CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | La bola de cristal interior

  • 21/5/13 -


PLAY | Crystal Ball - Keane

Dejemos las bolas de cristal a Keane. Cuanto más perdidos estamos, menos hay que buscar. La respuesta, siempre, está en el lugar más evidente, en la punta de tu nariz. O en las enormes bibliotecas de tu madre. Sino pregúntenle a Margarita Solé, fotógrafa + encuadernadora + exploradora de sensibilidades en papel…  


Comencé a encuadernar en un momento en el que estaba sin trabajo, y por eso, también, un poco perdida de la mente. Me atrajo a primera vista. Me gustan los libros como objetos, vengo de una familia de libreros y mi mamá es amante de los libros con una casa de enormes bibliotecas.



La Puntada encuadernaciones como marca, surgió en el otoño del 2011, ocupándome el día entero en cortar, coser y buscar telas en desuso. Trabajé en un sótano con muy poca luz, pero pronto emergí a la superficie, y empezaron a circular los cuadernos y libretas.


Trabajo por encargo, por pedido. Es el modo que encuentro, por ahora. Me inspiran las ideas que traen las personas al pedir determinado cuaderno. Me inspira mi profesión; la fotografía, me inspira la lectura.






Todas fotos de Margarita.

Más que nada me inspira mirar, observar. También lo que voy encontrando, y lo que buenos amigos me donan. Quizás lo diferente en los cuadernos de La Puntada encuadernaciones, es que no buscan la perfección en la líneas, y formas; más que nada buscan la utilidad. Buscan ser usados, dibujados, y escritos.




Una de las tantas personas que ya usaron los cuadernos de Margarita es su amigo German Paley, que escribió sobre ella…

La primera PUNTADA la di por curiosidad, cuando la energía inquieta que me caracteriza me llevó a estudiar encuadernación artesanal con mis maestras: Mariana Salcedo y Candela del Cuelgue Cosido.


Entre hilos y papeles, descubrí un mundo sin límites. Después, impulsada por la investigación autodidacta y mi espíritu de búsqueda, transformé la actividad de encuadernación en una práctica cotidiana. A la vuelta de la esquina o del otro lado del océano, de viaje o después de una siesta, en un negocio de saldos o una tienda especializada, fueron apareciendo papeles especiales y telas de antaño, que combinados a través de la puntada se transforman en cuadernos y libretas de autor... para que escribas, dibujes o regales, para que anotes tus pensamientos o hagas garabatos, para que empieces esa lista de metas a corto plazo o aquellas que llevan toda la vida.



Si tu meta a corto plazo es contactar a Margarita y armarte un cuaderno a tu medida, te cuento que ya podés ir planificando la tachada de este pendiente. Es tan fácil como visitar sus diferentes carpetas de fotos en Facebook para elegir los papeles y las telas (estampadas o lisas). Con el color y el motivo adentro, pasá a elegir el tamaño (tamaño A5  de 21 x 15cm; y A6  de 15 x 10,5cm, todos de 96 hojas). Si de repente te dieron ganas de salirte del molde y buscar un tamaño propio, dale para adelante, que Margarita cuenta contenta que “todo lo demás también puede hacerse”.



Después te toca elegir elástico sujetador, sobre interno, señaladores, hoja con renglones, tapas blandas o rígidas, costura externa (copta) o encuadernación cartoné (con lomo). ¡Ay, cuántas cosas! Poneme todo y que salga con fritas por mensaje privado o mail (lapuntadaencaudernaciones@gmail.com) para terminar de ultimar detalles.


Generalmente sucede que eligen un estampado y yo resuelvo la combinación y el detalle. Y eso me encanta, porque es mi momento creativo, ahí es donde pongo en la mesa (y en los cuadernos), mis gustos, mis pensamientos, mi manera de ver el mundo.

¿Vieron? No hacen falta bolas de cristal. La respuesta y la belleza siempre está ahí, en la punta de tu nariz. O en las enormes bibliotecas de tu madre.



La Puntada Encuadernaciones
lapuntadaencuadernaciones@gmail.com
La Puntada encuadernaciones está en Villa del Parque, Buenos Aires.

Margarita Solé


Todas las fotos de este post las tomé del site de Margarita y del Wordpress + Facebook de La Puntada. 



11 comentarios

  1. Que lindas telas, divinos los trabajos...
    besos
    viviana

    ResponderEliminar
  2. amo Keane, amo las encuadernaciones y las fotos de Margarita :)
    yo tambien hice el taller de encadernacion con las chicas de "el Cuelgue Cosido"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! yo hice el taller intensivo en Bahia Blanca, en el hostel, en 2011 creo :) no creo que me recuerdes porque eramos un monton de chicas!!

      Eliminar
  3. Qué hermosos cuadernos. Me gusta lo de la casa con bibliotecas inmensas porque mi casa está llena de libros y pronto habrán de llegar las bibliotecas inmensas.
    Los estampados son pura inspiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por pasar chicas :) muy buena onda! que se llenen de cuadernos y hermosas enormes bibliotecas! jeejje! besos a todas!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo seguir leyendo historias de vida de tanta gente que elige conectarse con sus deseos, con lo que le da placer. Debe ser por eso que salen cosas tan tan lindas.
    un Beso.
    Ire

    ResponderEliminar
  6. Vix quién sos¿?

    me da intriguilla...
    Cande

    ResponderEliminar
  7. es tal cual ire :) conectarse con lo que uno quiere es muy rentable jajaja!

    cande, ya le mandé tu comentario a vix para que te responda :p

    besos!!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.