CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Ese toro enamorado de DelToro

  • 30/9/15 -

PLAY | Someday – The Strokes


Ese toro enamorado de la luna la cambia en un segundo por DelToro, una nueva hamburguesería / café / sede de competencia de birreros / punto con altísima onda para dedicarse al after office después de un largo día en microcentro (y alrededores… hasta donde lleguen los subtes porteños). Decía. Ese toro enamorado de la luna la cambia en un segundo por DelToro. Sin una pizca de duda. Eso es amor. Eso es sabor groso puesto al servicio de los tiempos del centro. Eso es un ambiente con onda de fin de semana palermitano bien despierto de lunes a viernes. Eso es buen diseño expresado en función de un concepto rotundo. Todo eso es DelToro, y fue un flechazo certero para mí…


¡Olé!


Los chicos de DelToro me invitaron a conocerlos y a probar sus fabulosas hamburguesas. Sentí un debate presidencial interno al recibir la tan amable invitación: ¿yo? ¿comiendo hamburguesa con las manos? ¿con el enchastre que soy? ¿en público? ¿sola? ¿en serio? #papelón. Pero la decisión se tomó solita después de ver las tres fotos de prensa…



Crédito fotos: DelToro.




Yo tenía que conocer ese lugar. Ya pasaba a ser un deber moral. Así que sincronicé subtes y me bajé en la estación Moreno de la Línea C. De hecho, me bajé en la mismísima puerta de DelToro. Y fue un flash cromático al instante. Fue un shock de energía que me dio mucha alegría entre tantas caras apuradas que van y vienen por el bueno de Bernardo de Irigoyen al 300. Si tan solo caminaran más despacio y miraran la fachada, su expresión cambiaría…




Entré y woooooooooooow. No podía parar de pensar wooooooooow, woooooooooow, woooooooooow, qué buena onda todo esto. Las mesadas, las sillas, los cerámicos, los colores hegemónicos muy White Stripes, los toros por todos lados y la figura inconfundible del Toro de Osborne… todo con tanto sentido, todo tan bien hecho. De buenas a primeras, me llegó un concepto fuerte bien instalado ¡y eso hay que aplaudirlo! ¿A quién va los aplausos? Al estudio Bongo, el encargado de idear el concepto de la marca, arquitectura, interiorismo y gráfica del local junto a Pedro Bello Arias, dueño del espacio. ¡Bien por Bongo, alucinante todo lo diseñado!







Después de la bienvenida y de guardar mis 80 bolsos, me dediqué a recorrer el lugar y a sacarle fotos. Me encantó esa mezcla perfecta de construcción antigua respetada y recuperada para darle una impronta súper moderna. Wow por mil.


El autor de las ilustraciones en las paredes y también de los cuadros de los baños, es Pablo Peisa. Un groso.





 Este espectacular DelToro iluminado me comentaron que fue encargado a Alumisa (¡espero haber encontrado el link correcto!)







Las famosísimas sillas Navy y Tolix son de DESILLAS.com y Unimate.







Las cajas de madera pintadas con la marca que usan como portaservilletas y porta menús fueron hechas por Lucas Dib. No sé googlear. No encontré link confiable :D




Cuando terminé mi ronda de fotos y admiración, tuve el gusto de conocer a Pedro, el dueño de este lugar que sólo tiene un par de meses y ya es un hit del centro (y del sabor). Pedro es un chico de mundo que no se olvidó de sus raíces españolas al momento de idear este espacio. Sabía que iba por ahí, por el toro, por su fuerza y figura, por su evidente asociación con la materia prima principal que manejan, la carne. Carne de 160 gramos. Y supo llevar muy bien ese concepto a la realidad, acá, donde alguna vez existió otro comercio con otra vida centenaria (farmacia si mal no recuerdo…). Ahora existe una propuesta gastronómica alucinante para disfrutar in situ o llevar a la oficina (los tiempos de despacho son muy adecuados al ritmo laboral porteño).  



Al atravesar sus puertas de hierro rojo se ingresa al salón que combina pisos de cemento alisado y damero. Sobre ellos se erigen una importante barra recubierta de cerámicos blancos y con superficie de madera, al igual que su repisa y mesas que están rodeadas de sillas de hierro rojas y negras. Sus paredes de ladrillos a la vista lucen el logo del local que ayuda a mostrar las alusiones del proyecto a la tauromaquia y a la españolidad.



Subiendo la escalera, una mesa comunitaria, para quince personas y rodeada de banquetas, invita a compartir un almuerzo junto a extraños.  Por su lado, la iluminación del local combina luminarias que remiten al mundo industrial con otras de diseño, lo que fortalece la rusticidad del ambiente y genera un entorno informal y joven. Además, para disfrutar del aire libre sobre su ancha vereda, también ubica mesas con capacidad para 20 personas.


Ahora que vimos que todo es muy lindo y todo tiene un porqué, ¡vamos a los platos, joder! Pedro me comentó que buscaron hacer una carta corta y bien precisa, que pudiera ser elaborada diariamente por la cocina de forma 100% casera. Y Pedro no estuvo solo…

De la mano del chef español Yago Márquez, las hamburguesas están pensadas como un plato y cada una ellas busca distinguirse por su calidad manteniendo su particularidad: desde la Clásica, de carne vacuna, con jamón, queso, tomate y lechuga, hasta la más pedida por los clientes: la premium Del Toro, de carne de cordero, cebolla caramelizada, tomate, berenjenas asadas, lechuga y mayonesa de curry. También hay lugar para influencias francesas, como en Belmonte, de carne vacuna, con queso brie, rúcula y cebolla caramelizada, o Joselito, también preparada con carne de vaca pero combinada con queso azul, champignones y rúcula.


Esta maravilla que ven acá es una Belmonte ESPECTACULAR. Sabe como un plato de alta cocina entre dos panes magníficos con semillas horneados en el día. Es posta una experiencia gourmet memorable. Le entré con las manitos y al segundo bocado empezó a sonar la alarma del enchastre #elhorror. Me limpié las manitos, y me fui a buscar cubiertos. Ji. Mientras sigo comiendo les comparto más de la carta…



Para homenajear a la carne del cerdo, ofrece la hamburguesa Matador, donde combina su ingrediente principal con queso, panceta ahumada, huevo, lechuga y salsa barbacoa. Para una opción más tranquila, se sugiere Carmen que con influencia mediterránea combina pollo, tomates secos, jamón crudo, queso parmesano, rúcula y mostaza a la miel. Tampoco está ausente la sugerencia Veggie, que es una hamburguesa de quínoa, queso cremoso light, tomate y lechuga. Para todas ellas, los acompañamientos más elegidos son las deliciosas papas soufflé o las papas al romero.


Además de hamburguesas hay sándwiches como el baguetín de jamón crudo, con queso gruyere, tomate, albahaca y aceite de oliva, o el de ciabatta con Milanesa de soja, queso cremoso light, calabaza, mostaza a la miel y lechuga, hay lomitos, ¡y hay más! Hay ensaladas frescas, como por ejemplo la de salmón ahumado queso brie, rúcula y almendras, y otra bautizada Lola, hecha con palta, choclo, tomates cherry, repollo colorado, rúcula y lechuga. ¡Y mientras dure el frío hay sopa del día! También hay propuestas dulces artesanales, yogures y ensaladas de fruta para comer en el desayuno o la merienda, y acompañar con café Illy.  



Pizarra dedicada a las leyendas de la birra. Al día que fui yo, el primero en tomar más cervezas en una jornada fue un belga y el segundo un irlandés. Obvio.

¡También hay chupi! Hay las cervezas Grunge en sus versiones Blonde ale e IPA, y Oktoberfest (según disponibilidad). Hay vinos por copa de Catena Zapata, hay variedad de aperitivos como Cynzano con Pomelo, Aperol Spritz, Fernet con coca, y más… ¡hay happy hour! De 17 a 19hs hay promo de cerveza tirada y la joda se extiende hasta las 20hs todos los días, y hasta las 23hs los jueves y viernes. Yo volvería por las hamburguesas #gordaforever. Y por el diseño, por el clima, por la música que parece haber sido elegida por una persona que vivió la misma adolescencia que yo, por la buena atención, ¡por el Toro joder!



¡Felicitaciones Pedro y equipo, este lugar es una joyita! ¡Muchos éxitos y muchas gracias por la invitación!


DelToro
D: Bernardo de Irigoyen 366, Buenos Aires.
T: 5368-6388
H: Lunes a miércoles de 9 a 20hs. Jueves a viernes de 9 a 23hs.
Happy hour: de 17 a 19hs.

Pablo Peisa


Hay tres fotos acreditadas que pertenecen a DelToro. El resto las saqué yo :)



¡Me muerooo! ¡La Wipe sigue vivaaaaaaaaaa! ¡Alegríaaaaaaaaaaaaa!




4 comentarios

  1. Tremendo para una ex vegetariana en recuperacion a 800km!!!! delivery via bus porfis!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaajajajaj sus tres comentarios me hicieron reír mucho! gracias por la magia flor, pau y luuuuuu <3 besos chicas!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.