CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

De tartas ricas y buenos momentos

  • 24/11/15 -


Estamos celebrando el Mes de las Tapas, ¿sabían? ¡Glorioso! Bien por La Salteña que se le ocurrió dedicar un mes a esas milagrosas aliadas de nuestra cocina en casa. En nuestro caso puntual, son ese comodín que salen a la hora de la cena por lo menos dos veces por semana, y nos aseguran un plato exquisito para mínimo dos comidas por horneada. Me da tranquilidad saber que estamos comiendo vegetales de una forma rica, casera y saludable. Y va más allá de eso, también es el tiempo compartido en la cocina cuando llega el momento de hacer la cena (o los almuerzos los fines de semana). En temas de tartas, yo me ocupo del relleno y Mr. P de la tarta una vez que entra al horno; pero los dos vamos y venimos, compartimos las anécdotas del día o los planes de la semana, escuchamos música o Los Simpsons de fondo, ese tipo de cosas, ya saben. Nos debe pasar a todos, ¿no? :)



Cuando La Salteña me invitó a compartir mi receta de tarta casera favorita, fue un sí sin dudarlo. Fue un sí y fue abrir el freezer inmediatamente, donde Mr. P y yo nos estoqueamos de tapas de tarta La Salteña en cantidades industriales (¡necesito tener mucho stock de mis ingredientes básicos!). Y solemos tener de dos variedades, tapas Criolla y tapas Light; pero desde que probamos la nueva de semillas (¡ES MUY LO MÁS DE LO MÁS!), tenemos tres variedades, por mínimo dos unidades cada una. Somos un almacén, lo sé :p

El punto es que tenemos muchas tartas freezadas porque nos rinde siempre. En noches hábiles yo suelo terminar de laburar a las ocho de la noche, y el hambre ya está ahí, por eso con una tarta en una hora más o menos estamos cenando. Creo sin dudas que es la comida casera más copada que hay, no sólo por el relativamente poco tiempo que lleva, sino también porque te permite jugar con lo que tenés en ese momento en la heladera. ¡Todo vale para hacer una tarta! Además nos encanta la masa, es el crunchi que queda al final de un buen relleno.
  
En fin, no me quiero ir por las ramas porque si se trata de harinas, ¡puedo seguir por horas! Vamos a lo que nos compete hoy, mi receta de tarta favorita, protagonizada por cebolla, tres tipos de quesos que siempre tenemos disponibles en casa, y un toque de mostaza con miel, el dato clave que define la receta. ¿Vamos a cocinar…?

Tarta de Cebollas Improvisada
Esta receta nació un día que me pintó hacer un almuerzo “cuasi francés”. Pensé en cebollas, manteca y mostaza de dijón, y pensé que todo eso podía quedar bien. Oui oui, no me equivoqué. Y lo mejor es que lo hice con ingredientes que nunca faltan en casa, son nuestra base culinaria…



Ingredientes
Dos tapas de Pascualina Criolla La Salteña
3 cebollas blancas grandes
Un poco (o mucho) de manteca (a gusto)
Un chorrito de aceite de girasol (o de oliva si les gusta a la sartén…)
Sal a gusto
Una pizca de pimienta negra
Cucharada de sopa de queso deshidratada
Una cucharada sopera bien colmada de queso crema
Una cucharada grande de té de mostaza de Dijon o tres cucharadas de té de mostaza con miel
100 gramos de queso cremoso cortado en cubitos
Una lluvia de queso rallado (cantidad a gusto)
Dos huevos grandes o tres huevos chicos



Paso a paso
Antes de comenzar, saco la tapa La Salteña del freezer. Ya calculé que si la saco justo antes de empezar, para cuando la necesito está en su punto de descongelamiento ideal para manipular. Miren qué linda queda…

Calentar un poco de manteca en una olla o sartén grande (pónganle un chorrito de aceite para que no se queme la manteca).

Cortar las tres cebollas en rodajas grandes y tirarlas a la olla cuando la manteca esté haciendo ruidito (¡antes que se queme!).

Espolvorear la cucharada de sopa de queso deshidratada, sal a gusto y una pizca de pimienta negra; y revolver. Ir moviendo la cebolla de tanto en tanto, procurando que se vaya blanqueando sin quemar.

Cuando la cebolla ya está lista, sacar del fuego y poner en un bowl grande.

Ahí sumar 100 gramos de queso cremoso cortado en cubitos y revolver…

Seguir con una lluvia de queso rallado (cantidad a gusto) y revolver…

Luego una cucharada de té de mostaza de Dijon o tres cucharadas de té de mostaza con miel (prueben el mix antes de agregarle los huevos para saber si la cantidad de mostaza que tiene les gusta o quieren más). Revolver…

Sigue una cucharada sopera generosa de queso crema, y claro, revolver un poco más hasta que todo se haya hecho amigo…

Para finalizar, sumar dos huevos grandes o tres huevos chicos… ¡y a mezclar todo!

Cuando la mezcla se ve homogénea, volcarla sobre una tapa de pascualina Criolla de La Salteña, que previamente acomodamos en una tartera apta para horno con un chorrito de aceite en la base para que no se pegue (yo le paso una hoja de papel de cocina para esparcir el aceite por toda la superficie y los bordes).

Después de acomodar el relleno con la cuchara para que quede parejo…

Así como estaba en esta instancia, sin tapa, la re podría haber mandado al horno, pero en casa tenemos una tendencia a adorar las harinas, así que la regla general es cubrirla con la segunda tapa de pascualina Criolla de La Salteña :D ¡Más masa crocante para disfrutar! En fin, ahí es cuando hay que hacer el repulgue (en mi caso como me salga… soy LO MENOS para los repulgues).

Luego hay que pinchar la tapa superior con un tenedor en varias pinchadas, onda que pueda salir un poco el calor cuando esté en el horno y no se infle toda. Si estoy inspirada escribo “HOLA” con el tenedor sobre la tapa superior #soymuygoma #losé.

¡Y listo! Va al horno. Yo lo pongo en horno medio y le calculo maso media hora, pero cada uno sabe cuánto calienta su propio horno. Para chequear que esté lista, yo me fijo que esté hecha de arriba y bien doradita en su base (por eso uso tarteras de vidrio)…

Cuando ese combo se da, apago el horno y la dejo reposar sobre una tablita o un repasador hasta que se entibie. Ahí comemos y somos felices :)



Claves de esta receta: la pimienta, la cucharada de sopa de crema de queso deshidratada y la mostaza son los infaltables de esta tarta. Definen 100% su sabor.

Sugerencia: acompañen la tarta con una ensalada de lechuga, cebolla cortada finita y suavizada en agua hirviendo por media hora, y aceite de oliva. Es súper sencilla pero es una guarnición fresca que va muy bien con esta tarta de cebollas.


Espero que les haya gustado la receta y que quieran ponerla en práctica cualquier día de la semana. Si son como yo, ya saben lo bien que nos hace cocinar, las pilas que nos carga y los buenos momentos que pasamos con nuestros seres queridos junto al horno prendido… ¡y ni hablar de lo rico que queda el almuerzo y/o la cena!

En este Mes de las Tapas de La Salteña les propongo que jueguen con los ingredientes que tiene en casa, que encuentren combinaciones que funcionen para ustedes (¡que sientan muy suyas!) y que compartan con sus familiares y amigos eso que nos hace tan de acá: tener la inventiva de cocinar una buena comida casera en buenos tiempos compartidos…


¡Muy buen provecho chicos, en todos los sentidos!


La Salteña
#MuyDeAcá #MuyTuyas





19 comentarios

  1. En una época tenía siempre tapas de tarta en el freezer, pero nunca faltaba que se me quebrara alguna. Después aprendí a hacer la masa y se hace posta en 7 minutos y con ingredientes ultra básicos (harina + agua + aceite) y dejé de comprar y rogar que no se rajaran ;)

    Mi clásica es de verduras con muuucho queso!

    ResponderEliminar
  2. Qué riiiico! Yo hago una un poco más calórica jeje... uso cebolla, puerro y cebolla de verdeo salteadas con oliva, sal y pimienta y en un bowl a parte bato huevos y crema de leche con sal y pimienta Para hacerla más "light" ;) uso sólo una tapa en la tartera donde coloco el salteado y sobre el mismo la preparación de huevos y crema... y al horno! Queda super rica!!!
    http://soldenochedecocrochet.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta!!! la voy a copiar!!! y lo más rico de esas tapas es lo hojaldradas que son!!!, yo aprendí a hacer la casera pero termina siendo un pan con relleno y millones de calorías mas.
    Cuando voy a comer tu receta?

    ResponderEliminar
  4. las verduras con queso queda muy bien mumi!!!

    sol qué ricaaaaaaaaaaaaaaaa por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! buenísima ondaaa! gracias por esa receta, la probaré seguro (capaz que ya en otoño vishhhhte? jajajaaj)

    barbssssss cuando quieras amigaaa, un placer cocinarla para vos <3 <3 <3 y aguante las hojaldradas también :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!! eso de la sopa de queso, instantanea o de las de olla? Nunca tengo tendria q comprar, q marca usas?? Gracias!!
    PD: Tapas de tarta aca en Uy no compro mas, hay un libro, que sería como el libro de doña Petrona local, que tiene una masa de hojaldre rapido, que se hace con aceite y es LO MAS!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico! Yo la hago sin tapa para comer menos masa, adoro las que son hojaldradas y con mucho quesoooo!

    ResponderEliminar
  7. buena onda esa tarte! por aca andamos a puro brocoli...creo que ya me hice fan! asi que lo metro entre dos tapas y sale!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No soy laaaaa cocinera en casa, pero la de puerro me sale una bomba de rica!!!, voy a probar de hacer tu tarta Vero!!!

    ResponderEliminar
  9. Que La Salteña haga una opción libre de gluten! Sería un golazo y la compraría no sólo celíacos, sino también la gente que adopta la dieta libre de gluten como opción.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, la voy a probar! Mis rellenos favoritos son: puerros, panceta y ají, o choclo, zanahorias y verdeo. Como bien decís, siempre te salvan! :)

    ResponderEliminar
  12. Nos encantan las tartas en casa! Y las de La Salteña son las mejores, nosotros le ponemos azúcar a la masa antes de llevarla al horno, queda buenisimo! Sos grosa con tus comentarios!!! Lindo leerte, como siempre! Beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero, te leo desde hace un par de años y me parece muy bien que aceptes los tratos que te ofrecen las marcas para que les hagas publicidad. Pero desde que vi el post que hiciste para Tang (bebida poca sana si las hay) y ahora este, me dan menos ganas de pasar por acá a leerte.Ya lo sé, de algo hay que vivir, pero quizá deberías re escribir tu NOTA (PARA MÍ) MUY IMPORTANTE
    "Todo lo que sale publicado en Alma Singer sale porque yo lo elijo, porque me gusta, porque creo que es bueno, lindo, auténtico, real y creativo, y porque considero que hace un aporte positivo al mundo. Ningún post es pago, nace de la buena onda. Lo único que tiene valor comercial son los avisos de la barra derecha. Eso. Me parecía bueno que lo sepas :) " Ya que no creo que ni este, ni el de tang ni tantos otros post que nos meten la marca por los ojos no sean pagos. Mi intención no es ofenderte, lejos de eso y ojalá no te tomes este comentario a mal. Simplemente que me parece que la honestidad es algo que se valora mucho y siempre busco eso en todos los blogs que leo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, buen día!

      Muchas gracias por tu mensaje y opinión. Te cuento,porque veo que te interesa, que es correcto, todo lo que sale sale porque yo quiero, porque a mí me gusta, y en este caso, consumo la salteña. POSTA. Te hubiera invitado a que visites mi freezer uno, dos, tres meses atrás, o mejor dicho, seis años atrás, desde que me fui a vivir sola, y te hubieras encontrado con cuatro o cinco tapas La Salteña siempre. Es la marca que compro, que me gusta, que siempre me salva: todo lo que escribo lo escribo con verdad y con comprobación de causa. Cuando La Salteña me contactó para hacer este post, fue un Alcoyana-Alcoyana, fue un mimo de una marca que yo elijo desde hace añoooos largos (de hecho, de toda la vida: en mi casa familiar también se consume La Salteña desde siempre). Y si además La Salteña ve en Alma Singer un espacio donde posicionar su marca, pues mucho mejor. Me alegra servirle a pequeños emprendedores y a grandes marcas también.
      Y así como trabajé con La Salteña, Tang (me encantó genuinamente su Tang Fresh de Frutilla) y acepté yogurcitos Ser (como todas las semanas uno o dos Joyful seguro) para hacer una foto en Instagram, NO ACEPTÉ muchas otras marcas que se contactaron para promocionarse en Alma porque NO LAS CONSUMO. Y si no me gustan, no las consumo y siento que no tengo nada para aportarles, les agradezco mucho su contacto, rechazo la propuesta, y sigo adelante.

      Dado a tu comentario y opinión, me pareció importante que lo supieras. Si tenés ganas de vovler a Alma algún día, sos muy bienvenida :)

      Saludos y que te vaya bárbaro!
      Vero

      Eliminar
    2. Y gracias por hacerme dar cuenta que tenía que actualizar mi mensaje:

      Todo lo que sale publicado en Alma Singer sale porque yo lo elijo, porque me gusta, porque creo que es bueno, lindo, auténtico, real y creativo, y porque considero que hace un aporte positivo al mundo. Ningún post es pago, nace de la buena onda. Lo único que tiene valor comercial son los avisos de la barra derecha y muy ocasionales posteos esponsoreados por grandes marcas que, vale destacar, yo consumo en la vida real, que me gustan y realmente recomiendo su uso. Eso. Me parecía bueno que lo sepas :)

      Gracias Caro!
      Buena semana!

      Eliminar
  14. Muchas gracias chicas por compartir sus recetas e ingredientes favoritooooos! Mica qué fuerza de voluntad tenés para usar una sola tapa jajajaja! Y anónimo, ojalá la gente de La Salteña te lea, es una re buena idea hacer una tapa apta para celíacos :)

    Besos a todas y muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  15. Que rico Verito!!! Despues de largos años juntos... todavia no puedo entender que a J no le guste la mostaza!! Increible no?! Pero me suelo hacer tartas chicas para mí, así que esta será una de ellas!!! Soy mega fan de las tartas!! Besote!

    ResponderEliminar
  16. jajaaj bien, ahí tenés taritas individuales para freezar verito :) besos querida!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.