BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

El Ecoparque de Buenos Aires, donde la naturaleza y el patrimonio se preservan, enseñan y generosamente comparten :)

  • 22/1/24 -

 

PLAY | Little Soldier – Lily Allen (Pan Official Soundtrack)

 

 

¡Hola 2024!

 

 


Me llena de felicidad empezar el año del blog con este post sobre el Ecoparque de Buenos Aires, situado en Palermo, con accesos desde Plaza Italia, Av. Libertador y Av. Las Heras (antes conocido como el Zoológico de Buenos Aires). Tiene todo lo que me gusta: biodiversidad, naturaleza respetada, patrimonio cultural preservado, planificación, educación y propuestas para la toma de consciencia sobre el cuidado de la vida y el planeta, diseño urbano, calidez humana, y un montón de habitantes muy especiales, desde colibríes, maras y pavos reales paseándose majestuosos por los senderos, pasando por jirafas y elefantes, hasta el camello longevo Pancho, toda una institución.   

 

 


Yo tuve la fortuna de recorrer el Ecoparque junto a la Historiadora de Arte Majo Micale, su Responsable de Patrimonio, a quien conozco desde los tiempos dorados de blogs (¡Random Things sos lo más!) y otras queridísimas blogueras ya migradas a Instagram: Anita Montagut (¡te quiero de vuelta en blogspot querida, vamos Cataaaa!), Carolll Zajdman y Moni Spagnol. Fue una mañana con vibra de viaje de egresadas, disfrutando, riendo, aprendiendo, compartiendo y descubriendo con los ojos bien abiertos todas las maravillosas decisiones que se fueron tomando para poner en valor un sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, recuperando su esencia, honrando sus raíces y lo más importante: preservando la vida animal que vive aquí y aquí llega para recuperarse y ser devuelta a su hábitat natural.




Me emociona todo lo que se hizo y se está proyectando hacer, lo bien cuidado que está el predio, la buena energía de sus trabajadores (todos son muy buena onda, instruidos y muy comprometidos con sus tareas), y cómo están resurgiendo sus construcciones: hay centros educativos, experiencias educativas, cafés y restaurantes. Me emociona que sea una experiencia abierta y gratuita, que sea foco de concientización y de conexión con la naturaleza, para conocerla y aprender sobre / de ella.

 

 


Al poco tiempo de haber visitado el Ecoparque con las chicas, volvimos en familia. Este post es una suma de ambas visitas, y la segunda fue protagonizada por Dindu con la maravillosa Guía de Campo del Ecoparque, una genialidad hecha papel diseñada por la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque Interactivo + ilustrada por Marcelo Canevari + Marcelo Canevari hijo, para enseñar la biodiversidad argentina y patrimonio presente en este espacio. ¡Eso fue un flash! Dindu se puso el traje de exploradora y nos hizo correr buscando cada animal e insecto en sus páginas, y “tildando” las construcciones ya vistas. ¡Mi pequeña DinDora la Exploradora me hizo emocionar mucho! Me pareció un planazo para hacer con chicos, y sí, les debo el dato de dónde se consigue la guía * (INSERTE AQUÍ EL AVERGONZADO EMOJI MONITO CON OJOS TAPADOS).


* Majo ayuda: "Estamos organizando visitas especiales para que el público en general pueda conocer la biblioteca. Estén atentos a las fechas en la cuenta de Instagram del Ecoparque. Y todos los que vengan a estas visitas van a poder llevarse su guía de campo como obsequio". ¡¡¡Qué buena noticia!!!

 

 












¡Vamos al Ecoparque!

 

 

 



El Ecoparque es un portal a la biodiversidad argentina donde se propone al visitante comprender la importancia de la conservación de nuestras especies y conocer los programas de conservación que se desarrollan en el parque. El Ecoparque propone revalorizar el patrimonio cultural y natural aprendiendo de manera interactiva y en contacto con la naturaleza.

Fuente info y más para leer.

 



Desde julio de 2016 nos enfocamos en la conservación de especies nativas, el bienestar animal y la educación ambiental. Un espacio emblemático de nuestra ciudad, con más de 130 años de historia, hoy se resignifica, adaptándose a una sociedad más consciente y comprometida con el cuidado ambiental y el respeto a los animales.

 

Fuente declaración

 

 




Arco de Tito

Maru nos contó que un ex director del Zoológico de Buenos Aires, el italiano Clemente Onelli, quiso recrear construcciones de su madre patria en suelo nacional. El Arco de Tito, al estilo de los arcos de triunfo romanos, es un fiel ejemplo, y es la puerta de entrada desde Plaza Italia :)


 



Además del centro de informaciones (donde deberán dejar monopatinessss, ¡no lleven monopatinesssss como hicimos nosotros!) y puesto de seguridad, en la entrada nos espera Sarmiento y la primera visual encantadora: La Casita Bagley, construcción que a comienzos de 1900 era local de venta de las galletitas “Lola”, de la marca mencionada. Hoy encontramos una sucursal de Croque Madame Café, es maravillosa.

 

 




Está repleto de colibríes, aguante las plantas nativas del Ecoparque que le dan sustento :)

 


 


 El Eco

 Obra de Lola Mora (Dolores Mora Vega de Hernández), que formaba parte de un monumento homenaje a Aristóbulo del Valle.

 

 



 Pavos reales libres y valientes… se acercan sin temor a los visitantes de dos patas :D

 






 

Puente peatonal que cruza el Lago Darwin.

 En el lago vimos tortugas acuáticas nadando muy panchas :D

 

 







La variedad de estilos de construcción es espectacular. Majo contaba que cada director del Zoológico tenía sus gustos, preferencias y deseos de imprimir su legado, por eso hay tanta variedad.

 

 


Al final de CHE, el museo interactivo sobre la transformación del Ecoparque y la biodiversidad Argentina (¡muy recomendable!), hay una tienda. Ji. Ojalá se llene de productos relacionados con nuestra tierra y sus habitantes que estén hechos por diseñadores y creativos independientes :)

 

 


 Choza congoleña (1901)

Hay ejemplares del estilo arquitectónico grutesco, como se ve en la Choza congoleña (foto) y la Casa de Ciervos del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires. Majo nos contó que uno de los directores, no me acuerdo cuál, fue fan de este estilo, por ende, ¡hela aquí! :D A los pies de la choza podemos leer lo siguiente: La arquitectura grutesca se caracterizaba por una fuerte ornamentación basada en formas de la naturaleza, un trabajo artesanal realizado en cemento. Esta corriente se impuso a fines de siglo pasado en Buenos Aires. Hoy, la mayoría de las obras, fueron demolidas. Pueden leer más sobre este estilo en esta nota.

 

 





 Vivero del Ecoparque

Todo lo que tienen que saber de este rincón del predio se los cuenta Anita con lujo de detalles, acá :)

 

 





 

Templo de Vesta

Onelli quiso replicar el Templo de Vesta en el viejo Zoológico pero resulta que le pifió. Majo nos contó la historia y, como no me la acuerdo textual, recurro a esta nota de Alejandro Gorenstein para La Nación para tener algo de solidez en el cuento: Onelli quiso homenajear a la diosa Vesta pero reprodujeron el templo de Hércules. Shit happens :p Bue, el punto es que esta construcción nació para albergar a madres lactantes, ¡hermoso eso! Hoy, lo que fue el lactario del zoológico, es hogar de la Biblioteca del Ecoparque, una joya consagrada a preservar libros de zoología, geografía, cartografía, naturaleza y temas afines. Hay libros centenarios bien preservados por métodos de refrigeración específicos para cuidar viejos libros. Anita les cuenta banda más acá.













 

 

Al restaurar el Templo de Vesta encontraron estos pisos calcáreos, ¡hermosísimos! Los preservaron para restituir su vieja gloria. Amo esto de volver a las raíces.


 

 





La Pagoda Japonesa

Escuchen a  Majo hablar sobre esta construcción hecha en la primera gestión del Zoológico de Buenos Aires.

 

 



 Loca*

Perdí la cordura buscando cómo se llama este pabellón el Ecoparque para citarlo como corresponde y no, cero suerte. Lo que recuerdo de lo que contó Majo es que estaba todo pintado de un color que no recuerdo (trash, bien estilo de los año 90s), y que se ocuparon de quitarle el color exterior hasta encontrar el original debajo (o un indicio de lo que fue). Cada ladrillo fue pintado a mano en ese tono, para restaurarlo como corresponde. ¡Aplaudo el esfuerzo por preservar las raíces de cada patrimonio arquitectónico!


* Majo ayuda: El edificio restaurado y pintado ladrillo por ladrillo, es el Pabellón Ruso

 





 Las jirafas Buddy y Ciro (padre e hijo) y sus amigos ñandúes…

Nos anuncian que estamos a dos pasos de Senderus Memorius, un túnel realizado a partir de materiales reciclados por la artista Denise Groesman...









Majo nos explicó que se buscó la forma de poder observar a las jirafas sin invadirlas, sin estarles encima, y a través de este sendero se logró el cometido. Es un paseo sensorial, donde juega la luz del sol, el olor a los materiales de bioconstrucción que se usaron y las texturas de su entramado. Puede gustarte o no, pero no hay duda que le suma a la emoción de la exploración del Ecoparque. Lean más sobre esta instalación artística en esta nota de Juan Batalla, y offfvio que Anita les cuenta un montón más sobre este agregado contemporáneo al predio ;)

 



 

La Condorera

La estructura que delimita el hogar de los cóndores fue un adorno que sostenía luces para las fiestas mayas (mayas por la Semana de Mayo) de 1903, en Plaza de Mayo. Cuando pasaron las fiestas, Onelli pidió reciclar la estructura como jaula de cóndores del Zoológico de Ciudad de Buenos Aires. Lean más sobre la historia de este edificio y la preservación de los cóndores en esta nota de Nora Sánchez.



 

 

BTW, Majo nos contó que hay un macho y una hembra: ella no puede volar, él tiene un ala o pata mocha (no me acuerdo bien...), así y todo se encuentran, ponen huevos, y cuidaron muy bien de uno de sus hijitos que se lo dejaron en la Condorera (todos sus hijitos se los llevan a hábitat natural cuando están en edad de poder valerse solos). Dato de color. Ji.

 

 



 Hospital Fauna Silvestre

Lean más sobre la conservación acá :)

 

 

 

 


¡Panchoooo!

El camello más famoso de Argentina ya superó la edad estimada de vida de su especie, por eso trasladarlo puede ser más peligroso que dejarlo donde está y donde lo atienden con mucho amor. Lean cómo acá ;)

 

 



 

Maras en libertad :D

Majo nos contó que las maras fueron traídas desde la Patagonia con la idea de que se reproduzcan. Estaban en un lugar encerradas y no pasaba nada, hasta que se decidió dejarlas libres y con esto se logró el propósito.

 

¡Grande Anita, amo tus posteosssss! Fuente info ;)

 

 


 

 

Hito de Frontera

Hito de Frontera es una instalación de arte realizada por el artista Carlos Huffmann para la Semana del Arte 2019, y se inauguró en el Ecoparque el 26 de enero 2022. Majo nos contó que uno de los directores siempre quiso un tatú carreta (una de las especies de armadillo que vive en nuestras tierras) en el Zoológico pero nunca prosperó ninguno. Cuando esta obra de arte, destinada a estar en otro lugar de la ciudad, se encontró sin ser colocada donde correspondía, se solicitó para el Ecoparque, y así por fin darle un tatú carreta que prospere :)

 

 

 


Templo Indostánico

Fascinante el proceso de restauración y puesta en valor de este lugar, a cargo de HIT CONSTRUCCIONES. Lean acá :)

 

 

 



La Glorieta

¡Fue encargada por catálogo! ¡Y solicitada a la misma empresa que hizo la glorieta de Barrancas de Belgrano! Cuenta Majo (y la Guía del Ecoparque) que llegó por barco a Buenos Aires (desde Escocia, si mal no recuerdo…) y que se armó en 15 días. Se usaba como escenario de conciertos, y el año pasado se usó para un Taller A La Calle Con La Lola ;)

 

 



 De todo aprendemos

Otro ejemplo de porque amo tanto el Ecoparque, ¡la vida de las abejas brindada de forma estimulante e interactiva!

 

 




Busto de Guillermo Hudson

Decantó lógico poner el busto del naturalista de las pampas a pasos de un viejo ombú: si bien nació en Quilmes, vivió su infancia en una estancia llamada Los Veinticinco Ombúes en lo que ahora es Florencio Varela. Desde allí se dedicó a observar y describir la flora, fauna y vida pampeana en general :)

 

 

 



 Mural homenaje al centenario de la publicación de "Fervor de Buenos Aires"

Mural de Isol realizado junto a Carolina Jaureguy. Lo encontramos en el anfiteatro, y se ve a Borges y a su hermana de pequeños :)  Más en este post de Isol.

 

 

 

 








 

Pabellón de los Felinos

Cuenta la Guía del Ecoparque, que Holmberg, el primer director del Zoo, estudió planos de pabellones de zoológicos europeos para crear este palacio clásico para los tigres y los leones, hoy libres, desde ya. Ahora nos encontramos por un lado a Crêpas (está GENIAL, fue una gran forma de reconfigurar para bien un lugar que era fatal para los leones y tigres), y del otro lado, donde estaba el espacio para los cuidadores de los animales en cautiverio, ahora hay un centro educativo (¡hay cine 4D!).  





 




 La máquina de tiempo

¡Esto es genial! Y lamento no tener la memoria fresca para contar la historia bien peeeero va más o menos así. Uno de los primeros directores del viejo Zoo sentía pasión por la literatura de ciencia ficción, por eso mandó a hacer esta máquina de tiempo… ¿no es genial el nivel de bizarreada? Porque, ¿qué tiene que ver una máquina de tiempo con ANIMALES y naturaleza? ¡Juaaaa! En fin, mi sensación es que cada director hizo lo que quiso desde sus gustos y preferencias, por eso el Ecoparque es tan variado, intrigante y estimulante, ¡es posta un PLANAZO por donde lo miren!

 

 



Nota antes de casi terminar: ¡Majo por Diorrrrrrr editame, corregime y/o ampliame todo lo que te parezca! Como el nombre del autor de este amigo alado* que tampoco encontré fácil, jiiiii. Que cada día confío menos en mi memoria :p 


* Majo ayuda: el cardenal amarillo es una posta interactiva :)

 

 

 


¿Qué nos quedó por ver?

¡Un montón!

 

 

El Ecoparque es prácticamente inagotable (chiste, obvio tiene fin), pero en estas dos rondas de fácil 2 horas cada una no llegamos a verlo todo… ¡nos faltó el mítico carrusel que está sobre la entrada de Libertador! De hecho, eso fue lo único que vimos y disfrutamos bien hace muchos años, cuando Dindu todavía era bebota de cochecito. No recuerdo el año pero habrá sido entre 2018 y 2019, y mis recuerdos del Ecoparque de ese momento están teñidos de sensación de “obra en construcción”, nada que ver a lo que veo hoy, todo tan avanzado, mejorado, cuidado y respetado. Vamos a volver, ¡y pronto! Porque además del carrusel, Lau de Paseos con Chicos nos cuenta que hay mucho más ;)


 


Sé que les di mil links para que sigan explorando, y les voy a dar uno más, el VIVO que hicimos en la visita bloguera, donde pueden escuchar y conocer mucho más de la mano de Majo. Fue realmente un lujo esa mañana: nada me emociona más que ver gente laburando a conciencia para poner en valor un espacio clave para la ciudad y tan relevante para la vida natural de nuestra tierra.


 



Soy MUY FAN del Ecoparque, y agradezco que sea un lugar abierto al público, gratuito y tan generoso en propuestas para aprender, compartir e inspirarse. Es realmente de primera y felicito a todas las personas que forman parte de la experiencia :)




¡Muchísimas gracias Majito por llevarnos de la mano y compartir todo con tanta generosidad! ¡Y la Guía es un flash! Gracias totales y felicitaciones por todo lo logrado… ¡y todo lo que vendrá! :)




¡Gracias Anita, Carolll y Moni por compartir una mañana maravillosa, y gracias a mis pandas por confiar en mis locas pasiones urbanas! :D




¡Gran comienzo de semana a todos!

 

 

 

Ecoparque de Buenos Aires
https://buenosaires.gob.ar/vicejefatura/ambiente/ecoparque
https://www.instagram.com/ecoparqueba
Ingreso por Plaza Italia, Av. Las Heras (Estación Oceánica) y Av. Libertador.
Abierto de martes a domingo y feriados de 11 a 18hs. No abre los lunes ni los días de lluvia o mal clima.
 
 
Fotos por Vero Mariani.
 
PD: Me llevó tres días en armar este post, y uno más para postearlo. No puedo creer lo oxidada que estoy :p

 

 

4 comentarios

  1. Ame cada detalle y reviví cada momento que estuvimos ahí. Tengo tantos recuerdos del zoo porque siempre íbamos. Y verlo tan renovado habiendo respetado cada edificio y cada animal... Es divino. Un gran plan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñaaaa gracias Anita por tu comentario acá.... cruzo los dedos para que en uno o dos meses tu nombre esté hiperlinkeado a tu blog ajajajja :D Te quierooooooooooo y gracias por ser gran compañera de aventuras :D

      Eliminar
  2. Ayy lo del viaje de egresados me hizo reir! me encantan estas salidas tuyas Vero, son una caja de sorpresas y siempre con tan buena compañía. El Ecoparque es pura emoción y. siento lo mismo, alegría inmensa por lo recuperado. Fotazas!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.