CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Paseo por La Plata – Primera Parte

  • 25/9/14 -

Hoy musicaliza Romi Goransky :)

PLAY | She's a rainbow - Rolling Stones


Romi Goransky es mi compañera de aventuras bloggers. Tenemos una sensibilidad similar, los sentidos muy despiertos, muy buenas charlas y una agenda que nos permite elegir cuando queremos colgar al mundo real y desaparecer donde queramos.  Nuestro último viaje fue pautado con meses de anticipación (somos chicas muy organizadas), y llegó un viernes que las dos necesitábamos regalarnos un poco de aire. Llámenlo casualidad, llámenlo destino, llámenlo justicia divina… llámenlo como quieran, sólo ajústense los cinturones que La Plata nos espera ;)



Anticipo de Siberia


No me acuerdo bien cómo surgió la idea de compartir ruta y descubrir La Plata juntas, pero el momento que decidimos que ese era nuestro nuevo destino, Romi me envió sus recomendados con links (siempre prolija), y yo sumé unos pocos otros que tenía archivados. Había personas para conocer, espacios para recorrer y una agenda prolija para planificar. Qué suerte que Living me dio escuela con eso ;) En fin, salimos desde Núñez (¡muchas gracias Romi por venirme a buscar!), y nos pusimos en modo viaje el segundo que tomamos Libertador. Salir de Capital nos llevó más tiempo que el tramo a La Plata por la autopista, ¿pero quién está contando las horas? ¿Y quién no sabe leer Google Maps? Yo, sí, yo. Las calles de City Bell me jugaron una de novata ¡je! Pero por suerte, a la entrada de La Plata nos encontramos con un puesto de Turismo y con un señor muy amable, que nos regaló un mapa e indicaciones para volver a City Bell, donde nos esperaba nuestra primera parada.

El Arrobo, Panadería & Compañía
Romi había propuesto almorzar en este lugar, que vio recomendado en alguno de sus links mágicos. ¡Y mágico es El Arrobo! Queda en una casa de un barrio residencial, y se dedica principalmente a las harinas. Es una especie de paraíso terrenal, que nos recibió con un clima amable y dos cómodos sillones en un patio natural.











Para almorzar pedimos una bruschetta para compartir, Romi completó con un sándwich abierto (que parece pizza) y yo con uno de atún. POR FAVORRRRRRRRRRRRRR los panes, y los sabores combinados, y los tamaños justos para sentirte a gusto y no que te pasaste maaaal de la raya. Y curioso el jugo de frutilla que pedimos, parecía mermelada líquida jajaaj Pero bien, diferente, estimulante, como un viernes lejos de casa…





Para cuando terminamos de almorzar, ya estábamos casi jugando de local, charlando con Sebastián y Virginia, sus dueños. Esta pareja apostó por el cambio y se abrieron un lugar encantador, donde los sabores sorprenden y uno la pasa muy bien, relajado, inspirado, mimado. Sí. Muy bien realmente. Y además tienen almacén para prologar el bienestar en casa, con productos naturales de varios puntos del país.








Y de la charla salió Vir Ucar, una maravillosa fotógrafa y pluma de viaje de La Plata que ya tuvimos el gusto de encontrar en Alma hace un tiempo. Antes de salir de viaje le escribí para ver si nos podíamos encontrar a tomar un café, y por cuestiones de logística, ese café no iba a poder ser. Qué lindo fue “encontrármela” en boca de Virginia y Sebastián, que habían quedado encantados con el post que Vir realizó sobre El Arrobo. Ese post está acá. Y Vir también nos acompaña hoy con algunas de sus fotos. Vale como cafecito Vir ;)










El Arrobo, Panadería & Compañía
D: 14b esq. 472, 1896 City Bell, Provincia de Buenos Aires.
H: Martes a sábados de 8:30 a 20:30hs. Horario tomado del Facebook.

           
Cuando nos despedimos de nuestros anfitriones caminamos un rato por el centro de City Bell, que lamentablemente estaba casi todo cerrado por el horario. Hasta la Plaza Belgrano parecía dormida, pero los colores de la zona nos indicaron que hay una linda vida despierta las 24 horas del día. Hay amor por el barrio, sin dudas…










¡Tengo que volver para conocer este vivero!


Volvimos al auto y enfilamos para La Plata. Próximo destino: la famosa Casa Curutchet, así que dejamos el auto a varias cuadras y las caminamos con serenidad de domingo…






Y llegamos a la Casa Curutchet:



La vivienda que el doctor Pedro Curutchet encargara a Le Corbusier en el año 1948 - declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987- es un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45o respecto a la línea municipal. En definitiva, una acertada conciliación de principios universales con las particularidades del contexto urbano de la ciudad de La Plata.



La Casa se localiza, como ya se ha dicho, en La Plata, -capital de la provincia de Buenos Aires, a 60 kilómetros de la Capital Federal-, en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.



La vivienda, que se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pequeño pórtico como acceso, en el que se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y, girando 180o, se continúa hasta lo que fuera el consultorio de Curutchet y sus servicios. La liberación de la planta baja permite la existencia de un jardín, cuya pieza fundamental es el árbol que asciende por un hueco expresamente diseñado para formar parte del paisaje de la terraza en la planta superior.



No entramos, sólo la admiramos desde afuera. Me quedé pensando si el árbol estaba contento con la casa que le pusieron a cuestas. Supongo que sí. Sigue ahí, ¿no?


Casa Curutchet
D: Calle 53 no 320, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
T: 221 4218032 / 4822631
Se pueden hacer visitas guiadas (duran 45 minutos aprox.).
Días de visitas: Martes a viernes 10.30 a 14.30hs (días hábiles únicamente - feriados cerrado)
Ingresos: 10.30; 11.30; 12.30 y 13.30hs.
Estudiantes argentinos y extranjeros: $ 5
Público en general $ 10 (argentinos) - $40 (extranjeros)


Continuamos la caminata por esta ciudad que se me presentó súper amable en los peatones, ¡y sacada en los conductores de autos! Más que mirar antes de cruzar: ¡rezá antes de cruzar! Y cuando ya estás del otro lado, la vista vuelve a sus construcciones, a ese aire de otras épocas que muchos respetan y conservan con amor. Hay detalles urbanos increíbles, y la sensación de estar de viaje no se va nunca. Hermoso.






Nos llamó mucho la atención el Pasaje Rodrigo, una vieja galería vuelta a la vida y hecha shopping; y como teníamos el objetivo de llegar a Siberia (jajaaj suena extremo, pero banquen, es a media cuadra del Pasaje), lo dejamos para después. Y después no volvimos. Eché por tierra el consejo que me da siempre mi viejo cuando me estoy por ir de viaje: si te interesa entrá porque no volvés más.


Pasaje Rodrigo
D: 51 entre 4 y 5, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
H: Lunes a sábados de 9 a 21hs. Domingos de 11 a 21hs.


Donde sí entramos para chusmear, pero no nos quedamos porque no teníamos hambre, fue Charola. No hay foto pero sí está la sugerencia que pasen para chusmear también. Tiene un mostrador repleto de aparentes delicias y un bazar interesante. Suena como buen plan con amigos ;)

Charola
D: Av. 51 número 479, La Plata.


Siberia | Librería y Galería
Finalmente llegamos a Siberia, una librería, galería de arte y tienda de diseño de autor súper especial y atendido por su dueña, Magdalena, una genia. Los dejo un minuto con ella…










Somos una pequeña LIBRERÍA que selecciona los libros con dedicación. ¡Nos encantan las editoriales independientes y bancamos a full los fazines! Somos una GALERÍA de ARTE contemporáneo, única en la ciudad de La Plata. Bastión del arte local y espacio de pertenencia de artistas jóvenes emergentes temerarios y audaces. Un lugar en el que se vinculan las artes visuales, la música y la literatura en distintos eventos, inauguraciones y talleres. Contamos con una trastienda en exposición permanente de obras en pequeño y mediano formato.




Con Romi entramos y la flipamos. No sólo el espacio está lleno de estímulos más que interesantes, también tiene esa vibra de “amo lo que hago, viva el arte, viva la cultura, viva el encuentro entre pares”. Magdalena es una apasionada de lo que hace, y tiene muchas ganas de compartirlo. Te hace sentir muy bienvenida y su generosidad alcanza la instancia de compartir todos los datos, de apoyar a todos los escritores, artistas, diseñadores y emprendedores que habitan Siberia.











Hay propuestas locales y producciones de grandes nombres del ambiente independiente. Es un genial foco de cultura para el que busca un poco de acción visual y sensorial. Y hacen inauguraciones de muestras y talleres, lo que completa la experiencia.



Es un placer haber conocido Siberia, ¡y más de la mano de su gestora! ¡Un lujo!




Siberia | Librería y Galería
D: Calle 51 número 503, entre 5 y 6, La Plata, Provincia de Buenos Aires.



Hasta acá llegamos hoy, pero queda mucha más ciudad para descubrir. Nos volvemos a ver mañana ;) ¡Gracias por la compañía!



Compañera de viaje :)

Talleres de Romina Goransky



Todas las fotos de este post las saqué yo, a excepción de las seis fotos de El Arrobo, que tomó Vir Ucar (están acreditadas). 



13 comentarios

  1. Qué lindo!! Genio e ídolo total Le Corbusier =)
    No se perdieron de nada en el Pasaje, es como un mini shopping!Además, se fueron a Siberia que la rompe.
    Muero por ir a El Algarrobo, este finde me instalo ahí jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Que super recorrida !!
    Buena info, agendada todo, y si... el consejo de tu padre hay que tomarlo porque es asi, me ha pasado.

    ResponderEliminar
  3. No sé si ya se mandó este comentario malísimooo jaja decía que me encantó el recorrido La Plata es muy hermosa! besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanto el post, y que allás podido venir un ratito a esta hermosa cuidad en la que vivo, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
    Lo único que te recomiendo volver a visitar Charola más profundamente, porque tiene cosas riquisimas y el lugar es muy lindo. Como también la pastelería que esta en 45 N° 765 e/ 10 y 11.
    Saluuudoos

    ResponderEliminar
  5. Vero, qué lindo viajecito! No conozco La Plata, pero sé que cuando vaya tengo que comer algo en El Arrobo :)

    Hermoso post, re lindas fotos.

    Besoooo

    ResponderEliminar
  6. Que genial el paseo!!! Cuantas cosas me quedan por conocer, La Plata siempre tiene sorpresas. Gracias Vero, me las anoto!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que quiero ir a La Plata y recorrerla... de chica iba mucho porque mi vieja es platense!! Ama la ciudad de las diagonales y sus arboles divinos... pero yo hace rato que no voy! Tengo que llevarla y recorrer juntas!
    Me re sonaba El Arrobo, y cuando dijiste Vir Ucar dije: ah! creo de ahi... y despues me lo confirmaste :)
    Adhiero a lo mismo que dice tu papá... aunque a veces yo también me confío en volver! y en general, nunca volvés! No hay que dejarla pasar!
    Besos, espero el proximo post!

    ResponderEliminar
  8. :) :) :) me alegra muchísimo que les haya gustado esta primera etapa del día, y que hayan aparecido lectoras de la plata, qué lujo chicas, gracias :)

    besos a todas de una roader muy cansada hoy... jejeje!

    ResponderEliminar
  9. Verito!
    un placer viajar con ustedes,....La Plata para mì tb es un pendiente, tengo muchas ganas de recorrerla, vamos a ver si se da en el pròximo viaje!!
    un abrazo grande
    Anabella

    ResponderEliminar
  10. ana lindaaaaaa, espero que en tu próxima visita a buenos aires puedas ir :) beso enormeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Cuanta emoción ver publicado en éstas páginas el lugar donde vivo "City Bell" y lo lindo que retrataron todo el recorrido que hicieron. Tuve la oportunidad de animarle el cumple a la hija del dueño del "Arrobo" una familia encantadora...! y los panes del lugar con un proceso de leudado de esos como si estuvieses en el campo..tienen cervezas artesanales y conservas regionales....mmmm se me hace agua a la boca! Si necesitan datos del lugar para una nueva visita no duden en consultarne! cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) qué buena onda, gracias por compartir y por ofrecer data para la próxima, lo tendré en cuenta :) te deseo lo mejor y gracias por pasar por acá!

      Eliminar
  12. esos sandwiiiip, todavía me los debo :O

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.