CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Sommelier de Cuadernos: Taller Ramos Generales

  • 15/10/15 -

PLAY | Part Of The Process – Morcheeba




Antonella Andreoletti es artista y tuve el placer de conocerla en mayo. El contacto fue por mensaje privado de Facebook, bien 2015; pero el encuentro se sintió a Alma Singer del 2009. Hubo algo de su Taller Ramos Generales que me remontó a los comienzos de este blog, un clima especial, o la sensación de estar descubriendo algo grande por primera vez, quizás la luz del atardecer, o la devoción de Anto por sus pequeños tesoros y materiales, ubicados con amor y sin ningún tipo de improvisación en un espacio cálido y lleno de texturas. O la devoción de todos estos objetos por Anto, su maestra, a la que inspiran silenciosamente desde sus pequeños altares, También podría ser eso.






La suma de estímulos fotografiables y la excelente charla con una chica creativa me recordó a otros tiempos; y sé que no fue casual. No sé, no puedo explicarlo pero me sentí una Vero de antes, más ingenua menos contaminada (este encuentro fue a una semana del gran diagnóstico que dio un vuelco inesperado a mi año, y no me llama la atención. Esa Vero estaba queriendo resurgir). No sé cómo transmitir esta sensación pero puedo mantenerme a lo que sé, y sé que Anto es una investigadora incansable de oficios, que explora técnicas y juega, juega como si fuera domingo y mañana no hay escuela. Y Anto es generosa, no se corta sola. Da talleres de encuadernación, de sellos y otras técnicas que ella primero absorbe, disfruta y domina al punto de poder compartirlas.






Anto pone la mesa de trabajo, enciende la hornalla, prepara un mate y abre feliz su contenido. El feliz se lo sumo yo sin haberla visto en acción; pero me siento autorizada a usar tan poderosa palabra porque la vi ahí, en el tono entusiasmado de Anto relatando cómo brinda sus talleres, cómo explora nuevas técnicas, cómo encara su nueva obra artística, que podría resumir como un gran matrimonio. Sí, una alianza consensuada entre nobles materiales y las ideas nostálgicas de dos pasados, uno que le tocó vivir y otro que le hubiera encantado vivir. Creo que sus exquisitos altares coinciden conmigo.


Cuando me despedí de la artista artesana, me entregó un paquete envuelto con mucha dedicación, papel kraft, hilo almacenero y una pequeña muestra de sus sellos de autor que estaba trabajando en ese momento con impresiones de luz. Tenía mi pequeña obra de arte en mis manos, ¡un lujo sumamente agradecido! Le agradecí, sí, su regalo tan generoso y también la estadía en un espacio tan poderoso que no sólo inspira obras únicas artesanales, también reconecta almas. Y las despierta. Gracias Anto.



¿Y saben qué me regalo? ¡Un cuadernoooooooooooo recontra de autor! :D Vamos a llamar a la Sommelier de Cuadernos para que tome la posta de este post…



Logo ilustrado y diseñado por Seel Baylac


Nombre de la marca: Taller Ramos Generales

Filosofía de la marca: La marca promueve el hacer. Damos talleres y vendemos lo que enseñamos para que otros sigan sumándole contenido.

Comienzo de actividades: Comencé a hacer cuadernos hace ya seis años. Taller Ramos Generales comenzó hace dos como un proyecto más amplio donde cualquier cosa puede suceder.



Cómo se conforma el equipo: El equipo soy yo Antonella, desarrollando sellos, cuadernos y producción de obra gráfica. Todos los procesos pasan por mis manos, desde pensar los diseños hasta refilar los cuadernos.


Crianza de cuadernos: Depende mucho del tamaño y los detalles que tenga, pero en general una hora larga. En el proceso uso la prensa Gutenberg, la calcográfica y la guillotina.


Qué otros productos desarrolla la marca: Hacemos sellos con diseños propios y a pedido. También tengo una producción editorial donde publico parte de mis dibujos. Y doy talleres de lo que hago.


Precios estimados de los cuadernos: Según los tamaños y especie, pero rondan entre los $150 y $250. Precios de Agosto 2015 (tomarlos a modo de referencia).



Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: Tengo a esta belleza con tapa con un zorrito… o un mapache… banquen que entro a buscar imágenes en Google… ¡f*** son muy parecidos! Bueno, ¡mapache! ¡Es un mapache!



Lugar dónde los guarda: Lo puse de canto en uno de mis estantes de cuadernos porque su canto es sumamente original, me encanta su estampado…




Tapa: Tiene tapa dura que presenta un gofrado con forma de mapache. Es una belleza peluda :D



Lomo: Tiene.



Tamaño: 15 x casi 11cm.

Papel: Liso bookcel, bien cremita, y tuneado en su canto artesanalmente por Anto.


Olor del papel: Le siento un dejo a revista de los 80s (aaaaah pará Marianiiiiiii).

Si es bueno para escribir: Como todo papel bookcel, ¡re bueno!


Si es bueno para pegarle cosas: No lo sabemos :D

Elástico: Nope.

Cinta señaladora: Tampoco.

Bolsillo interno: No señor, el Mapache no lo necesita :D

Algún detalle especial: Amén del Mapache y del canto texturado, tiene el sello de la marca al final. Me copa este sello, la tipografía y el encuadre.



Cómo fue entregado/envuelto: ¡Lo anoté! ¡Vamos nenaaaaaaaaaaaa! (Igual a este no me lo iba a olvidar). Vino envuelto en papel kraft con tags de sellos.



Para qué los usa: Por ahora sólo para aportarle textura a la hilera de cuadernos chicos de tapa dura. Cuando aprenda a dibujar mapaches lo voy a empezar a usar :D


Resistencia: Fuerte como una mula (no un mapache).

Si este cuaderno fuera canción, sería: Part Of The Process de Morcheeba, sí. Este cuaderno fue la antesala de un proceso, sin dudas.


Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Yo lo volvería a llevar a Taller Ramos Generales para que aprenda a dibujar mapaches. O al menos hacer sellos de mapaches :D
  

Notas adicionales: Anto ya no está más en el espacio que retraté, se mudó a Olivos pero sus talleres siguen tan activos como siempre: pueden aprender a hacer sellos y encuadernación. Sigan sus novedades en Facebook y vivan ustedes mismos la buena vibra del despertador de almas Taller Ramos Generales.



            Muchas gracias Jardín Orgánico por las nueces pecan que condimentaron la cata :)




Datos de contacto:

Taller Ramos Generales



¡Muchísimas gracias Anto por la invitación, la charla y el hermoso regalo!



Las fotos publicadas desde “Logo ilustrado y diseñado por Seel Baylac” hasta "Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos" son de Taller Ramos Generales. El resto las saqué yo.



8 comentarios

  1. ¡Grossa, Veroo!!! Amé esta cata. Soy ultra fan de Anto que es quien me inició en el maravilloso universo de este oficio. Eternamente agradecida. Es tal y como lo describís; el taller Ramos Generales tiene una atmósfera propia, lleno de magia, pequeños detallecitos hermosísimos e impregnado de la esencia artística indiscutible y la buena onda que caracterizan a esta talentosa muchacha. :-D


    ResponderEliminar
  2. Ah que lugar precioso! Ya salgo a buscarlo en FB para ver más!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermosura! Hace tiempo que quiero hacer el taller de sellos, espero que sea antes de fin de año. Lo leí escuchando la canción de Morcheeba y le va justo. Un beso grande Vero :)

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, me dieron unas ganas bárbaras de oler ese cuaderno con aroma a revista de los años 80! No se porque, pero todo lo que mostraste del taller, de Anto, te dan ganas de estar ahí creando y dibujando. Parece un lugar feliz (y el zorro/mapache lo completa). Gracias por esta nueva historia Vero :)

    ResponderEliminar
  5. Hermosura en estado puro!!

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de que Anto es todo esto y MUCHO MAS!! no se pierdan el taller de sellos, éste sábado 17 de Octubre en Planta Baja!

    ResponderEliminar
  7. ñaaaa chicas gracias!!! cada comentario suyo me llena de pilas! me alegra que les haya gustado el espacio de anto, que le den ganas de crear y de estar ahí, que quieran oler el cuaderno (cuando quieras noe! jajaja), y que hasta sientan que la música le dio en el clavo a este post :) SON TODO! gracias infinitas por pasar y que las ganas de crear algo lindo sean contagiosas! y tal cual: no se pierdan el taller en el genial espacio planta baja! anto da bastantes cosas ahí, no se la pierdan ;)

    besazo a todaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.