CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer II | El ABC de un buen flyer

  • 23/10/14 -

Desde hace bastante tiempo tengo muchas ganas de dedicarle un post a mis más fieles amigos online: los flyers. Me viene a visitar tooooodo el tiempo. Llegan con color, con belleza, con noticias geniales, con tipografías vistosas, y con muchos datos importantes que abren puertas a diseñadores, emprendedores, productos, servicios, eventos, talleres, promociones, convocatorias… pufff… ¿sigo? Los flyers son una carta de presentación, y como tal, tienen que verse divinos. Tienen que sacar lo mejor de tu marca o de aquello que quieras contar. No hay vuelta que darle. Es una herramienta que te puede ser SÚPER ÚTIL, o puede patearte en contra y hacer que vuelvas en la primera ronda. Así de simple. Sin vueltas.



Campamento Craft


El objetivo de este post es hacer un humilde intento para conocer o profundizar el valor del flyer (ni hablar de toda la identidad de marca, su imagen y cada una de las piezas gráficas impresas y virtuales que la conforman. Para la altura del flyer todo esto lo vas a tener que tener re aceitado). El flyer existe porque vos tenés algo para decir: ésta es mi marca, ésto es lo que hago, éstos son mis productos, ésta es la feria donde voy a participar con mis propuestas, ésta es la promo de Navidad, ésta es mi nueva colección y así hasta los límites de tus necesidades y creatividad.



Comunidad del Trueque


Por eso al flyer hay que trabajarlo con tiempo, hay que pensar bien lo que se quiere decir y cómo lo vamos a decir; de qué herramientas visuales nos vamos a valer para llevar el mensaje; qué palabras vamos a usar; y cómo va a estar representada nuestra marca dentro de estos cuatro márgenes virtuales. Vos tenés que despertar ganas de consumo de tu producto o servicio, tenés que avivar la convocatoria, llevar a la compra, encender las ganas de pertenecer a algo / tenerlo / regalarlo. El flyer tiene mucha responsabilidad, ¿no?


La Cocina de la Web


Y como este buen amigo del emprendedor tiene mucha responsabilidad, llamé a Romi Lamarque para que nos dé una mano gigante. Romi es diseñadora gráfica y creadora de Corazón de Algodón, marca de mascotas de trapo hechas a mano que amamos desde hace años (seis de hecho, ahora está de cumple). Romi también es parte de La MiniPymer, y la responsable de diseño en nuestras charlas. Los dejo con esta experta y súper didáctica profe…



Pasos para armar un flyer para web

Lo primero que necesitamos saber para armar un flyer es dónde va a estar (por ejemplo, en el cuerpo principal de un blog, en la barra derecha donde suelen ir los banners publicitarios, etc.).

La medida que vamos a darle al flyer va a estar dada por pixels. Alma Singer, por ejemplo, necesita los flyers e imágenes a 700 pixels de ancho para el cuerpo del blog.

La resolución para web tiene que ser siempre de 72 dpi y en sistema RGB. No es necesario mandarlo más pesado (o sea más de 72 dpi), y correr el riesgo de que lo descarten o te odien por tener que andar tomándose el tiempo para cambiar la medida.

Entonces comenzamos

[1] Definir el mensaje y a quién está destinado.




Destinado a quienes gustan de la cerámica, la alfarería.
Mundo Cacharro


[2] Es conveniente tomar hoja y papel para armar un boceto y ubicar los elementos por orden de importancia. También hay que definir el orden de lectura e importancia de tamaño de los elementos en el flyer.




Se puede sacarle una foto a ese boceto, para luego procesar esa foto con algún filtro / efecto de Photoshop para usarlo como base del flyer.
Corazón de Algodón


[3] Pensar en un título sugestivo para anunciar lo que queremos comunicar. Esto suele ubicarse arriba de todo.

[4] Escribir un breve texto descriptivo que aporte datos relevantes acerca de lo que queremos comunicar. Debe ser conciso y claro. Esto suele venir abajo del título.

  

Es una buena idea separar por color en la diagramación porque ayuda a comunicar dos opciones diferentes.
Talleres a Color

[5] Definir y probar varias imágenes que ilustren el tema relacionado al flyer. Suelen estar en el medio, o abarcando todo el flyers. Si la imagen interfiere con el texto que está arriba de ella, se puede aclarar u oscurecer un poco en esa zona donde la tipografía pisa arriba de la imagen o poner alguna banda de color o blanca traslucida.



En este caso se usaron bandas blancas para situar la información importante y que no interfiera con las fotos de los combos. Dentro de las fotos, se usaron espacios sin productos ni interferencias para enunciar los combos.
Violraviol

Les Croquants



[6] Escribir y colocar de manera clara y visible la fecha, horario y lugar donde se desarrollará (en caso de ser evento, taller, etc.). Esto puede estar abajo con la imagen del logo de marca, servicio o lugar.


Acá se ve bien clarito que día es y donde.
El Mercat


[7] Guardar el archivo en un formato de origen (PSD, AI, CDR) por si queremos hacer cambios futuros. Luego guardar/exportar el flyer final como JPG desde, por ejemplo, Photoshop : Archivo / Guardar para web.



La Querida



Consejos

+ Mirar mucho material y analizar nosotros como espectadores qué nos llama la atención de un flyer, porqué lo recordamos.
+ Tener en cuenta cuando elegimos una tipografía que sea de buena legibilidad. Si el flyer es muy chiquito, se sugiere usar tipografías sin serif para que sus letras no se vean muy juntitas y si se puede que la “a” no se confunda con la “o”.
+ Tampoco tenemos que abusar de los recursos gráficos, efectos, marcos o firuletes que entorpezcan la lectura del flyer.
+ Cuando está finalizado el flyer, ver si puedo hacer una captura de pantalla de donde estaría situado y ver si puedo hacer un fotomontaje y ubicarlo en donde estaría, para ver si convive con los demás elementos. Es ver si el fondo o banner (o el elemento gráfico que sea que esté al lado) interfiere o no.
+ Es fundamental ver si se lee. Un buen ejercicio es pararnos atrás de la silla de la compu y ver si se lee.
+ El mensaje se debe transmitir en pocas palabras. La saturación publicitaria hace que seleccionemos por empatía aquello que nos llama más la atención o que tiene menos texto, o a simple vista (en sólo dos o tres segundos) entendemos de lo que está hablando.


ROMI SOS LO MÁS DE LO MÁS.



Corazón de Algodón



Y por si todo esto no fuera poco, la genia de Romi les deja un link celestial publicado por May, una Licenciada en Pedagogía y Psicopedagía, y además la generosa bloggera detrás de Creativemindly (un blog MUY RECOMENDABLE para quien emprende)…




Hoy os traigo un programa descubrimiento. Se llama easelly. Se trata de un programa online que está pensado para que hagamos
carteles bonitos para presentar distintas informaciones: gráficas, resultados, cursos... En realidad podéis utilizarlo para hacer cualquier tipo de cartel. Es un programa muy fácil de utilizar y además os voy a dar unas cuantas pistas para aprender a manejarlo.

Fuente foto, texto y el resto del post:


Creativemindly


Ahora que tienen toooooda esta información en sus manos, no se abrumen si no son del palo. Hay gente muy copada que está ahí afuera listos para ayudarlos a capacitarse en diseño y en muchas herramientas más. Van dos queridas amigas de Alma para que agenden:


Cin de Efecto Bling

Acá vean todo lo que pueden aprender con esta generosa hada madrina:


Ceci de Talleres a Color

Les comparto sus noticias más actuales:






Y, si bien en los comienzos emprendedores todas las tareas de un proyecto recaen en una sola persona (vos), eventualmente vas a poder empezar a delegar. Si el diseño no es lo tuyo (como es mi caso jejeje), quedate tranquilo porque vas a encontrar seguro a alguien muy copado con un presupuesto a tu medida para poder trabajar en equipo y contar con herramientas profesionales. Yo siempre digo: no tengas miedo de pedir presupuesto, la gente quiere trabajar :) Acá va una lista de amigos de Alma Singer para que vayas agendando ;)

Andrea de Decora Tu Cumpleaños (diseño enfocado en eventos)

Facu y Juli de La Cocina de la Web

Clau de Estudio Matilda (diseño enfocado en eventos)

Seel Baylac 

Volando Bajito


Para ir cerrando este post tan emprendedor, les recuerdo que faltan muy pocos días para la última charla de La MiniPymer del año. El sábado 1 de noviembre de 9:30 a 14hs vamos a estar dando la charla Turbo para emprendedores avanzados en el primer piso de Möoi (acá pueden ver lo linda que estuvo la edición Start Up del 4 de octubre):




Si quieren realizar consultas, pedir el programa y/o inscribirse, pueden encontrarnos en este mail: laminipymer@yahoo.com



La MiniPymer
#LaMiniPymer



Eso es todo por hoy :) ¡Muchísimas gracias Romi por coparte con este grandioso aporte emprendedor! ¡Muy feliz jueves a todos y muuuuuuuuuuuchas pilas! 





25 comentarios

  1. Que genia sos Veroooo, gran idea! Me encantaron los tips de Romi :)

    ResponderEliminar
  2. excelente post!
    al mundo emprendedoril le va a venir al pelo!

    faltó un detalle no menor (que lo charlaron en la UP): bajar una imagen de internet y añadirle texto encima no es diseñar un flyer, las fotografías si no son propias se deben pedir y al menos citar, es muy común ver fotos o ilustraciones con algunos renglones de texto haciendo las veces de flyer y los creadores de esos archivos primarios ni se enteran :P

    ¡besos a las dossssssssss!

    ResponderEliminar
  3. Flyer voladores por doquier!
    Buenos tips :D
    Se los comparto YAAA en el grupo de mis alumnas para complementar con el curseli, les va a gustar.
    Amo encontrar en las redes flyers bien hechos, y cuando una alumna me comparte una belleza hecha flyer (por ellas) casi lloro jajaja

    mua! gracias Verooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, los tuyos son los más lindos e inteligentos, muamua.

      Eliminar
    2. jajaj gracias Selvanuchi por siempre tirarme flores diseñísticas.
      Vos sos la ilustradora/diseñadora del pueblo! muaaaa lindi lindi

      Eliminar
  4. Que hermosos flyers!!!

    Muy buena data del equipo de La Minipymer!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a tomar apuntes de este post Vero!!! Es uno de mis pendientes :/
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!! leo esto y quiero cambiar el flyer que te mandé ayer!!! jajajaja!! Para la próxima (espero que así sea!), tendré mucho más en cuenta todos estos tips! Gracias por la buena onda de ambas y toda la data que proporcionan!! Besotes mil y buen jueveeees!!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Vero, este es uno de esos posts para guardar. Si bien por mi formación soy bastante consciente de casi todo esto, a veces una se olvida (o diseña a las 3 de la mañana y no ve que hizo algo mal). Buena guía para repasar todos los puntos antes de cerrar un trabajo.

    Gracias, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no me digan que soy la única que trabaja a las tres de la mañana porque lloro

      Eliminar
    2. jajajaajaajaj yo todavía no llegué hasta las tres pero soy de las que apaga la compu a las 12 y la vuelve a prender a las 7:30.... jaajaajajaj! qué bueno que te sirve el post ro :)

      Eliminar
    3. yo tengo una alarma a las 20 sino comería pan con queso todos los días. pero a las 7 am ya la tengo prendida también :B

      cantemos a coro: NEEEEEEEEEERRRRRRRRRDSSSSSSSSs

      Eliminar
    4. jajajajajaja las quiero

      Eliminar
  8. que buen post!! para ponerlo en "favoritos"...gracias Vero y vayan a los cursos de Ceci que son geniales!!! besos

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo el post.
    Hay muy buenos bancos de imágenes gratuitos dando vueltas por internet. También buenos fotógrafos. También mucho ladri, o j o ta !
    Es tan linda internet, nocierto chic@s?

    ResponderEliminar
  10. groso monooooooooooooo! me alegra muchísimo que les haya servido el post chicos! romi es una genia, sabe explicar bien y poner las cosas en claro! me alegra que este humilde aporte sume :) Y BIEN AHÍ SEEL POR EL TUYO!!!! y el tuyo también anónimo. será cuestión de contratar cuando haya que contratar y encontrar esos bancos también ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gracias! Aplausos! . Ro y Aldi #Feriaelmercat

    ResponderEliminar
  12. Ooooooh! es tan bueno este post que me dan ganas de hacer un flyer
    Ups, primero debería desarrollar un producto...
    Genia Romi, genia Vero por armar algo así.
    Besos a ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, me estabas leyendo la mente?
      Ups, primero debería desarrollar un producto...
      Terrible lo nuestro.

      Eliminar
  13. Excelentísimo post doña Vero!!! muy de colección :-)
    Directo a mi Pocket para chequearlo antes de publicar flyers. Como decía Ro por allá, uno a veces termina medio trasnochado pasando por alto cosas que no se pueden pasar por alto. GRACIAS!!!
    (y gracias por sumarme!! jajaj fue una grata sorpresa :-)

    ResponderEliminar
  14. jeejejee ustedes pónganse a producir que seguro hacen todo divino, y flyers también!
    y ciiiiiiiiiiiiin no podías no estar, sos el hada madrina de la gran población blogger! jajaa! :)

    besos chicas y gran finde a todas!

    ResponderEliminar
  15. Lindo sería también recomendar diseñadores gráficos...digo para eso se estudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo! se te debe haber pasado los diseñadores gráficos que recomendé en el post. va de nuevo así no te escapa :)

      Andrea de Decora Tu Cumpleaños (diseño enfocado en eventos)
      http://decoratucumple.weebly.com/
      https://www.facebook.com/DecoraTuCumpleanos
      decoratucumple@hotmail.com

      Facu y Juli de La Cocina de la Web
      http://www.lacocinaweb.com.ar/
      https://www.facebook.com/LaCocinaWeb
      https://twitter.com/LaCocinaWeb
      contacto@lacocinaweb.com.ar

      Clau de Estudio Matilda (diseño enfocado en eventos)
      http://www.estudiomatilda.com/
      https://www.facebook.com/EstudioMatilda
      http://www.estudiomatilda.blogspot.com.ar/
      http://www.pinterest.com/estudiomatilda/
      info@estudiomatilda.com

      Seel Baylac
      http://seelvana.blogspot.com.ar/
      https://www.facebook.com/Seelvainilla
      http://instagram.com/seelvana
      https://twitter.com/seelvana
      http://www.kiendas.com/tienda/seelvanas-kienda/866
      http://www.pinterest.com/seelvana/
      seelvana@gmail.com

      Volando Bajito
      http://www.vamosvolandobajito.com.ar/
      https://www.facebook.com/volandob
      https://twitter.com/VBajito
      info@vamosvolandobajito.com.ar



      gracias por pasar y tu consulta. que tengas un hermoso día!!!

      Eliminar
  16. Laura Gentile2/8/16 9:34 a. m.

    Hola! muy buena la nota, quería saber quién diseñó los flyers de Violraviol que aparecen como ejemplo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.