CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Por una Eterna vida feliz en la cocina...

  • 26/4/16 -

PLAY | Ho Hey – The Lumineers


El otoño llegó para apaciguar mis tiempos y la olla de aluminio fundido Eterna llegó casi en simultáneo para reconectarme con la cocina. Ella lo logró. Hizo que volviera la Vero que se acordaba que existían más verduras que el tomate, la lechuga, el morrón, la cebolla y el pepino. Hizo que desestancara mi reliquia-recetario, con el objetivo puesto en una receta, pero que al mismo tiempo disfrutara pasar sus hojas, recordando qué ideas caseras llegué a anotar o pegar ahí cuando mis tiempos eran otros y mis ganas mucho más exploradoras. Bueno, esa Indiana Jones de las ollas, sartenes y coladores está volviendo a resurgir, y con ella, la anfitriona. Volvieron los almuerzos más elaborados y las cenas que no son un trámite, son un verdadero corte y disfrute. Ayer hasta canté cortando las verduras de la tarta. Y sobre el fuego bajo, la Eterna salvadora haciendo bailar la cebolla, las zanahorias y el puerro.




Antes de avanzar a las primeras recetas probadas con esta maravilla de aluminio fundido de alta calidad, que nació como todas sus hermanas (sartenes, cacerolas, grilles y asadores) en Gobernador Gálvez; quiero contarles que el aluminio utilizado como materia prima fundamental de las piezas proviene de un estricto reciclado: residuos de aluminio latas de gaseosa y envases de desodorante vacíos. ¡Un fuerte aplauso señores! Además utilizan últimas tecnologías y estrictos controles ambientales como para que el impacto sea el menor posible. Cocinar así no me da culpa… creo que nivela lo suficiente como para que pueda cocinar con manteca y crema e igual no me sienta culpable :p


Y como yo no soy una chica de ollas pro como esta, tuve que estudiar el manual (y casi que le hago una cuna con algodones jaajaja). Les paso en limpio la data básica por si están en la misma que yo:


Características de piezas Eterna:
Son producidas con aleación de aluminio y otros metales de máxima calidad que proveen una elevada conductividad del calor, colaborando a una cocción más rápida de los alimentos. El espesor de cada pieza (5mm. promedio) favorece la distribución uniforme del calor y proporciona una solidez estructural, consiguiendo una pieza indeformable y de alta resistencia. Las asas son parte del cuerpo principal de la pieza lo que evita que se aflojen o rompan, ofrece máxima seguridad en su manipulación y transporte y permite una mejor limpieza. El tipo de cierre entre la tapa y el cuerpo de la pieza impide la pérdida de líquidos obteniendo una cocción de los alimentos en sus propios jugos, preservando todas sus propiedades (cocción húmeda), evitando además los típicos olores de cocina. Los anillos del interior de la tapa que distribuyen el vapor condensado y facilitan la recuperación de las vitaminas y nutrientes de los alimentos. El diseño exclusivo de la base exterior distribuye del calor de forma pareja, optimizando el rendimiento de la energía para que la pieza pueda así funcionar como una olla horno. Otorga además un mayor espesor que el resto de la pieza y confiere máximo rendimiento y mayor economía, ideal para una cocción pareja y rápida. El tratamiento de pintura exterior cuenta con un exclusivo tratamiento que mantiene el color de por vida y es apto para resistir el fuego directo.


¿Esta grositud está en mi cocina? Naaaaaaaah, ¡muy bien Verónica! ¡Ya no tenés excusas para no cocinar con dedicación, tengas el día que tengas! Y si necesitaba algún datillo más como para convencerme que tengo un monumento sobre mi anafe, el equipo de Eterna nos comparte sus beneficios al momento de cocinar
  
[1] La combinación del espesor de sus paredes y la aleación de los materiales de fabricación permite el calentamiento uniforme de los alimentos por la base y las paredes de la pieza [2] Ahorra dinero gracias al menor consumo de gas por mínimo de llama y por menor tiempo de fuego encendido [3] La cocción de los alimentos es más rápida, sana y sabrosa por su cierre y su la distribución del calor por el exclusivo diseño de su fondo en forma de estrella [4] Su interior con antiadherente logra comidas más saludables al utilizar menos aceite, manteca o grasa al cocinar. Esto contribuye a preservar el sabor natural de los alimentos y a que estos resulten beneficiosos para la salud al ser bajos en calorías y colesterol [5] Los alimentos se cocinan con sus propios jugos condensados, maximizando su sabor y valor nutricional [6] Por el gran espesor de sus paredes mantiene la comida caliente por más tiempo.


Mi olla Eterna, puntualmente, es de la línea antiadherente; por eso tomé especialmente nota de estas precauciones:

* NO precalentar las piezas sin contenido. En cuanto la pieza es expuesta al fuego, debe agregarse el material graso (ya sea fritolin, aceite, manteca o grasa), agua o alimento.
* NO añadir sal al agua fría. Recomendamos echar la sal cuando el agua esté hirviendo para evitar la corrosión del recubrimiento.
* NO use la técnica de cocción a la sal.
* NO permita que el aceite humee. Si esto sucede, enfríe la pieza antes de continuar. Se aconseja añadir un poco de aceite antes de cada cocción para preservar el sabor y aspecto de los alimentos.
* NO utilice utensilios metálicos, ni corte sobre la pieza. Use siempre productos exclusivos para antiadherente (silicona, madera, etc.) para evitar rayaduras en la superficie.


Y para limpiarla, fácil: hay que lavarla ya en frío, no hay que usar virulana ni cepillos, y sí usar esponjas suaves con detergente, desengrasante o jabón blanco (jamás de los jamases usar productos abrasivos o que contengan cloro). Hay que guardarla bien seca y no apilarla con otras cosas… ¿leíste bien Mr. P? Grrrrrrrrrrrr (nada, tema familiar, no viene al caso jajaaj). Pueden leer más consejos para el cuidado de sus piezas en este link.


Ahora sí, vamos a la sustancia de este post: los sabores caseros y las excusas para reunirnos en familia :D Este domingo vino casi toda mi familia “del amor” completa (la que me regaló Mr. P jjijijiji). Vino hasta el pitufín Amadeo, ¡su primera visita a casa! Como verán, fue una verdadera fiesta y no encontré mejor receta que cocinar el goulash más amable, exquisito y genial para cocinar, no importa las horas que nos lleve (yo no conté pero creo que llego a las tres horas con limpieza todo). El mejor goulash del mundo es…



Manopla y agarradera Estrellas de Cosa Bonita, maceta tuneada de Troff, azucarera frutilla de Sólo para Mí, gallina timer de Nivel, y frutilla a crochet regalo de la mamá de Nancy de No Jopo.




El goulash de María Casa Chaucha

No hay chance en esta tierra que los prive del genial video que Ciervo con monóculo hizo allá en 2011 de María cocinando un goulash que yo primero probé de The Master Herself, cuando recién se había mudado a su entonces nueva casa de Saavedra (ahora vive en el paraíso, a muchos kilómetros de esa muuuuy genial, claro, Casa Chaucha). Entren a este link a ver la receta en video y también pasada por escrito. Y agéndenla bien. Guárdenla en sus recetarios, sáquenla una, dos, cinco, ¡diez veces!, cada otoño / invierno. Regálense un momento muy feliz en su cocina…


Esta maravilla Eterna fue estrenada con el goulash de María y fue un placer. La cocción fue distinta posta, más pareja y creo que hasta más rápida, pero cuidada…


Y como había comprado muchas remolachas, también la probé como olla para hervir, jijijij. OBVIO iba a funcionar bien ;) Con mi manojo de remolachas frescas recurrí al primer libro de Juli López May para ver la receta de su magnífica mayonesa de remolacha. POR EL AMOR DE DIOS. Qué rica es, ¡y mejor!, qué fácil de hacer. Es tan fácil que me dan ganas de llorar por haberle perdido el rastro tres o cuatro años…

 Mayonesa de Remolacha de Juliana López May

Hervir medio kilo de remolachas o cocinarlas al vapor hasta que estén bien pasadas de cocción. Pelarlas y procesarlas junto al jugo de un limón, un diente de ajo, media taza de aceite de oliva, sal y pimienta hasta obtener una crema. Rectificar la sazón y guardar en la heladera hasta el momento de servir. Se puede conservar ahí durante tres o cuatro días. La remolacha puede ser reemplazada por zanahorias, calabaza, hinojo, brócoli o coliflor.


Y como había cocinado todo el sábado anterior, el domingo me dediqué a armar la mesa, preparar el living, mudar algunos muñecos de mi estudio para que Amadeín (de dos meses) tenga amigos cerca. Todavía no los enfoca pero bueeeh, ellos estaban ahí :D Así quedó la casa para recibir a la familia…




Mantel de OMNA Deco, servilletas y vasos “Frutillas” de Flying Tiger, salero de Muji, vasos con flores regalo que Ceci compró hace muchos años en Kermesse y los otros vasos los compré en viajes. Vasitos antiguos donde puse los romeros que sobraron son de Enseres Bazar.



Banderín Pajaritos, edición ya vintage de No Jopo :)






Los romeros del goulash que sobraron, se convirtieron en la naturaleza perfumada de la mesa. Una buena idea que aprendí en un #workshopbotánico #mesasfelices que Marine de Sólo para Mí dio junto a Ceci y Meena de Compañía Botánica el año pasado :)



Fue un almuerzo muy bendecido, divertido y… no tengo que decirlo, ¿no? Redundantemente exquisito y satisfactorio. Tan rico estaba, tantas ganas le tenía a mi primer goulash de María de la temporada, ¡que nunca saqué foto de la mesa llena recién servida! JAJAJAJAJA Papelón de morsa glotona. Me avivé después de la segunda ronda, así que serví la salsa que había sobrado e improvisé un sitio en la mesa…


Imagínense que hay trocitos de carne y papas :D

En fin. Este affaire con mi olla Eterna recién comienza y ya tiene tres comidas en su haber. Anoche, fue la responsable de preparar la Sopa de Brócoli y Queso de mi genial amiga ilustradora Seel. La probé anoche por primera vez y ME ENCANTÓ. No le puse nuez moscada porque no tenía y reemplacé el queso sugerido por queso en granas que tenía en casa, pero el resto fue tal cual y fue un espectáculo…



No tengo foto de anoche porque detesto la luz del comedor, y sacar fotos de mesas de noche. Qué suerte que había sacado fotos del Recetario de Seel hace unos años jijijij Si quieren comprar este muuuuy recomendable Sopario de Seel, pónganse en contacto con ella: seelvana@gmail.com o consulten en Pretty Juana, que todavía le quedan ;)


Sopa de Brócoli y Queso de Seelvana
Para 4 personas

Ingredientes:
Dos cucharadas de manteca (o ghee)
1 diente de ajo
1 puerro
1 cebolla
Medio litro de caldo de vegetales
1 pizca de nuez moscada
450 gramos de brócoli
350 gramos de queso Cheddar (el naranja no, el otro).

Proceso:
Picar el ajo, el puerro y la cebolla. Volcar en la olla con manteca y dejar transparentar. Agregar el caldo de vegetales y rallarle nuez moscada (a gusto) ;)
Agregar el brócoli en ramitas y cocinar por 10 minutos hasta que esté blando.
Pasar por la procesadora o triturar con la minipymer (yo dejo algunas ramitas afuera que me sirven para decorar después).
Volver a volcar la sopa en la olla y agregar el queso rallado. Esperar hasta que se funda revolviendo y servir.

Presentación:
Esta sopa queda más rica si se come con croutones. Lo croutones son cuadraditos de pan tostado o frito que se agregan a último momento y le aportan al plato variedad de texturas.


Espero que este post les sume y que sus vidas se encuentren pronto con una Eterna. No lo digo porque los chicos me hayan regalado esta magnífica obra culinaria, lo digo como persona que encuentra paz y alegría en la cocina, que todavía se alucina con los resultados de seguir una receta heredada, y que también se divierte explorando sabores nuevos y/o combinaciones con lo que tenga disponible en la heladera. Lo digo como alguien que cocinó y lo comprobó: esta olla es un lujo a la hora de cocinar, un lujo sustentable y nacional :) Les deseo una Eterna propia, y eternos felices momentos en sus cocinas…



¡Muchísimas gracias equipo Eterna por este generoso regalo y por ser parte de mis comidas caseras! ¡Son lo más!



Eterna




Fuentes Inspiradoras de Recetas:

Casa Chaucha

Todas las Recetas del Yo Cocino 2011, de Casa Chaucha: 
http://casachaucha.com.ar/index.php/categoria/vida/cocino-yo/

Juliana López May

Seelvana

Tiendas de Buenos Aires donde encuentran a Seel:




Fotos por Vero Mariani.



8 comentarios

  1. ¡Almasingah me has abierto el apetito a estas horas de la mañanaaaa!
    ¡Qué de banquetes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas recetas, y esa olla.......! Me encantó este post con recetas de invierno y familia. :D

    ResponderEliminar
  3. Viste que con el frío dan más ganas de cocinar! yo tengo una olla de ese tipo, pero de otra marca y en mi casa se usa para todo! Reemplaza horno, sartén y hervidor!
    Quiero probar ese Goulash!

    ResponderEliminar
  4. que rico todo!! Ganas de tomar sopa de brocoli y comer goulash a las 15.15 hs!!!
    Besote Vero, gracias por compartir tu mesa amorosa :)

    ResponderEliminar
  5. Hola..., justo mi hermana que vivía en Villa Gobernador Galvez me regalo sus Eternas,son cazuelas del año 1990 que fueron regalo de su casamiento...
    Estoy totalmente enamorada de ellas, son increibles...las mejores para cocinar tranquila y sin encender en horno si se prefiere...
    En mi blog de Cocina vas a encontar mis recetas con las cazuelas Eterna.
    http://lacocinadeamy.blogspot.com.ar/
    Besos de " Amy en la Cocina "

    ResponderEliminar
  6. Ya 'tá! Tenés suerte de tener esa olla mágica, pero como aún no la tengo y sí tengo brócolis y todo lo demás, mañana va la sopa! Después te cuento y ahora te digo: Vero qué lindo post con tu cocina como fondo de pantalla!
    Beso y bon appetit!
    P.D.Voy a buscar la receta del goulash.

    ResponderEliminar
  7. Ñaaaa, ¡mucha buena onda todas chicas! Gracias por compartir su hambre (jajajja), sus rituales de cocina invernal y su buena onda, como siempre :) Y gracias Amy por compartir tu blog, buena onda :) Ya entro a ver :D

    Beso enorme a todas y felices comidas de invierno :D

    ResponderEliminar
  8. Vero, estoy en la oficina, muerta de frío y siendo las 13.45 todavía no comí, me tiraría de cabeza adentro de esa olla de goulash! Qué rico!!!!
    Te mando un beso enorme y gracias por acordarte siempre de mí. Besote,
    M.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.