BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | La primera uva

  • 18/11/11 -


No soy una persona que lee muchos libros de forma simultánea, pero de alguna forma, tengo tres historias en pausa sobre mi mesa de luz. Adriano se despierta cuando quiero leer grandes frases de Marguerite Yourcenar. Satori in Paris abre sus páginas cuando quiero un poco de delirio y alcohol embotellado por Jack Kerouac, o cuando quiero ver si el Satori (término japonés que designa la iluminación en el budismo zen) me pasa a mí. La Gracia de Inés Estévez es mi lectura más constante, y me encanta. Subrayo frases a lo loco. Pero hay noches en las que no estoy para encontrarme con personajes que ven gente muerta. Oh no señor.




Así que ahí están, estos tres hilos de la historia universal peleándose desde hace meses por mi atención nocturna que sólo dura cinco páginas. El tema es que, desde ayer, están peleados conmigo. Y paso a explicar por qué.


El miércoles conocí a Ana y Mariana de Flor de Un Día. La entrevista por una nota mutó a charla al mismo tiempo que apagué el grabador, y entre viajes, vidas pasadas, pasiones, agendas apretadas y casas soñadas, me enteré que Mariana era escritora y hace poco editó “Hasta la última uva”, un libro de poesías. Con mis felicitaciones llegó la oferta que me pase la info para postearlo en Alma, y a cambio recibí el libro. “No, no hace falta, papelón jejej”, “No dale, llevalo…”. Y lo llevé, sintiéndome muy mal porque me da cosa aceptar regalos y, sobre todo, porque no hablo el mismo idioma que las poesías. No las entiendo. Yo era la peor destinataria de tan gentil gesto.



y respirar

por disimulo,

como si quedara

algo respirable.


ciudad.

vino.

poesía.

libros,

luz.


como si después

de vos

quedara yo.



En fin, la pasé muy bien, agradecí a las dos y me fui contenta con este gran encuentro (si todavía no fueron a Flor de Un Día, abran un paréntesis en su vertiginosa rutina y vayan). Me fui a tomar un colectivo de tres cifras a Scalabrini Ortiz, un colectivo que nunca llegó. Antes de saberlo, abrí el libro para curiosear y terminé devorando 20 páginas. Taxi.


no es tu culpa

ni la mía.

te lo dije la noche

en que te conocí:

dios es un incompetente.




Quería que pase todo el miércoles rápido para volver a la cama y seguir la lectura, escondida entre almohadones para que los otros tres libros no supieran de mi nuevo affaire. El miércoles se complicó pero el jueves llegó con promesas cumplidas. Terminé el libro de Mariana y descubrí que la poesía, por primera vez en mi vida, se había sentado en mi mesa de luz.



era el tiempo

de querernos en trova,

de buscarnos las bocas

en noches frías.


deshilachar el crepúsculo

entre el humo y las charlas.

tejer esa trinchera

con seis cuerdas y una cama.





Mariana Kruk

http://deoficioarder.blogspot.com/

http://twitter.com/#!/marianakruk

hastalaultimauva@gmail.com



Otro Contar Ediciones

http://otrocontar.blogspot.com/

otrocontar@gmail.com



Puntos de venta “Hasta la última uva”

La Libre (Bolívar al 600 - San Telmo)

Cobra Libros (Aranguren 150 - Caballito)

Ficciones (Las Flores 87 - Wilde)

Factotum (Av. Mitre 1054 - Berazategui)

Ramos Libros (Av. Mitre 581 - Quilmes)


13 comentarios

  1. Muy buen post!!!

    Lorena
    puccinunez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. aaaah, yo estuve en flor de un dia...una paz! re lindo lugar!!

    me pasa lo mismo que a vos con la poesia no la calo, no me llega. El unico libro de poesias que devore fue el primero de Pedro Aznar, en la epoca es que estaba obsesionada con él. Me resultaron poesias comprensibles, entendibles, me gustaron...
    al de Mariana habrá que buscarlo de alguna forma!!
    beso

    ResponderEliminar
  3. DEVOLVEME YA SATORIIIIIIIII!!! dejate de joder con leer tres al mismo tiempo!!

    ResponderEliminar
  4. Mi mama escribe poesia y si bien escribe cosas hermosas me pasa como a vos, me cuesta entenderla..
    Pero bueno, es cuestion de darle una oportunidad y dedicarle un rato a ver si nos atrapa...

    ResponderEliminar
  5. No te alcanzaron los almohadones y tu hermano te pescó! jajajaa!
    La poesía es así medio esquiva, pero es lindo agarrarla de vez en cuando porque al final siempre te pasan cosas al leerla :)

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajajaajjjajja andy nunca lo veraaaaaaaaas, NUNCA MUAJAJAAJAAJAAA! (mentira)

    chicas no-poesía les juro que es otra cosa, es como leer posts muy cortos, con mucha onda y UN ALTO NIVEL DE IDENTIFICACION. o por lo menos a mí me pasó. SÚPER recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Ay Veroooo sos tan capa!

    Quería que pase todo el miércoles rápido para volver a la cama y seguir la lectura, escondida entre almohadones para que los otros tres libros no supieran de mi nuevo affaire.

    Ves? Lo tuyo es poesía pura!

    Yo tampoco soy muy amiga de los poemas, así que me llegó mucho tu post. Y los versos que transcribiste son increíbles, Un beso enorme. Buen fin de semana!!! c.

    ResponderEliminar
  8. Jaja la sensación de affaire es tremenda. Siempre siento lo mismo!!! Pero, que vamos a hacer, lo prohibido es divertido nomas...

    ResponderEliminar
  9. Tus post también son poesía!!!
    Una vez escribí algo que para mí era solo un "versito" y una profesora me dijo:"-Esto es una poesía": " Le parece...?"deje yo incrédula y ella siguió: "-Una cosa es escribir en verso y otra es escribir poesía... la poesía va más allá de cómo esté escrita"
    Besito

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo con la poesía, y mas todavia con los haiku (poesía japonesa) Nos regalaron un libro y todavía no me animé a abrirlo...

    ResponderEliminar
  11. Que lindo post Verito!
    me dio muchs ganas de leer poesía

    ResponderEliminar
  12. lindisimo post vero, genia como siempre. transformas algo en todo!
    esa magia...
    besote!
    vanis

    ResponderEliminar
  13. ¡Vero! tus palabras, las fotos de mi pequeño junto a esos GIGANTES, es demasiado, honestamente.

    me alegra que mis versos hayan llegado hasta vos, eso ya era todo para mí, pero este post tan bello ya es una yapa inesperadísima y hermosa.

    besos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.