CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

El sabor de la pasión

  • 25/6/14 -

PLAY | Eggs - Julie & Julia (soundtrack)
(No quería volver a caer en este soundtrack pero YouTube me lo acaba de sugerir solito. ¿Y le voy a decir que no? :D)


Un día llegó un mail con aroma a pan recién hecho. Era Fernanda de Bustamante - Mercado de Pan & Co., y detrás de su @, un universo de sabor que se mezcla y elabora con pasión. Y no le faltó domingo ni manteca pomada para ser perfecto. Este pan fue exquisito, desde su presentación formal hasta sus fotos…   



Somos Fernanda y Omar, verdaderos apasionados de la panadería y la pastelería. Por años nos formamos en este oficio y luego de pasar por grandes lugares… ¡¡DECIDIMOS HACER GRANDE NUESTRO LUGAR!!

Abrir Bustamante - Mercado de Pan & Co. es para nosotros empezar a hacer realidad un sueño que llevamos años persiguiendo y lo queremos compartir con vos. Este emprendimiento familiar, llega para ofrecer productos de la más alta calidad, elaborados con materias primas naturales y con un plus muy importante… ¡hechos con amor y dedicación! ¡Sumergite en nuestro mundo y descubrí nuestros productos!



No pude resistir la tentación de sumergirme y abrir este pan para ver su textura interna, conocer los secretos de sus pliegos levados y horneados. Así que afilé mis preguntas y Fer, muy amable como siempre, respondió como ella mejor sabe. A pura pasión.  

Yo empecé a cocinar desde muy chica. En casa siempre se cocinó rico y de todo, con lo cual estuve metida entre ollas siempre. Me encantaba el programa “Buenas tardes, mucho gusto” (eso denota mi edad), y soñaba con ir a cocinar ahí ja ja ¡Qué loca, soy lo más tímido que existe! No me gustan las fotos ni las cámaras ni nada parecido…



Más tarde en la adolescencia, como las escuelas de cocina no existían acá en Argentina, empecé a ir a cocinar gratis a restaurantes de cinco tenedores (es lo que define el nivel de cocina de un restaurant, como las estrellas definen a los hoteles), a cambio de aprender. Es lo que hoy sería una pasantía o stage (como se decía mucho en esa época). Mis padres no querían saber nada con esto, pero adolescente rebelde…

(Siempre tiene lo que quiere. Y esta adolescente quiso ponerse el delantal).

Probé cocina, pelaba cajones y cajones de papas, limpiaba cajones y calones de espinaca. Estaba en el sector pastas, pescados, entradas, pero lo que me gustaba sin dudas era la pastelería. Después de un tiempo empecé a cobrar por mi trabajo, siempre en restaurantes de primer nivel, y un día, entré a trabajar en un hotel. Y mi vida cambio. Me enamoré de la cocina de hotel (ese primer hotel fue el Park Hyatt Buenos Aires, que ahora es el Four Seasons).  Ahí conocí a una persona muy especial para mí, a la que amo profundamente a pesar del tiempo, que me enseñó desde pastelería hasta como reírme y disfrutar trabajando en eso. Esa persona es Osvaldo Gross.





Siempre tuve chefs franceses muy exigentes y así es la cocina en verdad, como decía el Gato Dumas, la cocina profesional es un lugar muy duro, es trabajo para hombres. Pero testaruda y rebelde, ese comentario me daba más ganas y llegué al grado más alto en mi profesión, que es ser Pastry Chef. Ser chef no se aprende en una escuela, se logra con esfuerzo, compromiso, dedicación, fortaleza, amor… días y horas interminables de trabajo. Ser chef solo es ser jefe… nada más. Diseñando desde cero la panadería y pastelería del Hotel Hilton Buenos Aires, a principios del año 2002, teniendo 15 personas a cargo y toda la panadería y pastelería del hotel a cargo, que implica abastecer a todas las cocinas del hotel, al restaurant, al bar, a las habitaciones, los eventos de hasta 5000 personas y comedor de personal. Eso implica diseño y desarrollo de menús, compras, costos, planificación de trabajo, delegación… Estuve casi 10 años con muchas satisfacciones, como por ejemplo ser la una chef mujer de los Hilton del mundo; ganar un concurso de huevos de pascua de gran tamaño organizado por Cristina Goto (sólo para hoteles); diseñar y cocinar durante cinco años los postres, sorpresas de chocolate y panes para los premio Martín Fierro, diseñar durante ese mismo tiempo los postres y panes para los almuerzos de Mirtha Legrand…

ME-MUERO, ¡fue la chef de la Chiquita!




Hay un montón de cosas que quedan sin contar pero comencé a los 15 y tengo 45: 30 años de cocina. Y en el medio fue pasando la vida. Con Omar tuvimos cinco hijos (Agustín, Santiago, Sol, Emilia y Manuel). Emilia nació con síndrome de down, y ahí decidimos que lo mejor era dejar esa vida hermosa pero absorbente de hotel y empezar algo juntos. Omar se dedicaba a la construcción, dejó su empresa y aprendió a hacer panes. Como es un genio total, ¡aprende con solo mirar todo! ¡Y empezó a hacer los panes más ricos! Ahí arrancamos con venta mayorista de panes artesanales, hechos con levaduras naturales y amasados a mano, vendiéndole a grandes cadenas de cafeterías y empresas que hacen sándwiches especiales y gourmets con normas de calidad ISO altísimas. Armamos nuestra planta de producción con esfuerzo y a pulmón, pero con ganas y amor. Tenemos varios empleados trabajando con nosotros, pero llego la hora, ahora que Manu ya tiene tres años de hacer cosas para todos, que todos prueben lo que hacemos y nos gusta. Al cocinar para nuestra familia le tomé el gustito a la cocina, y como a Omar le gusta más lo salado que lo dulce, nos complementamos y hacemos sándwiches, guisos y picadas, además de pastelería…


Y acá estamos, al día de hoy. Llegamos movilizados por una fuerte pasión, insistente y a prueba de todo, que sazona la vida con ingredientes de primera y una actitud tan positiva que se convierte en risas. Vamos a eso, vamos al punto que le da curso a todo, la pasión de Bustamante - Mercado de Pan & Co.




Para nosotros la pasión es hacer algo que sabés que alguien va a disfrutar, que tal vez tenga alguna pena y con tan poquito podes ayudar a que esa pena se aplaque tan solo por un momento. Nos apasiona la adrenalina de los eventos, de las producciones imposibles, nos apasiona el contacto total con cada producto, los aromas, el clima de la cocina, la onda positiva que hay que poner para que todo salga genial…



¡Este es el shot buena onda que necesito para despabilar mi mañanaaaaaa! ¡Esta energía positiva contagiaaaaaaa! ¡Más, más! ¡Quiero más! ¿Qué se cocina con todo esto?

Nuestra cocina es distinta, no es mejor ni peor, es mezcla de cocina de campo, de casa, de hogar y de cocina exclusiva y refinada de hotel, es pura creatividad, es todo se puede hacer… ¿qué te gusta? Listo, se hace. Es como dije en nuestra última nota de nuestro blog: Bustamante es familia de cocina, de pan , de dulces, ¡¡¡de amor!!!



¡Muy tiernos! Y hablando de blogs, dense una vuelta por el blog de Bustamante. Es muy copado, muy lindo (¡bien So Kiut por la imagen de marca!), y viene con recetas y promociones para estar al día con el sabor de la pasión. Y les dejo un recuerdo más de Fer, porque no sé ustedes, yo me llevo mis moralejas de este post. Y quiero una más:

La verdad es que la cocina profesional es dura, es difícil pero no imposible. Cuando tenía 16 me subía a los camiones para bajar la materia prima que necesitábamos para producir en una cadena de pastelerías, porque siempre fui muy apurada e inquieta, y no quería esperar. Mido 1,5 metro y en ese tiempo pesaba 38 kg, ¡y todos me decían la hormiga atómica! También tuve que hacerme respetar por un chef de dos metros de alto, ¡enorme! que tenía fama de terrible… Ahora me sigue diciendo “amiguita”. No importa lo imposible o difícil que algo parezca, sólo tenés que quererlo mucho y ocuparte en serio para que suceda…



Gracias totales Fer por una historia tan inspiradora. Gracias por mostrar que es posible y te entrego el resto de las gracias del mundo para que vos puedas agradecerle profundamente a cada persona que se te cruzó en la vida y en tu carrera, tal como cerraste el último mail que nos cruzamos hasta hoy. Ya corro a escribirte para volver a recibir un correo con aroma a pan recién hecho, y para contagiarme con esta sana pasión :)  



¡Bienvenido Bustamante - Mercado de Pan & Co. a Alma Singer!



Bustamante - Mercado de Pan & Co.
Pedidos: 15 6202-4978.



Todas las fotos de este post pertenecen a Bustamante - Mercado de Pan & Co.



9 comentarios

  1. qué historia inspiradora!!!! y los panes se ven espectaculares! :)

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia!! y los panes increibles!!!

    ResponderEliminar
  3. Vero no podés! Entre tu hermoso relato, las palabras de Fer y esas fotosssss ...
    Amé Bustamente! Aguante #retrocedernuncadietajamás
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Amé mucho este post. Me fascina ver como, cuando uno pone la energía en la dirección correcta, no te para nadie.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo post!!! que inspiradora la historia de Fernanda... una genia que se escuchó siempre y luchó por lo que quería y le hacía bien en cada momento de su vida!! Ganas de probar Bustamante!

    ResponderEliminar
  6. Genial historia. Habrá que probar esos panes fabulosos!

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia, qué historia, cuánta fuerza y qué ejemplo profesional!! Un post encantador!

    ResponderEliminar
  8. :) es una hermosa historia! me alegra que les haya gustado chicas! ahora hay que ir a buscar esos panes POR DIOSSSSSSSSSSS jajajajaj! besos a todas!

    ResponderEliminar
  9. Que bella historia, empezando desde abajo, e ir creciendo, ver todo lo que uno logro con empeño, esfuerzo y amor! Hoy hay fruto de todo ello, y mas que merecido los exitos! Siendo pastelera y docente de ello se que es sacrificado, pero cuando uno tiene un objetivo, no hay mas que decir, soñar y disfrutar, mirar un instante para atras y ver todo ese camino hasta hoy, su meta! Me alegra que personas como Fernanda con el apoyo de su familia, logre eso que tanto anhelo! Y bue, me pinto lo sentimental! Besuuu!! Y a correr por buenos panes!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.