CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Visceral

  • 24/4/14 -


PLAY | The Universal – Blur

It really, really, really could happen




Agus Patrón Uriburu puede tener una carrera en diseño gráfico de la UBA, un currículum extraordinario y una especie de suerte que delineó la ruta de sus últimos años. Agus Patrón puede y tiene todo eso, pero también tiene un despertar visceral que la llevó a tomar las decisiones más sentidas e intuitivas jamás concebidas para una persona que celebra los regalos del destino y los moldea a su preferencia. Y además hace cuadernos lindísimos. Viscerales.



Hace un tiempo alguien me preguntó por mail cómo había surgido la idea de los cuadernos y con qué concepto. Anduve varias semanas con estas preguntas en la cabeza tratando de encontrar una respuesta más honesta que una simple sucesión de hechos y casualidades que derivaron en esto. Porque está claro que tiene que haber una razón especial por la cual lo que traía se materializó en cuadernos y no en macetas, por ejemplo.


Durante unos meses tuve algunas nociones latentes y lo pensé mucho... tenía el impulso de querer contarlo pero no sabía cómo ponerlo en palabras para que otra persona, sin conocerme, entienda cómo empezó todo, cómo siguió y como llegó hasta acá.



La cuestión es que pasaron 3 meses y ya era denso andar con esto dando vueltas así que un día agendé: "Contestar a Vero" y "no me voy a dormir sin hacer esto". Siendo las 10 pm agarré un cuaderno y me puse a escribir mis honestidades: hambre, inspiración, proyectos, vísceras... cosas sin sentido pero estaba agendado que no pasa un día más sin mandar este mail. Frente a mi imposibilidad de poder dar una simple explicación, pensé: "Bueno, yo le escribo lo que me pasa y ella sacará sus propias conclusiones".



Las tres o cuatro respuestas a preguntas concretas, resultaron en una sola respuesta larguísima de cómo me fui sintiendo mientras las cosas pasaban y siguen pasando. No le pude explicar la razón nodular de por qué derivo todo en cuadernos, pero sí le fui honesta y estoy segura que ella le va a poder encontrar alguna explicación más racional.


De alguna manera, terminé diciéndole que todo me parecía producto de un impulso más visceral que otra cosa, que me cuesta darle una respuesta definitiva porque no se bien en qué pueden derivar todos estos impulsos creativos pero que tampoco me preocupaba mucho. Qué, básicamente, "ando de viaje" y aunque no se para dónde estoy yendo, sé que lo estoy disfrutando. Punto.


Antes de llegar a ese punto pasaron muchas cosas fascinantes, lejanas, y claro, viscerales…  


Nací en Salta y me crie en el campo. A los 18 años me vine a estudiar Diseño Gráfico a la UBA, me recibí en 2010. Ese mismo año me casé con Rodrigo con quien tenemos un hijo de 2 años ¡y un nuevo embarazo de 5 meses! :)



En el medio nos fuimos de 2012 a 2013 a vivir a Oxford, Inglaterra. Rodrigo fue a estudiar un máster en la Universidad de Oxford y yo, además de pasar un año espectacular en compañía de nuestro hijo (de un año en ese entonces), me dediqué a explorar nuevos horizontes artísticos y a relacionarme con nuevos ambientes laborales.



Trabajé como Diseñadora Gráfica en The Story Museum. Un museo de historias y cuentos para chicos (http://www.storymuseum.org.uk/). Acá todo estaba por hacerse y la imaginación no tenía límites... Era como estar en un capítulo de Alicia en el País de las Maravillas cada vez que estaba en la oficina, una experiencia que me despertó el HAMBRE ¡¡súper inspiradora!!



Hasta ese momento estaba trabajando en Estudio PUNA, estudio de diseño que fundé con una socia en 2008, y donde trabajamos con proyectos que disfruté muchísimo y que me ayudaron a crecer.

Hubo un momento en Oxford donde me encontré trabajando de una manera tan diferente a la que conocía y haciendo proyectos tan variados que me costaba enmarcarlos dentro del trabajo que un "estudio de diseño" haría... sentía que me estaba desviando de la senda... pero era algo tan visceral en mi misma que decidí dejarme llevar. La necesidad de entender esta nueva veta artística en mí me llevo a abrir un blog (que en principio no fue público) que me pareció un buen lugar donde podía volcar de todo un poco, fotos, ilustraciones, palabras, frases, mis experimentos. Me divirtió darle forma y cuando quise publicarlo tuve que ponerle un nombre... Mirando un poco las cosas que había subido me di cuenta que no encontraba la manera de "etiquetar" todo mi trabajo bajo un mismo nombre... ¡ni en dos o tres o cuatro nombres! Reconocí que estaba en un proceso de cambio y que por primera vez no estaba esperando llegar a ningún lado. Estaba disfrutando del viaje y me gustó…



Agarré una hoja y lo primero que tenía a mano para escribir y escribí mi nombre y apellido, de un sólo trazo, sin mucha vuelta. Y dije, "listo, este es mi blog" el blog de Agus Patrón.

El concepto es que es un espacio para mí, que me sirve, que lo quiero y que lo necesito. Sin etiquetas, ni ataduras. Un espacio donde escribo sobre lo que quiero, cuando quiero y de la manera que lo estoy sintiendo en ese momento... como una constante hoja en blanco, eso me inspira.

Después de hacer este ejercicio de publicar cosas visceralmente, con el tiempo me resulta agradable hacer un recorrido más consciente de mis posts antiguos. Me ayuda a entenderme en este proceso creativo, me despierta nuevas ideas y me mantiene hambrienta.



Así nació la idea de los cuadernos. Después de publicar mi último post sobre Oxford donde puse una frase que había escrito una noche de nostalgia, se me despertaron las ganas de hacer de esa experiencia algo más palpable. Conocí por Facebook a las chicas de Mil letterpress boutique. Les escribí, les encantó la idea y me hicieron los cuadernos más lindos que podía imaginarme. ¡Y después vinieron otros modelos! Trabajar con ellas me ayudó a seguir probando con productos nuevos como posavasos (de nuevo, ¡mis vísceras haciendo de las suyas! los tengo pero todavía no los publiqué… estoy esperando una buena ocasión para darles el uso correcto).





Los modelos actuales son notebooks con frases en caligrafía moderna y handlettering. Después de publicar la primera tanda, surgieron nuevas posibilidades de hacer trabajos en caligrafía y hand lettering (desde logos hasta participaciones de casamiento). Esto me llevó a pasar más tiempo practicando y explorando esta nueva faceta de mi trabajo y es en lo que estuve sumergida este tiempo y con lo que sigo obsesionada. Imagino que, tanto en el blog como en Facebook, van a empezar a ver más de estos tipos de trabajos…




Si amaron los cuadernos y/o comparten el vértigo de disfrutar el viaje sin conocer (ni importarles conocer) el destino, pueden entrar en contacto con Agus en su hermoso blog, en su Facebook e indirectamente con sus cuadernos en el local de decoración salteño Cuatro Paredes. O pueden sentir a lo más visceral de su ser y encontrarla en el camino…




Agus Patrón
M: 15 6888-9921



Todas las fotos de este post pertenecen a Agus Patrón. 



24 comentarios

  1. que lindura por favor! que linda historia la de Agus, sus cuadernos con esa caligrafia son 100% bellos! me encantó Vero! besossss

    ResponderEliminar
  2. Qué linda nota!! * Si ven a una sonrisa con patas por la calle soy yo * Gracias miles!!

    ResponderEliminar
  3. por favor necesito comer algo dulce porque la hermosidad de esas caligrafías me dejó en las nubes!

    ResponderEliminar
  4. me sentí super identificada con su historia. y amé fuerte fuerte esa caligrafía, los cuadernos y sus fotos.
    ya me voy a conocer más a Agus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lía! Qué bueno que nos podamos conocer! :)

      Eliminar
  5. Que lindo lindo todo. Se nota tanto, pero tanto, cuando hay pasión en algo que es requete contagioso.
    Gracias Vero y gracias Agus por inocularme el virus de seguir las entrañas! (ya lo tenía, bah... pero hoy me subieron los niveles!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabés la alegría que me da escuchar que algo que hago inspira cosas en otra gente... empiezo a entender el "follow your instincts" que siempre vi en las películas... Gracias por HACERLO SABER!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bello trabajo! Ya la estoy yendo a visitar! :)

    ResponderEliminar
  8. Hermosa historia, mujeres reales que inspiran !!! Felicitaciones por la nota y gracias a Vero y un placer conocer a Agus :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por Vero creo que jamás escucharía tantas cosas buenas sobre lo que hago! Gracias Vero!

      Eliminar
  9. Hermosa historia, hermoso camino!

    Beso
    Ire

    ResponderEliminar
  10. Que lindo, me encanto su blog, felicitaciones!
    http://la-hechiceradelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. me encantó!! ya me voy a su blog!

    ResponderEliminar
  12. Bellísimas las fotos y esa caligrafía la amé!!!! Ya me voy a su blog.

    Vero linda, tanto tiempo, cómo estás??? Para cuándo el almuerzo 2014???? cómo viene tu agenda??? andá poniendo fecha que hablo con Vanis....
    Besotes Bonita y buen fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. :) me alegra muchísimo que les haya gustado y agus que te mimen así! tu laburo vale cada palabra, es hermoso!!!! besos a todas y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan esos cuadernos, sencillos, en papel kraft (o cartón kraft), natural y esencial, y la caligrafía PRECIOSA. Estoy empezando a practicar con la caligrafía, una técnica que me relaja y me enamora (¿me podrias recomendar algún libro o tutorial para practicar?). Tu blog ha sido todo un descubrimiento, te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola olga! me alegra mucho que te guste la propuesta de agus y el blog :) gracias por la buena onda! me encantaría poder recomendarte algún libro o tutorial pero la caligrafía no es mi metié jejeje! (sólo la admiro de lejos!). quizás agus te pueda pasar algo, sus datos de contacto están al finalizar este post. besos y feliz año nuevo!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.