CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer II | Sommelier de Cuadernos: Fiel

  • 9/5/12 -




Si tengo que elegir un dos por uno en la vida, elijo un Sommelier de Cuaderno y a Fiel para catarlo. Tan lindo Fiel y tan capo Ariel, su creador, por ponerse a responder algunas preguntas…

Marca: Fiel.




Filosofía de la marca:
Según  el diccionario de la RAE, la palabra fiel  tiene los siguientes significados:
1. adj. Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.
2. adj. Exacto, conforme a la verdad.
3. adj. Que tiene en si las condiciones y circunstancias que pide el uso a que se destina.



Mi intención como creador de este proyecto es poder lograr un objeto único, noble y duradero. Tal como lo define  la palabra,  siempre me motivó la idea de crear, no solo un cuaderno, sino  además un compañero que registre lo que quieras, leal a tus formas.  Que sea bueno tenerlo y te regale placer al abrirlo.  Es por eso que la producción es tan importante para mí. Desde los materiales primarios hasta la culminación del producto; todo el proceso tiene algo de mi persona.  Es un regalo que yo me haría a mí mismo; un regalo que ustedes pueden hacerse a ustedes o a otra persona.
Un cuaderno hecho y cosido a mano tiene el encanto propio de un buen libro. Aunque  podemos decir que en este caso es mejor aún, ya que la historia, será escrita y/o dibujada por cualquiera de nosotros.

(Capo Ariel, te banco a full).





Comienzo de actividades: Fiel es un producto que sale a la luz hace poco más de un año.  Para ser más exacto, nace el 14 de febrero de 2011. Aunque es válido remontarnos a unos años atrás; mis ocho años, por ejemplo, cuando sentado  al lado de mi hermana mayor dibujaba sin parar. O cuando tenía 12 y me encerraba los sábados por la tarde, en  el cuarto de herramientas para crear, con los objetos que tuviera al alcance de la mano. Mis 18 fueron los tiempos de la FADU, dibujando mientras observaba el río a través de los enormes ventanales.
Unos años más tarde, mis manos encontrarían un nuevo lugar. La blanda arcilla fue artista principal de mis trabajos en el patio de la Pueyrredón. Aquellos movimientos dieron lugar a otros. Fue así como comencé a bailar, actividad que sigue siendo parte esencial en mi vida.
La necesidad y el deseo de seguir creando, sumados a mi amor por la lectura y el dibujo fueron finalmente los verdaderos creadores de estos cuadernos totalmente artesanales que están  hechos con mucha  entrega y cuentan una historia. Una historia que yo comienzo y ustedes pueden terminar, dándole el final que prefieran. Así es como nace Fiel.  Unos bosquejos que se fueron transformando en una verdadera historia.

(Además es un poeta)



Cómo se conforma el equipo de Fiel: Fiel está conformado por la buena relación que se da entre la cabeza, el corazón y las manos de su creador. Indirectamente por la artista plástica Vicze, quien estampa sus diseños en muchas de las telas que se utilizan como cubierta para cada uno de los cuadernos.

(A Vicze la adoramos, mal, con altares paganos, muchas flores de loto y velitas. Genia absoluta).



Crianza de cuadernos:
Prologo. Todo comienza subiendo dos pisos por escalera una resma de 500 hojas de 1 metro por 70 centímetros.

i.          El papel  (de tono ahuesado y 80gr) es cortado según los distintos formatos y plegado formando cuadernillos.
ii.         Los cuadernillos son perforados para que pueda pasar luego la aguja e hilo y así poder coserlos, encadenando uno con otro (96 hojas en total).
iii.        Se coloca adhesivo al lomo de los cuadernillos.
iv.        Se corta, se pliega y se pega el papel de guarda (italiano de alto gramaje) a los cuadernillos ya cosidos. Este será la unión entre el interior y las tapas.
v.         Se deja reposar con peso encima.
vi.        Luego son cortadas las tapas de cartón de 2,8 mm,  para luego forrarlas con tela. 
vii.       A las tapas se les coloca un elástico que evitara que el cuaderno se abra.
viii.      Al interior del cuaderno ya encolado y con las guardas pegadas se lo refila (sus bordes) en la guillotina.
ix.        A este se le coloca cinta de señalar, capitel y refuerzo de tela en el lomo.
x.         Con el mismo papel de guarda se hace un bolsillo que se unirá a una sola de estas  en la parte posterior del cuaderno.
xi.        Por último se pegan las guardas a las tapas. Se protege el interior de la humedad, se marcan las bisagras y así se prensa unos minutos.
xii.       Luego del prensado se lo deja reposar con peso encima por varias horas.

(Genio).



Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: por el momento uno solo, un hermoso regalo que me hizo Ariel hace un tiempo: un cuaderno con estampas de bicicleta (tela de Vicze, que combina tan bien con las otras obras suyas que tengo en casa). Y por el momento, su función es ser lindo lindo lindo arriba de mi mesa ratona improvisada con mi antigua mesa de luz. ¿Díganme si no cumple a la perfección su cometido?



Tapa: Dura y con la mencionada tela de bicicletas de Vicze.

Tamaño: 16 x 23cm. Un hermoso tamaño para estar en una mesa ratona, luciéndose lindo lindo lindo.

Papel (color y si es rallado o liso): Tiene 96 hojas de 80 gr, lisas, de tono ahuesado y alta opacidad. No es que las conté, Fiel se explica muy bien en su web.




Olor del papel: A libro de cuentos de una escritora para chicos cuyo nombre ahora no recuerdo pero que me encantaba.   

Si es bueno para escribir: No lo probé todavía. No sé todavía qué uso destinarle, no se, no se no se, me pone nerviosa jajaja

Si es bueno para pegarle cosas: Ídem ítem anterior.

Elástico: Sí, ¡y re canchero! Va en diagonal, nunca lo vi así antes. Me encanta, agarra bien las tapas del cuaderno.


Cinta señaladora: Yeah, del mismo color que el elástico.


Bolsillo interno: No tiene.

Algún detalle especial: Me gusta el papel de guarda, es texturado, firme. No se, lindo lindo lindo.  

Cómo fue entregado/envuelto: ¡Aaaah no saben lo lindo que estaba entregado! Vino en un sobre del tamaño justo del cuaderno, un sobre onda cartulina, era un papel grueso cerrado como sobre. Todavía lo conservo.

Para qué los uso: Para que se luzca lindo lindo lindo en mi mesa ratona del living :)



Resistencia: Perfecta. Se banca el tabaco de mi novio cuando se arma sus cigarrillos… odio que haga eso arriba del cuaderno pero mi amigo de tapa dura como si nada. Lo soplo un poco y está como nuevo.

Si este cuaderno fuera canción, sería: Drive My Car de The Beatles… sí, se que son bicis pero la la la, es esa canción :)

Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Al Museo Evita de Palermo.

Precios estimados de los cuadernos de la marca: No me acuerdo, y eso que le compré uno para regalarle a Pao hace no mucho tiempo, pero nada, están en precio ;)

Qué otros productos desarrolla: También hace agendas y unas carpetas geniales que son TAN DE LA INFANCIA. Con ganchitos, ¿se acuerdan?





Notas adicionales: Ariel es un amor, re buena onda y además es ilustre vecino de Núñez, así que pasar a buscar sus cuadernos es como tomarse un recreo de la vida urbana. Posta, vale la pena por donde lo mires.

Datos de contacto:

Fiel

Muchas gracias Ariel por coparte con esto y ponerle tanta magia a lo que haces. ¡Qué no se corte!

Nota fotos: Todas las imágenes de este post son de Fiel menos las del cuaderno grande bici + tarjeta Fiel, en mi casa, que son mías. 


15 comentarios

  1. tengo 2 FIEL, el mismo tuyo, de bicis de Vicze, que es apaisado para que el estampado de bicicletas se luzca más y más (hasta ese detalle tiene!), y uno de la serie de ramos de flores de Vicze too, azul y rosa, perfecto!

    Me lo trajo Ariel a la puerta de mi trabajo, un día de calor que de solo ver el cemento te derretías, y ahi estaba él, entregando sus cuadernos perfectos, con esa presentación preciosa, de cartulina/cartón y una cintita que me hacía sentir que había comprado un tesoro!

    Aguante Ariel y Fiel, (que buen nombre FIEL para un perrito, no?)

    Cariños!!!!!
    Alice.-

    ResponderEliminar
  2. Vero, una vez mas, gracias por dejarme entrar al maravilloso mundo de Alma Singer. Besos!

    ResponderEliminar
  3. que hermosos!! se nota la fidelidad, me encanta el concepto!

    esta es una seccion perjudicial para mi bolsisalud jejejej

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. que buenos los cuadernos!!
    debilidad total! y el olor a papel nuevito me puede!
    gracias por presentarlo Vero!!
    beso y buen miercoles!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el nombre de la marca!!!
    Y todo el post, por supuesto!!

    Bellisimo todo!!

    ResponderEliminar
  6. Si fuera cleptómana te afanaría ese cuaderno de las bicis! es una belleza y encima sin estrenar... Beso grande y decile a tu cuaderno que puede descansar tranquilo en tu mesa ratona hasta que encuentres tu historia para él. Felicitaciones a Ariel y a Vicze por sus creaciones

    ResponderEliminar
  7. tengo 2!! y son una lindura..
    me encanto el diseño de las paginas de la agenda.
    estoy haciendo el curso de papelera palermo de encuadernación... espero algún día hacer unos tan lindos como estos

    ResponderEliminar
  8. Sooommelier ! Sooommelier ! (con la manito agitándola jajaja)
    Me encanta esta sección, no me canso de repetirlo!!
    Hermosos los cuadernos Fiel (: Y me encantó la canción que sería el cuadernito, tan lindo..
    Besote Vero!
    mi.

    ResponderEliminar
  9. JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAAAJA le sjuro quiero la fuerza en los dedos para tipear y la lucidez mental para agradecerles a cada una su comentario pero no doy maaaaaaaaaaas jejeje! en mi mente me reí con cada una de ustedes :) y vos chico fiel sos lo maaaaaaaaaaaaaaaas!

    besos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Quiero decir que AMO mi fiel. Primero porque es un precioso regalito y tesorito emotivo. Segundo porque es HERMOSO!! Cuando lo recibí me morí de amor, la presentación es increíble (yo también guardo el envoltorio por lo lindo y original que es)y el estampado es hiper alegre y floreado. El tamaño es ideal para la cartera y anotar miles de cosas para atesorar. Y el chiquito sí tiene bolsillo interno, donde guardo muchas tarjetitas y cositas.
    Debo decir que me sorprende alegremente que el creador sea un hombre. Felicitaciones Ariel! Los estampados elegidos son divinos y el buen gusto y la delicadeza son loables. Y GRACIAS Vero! Viajó a Japón conmigo y me acompaña a diario.
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hermosos los cuadernos. Yo queria saber donde conseguis los insumos para hacerlos (desde el papel hasta los elasticos)
    Mil gracias

    Why does it always rain on me? yo soy la desafortunada, ojala pueda llegar a hacer algo como lo que vos haces!

    ResponderEliminar
  13. hola brinna! los cuadernos no los hice yo, los hace el groso de ariel :) sus datos están en el post, contactalo para hacerle tus consultas.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. owv722fd

    qz1f2vqr

    f39s020t9d

    msgoy2vi

    yihhsrx9

    ResponderEliminar
  15. w6y2hfd5

    as8j3kho

    f54yewr4t536

    kvvabqgu

    ivx6r9v2

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.