CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Cocina Central presenta un picnic con alma

  • 24/9/15 -

PLAY | Breezin' Along With the Breeze – Josephine Baker


El tiempo insiste con la paleta gris, pero a nosotros no nos importa porque la primavera es un estado mental. Acá entramos en MODE ON fuerte. Y rico. Sí señores, llegamos a uno de mis momentos favoritos: ¡el morfi! Parte esencial de los rituales de primavera es reunirse a comer al aire libre. Yo soy ultra fan de los picnics. Tengo una larga trayectoria de arengar a Mr. P y a mis amigos al mantel sobre el pasto. ¡Hasta tengo una etiqueta en el blog llamada “Picnic”! Por eso me resultó tan natural volver a tocar la puerta electrónica de Pau Montenegro, autora del excelentísimo blog Cocina Central, para proponerle que diseñe un menú para disfrutar en un picnic original. Original es una palabra clave para definir a esta chica, también le sienta muy bien práctica. Pau no sólo tiene dos dedos de frente, también es una copada total de la vida que disfruta cada etapa de desarrollo de una comida, no sólo por la belleza y los sabores de sus ingredientes nobles, también (y sobre todo) porque saben que serán saboreados por gente que quiere, a los que los quiere mimar y hacer pasar un buen momento. Y Pau nos quiere a todos acá en Alma. Acá está otra vez (¡¡¡¡LUJAZO!!!!), disfrutemos mucho su picnic con alma…





Un picnic con alma
(No pongo sus palabras en itálica para facilitar la lectura, pero sepan que son todos textos suyos).

Picnic porque ya es primavera.
El título es literal, y no sólo porque lo hice para este blog, sino porque le puse el alma al hacer cada una de las recetas. Cocinar para otros, aun cuando son virtuales, es una sonrisa al alma.
Es difícil elegir un menú cuando tenés mil opciones en la cabeza. Al final quedó este, y miren la suerte que tienen ustedes, que dos de las recetas que nunca había hecho antes, resultaron extraordinarias. Palabra heavy para describir, pero créanme cuando les digo que las galletitas oreo y las tortitas de limón y moras son realmente alucinantes. La pasta salad es ya un clásico para mí, la hice mil veces y la haré otras tantas. Y de la limonada ¿qué les puedo decir? Con frambuesas, con moras, con menta, hago todas las variantes que puedo dependiendo de lo que me devuelve un vistazo por el freezer. Algún mediodía de verano un chorro de vodka ha encontrado el camino a la jarra de limonada también. Ups.
Vayamos por partes.



Los sándwiches. Bien simples pero con manteca de puerros. Más fácil que la tabla del uno, o que dorar puerro y mezclarlo con manteca. Pero suma mucho al sándwich.

La ensalada de pasta fría, pesto y arvejas. De esas recetas que te salvan, no solo porque es rica y fácil de hacer, sino porque hacer pesto con cualquier hoja verde que sobre es una de las maneras más fáciles de limpiar la heladera. También te deshacés de los pedazos de queso que quedan rodando sin rumbo cada vez que la abrís. Hoy la hice con dos tipos de pasta: orecchiete (los redondeles tipo orejitas) y tirabuzones integrales. Y me deshice de los restos de pasta seca que tenía amontonados en la alacena. Triplete.

La bebida, limonada con frambuesas. Una pavada de hacer y les gusta a todos; solo es cuestión de tener una buena receta. Con frambuesas queda impresionante. Y un tip que les paso para cuando la trasladan: la congelan y se la llevan congelada; de esa manera la toman fría.

Las tortitas de limón y moras resultaron mucho más de lo que parecía cuando leí la receta. Si bien es un libro que uso mucho, uno de mis top 10, y todas las recetas son posta, me asombró el equilibrio justo de cítrico, ácido, dulce y textura. Se las recomiendo de ahora y para siempre. Usen moldes de muffins comunes. Yo las hice en los de mini brioche porque los tengo y porque veníamos de visita acá, tenía que traer lo mejor, ¿no les parece? Y como si fuera poco es una manera de usar las claras que sobran, esas que siempre quedan ‘guardadas para cuando las necesite’ y terminás tirándolas. Otro tip: las envuelven en bolsitas transparentes y las congelan.

Y las galletitas oreo caseras, una receta que la hice porque me gusta hacer en casa todo lo que se puede comprar. Es como un toc que tengo. Licores, bananitas dolca, todo trato de hacerlo en casa. Las llevé a dos lugares distintos y las dejé para que las comieran y escuchar comentarios. ‘Oreos de acá a la china’, ‘¿¿Hiciste Oreos??’. Así de buena es la receta. Yo hubiera dicho galletitas de chocolate rellenas…
Y aún si no cocinan todo lo del picnic, con actitud se compensa. Lindas servilletas, mantel, bowls, en fin, es un todo, no partes separadas.

Actitud frutilla podríamos decir ya que estamos invitadas por Vero. Que dicho sea de paso había comprado frutillas para agregar a la foto y me olvidé de desparramarlas. Terminaron siendo licuado.

Terminamos con lo más importante, la compañía. Lo que hace la diferencia en la vida es la gente. Y compartir comida rica con amigos es para mí una de las mejores maneras de pasar el tiempo. Disfruten los días largos que nos regala la primavera con la gente que quieren.




LIMONADA CON FRAMBUESAS
Para 1 ½ litros



1 taza jugo de limón recién exprimido (de unos 5 o 6 limones)
100g a 150g azúcar, depende cuán dulce les guste
1 taza hielo
4 tazas (1 litro) agua fría
½ taza frambuesas frescas o congeladas

Poner todo en la licuadora y licuar por uno o dos minutos hasta que esté bien lisa.
Pasar a una jarra y agregar las frambuesas. Revolver para que empiecen a romperse.
Servir bien fría.



MANTECA DE PUERROS
Para ½ taza de manteca aprox.

1 puerro picado, parte blanca y verde clara
1 cucharada aceite de oliva o manteca (usar parte de la cantidad de abajo)
120g manteca, a tº ambiente

Calentar el aceite o manteca en una sartén a fuego bajo. Agregar el puerro bien picado y cocinar un par de minutos hasta que se ablande y empiece a dorar apenas. Enfriar un poco.
Mezclar bien con la manteca y guardar en la heladera.



PASTA, PESTO Y ARVEJAS (adaptada de Ina Garten)
8 a 10 porciones

¾ kilos pasta seca, la que más les guste que no sean fideos largos
1/4 taza (65g) aceite de oliva
3 cucharadas jugo de limon recién exprimido (1 limón más o menos)
3 o 4 cucharadas mayonesa
50g queso parmesano rallado
1 taza arvejas (yo uso congeladas)
Un puñado grande nueces, tostadas y picadas gruesas
Sal y pimienta negra recién molida



Cocinar la pasta al dente. Drenar y pasar a un bowl grande. Agregar el aceite de oliva y mezclar mientras está tibia.
En la procesadora o con la minipymer, mezclar el pesto, jugo de limón, mayonesa y queso rallado. Probar y agregar sal y pimiento a gusto.
Agregar a la pasta y mezclar para que todo quede impregnado. Puede ser que no usen todo.
Agregar arvejas y nueces.



TORTAS INDIVIDUALES DE LIMÓN Y MORAS
Para 6 tortas (se puede duplicar fácilmente)



70g manteca
45g (¼ taza) harina 0000 (o de arroz si quieren sin gluten)
60g (1/2 taza) almendras molidas o harina de almendras
60g (1/2 taza) azúcar impalpable,
Pizca grande de sal (yo uso marina)
¼ cucharadita polvo de hornear
¼ cucharadita extracto de vainilla
Ralladura de ½ limón
2 claras de huevo, a tº ambiente
12 moras, en dos o tres pedazos cada una


Prender el horno a 180ºC. Enmantecar o rociar con spray 6 moldes de muffins o mini brioche.
Derretir la manteca en una taza o bowl chico (yo lo hago en el microondas). Reservar.
En un bowl grande tamizar harina 0000 y azúcar impalpable. Agregar almendras (molidas o harina), sal y polvo de hornear y mezclar todo.
Hacer un hueco en el medio y poner las claras y vainilla. Mezclar todo bien con batidor manual. Agregar ralladura.
Agregar manteca y mezclar hasta que quede una masa lisa y brillante.
Poner los moldes arriba de una placa si son individuales.
Llenar cada uno hasta unos ¾ partes y agregar las moras partidas por encima,         dividiendo parejo.
Cocinar unos 30 minutos, hasta que estén dorados y un probador salga seco.
Dejar enfriar sobre rejilla de metal y desmoldar con cuidado. Espolvorear con azúcar impalpable.







GALLETITAS OREO (receta de Joanne Cheng)
20 galletitas rellenas medianas (unas 40 tapitas)



Para las galletitas:
225g manteca, derretida y tibia
150g (3/4 taza) azúcar común
1 cucharadita extracto de vainilla
200g chocolate semi amargo, derretido y tibio
1 huevo
210g (1 ½ tazas) harina 0000
90g (3/4 taza) cacao amargo oscuro
1 cucharadita sal
½ cucharadita bicarbonato de sodio


En un bowl batir manteca y azúcar. Agregar vainilla y chocolate y mezclar.
Agregar huevo e incorporar bien.
Tamizar harina, cacao, sal y bicarbonate (en otro bowl y después lo agregan o directo sobre la manteca). Con una espátula o cuchara de madera mezclar todo muy bien, sin que queden partes secas. Usen las manos si necesitan para mezclar bien.
Tener papel film estirado sobre la mesada. Poner la mitad de la masa haciendo una fila, tratando que sea pareja la cantidad. Empezar a enrollar el film hasta cubrir toda la masa. Va a estar muy despareja.
Cerrar los bordes tipo caramelos, y empezar a darle forma de cilindro. Pinchar con un tenedor o palito de brochette en algunos lados del film para que largue el aire y se pueda formar el cilindro.
Repetir con el resto de la masa.
Poner en la heladera. Sacar los cilindros cada tanto, 15 minutos o algo así, y darles otra vez forma, para que queden los más redondos posibles.  A esta altura puede estar 1 semana en la heladera o congelada por 1 mes).
Prender el horno a 170ºC. Tener listas placas de horno con papel manteca o enmantecadas o asaderas.
Sacar los cilindros y cortar discos con cuidado, de medio cm aprox. (lo mejor es con un cuchillo de cocina afilado). Si cuando cortan se achatan un poco, acomodarlas con los dedos, con cuidado. Poner en las placas dejando un poco de lugar entre cada una.
Hornear por 20 a 25 minutos, hasta que están más o menos firmes cuando las tocan.
Dejar enfriar del todo sobre rejilla de metal. Rellenar con 1 cucharada de relleno aproximadamente, y dejar airear para que el relleno se endurezca un poco.
Guardar el latas herméticas.



Para el relleno:
115g manteca, a tº ambiente
230g (1 y 2/3 tazas) azúcar impalpable
1 cucharadita extracto de vainilla
1 cucharada leche
Pizca de sal

En un bowl mezclar todos los ingredientes, batiendo hasta que queda una crema bien lisa y homogénea. Guardar en la heladera hasta usar.
  



Gracias totales, sabrosas e infinitas querida Pau por semejante festín y por esta actitud tuya tan generosa, divertida y disfrutable. Y un fuerte aplauso a tus sabores originales. ¡De ahora en más serás la Patrona de los Picnics de Alma Singer! :D


Cocina Central



Todas las fotos de este post pertenecen a Pau Montenegro de Cocina Central



9 comentarios

  1. Me mori con este post!!!!!! me copan las recetas de paula porque son re hacibles!!!!!!! para mi que soy un desastre culinario!!!!! A Paula la conoci cuando te hicimos el mimo Vero!!!! que buenas cosas salen de las cosas que uno hace bien!!!!! Besos a las dos!!!! prometo hacer algo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Las recetas de Pau son lo más de lo más. Sus textos no le quedan atrás. Y ella es un SOL, como el que le estaría faltando a esta primavera!
    Re lindo picnic. Gracias Vero y Pau por la propuesta!!
    (pd: veo veo una #pequecocinera obsesionada con esas Oreo!!)

    ResponderEliminar
  3. Nononono, mirá que saque el no de mi vocabulario, pero nononononono!

    Entre las frambuesas re contra frescas casi me tiro al patio, pero con la receta de las oreo creo que voy a morir muerta y levantarme! jajaja. Que buenooooo Gracias Pau y vos por dejárnosla en bandeja! ♥

    Feliz juernes!

    ResponderEliminar
  4. Adore todo. Pau le pone tanta impronta que hace unico cada post. Lindo de encontrarla ya hace algun tiempo! Si me lees por aca te adoro Pauuuu, igual ya pase por tu blog! Muejeje, besos a ambas y aguante el picnic!

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de cosas!! Que pinta todo!! desde esos sandwiches y las oreo caseras!!!

    ResponderEliminar
  6. Graciasssssss Ana, Flor, Luli, Mica y Florencia por la buena onda!!! Siempre es lo más de lo más estar acá compartiendo recetas. Vero, so grosa reina bloguera!!! Feliz primavera para todos! Y ponele que el clima se cope y acompañe con el espíritu primaveral de todos...

    ResponderEliminar
  7. Que buen pic-nic!!!
    Me re-tientan las tortitas, las oreo, la limonada, la ensalada de pasta, la manteca de puerros...
    Todo!!! Jaja!!! Ya probare alguna receta y les contare. Besos a las dos

    ResponderEliminar
  8. Amamos las recetas de Paula!!! que genia, y que rico todo!!! y que lindas sus palabras!! Combo perfecto!!! Lujazo de invitada!! Beso a ambas!

    ResponderEliminar
  9. Que hermoso posteo!! Vale quedarse leyendo a esta hora y así dormir con el corazón contebto! Gracias!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.