CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Amazónica y su suma de talentos y voluntades en pos de un bello cotidiano

  • 25/2/16 -

PLAY | Limón y Sal – Julieta Venegas


Yo puedo hacer el intento de describir el momento en que mis ojos se abrieron de par en par y se llenaron de brillitos cuando los posé en la vajilla y la línea de frascos reciclados de Amazónica, bien desplegados en Feria Puro Diseño 2015. Yo puedo contarles que me hice fan inmediatamente, y que me tardó un tiempo (#neumo de por medio) llegar a Sol, la gran maestra de orquesta que lleva adelante esta propuesta que combina talento de autor, historias ilustradas, y el afán de homenajear al oficio artesanal a través de una causa noble, una cooperativa de trabajo. Me llevó su tiempo pero llegué a Sol, llegué a invitarla a contar su historia acá, llegué a decirle cuánto admiro lo que está haciendo por el bien de todos: del arte, del diseño, de la gente y de los ritos cotidianos que quieren ser felices. Y antes de siquiera ver publicado su post, la generosa Sol despachó una bolsa llena de regalos cuidadosamente envueltos para mí…


Mi café con leche expresa felicidad con la taza y plato que Ana Sanfelippo desarrolló como “Amor Astral” para Amazónica.


Mis tostadas jamás serán las mismas después del plato “Esos pájaros del alma” de Car Pintos para Amazónica.


Y este bowl guarda ciruelas de Car Pintos me las deja a punto, con el nivel de azúcar justo :D


¡No soy digna de tanto amor Sol! ¡Gracias infinitas por este generoso regalo!


Yo podría contarles todo esto pero prefiero que éste video les muestre la esencia de Amazónica, que pasó por Idea.me para reforzar su camino emprendedor transitado por el arte, la bondad y la practicidad…

Amazonica en Ideame del Sol Silva en Vimeo .


En Amazónica embellecemos con sentido lo cotidiano.



Unir las habilidades de mucha gente, y en esa cadena donde cada uno despliega su arte, generar piezas bellas y con significado.



Sol nos cuenta el bello proceso amazónico…

Una cooperativa realiza las piezas de cerámica, destacados ilustradores realizan un diseño especial para cada pieza inspirados en una temática propuesta por Amazónica; luego de un intenso trabajo sus ilustraciones, se imprimen en calcos vitrificables. Esos calcos se recortan uno a uno y se aplican con mucho amor sobre cada pieza de cerámica en blanco; luego se hornean, y la magia de la química permite que la belleza salga a la luz.




Suena simple, suena como mucho trabajo disfrutado, suena hermoso. Vamos al núcleo de tanto bueno hecho para alegrar nuestras mesas…

La idea de la marca es generar objetos con arte para uso en la vida cotidiana. Y combinar el trabajo artesanal y la fabricación del uno por uno, con la terminación y calidad de piezas realizadas en grandes sistemas de producción. Rescatamos siempre el valor humano en la cadena de producción y eso se nota en las piezas. "Cuando vez la pieza te gusta… cuando conocés la historia, cómo se realiza, la ilustradora y la historia que cuenta, te enamorás”.


¿Y quién es ésta Cupido de la vajilla de autor moderna? ¿Quién es Sol Silva?

Yo soy Diseñadora Gráfica de la UBA, y docente en la facu actualmente. Tuve un estudio de diseño por 12 años y al cerrarlo el año pasado comencé con este proyecto. Tenía la experiencia de mi marca anterior, de "bolsos de autor", que se había originado con el interés de trabajar con ilustradores que admiro.



En Amazónica sumé el valor del significado. No son sólo piezas bonitas, sino que comunican algo. Te movilizan por su significado, por su inspiración, además de por su belleza. Y también prioricé el cuidado en el proceso de producción. No es casual que trabajemos con cooperativas de trabajo. Es intencional priorizar y poner en valor el trabajo del que está primero en la cadena de producción. Darle entidad. Visibilizarlo. Sin su trabajo esto no sería posible. Me encanta mostrar "el detrás de escena". Por eso mostramos el proceso de fabricación. Que la gente vea que esto se hace uno a uno a mano. Los trabajadores en la fábrica, las ilustradoras pintando, nosotras pegando los calcos, el artesano horneando. Hay muchas personas detrás de esas piezas y queremos que se vean.


Lo mismo con la inspiración de cada ilustradora. Las temáticas las proponemos nosotras y ellas eligen. Después hay un ida y vuelta de información, inspiración, intercambio de ideas, bocetos, pruebas, hasta que finalmente se llega a la pieza final. Nada sale en "automático". Es un proceso más lento, pero más cuidado.


Y banquen que además hay frascos con ondaaaa, ¡cómo amamos los frascos con onda! ¡Y con un porqué detrás!


Además sumamos la sección "Amazónica Recicla", donde comenzamos a reciclar los frascos de yoghurt y café y aplicarles diseño. Esto es el comienzo de esta sección, ya que el medio ambiente es algo que nos preocupa y reciclar nos apasiona. Ideas sobran, ¡lo que nos falta es tiempo para ponerlas en práctica!




Ya lo ven ustedes mismos: en Amazónica hay concepto, hay espíritu, hay calidad y hay equipo…

En este proyecto me acompaña Maca, también diseñadora, que además de diseñar muy hermoso, tiene un corazón enorme. Hablamos en el mismo idioma, lo cual hace todo mucho más fácil. Nos conocemos de hace muchos años (ella trabajaba en mi estudio). Y todos los eslabones de esta cadena: cooperativa Cerámica Blanca, los artesanos que hornean, las ilustradoras: Car Pintos, Mey Clerici, Vero Gatti, Ana Sanfelippo, Clau Loncar, Katana. Se están sumando Laura Varsky, Vivi Bilotti y Pato Oliver.




Leo esos nombres y pienso en mi pobre estante de mueblecito ensamblado en casa de Sodimac donde guardamos los platos. TIEMBLO (y proyecto: ¡ya es hora de hacer la estantería de madera de dos metros para la cocina!). Pero después de temblar, sonrío y celebro Amazónica. Celebro su alma, su empuje, sus ganas de unir, sumar y contar historias, su sentido colaborador y su proyección a futuro. Celebro que haya gente haciendo cosas así, tan copadas y tan comunitarias. Y celebro que esté a mano de todos a través de su página web con tienda online, a través de su showroom (que intuyo es hermoso), a través de otras tiendas online y en varios puntos de venta que pueden consultar acá.


Celebro porque tengo taza para hacer chin chin con espuma y café por todo lo que es y representa Amazónica. ¡Felicitaciones Sol! ¡Estás coordinando y haciendo algo INCREÍBLE! ¡Muchas felicidades, hoy y siempre! ¡Y muchas gracias por todos mis preciados regalos! :D


Amazónica
T: 3998-7354
Showroom en Caballito

Dónde comprar Amazónica, on y offline: http://www.amazonica.com.ar/#!tiendas/c1u0e





Las primeras fotos y la última son mías, el resto pertenecen a Amazónica.


4 comentarios

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.