CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Place de la Folie, exquisito bastión de la lectura…

  • 8/9/16 -

PLAY | Ensemble – Couer de Pirate


En una era tan visual, gobernada por ojos sobresaturados y dedos inquietos que deslizan pantallas para consumir más y más imágenes, encontrar a una persona que te de ganas de volver a leer textos, es una pinta de agua fresca en el medio del desierto. No me malinterpreten: AMO la fotografía y la disfruto en cada momento posible, pero que alguien me enganche con dos palabras y me transporte a mundos que se construyen a través de la interpretación personal, sin filtros ni cenitales, es 100% riqueza espiritual e intelectual. Y Sofi Di Scala, con su fascinante blog Place de la Folie, aporta 100% a mi riqueza espiritual e intelectual…



Andrea Duclos tiene una mirada buena, una sonrisa que contagia y que durante mucho tiempo estuvo escondida, apuntando hacia la dirección contraria. La vida la había puesto en una situación difícil. Se acababa de separar del hombre que amaba, de quien esperaba una hija. A pesar del dolor y la tristeza algo le daba tranquilidad: ella estaba tomando las decisiones correctas. Él no.

¡Como para no engancharse a leer el resto! Acá está el post… 





Cuando era chica, Carina Michelli soñaba con ser profesora de literatura. Imagino una niña curiosa de ojos rasgados y profundos, fascinada por los aromas exquisitos en la cocina de su abuela. Una niña que fue construyendo su vida con paciencia, como aquella vez que vio en una revista una lámpara que le encantó y no dudó en recorrer 80 kilómetros para comprarla. Aunque, en ese entonces, su casa era tan solo uno de sus proyectos y no la belleza de luz natural que conocemos hoy, a través de sus fotografías.
La literatura, sigo imaginando, debe haberla llevado al periodismo; carrera que estudió y que luego fue cediendo su lugar a otros proyectos: la vida familiar, el nacimiento y crianza de sus dos hijas, la casa soñada. Sin embargo, la "marca literaria" (si podemos hablar de tal cosa) está presente en sus fotografías y en su particular estética de la vida cotidiana, como una melodía dulce pero jamás empalagosa.

Yo creía que la conocía a la dulce Cari, pero no. No la conocí hasta leer este profundo post que Sofi escribió sobre ella y tituló tan bien “El encanto de lo singular”. 




No solo una vida en rosa. Una vida en todos los colores, como papel picado que lanzamos al aire para festejar el milagro de estar vivos. Las fotos de Elena Schelin dan ganas de abrir las ventanas, salir corriendo al parque o a la plaza, armar una canasta y disfrutar de un picnic sin pensar en relojes, oficinas o bocinas.




En fin, podría elegir muchos posts más, copiar sus introducciones y perderlos para siempre; pero prefiero que conozcan a Sofi, a ella mismísima, a esta mujer de pliegos profundos, ideas creativas y una pluma tan privilegiada que ya estoy contando los días hasta ver aparecer su primer libro. Sofi tiene el don de la palabra, afianzado por la capacidad de observación y reflexión de la realidad. Y Sofi tiene una historia única, valiente, admirable. Pueden leer un poco sobre ella (les juro que el salto a la otra pestaña vale la pena), y pueden leer más sobre su blog Place de la Folie (otro salto que completa a Sofi, la explica y la celebra). Esa Sofi profunda y constructiva, hoy está acá…  


¡Hola amigas y amigos de Alma Singer! ¡Qué alegría estar contándoles un poco de mi historia! ¡Gracias Vero! Me llamo Sofía Di Scala, tengo 31 años, una hermosa hija de dos, un título que dice que soy Licenciada en Filosofía y un Doctorado en Letras en curso.


Siempre me encantó escribir. A los 12 años le pedí a mamá que me anotara en un taller literario para adultos (y yo que ahora me quejo de que mi hija de dos ya quiere ser grande, jajaja). No sólo necesitaba aprender a escribir (si es que eso se puede aprender) sino que quería que me enseñaran a leer, a elegir qué libros me iban a ayudar a moldear mi escritura, a refinar mi visión del mundo. Todo eso lo intuía en aquél entonces, pero lo supe muchos años después de ese primer taller literario que me marcó para siempre. Cuando terminé la licenciatura en Filosofía me despedí de mi Mar del Plata natal y me vine a vivir a Buenos Aires. En ese entonces trabajaba como asesora en Asuntos Culturales en el Senado de la Nación, seguía escribiendo, viajando y, en abril de 2013, empecé a escribir un blog que llamé Place de la Folie: que significa “plaza de la locura”, en francés.



Una linda locura que llegó cuando tenía que llegar, y tuvo las musas que tenía que tener…

En uno de esos viajes descubrí la Place du Tertre en París. Recuerdo haber sentido que había llegado a mi lugar en el mundo. No sé si son los artistas, los cafecitos y sus terrazas, el aroma a crêpe con nutella, pero para mí ese lugar es mágico. Un lugar de encuentro de idiomas, de vidas, de creencias. Y esa idea (y sobre todo esa sensación) es la que quise trasladar a mi blog.


A pocos meses de ese abril de 2013 me enteré de la noticia más importante de mi vida: estaba embarazada. Lo cierto es que mi proyecto del blog fue haciéndose cada vez más hacia a un lado, mientras leía sobre maternidad, estilos de vida, lactancia materna y, por supuesto, Alma Singer. Y una noche de marzo de 2014 por fin nació mi hija.




Me llevó un tiempo, hasta el 3 de mayo de este año, para reconstruir mi Place de la Folie y volver a soltar la escritura, como si me soltara el pelo y empezara a correr divertida.

Hablé con la súper talentosa ilustradora Gabriela Regina y le conté cómo imaginaba esa plaza de la locura. Y ella la hizo realidad en la hermosa ilustración que los saluda cada vez que entran al blog, cada vez que llegan a la Place.


He aquí la apertura ilustrada por
Rëgina, una verdadera fiesta, animada + comunitaria + feliz. ¡La locura es tan divertida!

Mi sueño se completó con la ayuda de otra genia, la diseñadora web Maira Gallardo, que no dudó en contestar las mil y un preguntas que tenía para hacerle y que se copó también con el proyecto.

Por eso es una alegría inmensa para mí invitarlos hoy a conocer Place de la Folie y que se animen a subirse a la rueda que los llevará de paseo por diversas formas de vida, descubriendo el arte escondido en la vida cotidiana, dejando que la imaginación vuele y corra descalza mientras miramos fotografías, hablamos de libros, de artistas que, cada uno con su arte, logran construir una nueva forma de ver el mundo. No se lo digan a nadie, pero esa es la idea principal detrás de Place de la Folie: renovar los filtros cotidianos con los que vemos la realidad, crear nuevas perspectivas, mundos posibles, si ustedes quieren. Mostrar la riqueza de esa pluralidad, estoy convencida, nos hace volver de otra manera a lo propio. Disfrutarlo más. No darlo por sentado.


Acá les dejo algunos links para que vean el tipo de contenido que propone Sofi…



NewDarlings o la vida a dúo, otra historia de vida sobre una joven pareja casada (ella se parece a Zooey Deschanel, ¿no? jejeje)

Una letra femenina azul pálido, de Franz Werfel, la nouvelle favorita de Sofi.



Y no podemos dejar de mencionar una de sus citas favoritas…

"Jasper Gwyn me enseñó que no somos personajes, somos historias, dijo Rebecca. Nos quedamos parados en la idea de ser un personaje empeñado en quién sabe qué aventura, aunque sea sencillísima, pero lo que tendríamos que entender es que nosotros somos toda la historia, no solo ese personaje. Somos el bosque por dónde camina, el malo que lo incordia, el barullo que hay alrededor, toda la gente que pasa, el color de las cosas, los ruidos. ¿Lo comprende?"

Mr Gwyn – Alessandro Baricco

Como leí en Mr. Gwyn (una novela imperdible de Baricco) no somos personajes sino historias. Y por eso hoy quería contarles la mía, como si estuviésemos sentados en uno de esos lindos cafecitos, mientras se escucha un acordeón de fondo y alguien nos invita a brindar por la belleza escondida en las pequeñas cosas. ¡Los espero en la Place!


Los espera acá, en el blog, y también pueden seguirla en Facebook + Instagram + Twitter. ¡No dejen de seguirla, en serio! ¡Regálense placeres literarios en todas las redes!


Y banquen, que esta historia recién se está empezando a contar, más allá de toda red social…

Hace un tiempo se me ocurrió sumarle al espacio virtual de Place de la Folie un espacio físico. De ahí nació la posibilidad de empezar un Atelier de ideas. El título pintoresco (siempre el espíritu de la Place du Tertre me persigue) presenta una serie de cursos sobre distintos temas que aparecen en el blog, al que están todos invitados.


El primer curso empieza el próximo jueves 22 de septiembre en Inbocaluppo Espacio de Artes. Serán cuatro encuentros (los días jueves de 14 a 16hs, aunque pueden consultar por otros horarios) destinados a analizar cuatro grandes pensadores de la fotografía que dio el siglo XX. En orden cronológico, estudiaremos a Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes y Vilém Flusser. Cuatro maestros ineludibles a la hora de pensar el arte de la fotografía para ver qué hay detrás de esa práctica que hacemos diariamente y, a través de las redes sociales, difundimos al mundo entero. ¿Un dato fundamental? ¡Hay descuento especial para los interesados que se inscriban mencionando a Alma Singer o a la genia de Vero Mariani! Así que no duden en escribirme a placedelafolie@gmail.com por cualquier consulta e inscripción.


¡Me parece brillante! Me hace acordar a los tiempos de facultad, donde moldeaba mi mente en cada oportunidad académica y off Broadway (ja) que se apareciera. En fin, si les interesa el tema pero no saben si podrán asistir a los cuatro encuentros, coordinen con Sofi para ir a la(s) charla(s) que más les interesa de las cuatro. ¡Es posible!


Hablando de posibles, espero que este post haya sido ejemplo de que es posible volver a leer bien. Leer algo concreto y mágicamente escrito. Leer con ganas. Leer para conocer. Leer para crecer. Hay una linda plaza de la locura donde las palabras dan energía a la calesita y los globos vuelan sin perderse de vista…


¡Gracias por tanto Sofi! ¡Muchos éxitos, muchos lindos posteos y a por muchos más encuentros! ¡Muy bienvenida Place de la Folie a Alma Singer!



Place de la Folie


Todas las fotos de este post fueron tomadas por Diego Napoli para Place de la Folie. Las fotos de los posts publicados en Place de la Folie pertenecen a sus protagonistas.



5 comentarios

  1. Gracias Vero por traerme de vuelta a Sofia (alguna vez había llegado a su blog, me dí una panzada y después perdí el rastro, oh maldito e inabarcable mundo digital!).
    Ahora si me lo guardo bien.
    Beso!

    PD: no se si te lo dije antes, pero tu musicalización ME MATA!

    ResponderEliminar
  2. Qué genia Sofie y ya había visto el curso, qué genial! muchos éxitos! besotes Vero!

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Sofie durante el instameet en febrero de este año. Tuve la suerte de poder conversar con ella y descubrir a una persona encantadora. Los pots de su maravilloso blog reflejan lo que ella es. Amo leer, amo conocer, amo reflexionar y Sofie te lleva a eso y mucho más.
    Gracias Vero por incluirla en tu blog. De los pensamientos y las palabras también se vive, oxigenan nuestras vidas.
    Besos a las dos.
    Maria Rosa
    Luján-BsAs

    ResponderEliminar
  4. Infinitas gracias Vero querida!!! Qué emoción enorme leer tantas cosas hermosas que escribiste sobre mí y sobre mi plaza de la locura, un espacio que quiero y cuido mucho!!! Gracias por acercarme a tus lectoras, que me abrieron su corazón sin dudarlo, es un placer gigante formar parte de esta maravilla que es Alma Singer!! Gracias queridas Flor, Gise y María Rosa por sus comentarios tan lindos!! Las espero a todas en la Place!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hermosísimo post de dos grandísimas A Sofi la conocí cuando iba a la primaria Tenía unos 10 años y yo como 14. Un abismo! Viajamos juntas a Bariloche . Ella como la invitada de mi hermana, su amiguita de la primaria. Y ahora la reencontré vuelta toda una mujer, positiva, radiante, sabia, madraza. Hermoso tu blog Sofi!!! Panzada me voya dar. Besos y abrazos hermosas!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.