CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Destellos de sensibilidad

  • 23/6/14 -


PLAY | A Sky Full Of Stars - Coldplay

Ana Julia Fernández llegó con un destello de luz que alimentó mis ojos. Un mail corto, dos imágenes y la ofrenda desinteresada de una apertura para Alma. A simple vista, una verdadera Señora del Diseño Gráfico. Hice la reverencia apropiada y activé un vaivén no muy largo de mails, que en cada entrega entregaba (disculpen la redundancia), un poco más de Ana Julia Fernández. La Señora del Diseño Gráfico es sólo uno de los tantos títulos que debería tener. Apresuradamente le sumo Domadora de Palabras, y dejo que ella cuente el resto de la (su) historia…   



Persona, Diseñadora de profesión, curiosa por convicción, escritora por placer. Amante de la fotografía, de la música, del cine, del lettering, la caligrafía, las tipografías y los procesos de impresión antiguos. Inquieta podría ser uno de los tantos adjetivos que la caracterizan para seguir aprendiendo algo nuevo cada día, y que hace posible su enriquecimiento personal y colectivo.



Ana Julia Fernández (o Fixioana) nació un 10 de mayo de 1985 en la localidad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) donde reside hoy en día. Curiosa desde pequeña, se sumergía en mundos imaginarios, creados por ella misma, de los cuales todavía no ha podido desprenderse. Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) la carrera de Diseño Gráfico.



En cada uno de sus trabajos está presente su impronta personal caracterizada generalmente por juegos tipográficos, texturas y una mixtura entre lo post-moderno, lo vintage y el minimalismo. Está incursionando actualmente en el mundo del collage digital.


En paralelo a su carrera trabajó 2 años (2011-2013) de modo freelance para “Vinilizate”, empresa radicada en Barcelona que comercializa vinilos decorativos, diseñando los motivos de la categoría “Tipografías”.



En el año 2009 obtiene su primer premio como Diseñadora, en el concurso de Afiches “Pasión Visual Latina” organizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo. Participó con su obra premiada en una muestra itinerante en el Centro Cultural Borges y su afiche participó también del Libro editado ese mismo año bajo el nombre “Pasión Visual Latina”. Luego de este suceso, la gente de Nobrand e Imagen HB la contactan para formar parte de su equipo de trabajo, pero no era su momento. Dicen que el tren pasa una sola vez, pero el tren pasa infinitas veces y es cuestión de estar en la parada correcta.



A comienzos del año 2012 idea un “Proyecto Ilusión” junto a su compañera de trabajo Georgina Giannon. Este proyecto ilusión se llama “Fixionaria Historias Ilustradas” y empezó con este sencillo manifiesto de su autoría:

Fixionaria es una cajita de historias que desempolvamos de nuestro baúl de los recuerdos, son dibujos y garabatos, trazos y colores plasmados con mucho amor. Son cuentos mágicos que despiertan sonrisas, son palabras ilustradas que nos conmueven. Es expresión de ideas a través del arte puro e inocente. Mediante ellas intentamos despertar al niño inquieto que cada uno de nosotros lleva dentro. Jugar, volver a leer esa misma historia que nos contaba nuestro abuelo antes de dormir recuperando los lazos afectivos más sencillos y desinteresados. Es diversidad de miradas y pluralidad de ideas. Para vos, y para el niño que llevas dentro”.





En paralelo desarrolla junto a su socia trabajos de Diseño Gráfico relacionados al branding, identidad, diseño editorial, diseño de afiches, diseño publicitario, etc. para diferentes clientes bajo el nombre de Workup Studio.







En su faceta artística tomó talleres de fotografía, encuadernación artesanal, expresión corporal con iniciación a la danza y teatro.


En su faceta “Escritora autodidacta” escribió varias poesías y textos con los que sueña plasmar algún día en un libro. Su obra más reciente la realizó para el programa radial “Arte para reciclarte” conducido por su amigo Augusto Godachevich, y entre líneas dice algo así:


Arte de palabras impunes
reciclado en tus pupilas dilatadas,
crujiente como un grito salvaje
desterrado de tierras intermitentes
acabado en carcajada cruel.
Arte que recicla lo innombrable,
en musas de pecadores eternos.
Arte de la noche, del día
del caos y del cosmos divino.
(Arte) para reciclarte.



Pueden escuchar los programas completos en el siguiente blog: http://arteparareciclarte.blogspot.com.ar/




No la inspira una persona, la inspira la sumatoria de ellas en el fin de crear apasionadamente. Pueden visitar su blog donde comparte todas sus locuras aquí.



Señora del Diseño Gráfico, curiosa productiva, amante de las palabras, conectora de talentos y voluntades, sumatoria de sensibilidades y una caja abierta de promesas artísticas para seguir de cerca. Desde mi humilde mirada encantada, así intento categorizar a Ana Julia Fernández; que además de hacer una apertura súper auténtica para Alma, hace dos días (hoy) tuvo la gentileza de postear en su blog un escrito tallado a la medida de mi actual obsesión, la desconexión…  


Incrédulos cybernéticos

¿Será que estamos fríos de soberbia incredulidad? ¿o que el invierno llegó muy pronto y nos congeló la risa?, ¿qué nos pasa -pienso- cuando no sabemos qué nos pasa? y qué decimos cuando herimos y qué hacemos cuando amamos, aún con la torpeza de nuestros apresurados e impulsivos actos. Abrazamos virtualmente, nos hablamos por dispositivos móviles, nos besamos a través de un monitor inútil que destella luz efímera, breve, fugándose por nuestras venas, transmitiendo mensajes a nuestro cerebro, que lo procesa y lo archiva (¿para cuándo?) -es tarde-. Hoy quiero abrazarte, hoy quiero besarte, hoy quiero mirarte y decirte todo eso que relatan los tres puntos suspensivos de toda historia real -hoy- (ni mañana, ni ayer), HOY.

Ana Julia Fernández 2014




Muchísimas gracias Ana por todos tus destellos de arte.  





Ana Julia Fernández | Graphic Design |Founding Partner en Fixionaria Historias Ilustradas

Fixionaria


Workup Studio
Workup Studio está en Pergamino, Buenos Aires.  
Georgina Giannon (DG) | Dirección General
Ana Julia Fernández (DG) | Dirección Creativa





Todas las imágenes de este post pertenecen a Ana Julia Fernández.




Nota al pie: Si entraste a Alma a ver los resultados del Sorteo de Junio 2014, date una vueltita a la tarde que ya van a estar publicados :) 



15 comentarios

  1. Grosa, grosa, grosa!
    Me encanto esta nueva apertura.
    Besote

    ResponderEliminar
  2. ¡explosiva!

    ¡amé la apertura, dejala para siempre!

    ResponderEliminar
  3. Talentosa Ana, sin dudas!!! La apertura ... guachi guauuuu!!!
    besos Vero y que tengas linda semana!!

    ResponderEliminar
  4. Ah no no no! cuanto talento, por favorrrrr. Genia Ana!
    Y no paro de sorprenderme por tu capacidad de ver todo lo genial que pasa acá y allá todo el tiempo.
    Beso y buena semana.
    pd: no saques nunca esta apertura! o al menos no por largo rato...

    ResponderEliminar
  5. Quedé conmocionada Vero, nuevamente y por todos los medios: no me quedan más que palabras de agradecimiento por esta hermosa entrada (a vos y a todas las personas que me nutren de amor todos los días -sin eso no sería nada-). Admito que nunca me habían reseñado de esta manera y que fue un mimo tremendo a mi alma (singer). G R A C I A S y abrazos muy grandes! ♥ A.-

    ResponderEliminar
  6. Y muchas gracias a las chicas que han comentado! Es una alegría saber que gusten de lo que hago. Besos grandes para todas!!! Me olvidaba de un posdata: la musicalización de la entrada por Coldplay me cascoteó el corazón :)

    ResponderEliminar
  7. :) :) :) me alegra muchísimo que les haya gustado la apertura (jajajaj veo fanáticas!!!) y la historia de ana, súper aplaudible!

    gracias ana a vos por coparte, la verdad un honor tener una apertura hecha ad hoc para el blog :) sos una genia! muchísimos éxitos y que siga la creatividad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero tu relato me emocionó de verdad ♥ :D Abrazo grande cybernético (pero no incrédulo) ;)

      Eliminar
  8. Así es Ana!!! Una genia, aquí, pintada en cuerpo y alma!!! Y que nota más bella, grosas las dos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos laburos! me encantó! Felicitaciones Ana!!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante!!!! Verdaderamente una Señora del Diseño Gráfico!!!!!!!!!!!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.