APERTURA

CRÉDITO APERTURA

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer #2 | “El mensaje es lo humano, lo posible, lo único e irrepetible”, Nati de Kuklas…

  • 9/4/18 -


PLAY | As Long As I Got You – Lily Allen


¡Doble post chicos! Hay demasiado lindo y bueno dando vueltas, no me alcanzan los días publicables de Alma para contarlo todo :D Y como esta semana es muy especial, y quiero que sea MUY MUY MUY BUENA ONDA, recurro a una persona adorable que es puro talento auténtico y pura sonrisa, en persona y por mail ;) Hablo de Nati Karbabian, la arquitecta, artesana, diseñadora e inventora de objetos que da vida a Kuklas. Kuklas es la expresión de todas aquellas cosas hechas a mano que Nati propone para colorear y hacer mejor la vida, en el formato más adecuado… y eso que desarrolla muchos, y muy muy muy bien :) Y por si fuera poco, se expresa como si escribiera un hermoso cuento. Ésta es su historia…

  

Mi tienda toma vida cuando yo era una niña.... Entonces no lo sabía, aunque naturalmente ideaba y creaba "cosas". Las circunstancias de la vida y mis vivencias distorsionaron esa naturalidad respecto de mis momentos de creatividad, adormeciéndolos parcialmente.  Muchos años pasaron hasta que volvió a despertar.

De alguna manera la vocación indicaba fuertemente una inclinación por las artes y la arquitectura. Por eso casi sin dudas me anoté en la UBA para comenzar esta preciosa carrera (no sé porque llaman carrera a los estudios universitarios, es como si te obligaran a correr…). Esa fue una experiencia única, que atravesó conceptos que me había hecho de las cosas y la vida. Me abrió la cabeza, me cambió la forma de ver, de crear pensamiento, de interpretar y sobre todo de comenzar a encontrarme realmente, nuevamente, como cuando era bien chiquita, bien auténtica.

Pasaron algunos años, yo ya era arquitecta recibida, con algunas ayudantías y posgrado hecho, había estudiado escultura con Enio Iommi, entre otras actividades muy estimulantes, y ya contaba con trabajos independientes. En mayo del 2013 nos enteramos de la llegada de Anush, mi primer hijita. Era febrero del 2014, cuando finalmente estábamos juntos los tres, y entonces tomé una pausa para dedicarme a sentir y vivir junto con ella toda esa etapa única e irrepetible que es la llegada de un ser a este mundo. Tremenda responsabilidad, tremendo desafío. Enorme caudal de felicidad…


Enorme caudal de felicidad ¡¡¡y de creatividad!!! Ahí la conocí yo, dando sus primeros pasos como Kuklas, con objetos realmente sorprendentes. Pero banquen, no me voy a anticipar, la dejo seguir, que tiene mucho para inspirarnos…


Haber tomado esa decisión me encontró conmigo misma.  Sentí claramente que la inspiración que ella me daba (¡mi musa!) y el tiempo que elegía destinar a la crianza, eran combinaciones celestiales para disparar bien lejos todo ese potencial creativo. Comencé sutilmente pensando objetos para ella. Tejidos, maderas con formas. Surgían de lo cotidiano (y así sigue siendo, eso es tan simple como enorme).


Al tiempo, comencé a componer piezas en madera re-utilizada, resignificándola e iluminándola, a veces. Más adelante, sumé las ilustraciones de arquitectura dibujada, que nuevamente eran propuestas o invitaciones que surgían de compartir tiempo con mi hija y ahora con mi hijo, Fausto.


Kuklas es reflejo de nuestro más profundo "ser". Y de a poco, muy de a poco, fue creciendo, ¡tomando vida y forma! Para quedarse. Uno es tantas cosas. Solo hay que dar lugar a las serendipias, oyéndose uno mismo. Entonces hoy es maternidad, arquitectura, Kuklas, y montones de otros mundos, todos en uno.


Kukla en griego, significa muñeca. Así es como mi abuela materna, Arminé, solía llamarme en esa mágica y pura etapa en la que me la pasaba creando, dibujando, proponiendo. Como todo este mundo me alcanza al llegar mi hija, casi como continuando lo que ya había comenzado en mi primer etapa de vida, llamé al proceso “Kuklas” agregando una S, pluralizándolo porque ella era parte solo con el hecho de haber llegado y despertado todo esto. Y por eso el logo tiene dos niñitas.



¡Amo el origen del nombre! ¡Y amo como lo cuenta! Nati es tan así, tan sincera y tan entusiasta de lo que hace. Recuerdo cuando me presentó en Feria Puro Diseño 2016 (post Alma) el “descansa muñeca” que diseñó al encontrarse en la necesidad de descansar su propia muñeca al trabajar largas horas de compu como arquitecta. 


Ella es así: lo siento / lo necesito / me parece que está bueno, ¡y lo hago! ¡Con alegría! Con esencia, la esencia de Kuklas…


Para mi Kuklas es el reflejo del proceso creativo propio. Entonces voy proponiendo diferentes objetos funcionales para chicos, grandes y para el hogar. Por eso es tan diverso. Pueden encontrar desde alfombras tejidas, bloques para jugar, hasta composiciones tipo collage de maderas recuperadas.






¿Y cuál es la estampa Kuklas?

Como premisa intento mantener el equilibrio entre los colores y las formas. Y como objeto terminado, me doy cuenta de que instalo siempre esto de lo imperfecto, lo humano, el objeto no industrializado. Entonces se nota que está hecho a mano, pero bien hecho. Es lo artesanal. Y mezcla la prolijidad de un tejido, con lo a veces silvestre de la madera. Las composiciones, por ejemplo, no intentan disimular la veta, la falla. Más bien, toman todo lo único de ello y lo resaltan. No tiene que estar todo perfectamente lijado, liso, y barnizado. Al contrario. El mensaje es lo humano, lo posible, lo único e irrepetible.


¿Quedó claro? ¿La adoran ya, tanto como yo? :) Nati es lo más, una maestra, y una maestra en serio…

Los talleres de tejido
(Para aprender o reforzar técnicas de crochet con totora o trapillo):

Hablando de Serendipia, en este camino maravilloso del emprendedor, un día me encontré con la posibilidad de transmitir lo que había aprendido en crochet. Entonces fui de a poco dando lugar al espacio de la enseñanza-aprendizaje (y lo escribo todo junto porque mientras yo enseño, aprendo).




Los talleres hoy por hoy se están desarrollando todos o casi todos los sábados por la mañana de 10 a 13hs en Freire 1514, La Dominga Cosas, en el espacio de taller del primer piso. Son mañanas preciosas, en las que aprendemos técnicas de tejido en crochet y llevamos adelante diferentes proyectos; entre desayuno y charla, con vivencias que van más allá del aprendizaje de este arte milenario, porque también se tejen vínculos, intercambios,¡ y hasta se llegan a deslumbrar capacidades adormecidas en quienes se animas a participar! Es precioso….


¡Es posta! Nati siempre hace posteos en sus redes de lo muy agradecida que está con las personas que asisten a sus clases. Se ve que realmente la pasan muy bien, y que sean en la adorable Dominga de Ani y Pablo es un plus para nada despreciable (además queda re bien ubicado: muchos bondis y una linda caminata desde el Subte D te dejan perfecto). Si aman tejer o quieren aprender, pueden seguir las fechas disponibles desde los eventos en el Facebook de Kuklas y oooobvio solicitar más info al mail kuklas.handmade@gmail.com ;) Mismo, ya que están visiten su tienda online y vean la extensión de su creatividad :D



Como cierre, quiero dejarles una frase de Nati que lo resume todo…


Mis creaciones cargan afecto y dedicación, y soy feliz de compartirlas con todos ustedes  :) ¡Anhelo que las disfruten!

Yo las disfruto y disfruto mucho compartir con ustedes esta emprendedora tan buena onda, tan alegre y tan auténtica que trabaja con tanta dedicación y calidad. Es realmente una Kukla :)


¡Muchos éxitos y alegrías siempre Nati, y muy bienvenida Kuklas a Alma Singer!

Kuklas
Podés encontrar a Kuklas los lunes, miércoles y viernes en Freire 1514, primer piso (Colegiales), solicitando cita previa al teléfono 15 5472-1629.


Todas las fotos de este post pertenecen a Kuklas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.