalista y ganadora de la edición anterior de Mujeres Transformadoras: Ludmila Báez de Juguemos Juanito y Juliana Radavero de Guork, respectivamente. Con generosidad y afecto, compartieron su vivencia del pitch final, su preparación previa y experiencias sobre el programa en general. Entusiastas, las asistentes agradecieron y tomaron nota de todos sus consejos.


Algunos testimonios

“El último encuentro de Marca Personal fue muy interesante para replantear lo que nos define como marcas y que eso mismo es más grande que lo que hacemos u ofrecemos como servicio o producto”, relata Carolina Varzabetian, a cargo de Woman We Connect. Su emprendimiento se dedica al Creative Mentoring® de mujeres que están comenzando a transitar a emprender o que desean comenzar a hacerlo, gracias a herramientas de creatividad, desarrollo personal y de emprendimiento, durante 12 meses de trabajo. También capacita a empresas sobre transformación personal, emprendimiento y cambio.


Paola López se dedica a la caligrafía y el lettering en Lápiz y Café. Realiza trabajos para clientes que requieren letras para sus proyectos, y también da talleres para quien quiera aprender su oficio. “Conocí a Mujeres Transformadoras el año pasado, a través del Instagram de @VocesVitalesAr y me encantó la propuesta”, cuenta. “Vine a buscar contenido, para seguir dándole forma a mi proyecto, para ver en qué estoy floja y poder mejorar. Con la capacitación finalizada, puedo decir que me llevé eso y más. Pequeñas pregunta o enunciados me hicieron pensar y replantearme cosas que no había tenido en cuenta, y conocí a muchas mujeres que cuyas historias me inspiraron sin saberlo”, concluye Paola.

Estoy re copada que mañana voy a la final de Buenos Aires, y me voy a encontrar con todas ellas. A algunas las conozco de antes, y otras veo que conocen a Alma: sus comentarios en este post me emocionaron :D Quédense cerquita de la cuenta de Instagram de Alma que voy a subir historias a lo loco, quiero entrevistar a todas las que pueda :D

Antes de despedirme, la pregunta clave…


¿Vos también querés ser parte de
Mujeres Transformadoras?

Si querés sumarte a este programa de capacitación totalmente gratuito, donde mujeres de Buenos Aires y Córdoba reciben 5 talleres dictados por especialistas en cada materia, entrá al blog Hacela Simple de Disco: ahí van a estar las filmaciones de videos de las finalistas, y las novedades de la próxima edición ;) Para entrar en calor, conozcan a Gabriela Prósperi (ganadora 2017 de Córdoba) y a Cecilia Antoniazzi (ganadora 2017 de Buenos Aires). 



¡Muchas felicitaciones a todas las Mujeres Emprendedoras que pasaron por estos ciclos y a todo el equipo de Disco y Voces Vitales por llevar adelante un programa tan necesario de forma tan comprometida y profesional!



Disco Argentina – Programa Mujeres Transformadoras

Voces Vitales


Fotos gentileza Disco Argentina. Se usaron a modo ilustrativo (pueden no corresponder con las capacitaciones donde estuvieron insertadas).


No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.