BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Plantar Parterre

  • 7/3/18 -


PLAY | Soundtrack Main Theme by Peter Gregson - A Little Chaos (2014)

MOVIE PLAY | Después de leer este post, sugiero ver la peli A Little Chaos, con Kate Winslet y Matthias Schoenaerts, y dirigida (y actuada) por Alan La-mejor-voz-del-mundo Rickman (¡te amo y te extraño!). Es visualmente bellísima, tiene frases épicas, linda música y es una historia botánica de época muy adecuada para esta feliz ocasión…


Una tarde, bien tarde, estaba volviendo a casa desde Cabildo por Manuela Pedraza, intentando encontrar determinado local abierto para comprarle un regalo de cumple a mi sobrino de dos años (intento fallido) y, si bien el camino lógico era pasar la vía por la calle que venía transitando, me vibró doblar por O´Higgins y ahí la vi…



Foto tomada muchos días después, ya acompañada por Dindina y un tímido Mr. P :D



Esta tienda se llama Parterre, y ya me estaba esperando en un mensaje privado de Instagram (mensaje que no llegué a leer hasta después de toparme con el lugar en la vida real jajaja). Gal, una de las dos amigas socias detrás de este oasis en Núñez (la otra dueña es Tania), me había contactado para invitarme a conocerlo, ¡y el destino quiso que fuera un hallazgo orgánico! ¡Y qué hallazgo! ¡Qué lindo lugar, por favor!









Me dio mucha alegría reencontrarme con Gal después de muchos años (nos habíamos conocido por laburo, relación agencia de prensa – redactora, e inclusive donó un premio para un Sorteo de Alma, cuando los hacía con latita jajaja), y verla en esta faceta botánica con contenido y una misión…
 
Estamos en continua búsqueda de la transformación del entono hacia un mayor disfrute de la naturaleza. Por definición, parterre, conocido vulgarmente como “paterre”, es un diseño de «jardín formal», un jardín a nivel de la superficie del terreno que consiste en plantar lechos de flores o de hierbas delimitados por arriates de plantas perennes o por piedras afiladas acopladas firmemente formando una protección de los lechos florales interiores, y paseos o sendas de grava dispuestas con un diseño generalmente simétrico. Los parterres no precisan tener flores, ya que pueden estar formados exclusivamente por plantas y arbustos perennes. Nuestra meta es transformar espacios urbanos en ese parterre soñado que todo lugar que se habite creemos debe tener.


Rodearse de plantas mejora la vida y nosotras disfrutamos intervenir para que todos puedan tener una vida mejor. Creemos que las plantas son súper poderosas por eso facilitamos su adquisición y proveemos de todo lo necesario a quienes quieran incursionar en la jardinería.

¿Quiénes son estas dos mujeres con admirable mano verde? Gal nos cuenta…

Tania es rosarina y arquitecta, trabajó en una empresa grande de techos verdes. Yo trabajé muchos años en marketing cultural y comunicación, en la revista atypica y el año pasado hice un posgrado en sociología del diseño. Nos unió el colegio de nuestros hijos y encontramos mucha afinidad en todo sentido. Tania vio que yo tenía "mano verde" (en mi casa salen plantas de todos los rincones, mi papá tuvo un vivero muy grande cuando yo era chica y tengo el recuerdo de atesorar gajos y herramientas para jardinería) y bueno, así nace Parterre.


¿Y qué podemos encontrar en Parterre? Lógicamente hay plantas DIVINAS que esta dupla elige cuidadosamente, hay eco biofertilizantes, insumos y accesorios para jardinería, también cerámica de autor, textiles y una selección de productos 100% naturales y artesanales realizados por mujeres wichi que son provistos por SIWAN´I. “Es un emprendimiento de economía social y solidaria, que adhiere a los principios de Comercio Justo, permitiendo a las mujeres mejorar su calidad de vida, romper el aislamiento del ámbito doméstico y elevar su autoestima, con miras a una mayor equidad”, amplía Gal.





Gal y Tania también hacen diseño y mantenimiento de espacios verdes y proveen plantas de interior, tanto para espacios privados como profesionales. “Las plantas, además de dar un agradable aspecto visual, garantizan la calidad de pureza del aire, son capaces de disminuir el polvo y hasta absorber el ruido. Se puede decir que poblar de plantas contribuirá directamente al bienestar de quienes compartan espacio con ellas”, informan estas abanderadas de la naturaleza.


Además de los integrantes vivos, objetos de diseño, libros y servicios que prestan Gal y Tania, en Parterre convive el espíritu del trabajo colaborativo. La dupla busca generar un espacio donde armar redes y darle salida al mundo a emprendimientos que estén hechos con amor y diseño social. Así que si se sienten identificados con esto, contáctense con las chicas al mail hola@parterre.com.ar, contándoles lo que hacen ;) Y atención editoriales, autores y profesores que esto es para ustedes también:


Estamos armando una librería especializada en arquitectura sustentable y del paisaje, ilustración y botánica. Tenemos proyectados una serie de workshops que inviten a descubrir nuevos usos para las plantas y motiven a incursionar en la agricultura urbana.

Como punto final, este espacio tiene una pared que fue bautizada como Parterre Galería. Actualmente tienen colgados collages de la serie “Insumisas, disidentes, disciplinadas” de Sabina Florio (amiga de las chocas y Dra. en Humanidades y Artes, Licenciada en Bellas Artes, Directora del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI) de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, artista plástica, docente e investigadora… vaya currículum :D). “Sabina lleva adelante proyectos curatoriales producidos en articulación con Proyectos de Investigación interdisciplinarios, que giran en torno a la historia del arte de la región, la historia cultural, los estudios de género y la cultura visual”, amplían sus curadoras. A mí me encantó la muestra, sugiero que vayan a verla antes de que se plante otra obra ;)



Me alegra que Parterre se haya plantado en mi barrio (y que esté literal a pasitos de la estación Núñez del Mitre Retiro – Tigre, para facilitar la llegada de todos), y que estas dos emprendedoras botánicas hayan encontrado un lugar donde germinar el amor por la naturaleza y las herramientas para vivir rodeados de amigos naturales. ¡Muchos éxitos chicas! Nos vemos una y mil veces más :D



Parterre
D: O´Higgins 3334, esquina Pedraza, Núñez.
H: Martes a sábados de 10 a 13hs y de 16 a 19hs.


Fotos por Vero Mariani.



3 comentarios

  1. Hola !! Muy buena la nota y muy buenas las fotos.
    Voy a ir a visitarlas a ver que pueden hacer con mi jardin.
    Muchas gracias !
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena toda la propuesta! y con muestra de arte incluída!

    ResponderEliminar
  3. me mueroooooo, jajaja la figurita de la pared es Sailor Venus! jajajaj lindisima!.

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.