CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La expresión del diseño

  • 23/11/15 -

PLAY | Lay It All On Me feat. Ed Sheeran – Rudimental


No quiero caer en el lugar común y decir que, cuando posé por primera vez mis ojos en los personajes de MUDO Objetos de diseño, ¡me quedé muda! Porque no fue así. Fue todo lo contrario. Fue una especie de gritito contento, acompañado de ojitos sonrientes. Y fue en la pasada edición de CAFIRA, así que no dio para molestar a Guadalupe Giani y Belén Vulcano con mil preguntas y alabanzas. Lo dejé para hacerlo por mail, cuando ellas ya estuvieran más tranqui post flor de exposición. Y acá estamos, con el resultado de ese productivo intercambio de (por mi lado) admiración y grititos contentos, y por el suyo, la historia de dos socias profesionales y amigas entrañables que emprenden un camino de diseño juntas para el beneficio de todos los amantes de los objetos con función y personalidad…





Nos conocimos en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y nos dimos cuenta que teníamos muchos intereses, gustos y sueños en común. Como diseñadoras queremos ser las autoras de los productos desde sus primeros bocetos y de transitar por su desarrollo hasta que el producto llega finalmente al mercado. MUDO nació como marca a principios del año 2013 y desde entonces está en constante crecimiento, progreso y aprendizaje. Queríamos hacer del diseño algo más que una metodología aprendida, crear una marca de objetos que se destaquen por su capacidad de llegar al corazón de las personas.
 




Al corazón y a las ganas de rodearnos de estos personajes copados que nos organizan, por ejemplo, el escritorio. Yo tengo una frase que me acompaña desde mis años en Perfil: “orden visual es orden mental”. Lo que hubiera dado por los Guerreros de Escritorio en ese momento…








Hacemos objetos para escritorio como lapiceros, porta notas, porta bandas, porta clips, pincha notas, mouse pads, tazones y cuadernos; para cocina como tazones, mates, posavasos, identificadores de copas e imanes, para de decorar la casa y el jardín como perchas, relojes, divertidas macetas y accesorios para baño; en síntesis, objetos para todos los espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo. “Los objetos no hablan pero tienen la capacidad de expresarse”. Bajo este concepto diseñamos los productos de MUDO Objetos, una marca con diseño e identidad propia y de fabricación 100% nacional, objetos para el entorno cotidiano, decorativos, alegres y con mucha personalidad.


¿Y cómo fueron los comienzos de esta marca que expresa sin hablar?

Cuando comenzamos sabíamos que queríamos construir una marca con identidad y personalidad y que se vinculase con el usuario desde un lugar distinto, es decir, desde lo que generase en él: simpatía, alegría, risa, complicidad. En ese entonces ambas trabajábamos en relación de dependencia en otras empresas de Diseño y notábamos que en ese espacio que pasábamos casi todo el día (estudio, escritorio), hacían falta objetos que no sólo decorasen sino que acompañasen y le dieran personalidad e identidad de cada persona.


Fue así que luego de una investigación de mercado decidimos diseñar una línea de objetos para estos espacios laborales u hogareños. El mercado ofrecía objetos clásicos que respondían muy bien a su función pero que poco o nada se despegaron, con el paso de los años, de su diseño convencional. El lapicero de chapa de hace 50 años es el mismo que aún hoy podemos encontrar en una librería o tienda de decoración.
  

Con esa bandera de innovación, dieron vida a sus primeras propuestas: los Guerreros de Escritorio (modelos Raúl, Lapicero y Pedro, porta Notas), el Imán Notita (en una versión diferente a la actual) y una serie de modelos de Posavasos. “Luego hicimos el lanzamiento del Reloj Pincho, lanzamos dos modelos más de Guerreros de escritorio (Mario, Porta Clips y Julio, Pincha-notas), seguidos de El Tazón Defensor de Momentos y de la Maceta Guerrero Juan el Aventurero. Y así fueron surgiendo el resto de los productos”, completan las amisocias. Actualmente son las orgullosas madres de 23 productos. Algunos se presentan en versión única y otros con variaciones de modelo y color. Y no sólo trabajan para el escritorio…





En este link pueden ver todo lo que hay para la vida de cocina y tengan su mail a mano para consultar cuándo vuelve a entrar en stock lo que está faltando.



¿Y cómo trabaja esta dupla creativa?

La etapa de diseño, de las primeras ideas y bocetos la desarrollamos en conjunto. Ambas investigamos, damos ideas, bocetamos; y luego definimos una encargada de proyecto que es la que avanza hasta la realización del prototipo y producción final. A nivel de organización interna sucede algo similar. Si bien tratamos de estar al tanto de la mayoría de las cosas, cada una tiene su área. Guadalupe se encarga de todo lo que es comunicación, imagen y redes sociales. El área productiva está dividida según los proveedores y productos, y finalmente todo lo que respecta a ventas y comercialización me encargo yo (Belén).


Este trabajo en conjunto donde es esencial y su posterior división de roles, no sólo produce objetos increíbles, también trajo reconocimiento…

Nuestro proyecto fue ganador de INCUBA 2013, premio otorgado por el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires a los mejores emprendimientos de diseño, y dos años consecutivos participante seleccionado de Feria Puro Diseño. Fue así como conseguimos diferenciarnos y conocimos a nuestros primeros clientes mayoristas y minoristas. Por otro lado nos enfocamos en ir a conocerlos, en ofrecerles lo que hacemos, en contarlo. Eso nos permite un mayor conocimiento de los locales y su dinámica.




Ahí viene otra pregunta clave: ¿para quién venden sus diseños? ¡Venden para todos! Para los mayoristas con local a la calle y también para los groupies directos, que no se quedan mudos cuando conocen sus productos. Sólo tenemos que dirigirnos a su tienda online y recibir nuestras compras en cualquier punto del país a través de OCA o coordinar el retiro por Palermo o Vicente López ;)

¡Y banquen, que hay un grupo de clientes beneficiados más! Hablo de las empresas que las contratan para hacer regalos corporativos por fechas especiales, lanzamientos, grandes eventos de la compañía y más. ¡Que buen dato para usar ahora en fin de año!

Espero que les haya gustado esta expresión de diseño de autor y que se rodeen de Guerreros de la buena onda y la práctica función. ¡Muuuuuuuuuy feliz comienzo de semana a todos!



MUDO Objetos de diseño
M: 15 2638-9631
Oficina y Showroom en Vicente López, Buenos Aires.




Todas las fotos de este post pertenecen a MUDO Objetos de diseño



6 comentarios

  1. está todo absolutamente genial!!! me encantaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Hermoso todo! Son unas genias! :)
    http://soldenochedecocrochet.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. La ballena esa es muy genial!
    La fan de "Hitchhicker's guide to the galaxy" que vive en mí tiene ganas de ponerle petunias adentro.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso todo!!! La verdad que se pasa tanto tiempo en la oficina que se agradece tener elementos de escritorio que hagan la vida más feliz! Y nunca lo había pensado pero es cierto que el porta tacos y porta lápices de lata son los mismos de siempre y aburridos, jaja! Admiro la creatividad de algunos!! :)

    ResponderEliminar
  5. :) me alegra mucho que les haya gustado chicaaaaaaaas! vieron que buena onda todo? y es cierto, hay que ponerle onda a nuestros ámbitos de laburo, sea donde sea :D gracias por pasar y la buena ondaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.