BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Semana de la Economía Colaborativa, por Laura Gambale

  • 11/5/18 -


Es más simple colaborar que competir, sin duda.

Esta es una de las frases que leerán a continuación en la nota mensual que Lau Gambale, mi amiga periodista y directora de la Comunidad del Trueque, preparó para nosotros. Cuánta verdad hay en esta exclamación, cuánto mejor podemos estar si empujamos todos para el mismo lado, compartiendo esfuerzos y también los frutos de llegar. Estoy cada vez más convencida que somos energía, y con cuanta mejor energía nos movamos y rodeemos, cuánto más ayudemos y pongamos en valor a las personas que encontremos en nuestro camino, mejor vamos a estar todos. Lau nos cuenta cómo entrar en esta sintonía y cómo celebrar la Economía Colaborativa en su semana especial (y mundial), que comienza este lunes 14 de mayo ;)




Semana de la Economía Colaborativa
Por Laura Gambale, Comunidad del Trueque


Del 14 al 20 de mayo, ciudades de todo el mundo festejan y difunden nuevas -y antiguas- formas de producir, consumir, distribuir, crear y pensar otra economía. Serán siete días dedicados a una programación diversa y distribuida pensada para conocer de cerca experiencias de economía colaborativa.


“Por su propia naturaleza, la Semana de la Economía Colaborativa (o de las Economías Colaborativas, en realidad) no tiene centro ni capital. Podés organizar una actividad en tu ciudad o participar en las actividades que cada grupo proponga”, así lo anuncia la página oficial de la Semana de la Economía Colaborativa.

¿Dónde hay economías colaborativas? En las casas colectivas (compartidas) y los sistemas para compartir viajes, en las plataformas para redistribuir comida y bienes, en los bancos de tiempo y los voluntariados, en las redes comunitarias y las infraestructuras ciudadanas, en el conocimiento abierto y las huertas vecinales, en los espacios de trabajo compartido, en los trueques, en las gratiferias, en las cooperativas y en la Wikipedia.

En Buenos Aires hay varias actividades programadas, entre ellas está el Laboratorio de reciclado textil (20 de mayo 16hs, en Diagonal 74 1324, La Plata), la Feria Agroecológica de consumo responsable y justo (19 de mayo 10hs, en San Lorenzo 371, CABA) la Consultoría Colaborativa para emprendedoras a cargo de Emprendedoras en Red (16 de mayo, 15hs en Parque Patricios, CABA), y variedad de charlas y talleres para compartir distintas experiencias de comercio justo y consumo responsable a cargo de Minka en Circulo (15 de mayo, 13hs, en Humberto 1º 378, CABA). Encontrás toda la programación en este site: http://minka.coperable.org/home

La presentación del libro Comunes, por su parte, es otro de los eventos que se presentará por estos días y que, en lo particular, es de los que más espero porque Comunes es un evento que este año cumple su 3° temporada, y desde que nació y tuve la suerte de enterarme me voló la cabeza (son muy genios sus creadores y organizadores). Encima, hace dos años tuve la posibilidad de participar de una charla con la Comunidad del Trueque, lo que hizo afianzar aún más mi admiración por Comunes. Además del libro se anunciará justamente la nueva fecha de la 3° edición de Comunes (prevista para después de vacaciones de invierno…) Todo esto será el 17 de mayo, a las 18.30 en El Blanco, Gascón 1437, Palermo (CABA) ¡He dicho! :D

¿Qué es Comunes?
Es un encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre que se realiza desde hace 3 años en el país organizado por Plan C, Minka, El Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural Matienzo, el Instituo Goethe y Cultura Senda. Principalmente se trata de un espacio abierto al debate acerca de las distintas formas de consumo actuales. Entre las temáticas que se suelen abordar, se destacan: el futuro del consumo, el futuro del trabajo, nuevas formas de financiamiento colectivo, y el debate por nuevas políticas que apoyen estos tipos de economías. Además, hay expertos locales e internacionales brindando charlas, wokshops y muchas más propuestas vinculadas siempre con la generación de proyectos vinculados a compartir más y competir menos. Espero haberlos entusiasmado :)

Ahora bien, como lo que tenemos es la experiencia, les cuento algo breve que recuerdo de aquel cálido encuentro con otras iniciativas que buscaban alternativas al consumo tradicional. Estábamos en el mismo salón junto a los representantes de Carpooling (la red de viajes compartidos con sistema de referencia), el Club de Reparadores (hoy mucho más difundido que en el 2016 cuando recién arrancaba, acá tienen el post que redacté sobre ellos para Alma), y a Minka, el banco de las redes, todos dispuestos a conectar e intercambiar ideas y recursos para buscar juntos, soluciones colaborativas a la economía actual.

También recuerdo que Fidel daba patadas en mi panza, allá por el séptimo mes, y que mi corazón se aceleraba cuando me tocaba el turno de hablar. Hay cierta adrenalina al exponer lo que uno lanza al mundo, eso que gestó con tanto amor y dedicación (hay muchos lectores emprendedores por estos pagos, supongo que me entenderán). Surgieron ideas de financiamiento colectivo, de autogestión y su importancia para que los proyectos colaborativos perduren en el tiempo.

Entre la información de relevancia que conocí en aquella oportunidad, se encuentra el libro Vivir mejor con menos de Albert Cañigueral, el cual recomiendo para los que quieran conocer más. Se puede descargar gratis aquí. En el libro queda expuesto por qué consumir más no equivale necesariamente a vivir mejor, y plantea un nuevo modelo en el que el consumo se entiende como un medio para el bienestar, y no como un fin en sí mismo.


Es más simple colaborar que competir, sin duda.

Ojalá se sumen a las economías circulares, y aporten sus ideas y su energía para que esta rueda siga creciendo.


Comunidad del Trueque


- * - * - * - * -

Nos encantaría leer sobre ustedes, sobre sus vínculos colaborativos, sobre las cosas que hacen para colaborar con otro, desde el plano emprendedor y personal también. En ese plano, por ejemplo, me gustó mucho mucho mucho lo que publicó Marine de Sólo Para Mí esta semana en su cuenta de Instagram (este post), sobre #RecomendaUnaAmiga. Ella la recomienda y cuenta sobre Belu de Warmi y Warmichellaeste findeeeeee en Puerto Madero!), y yo pienso en mil amigas para recomendar y celebrar, para ayudar a difundir y sumarle porotos a la buena energía que quiero que mueva al mundo. No nos cansamos de ver (y pinear o corazonear jajaja) pizarras, cuadros, ilustraciones y/o afiches divinos que dicen “el cambio empieza por uno”. Y si con este cambio mejoramos la calidad de vínculos que tenemos con los otros (y el mundo), mucho mejor, ¿no? :) Me quedo pensando en esto, ojalá ustedes también…


Gracias totale Uni querida por otra brillante nota, y por ayudarnos a activar acciones y decisiones positivas :)
¡Muy feliz fin de semana a todos!


1 comentario

  1. Muy bueno! No conocía que habia un dia especial. Y sin embargo muchos lo estamos haciendo sin saber. Yo formo parte del Mercado Consciente de Productores de zona sur (GBA) y vamos por esa vía. Ademas de comercializar productos orgánicos y artesanales para celiacos, veganos, diabeticos; también damos charlas y talleres en cada edicion para fomentar el consumo consciente y la alimentación y prácticas saludables. (Nos encuentran como @mercadoconscienteok) Muy buena nota! Gracias chicaa. Saludos.Marce

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.